sábado, 23 de julio de 2011

Encuéntrate II

El dolor de cabeza era impresionante y el carruaje rechinaba endemoniado ya por una piedra, algún bache o una curva que el conductor tomaba intrépidamente. En parte lo comprendía, el sol se ocultaba más allá de las colinas; ciertamente no era un viaje hacia ninguna parte, teníamos que llegar antes de la oración al monasterio de Saint Louis. Corrí la pequeña cortina y para mi suerte divisé allá abajo el pueblito de Fleury y la rocosa arquitectura románica del monasterio.
La principal preocupación del obispo Sopetrán −quien me enviaba urgente al monasterio− era que me hiciera de una carta que San Benito de Nursia habría escrito antes de morir para Gregorio Magno y que éste jamás recibió, aunque para Aníbal Jaisért, abad del monasterio, mi visita obedecía a un riguroso inventario que se realizaba en toda la orden monástica, incluyendo la nacida en África.
Cuando al fin llegamos y pude bajar, con ayuda de un fraile que me esperaba, un halcón peregrino pasó a media altura por el centro del claustro, y estando delante de mi objetivo visual, lo vi entrar, o eso creí, en una ventana del segundo piso que es donde se situaban los dormitorios de los monjes. Sonreí y me dije que alguien allá adentro llevaría una bitácora de vuelo de ese hermoso ejemplar.
En el escriptorium me esperaba el abad. Entré. Dos amanuenses trabajaban en la iluminación de manuscritos y el prior se levantó a abrazarme.
−Bienvenido, canciller −dijo mientras uno de barba alzaba la vista y me pareció ver en sus ojos un destello de temor. Le sonreí pero él volvió a su libro.
−Gracias, señor abad, al fin con ustedes.
−Le he esperado aquí porque detrás de esa puerta está la biblioteca, y los hermanos Jean y Antorelo −ambos voltearon a verme y asintieron. Antorelo era el de barba, el otro, un joven albino cuya blancura más refulgía metido en su capucha benedictina− le asistirán en todo el trabajo que tiene que realizar; pero ello será mañana −añadió sonriendo−. Después de acomodarse en la hospedería oraremos en la capilla, cenaremos luego y cada quien a sus habitaciones −Volteó a ver a Jean y éste se levantó, cogió mi maleta y nos retiramos del lugar.
El claustro estaba rodeado por una galería cubierta desde la que se accedía a las diferentes estancias como la iglesia, el refectorio y la sala capitular. Atravesamos el inmenso jardín y fue allí donde le escuché murmurar algo a Jean.
−Perdóna −le dije−. Iba distraído.
−Allá están los huertos y granjas −dijo ausente señalando hacia el oeste.
Al llegar a la fuente me detuve fingiendo cansancio.
−Espera, por favor, estoy agotado.
Jean puso la maleta en el piso y yo me senté en el borde de la fuente.
−¿Alguien del monasterio disfruta la cetrería?
Él negó con la cabeza pero sentí que mentía. Alzó la vista, tenía la mirada sencilla y un dejo de tristeza.
−Puedes confiar en mí −le pedí.
−No debo hablar −murmuró−. No con usted.
−Entonces no hables. Pero puedes divagar, hay en el placer de divagar la oportunidad de que otros oídos alcancen aquello que no estaba destinado para ellos.
−Nunca esté solo en la capilla −dijo en un arrebato, alzó mi maleta y siguió caminando.
En aquel jardín, centro de la vida monástica donde habría de encontrarse meditación y esparcimiento yo había recibido una prevención de peligro ¿o muerte? Una pálida angustia fue a abrazarme. Un fraile anciano me recibió en la hospedería, muy solícito me acompañó a mi habitación y dejó claro que cualquier cosa que necesitara él estaba allí para servirme, luego se retiró.
Después de las oraciones, nos conducimos en silencio al comedor, y luego de las palabras del abad cenamos a gusto y callados, tal es la normativa que priva entre nosotros, posteriormente, fui acompañado a mi habitación y oré pidiendo fortaleza y que aquel documento saliera pronto a mi paso, luego me dormí.
Aquella noche tuve horrorosas pesadillas. Un toro salvaje me perseguía y yo lograba entrar en una especie de callejón, desesperado, ahí estaban las cien puertas de Eunate, iba golpeando todas pero ninguna se abría, escuché que el toro pasaba de largo y luego su bufido entraba en la garganta del callejón, la enorme bestia, alumbrada por una luna azul se había detenido para calcular su objetivo arrancando pedruscos con sus patas delanteras. Todos mis sentidos luchaban por encontrar una forma de escapar hasta que una voz dijo: “Estoy a tu lado”, al voltear una puerta se abrió, y como si estuviese en el paraíso perdido y en claroscuro, tal como son muchos sueños, caminando en la penumbra llegué justamente a la biblioteca de la abadía, aquella voz femenina había desaparecido. Entendiendo que soñaba y que el peligro había desaparecido comencé a buscar entre los anaqueles. Me acerqué a una mesa, encendí una lámpara y llevé hasta ella unos ejemplares, luego caí en la cuenta que eran todos literarios, nada de historia, filosofía o relacionados con nuestras leyes. Paraíso de las letras, Contrapunto relativo, Lapislazuli, Estrella de Campoamor, Poemas desanclados, Compartir visiones, Señuelo de tus palabras, Romanos libres, y en ninguno de ellos encontré algo que sirviera a mis objetivos, regresé los libros a su lugar y en algún lugar del salón, otra vez, aquella voz femenina dijo tres cosas: “Cuida el atardecer de tus sueños”, y seguidamente “tu alma no sabe que está soñando despierta”. Guardé silencio y caminé sigilosamente en dirección de donde provenía aquella voz, pero resonó en otra dirección un: “Hay cartas que nunca leerás”. Un ruido atrajo mi atención y vi una puerta que se abría y tras ella un bulto que desaparecía, corrí, y al hacerlo desperté en mi cama, agitado y agradeciendo estar sano y salvo.
Por la ventana entró un rumor, era como un salmodia, me levanté y fui hacia la ventana cuidando de no ser visto por esa romería de gente allá abajo, encapuchada y con antorchas, que canturreaba algo así como “Ozna, Ozna, Ozna, Ozna, Ozna”. Los vi cruzar el jardín y desaparecer entrando en la iglesia. No logré conciliar el sueño en toda la madrugada hasta que escuché la campana que anunciaba nuestra primera oración. Me levanté y fui a cumplir con el rezo.
La aurora se antojaba un manto violáceo de amargos presentimientos. Un breve desayuno y fui conducido a la biblioteca para iniciar mi supuesto inventario. Me extrañó no ver a Jean, y en su lugar Antorelo me condujo a la biblioteca. Por extraño que parezca, era exactamente igual a mi sueño, me acerqué a un alto mueble y volví a leer en el lomo de los libros sus títulos, exactamente los mismos de la noche anterior; sentí escalofríos y Antorelo me acercó una silla donde me senté.
−No dormí bien −justifiqué.
−Tampoco nosotros, señor Canciller −dicho esto añadió seguidamente−, después que registre todos estos le llevaré al Baúl de Arabia donde hay otros documentos que no hemos podido encuadernar.
Hice como que anotaba a gran velocidad los libros que me llevaba, sabiendo que era una lista inservible para mis propósitos y ansiando acercarme pronto a ese baúl. Anoté títulos diversos: Espigas del alma, Elsa Tenca-Mariani, Compartir visiones y un libro sobre una ejecución en la hoguera por la Inquisición: “Embrujo −andaluza loca−”, hasta que un libro me llamó la atención y volví a agitarme: “Simona, la luna y yo”. Antorelo volvió con más ejemplares y tuve que recurrir a una mentira piadosa.
−Antorelo −le dije−, prefiero hacer mi trabajo solo, si no te importa. Te llamaré si necesito algo.
El muchacho dejó unos libros sobre la mesa, metió sus manos en las mangas de su hábito, hizo una reverencia y se marchó sin decir nada. Luego comencé a buscar a mi manera, creciendo la ansiedad en la medida que no encontraba ni la carta ni el baúl. En el paroxismo de mi incertidumbre, detrás de un anaquel escuché que se abría una puerta, corrí a ella y una mujer, al verse descubierta, se paralizó.
−¿Quién eres? −Reclamé.
−Altair −dijo muy quedamente, y añadió−. Mío es el halcón, padre.
−El halcón de Altair −murmuré también casi en silencio.
−¡Debe irse −susurró−, su vida peligra! El halcón me lo ha dicho.
Sólo murmuré un gracias y salí de allí. Le dije a Antorelo que estaría en mi habitación, que me sentía mal, él asintió y secretamente fui a buscar al cochero a quien le pedí que saliéramos urgentemente del monasterio, ya no fui por mis cosas a la hospedería y me escondí dentro del carruaje, de tal manera que nadie me viera salir.
Para mi alivio, ya iba de vuelta a casa, sin la valiosa prenda pero salvada la vida. De pronto los caballos bajaron su ritmo a un trote lento y luego, prácticamente caminaban. Una romería nos impidió por un rato marchar como queríamos. Miré por la ventanilla y era gente del pueblo cargando a “un enfermo, pensé”. Volví a esconderme tras la cortina al ver a otros monjes cantando aquél “Ozna, Ozna, Ozna” y cerré mis ojos cuando el cuerpo sin vida del fraile albino pasaba frente a mí. Alcé la vista y aquel halcón peregrino acompañaba el cortejo.

85 comentarios:

  1. La verdad es que lo sigues bordando. Al primero que he visto ha sido a Toro, jaja, y me imaginaba persiguiéndote no a él sino a Terremoto Crazy para hacerte croquetas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Plas, plas, plas!!! Precioso homenaje a nuestros religiosos y a los demás compañeros. Fíjate, que ese toro me lo has pintao tan grande, que digo, tiene que ser el de Osborne, jajajaja. El tìpico toro de anuncio publicitario que hay en nuestras carreteras.

    Me ha encantao!!

    Buen finde, y un besote.

    ResponderEliminar
  3. Eres grande Jullio!!!

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  4. no tengo palabras para agradecer tus letras insigne escritor y poeta, solo me queda darte infinitas gracias por concedernos el privilegio de residir en tu morada y concedernos el honor de tu amistad y hacernos confidentes de tus bellas y sublimes letras,un besin muy muy grande de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
  5. Que maestro eres para concatenar los blogs que sigues en un hermoso relato..además de que parece tan real envuelto es pasajes históricos..
    Besos..buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. En tu relato y en carruaje me trasladas en un magico viaje, hacia ese monasterio.. donde me
    encuentro junto a Toro.. Ozna..
    Por ti, continuare soñando despierta.
    Besitos Julio.

    ResponderEliminar
  7. Eres genial y único, tus personajes huelen a constante homenaje. Dichosos los que entran en tus letras. Estoy maravillada. ¡Felicitaciones! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Julio, fabuloso relato, tienes una imaginación increíble. Has construído una historia propia haciendo partícipes a otros blogs amigos de una manera notoria. Brillante.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  9. Indudablemente estos relatos suyos, están dignos de ser analizados con la escuela literaria (que sabemos) y saber cuan condicional es el autor y el personaje, en su entera libertad.

    Usted lo ha dicho, lo "interpreto", lo leo, pero me veo en la "obligación" de condicionarme a esa libertad condicional que me ha provocada leer y crear en conjunto (la escuela)ciertos análisis.

    Me gusta la secuencia y como se hila todo, es indudable su calidad. Pero creo que haré el trabajo "sucio" con los que me leen, los criticaré y votaré mitos y leyendas. Con su permiso, estará incluido, recuerda lo hablamos, espero se recuerde sin su Vino Balzac.

    Nos vemos Sr. Esgrimista.

    ResponderEliminar
  10. Iba a poner increible, pero no... esta aqui, se puede leer una y otra vez, es que tienes todas las palabras y las puedes ordenar en verso, en cuento... son tuyas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que juego de palabras tan hermoso, encajando en el escrito a algunos amigos.
    Un completo relax leerte.

    ¡Es increible! -que bien- haber pasado por aquí.

    Con mi admiración
    Un saludo

    PD. Mil gracias por haber visitado mis blogs, tu comentario es muy valioso para mi.

    ResponderEliminar
  12. Siempre tan detallista con tus amigos. Éste también te ha quedado genial como la pluma de su dueño.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. eres genial, Julio! Me encanta cómo escribes.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Julio por traerlo, buen texto.
    Saludos afectuosos.
    Leonor.

    ResponderEliminar
  15. En el monasterio,los monjes siempre misteriosos te acogen, te cobijan y con sus silencios despiertan tus miedos; en lugar de encontrar la calma, en tus sueños se amontonan nuevas sensaciones de incertidumbres, solo aplacadas por esa voz femenina que con su suavidad gana tu confianza y a la que debes nuevamente tu vida.
    Eres un genio de los relatos.

    (Estoy intentando mandarte mi correo para que me mandes uno de tus libros, pero poco a poco).

    ResponderEliminar
  16. Ayy que ambiente tan espeso ahi en el pueblo de Fleury.. Oigaa Julio, de nuevo has encadenado perfectamente tus blog/amigos. en verdad me deja super sorprendida tu habilidad. Felicidades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Mi amiga Pilar, de Ro-manos libres, va a ponerse super-contenta. Eres un genio de la pluma, relacionas todos los blogs amigos de un modo que parece fácil y además resulta entretenidísimo de leer. Amigo Julio, estoy rendida a sus pies.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  18. Mi querido Julio!!!

    Muchas gracias por incluirme en tu relato,la verdad que me alegraba y sonreía cada vez que descubría a alguien,hasta que he llegado a mi nombre y digo riéndome: si esa soy yo,jaja!!

    Me ha gustado mucho como has unido,los personajes y los momentos en que íbamos saliendo nosotros.

    Eres genial,Julio,gracias por tus letras y por tu amistad!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Wuaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuu!!! no sé si poner algo más porque me he quedado sin palabras. Que facilidad tienes Julio para enlazar los nombres de los amigos y hacerlos partícipes de la historia sin que quede raro...Ha habido un momento en el que en ese ambiente al estilo de "El nombre de la rosa" y la pesadilla del toro salvaje...que he pasado hasta miedo y todo de lo metida que estaba yo en la historia.
    IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!!
    Hoy en vez de darte un abrazo le voy a decir aquí al resto que te hagamos la ola....

    ResponderEliminar
  20. Julio, és unico! A tua criatividade vai muito além do esperado.

    Um forte abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  21. Un gran relato nos regalas, Julio. Un gusto visitar tu espacio. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  22. Con prodigioso ingenio has tejido una historia maravillosamente intrigante. Comenzar a leer e ir descubriendo amigos es una intriga aparte -una historia paralela que vamos hilvanando- hasta acoplarla a la trama central. Creaste una atmósfera mística, sin igual, haciéndonos palpitar entre el misterio, los secretos y la confabulación. ¡Qué GRANDE, Julio !!! Loas al magnífico Escritor: Ozna, Ozna, Ozna... (aunque también algún ¡toreroooo, toreroooo! para no perder la costumbre) Un beso enorme !!!

    ResponderEliminar
  23. Le felicito Julio, no en vano es usted un escritor de primera, su talento ha dejado buena huella en cada uno de sus seguidores.
    un relato con una inventiva de primera , me he reído con gusto.
    Gracias
    Le dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  24. Julio...eres genial, allí en tus sueños encontré a mi querida Ozna...El cuento tiene una trama muy amena, como todo lo que escribes. Mis felicitaciones y mi abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  25. Estimado Don Julio, que honor me hace al tenerlo de visita en el humilde blog, es un gran gusto tener a personajes de su nivel en el arte literario, me encantan las historias provenientes de sus sueños. Estoy seguro que cada día aprendo mucho de sus vivencias.

    Campo Literario.

    ResponderEliminar
  26. ¡Pero que maravilla!.
    Me he sentido dichosa cuando entrelazado en ese maravilloso relato me has recordado entre tantos y tantos amigos.
    El don que tienes es digno de admirar. No es fácil hacer lo que tu haces y que resulte interesante y sobre todo bien enlazado.
    Si pudiese te daría un beso de agradecimiento por que me has hecho comenzar el día felíz.
    Muchas gracias y desde estas líneas mil besos para tí.

    ResponderEliminar
  27. Me rindo...no sé cómo eres capaz de hilvanar tan perfectamente la historia con esos personajes amigos y amigas de red haciéndola tan maravillosa,atractiva,absorbente...
    Uf,qué maestro estás hecho.
    Siempre que te leo(que es siempre)me digo:
    A ver si aprendes algo!!!
    Me ha encantado y seguro que también lo hará a sus protagonistas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. La continuidad de esta creatividad e imaginación que desbordas y palmas así de lindo homenaje a nuestros querid@s amig@s de las letras.

    Un enorme abrazo lleno de mi cariño, mis felicitaciones.

    http://poemasrosana.blogspot.com

    http://rosanapaishadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Una vez más me quito el sombrero y te hago una reverencia y hasta la ola. Tu habilidad y tu corazón son INCREIBLES. No dejas de sorprenderme, me encanta venir a verte. Precioso homenaje a tus blog amigos. Increíble la historia que nos cuentas. Yo sí que he visto al toro, pero no sé porque no me parecía tan malo como lo ponías jajaja. Es una sensación muy ESPECIAL verse dentro de un escrito. GRACIAS por tu cariño. Un bessito

    ResponderEliminar
  30. Estupendo homenaje a tod@s los que seguimos tus andanzas literarias. Cada entrega es un canto a la imaginación e ingenio.
    Enhorabuena por éstos buenos ratos que paso viniendo a leer tus creaciones.

    Un abrazo.
    mara

    ResponderEliminar
  31. Eres increiblemente maravilloso,sin palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Tengo que confesarte, Julio, que muchas veces me imaginé una vida pasada muy similar a la que me has descrito, entregado a la tranquilidad y la literatura. En el pasado sólo era posible esa "libertad" entre los muros- mejor románicos- de un monasterio. Plagada la atmósfera de su claustro de los vivos colores de los incunables y la luz por duplicado del sol sobre los capiteles, que alumbraban esas bestias antropomorfas concebidas por las mentes de la Edad Media. Como si tu toro saltara desde los canecillos a la realidad para perseguir en sueños. Un magnífico relato y te agradezco este fantástico homenaje que ha logrado que me sintiera abad de cualquier monasterio palentino durante unos minutos. Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por seguir a la Sociedad Argentina de Escritores-Villa María-Córdoba. Seguimos también su obra que es excelente. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena Julio por saber enlazar a tus queridos seguidores con el relato tan ameno que nos has traído. Sólo un hombre con inteligencia literaria como tú sabe hacerlo.
    Eres genial y me quedo muda ante tus escritos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Una historia llena de sorpresas. Muy bien escrita y por supuesto entremezclar tan bien nombres amigos es algo maravilloso. Gracias por contarme entre ellos. Lo disfruté mucho.

    Un fuerte abrazo Julio.

    ResponderEliminar
  36. Esta vez te has librado....

    Jajajajjaa

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Julio!! no tengo palabras para expresar tu embrujo!! Ay, chiquillo! cómo me has hecho vibrar con ésta narración, propia de Umberto Eco!!, me ha recordado mucho, muchísimo al nombre de la rosa...
    Pero, ¿cómo puedes enlazar a tus seguidores con la intriga de una narración tan fabulosa?. Solo se me ocurre una razón. Genio!
    Cada vez que te leo, en cada relato, cada verso, cada comentario, voy descubriendo a un grande, de la Literatura, puedes con todo!
    Me voy aplaudiéndote, plas, plas, plas, plasplas...

    Y dejándote un beso.

    ResponderEliminar
  38. MARAVILLOSO RELATO JULIO, ME HACE ACORDAR A LOS EJERCICIOS QUE HACIAMOS EN EL TALLER DE LITERATURA CON LOS NOMBRES DE TODOS TUS AMIGOS.

    ES UN TRABAJO QUE LLEVA TIEMPO PERO TOTALMENTE CREATIVO, TE FELICITO AMIGO, NO ME EXTRAÑA DE TI PORQUE TIENES MUCHO TALENTO.

    BESITOS Y GRACIAS POR TODOS TUS COMENTARIOS.

    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  39. que lujo es leerte!!

    Gracias!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Que arte tienes, y que bonito es verse en tus letras reflejado...
    Es todo un detalle por tu parte acordarte de quienes te agradecemos tanto el poder leerte.
    Un besazo.

    PD: ya tenia ganas de regresar y poder leer mis blogs preferidos.. entre los que obviamente están los tuyos en un lugar privilegiado...

    ResponderEliminar
  41. Hola Julio, el dsicrepar en algunas cosas no sinifica que no reconozca que eres magnifico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. ME QUITO EL SOMBRERO ANTE TU PLUMA.
    UN SALUDO
    MARIAN

    ResponderEliminar
  43. :) :) :) ¡Eres increible, Julio! ¡Dios Santo la que se puede liar si nos juntamos todos!

    Brisas y besos.

    Malena

    P.D/ Creo que te podríamos nombrar ministro de asuntos exteriores porque has logrado unirnos desde diferentes partes del planeta :)

    ResponderEliminar
  44. Eres increible!!!!!No dejas de sorprender con tus juegos de palabras!!!!Todos en una misma narración ...lo tuyo es pura mágia!!!!!Me viene a la cabeza una canción de Chayane que hoy te canto jajajjajajajjaja "si hay que ser torero
    poner el alma en el ruedo no importa lo que se venga"

    ResponderEliminar
  45. Julio, te felicito por la imaginación que estás poniendo en estos dos relatos haciendo partícipes a los blogs, me parece realmente difícil hacer lo que estás haciendo, eres un genio, sin lugar a dudas.

    Mi aplauso y admiración.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. ¡Exquisito, Julio! No sólo encontrarse sino la maravillosa trama, el misterio, la aventura y la magia de una historia impecable. Te agradezco infinitamente por todo esto, y por todos los encuentros que tu pluma pacte con los hados de las letras.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  47. Julio sólo puedo felicitarle por tan hermoso relato lleno de creatividad y originalidad.
    Le admiro mucho y espero poder seguir leyendo más y más.
    Un abrzo muy fuerte. Rosa.

    ResponderEliminar
  48. No sé si de ésta intentar
    esconderme entre los claustros
    de tan singular cenobio,
    o un scriptum proponer
    a 'mi ' ANTORELLO fecundo,
    por que haga con blogs un mundo,
    puro ejemplo literario.
    ¡Que oznas, romanos, en trama
    sirven presto y ceden fama!!
    Perfecto, Julio
    Nunca podré agradecerte el sutil detalle.
    Válgate mi abrazo

    ResponderEliminar
  49. Estimado Don Julio, que gusto tener noticias suyas, me alegro mucho de saber que también es Salvadoreño por nacimiento, somos paisanos.

    Sigo de cerca su blog,es un reconfortante remanso en el trayecto del río, que sigilosamente se conduce hacia el destino común, el mar.

    Lo felicito por su excelente pluma literaria, es una inspiración para continuar esforzandonos para aprender un poco más cada día y al mismo tiempo es una valiosa tutoría para los que nos iniciamos en este bello arte del escribir.

    Con mucho aprecio

    ResponderEliminar
  50. Por supuesto que no...las pompas de jabón son divertidas pero mucho mas son tus escritos y saludos...
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Un buenos días en toda regla, verme aparecer entre los renglones de tu entrada ha resultado una magia fuera de toda lógica, me has envuelto en cada pasaje, sueño o realidad invertida hasta llegar a ese final que me hubiera gustado captar con mi cámara..... Gracias de corazón hacia el otro lado del charco. Besos Julio, eres un prestidigitador de las palabras. Por cierto, no necesitas mi aprobación, esa llega por defecto gracias a tu genialidad. Buena semana

    ResponderEliminar
  52. Verdaderamente, Julio, eres un maestro de la narrativa; te aplaudo y te admiro.
    Muchas gracias por todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. sos grande genio leerte da gustito aparte
    ya me gustaria a mi escribir tan bellamente

    saludos

    ResponderEliminar
  54. Sin palabras hoy. :)

    Donde esta tu otro blog?
    Recién me levanto y estoy dormida!!!

    Me gusta tu plataforma se une a la mia.
    Un beso y van dos..
    Como siempre tus palabras me inundan

    ResponderEliminar
  55. Hola Julio!
    Su texto es maravilloso!
    Un homenaje muy bonito!

    Dejo mi afectuoso saludo y le deseamos un gran fin de semana!

    Te esperamos en el alma!

    ResponderEliminar
  56. Cuando yo sea grande quiero escribir como tú...:)
    Ahora soy muy niñito y por eso sólo puedo leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Dime Julio, ¿no pesa nada tener el alma generosa?
    jejeje, un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
  58. Querido amigo y gran escritor estuve recreandome en tu lectura y fue grande mi sorpresa del final del episodio y bonito relato a encontrar las palabras OZNA OZNA (GAS DE COLOR AZULADO Y OLOR A MARISCO)....,pero me recordó a mi gran amiga Asturiana Juli que se LA CONOCE Ozna Ozna en su blog.por cierto ayer por emeil me envio un gran ramo de rosas.
    TE DESEO FELIZ SEMANA Y UN ABRAZO
    MARINA

    ResponderEliminar
  59. Hola Julio, tus escritos son soberbios, son relatos cortos interesantes que son capaces de trasladarnos a otra época sin dificultad ninguna.
    Y eso amigo no se consigue fácilmente, pero muchas veces es el corazón el que escribe a través de nuestras manos, de ahí sale toda la magia que tus palabras trasportan.
    Me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Hermoso y novedoso trabajo poético. Asombrosa tu habilidad e ingenio.

    Enhorabuena y abrazo

    ResponderEliminar
  61. Ambrosía ignota: Lamento mucho su vanidad, su egoísmo, su envidia, su inexperiencia. Lamento mucho que sea usted hijo de un amigo grande de mi adolescencia, y por ello, me contengo, en homenaje a su padre.
    No puede, no debe, no tiene por qué acusarme en su blog de utilizar Encuéntrate y Encuéntrate II para ganar adeptos, o seguidores, o comentaristas. Muestre usted, un correo o un comentario donde "yo le haya declarado la tal inteción". ¡Vaya, qué pobreza mental!
    Me gustaría darle a usted unos, al menos cinco nombres o frases, y que "creara un relato o cuento" ¿Podría hacerlo? ¿Sabe usted, qué es la creación literaria? ¿Sabe usted qué es una estrategia de mercado, una táctica militar, una expansión subliminal para romper resistencias o ganar adeptos diluyendo sus hábitos e impulsos de adquisición? ¡Creo que no! Primero, si con estos relatos hubiese querido MÁS seguidores ¿para qué nombrar a quienes ya me leen? Aparecerían en ellos otros blogs que ni siquiera conocen que existe Hablapalabra; ¿para qué utilizar protagonistas que ya son mis amigos? ¡Qué pobreza!
    Sobre su amenaza de hacer "el trabajo sucio", hágalo, pero lejos de este espacio. Aquí se respira cordialidad, optimismo, alegría, hermandad, no es un blog para el ripio, la basura ni el doblez. Es un orgullo contar con todos estos escritores y escritoras -ya quisiera usted, contar con ellos, mas, lo dudo-, que, conociendo su generosidad sabrán perdonar su desliz y su injuria. Y en tanto no soy ni mito ni leyenda, sólo un esforzado peón de la palabra, un minero de la poética y un entusiasta cazador de la creación literaria, vote, destruya y derribe lo que quiera. Finalmente le recuerdo que mi varietal preferido, mi vino favorito es Malbec, no Balzac, ese tinto no existe.
    Y que no le engañe esta declaración, vía correo electrónico, voy a cumplir con su padre ayudándole con su tesis, eso sí, tiene expresamente prohibido utilizar mis Postulados y Teorías (sobre la creación literaria) para otro fin que no sea su trámite de tesis; fuero de ello, todo mi material teórico literario está debidamente registrado, y, hasta la UNESCO he enviado una carta previniendo no apoyar ninguna publicación sobre MIS teorías. Sea, no crea que queda huérfano en ese nivel, tendrá mi apoyo. Ahora le deseo lo mejor del mundo. Que le vaya bien.

    ResponderEliminar
  62. En el post de la fiesta de Simplementeyo, he jugado contigo en mi coment. Espero que cuando ella lo publique, sirva para reirnos un rato y olvidar los sabores amargos que a veces, nos llegan a la boca del corazón...

    Ah! se me olvidaba decirte que ya tengo publicada la crónica de Guadalupe. He querido reeditarla para corregir algunos errores como por ejemplo que no es una Basílica, sino un Santuario y las dos primeras estrofas que la he comenzado casi igual por hacer la primera un día y continuar días después con lo demás. Pero blogger no me deja reeditar para corregir. Cuando la publique de nuevo con nuestras fotografías, intentaré corregirlo...con permiso de blogger!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Cuando la inteligencia y el saber hacer se ponen al servicio de la palabra aparecen relatos como éste que con una estupenda trama, recorre el camino de aquellos amigos que te acompañan en el espacio.
    Habla la palabra y habla la razón.
    Un beso y mi más cordial felicitación, Julio.

    ResponderEliminar
  64. HOLA QUERIDO JULIO
    GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN MI BLOG, ES UN PLACER RECIBIRTE... UN HONOR PARA MI.

    BESITOS
    CARIÑOS MILES POR TANTO AFECTO.

    ResponderEliminar
  65. Lo siento maestro, no he podido evitar leer el comentario a Ambrosia ignota, me parece deleznable que alguien (máxime en su condición, por lo que he podido leer) se atreva a tachar no tu estilo sino tus intenciones con esta y la anterior entrada...
    Como bien dices, nosotros ya te leemos.. no nos tiene que ganar de ningun modo, somos fieles seguidores de tu arte y literatura...
    Que lástima esta pobre gente que no tiene mas intención que decir palabras dolosas, que como bien ha contestado no van a ninguna parte...
    Bueno... me agrada mucho la elegancia con la que ha contestado, a pesar de los pesares... nosotros seguiremos a tu lado.. disfrutando de las maravillas que nos muestras.

    Un gran abrazo.

    PD: puedes eliminar este comentario si lo consideras oportuno...

    ResponderEliminar
  66. Con todo respeto, adhiero al comentario de Gala(tea) y al tuyo. Sin mucho más que agregar me retiro a leer a Malbec mientras degusto un Balzac...

    PD: Adhiero también a la PD, podés borrarlo...Un beso grande !!!

    ResponderEliminar
  67. ¡Qué buen relato!¡Cuánta construcción literaria!
    Déjame decirte que admiro tu capacidad creadora.¡Felicitaciones!
    Además, debo agradecerte por acompañar mi trabajo con tus comentarios, los que me enorgullecen.
    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  68. Ante todo una sonrisa y muchas gracias por hacerme partícipe de este maravilloso relato, por contar con mis textos (es todo un honor, te lo aseguro).
    Por otro lado, este magnífico relato me ha recordado a El NOmbre de la rosa. Pero en este caso, los blog que mencionas son los textos que nos salvan, al igual que el libro envenenado que según los monjes, perjudican nuestra libertad de imaginar. Los blogs son como ventanas de luz cargada de energía y aire nuevo para ventilar nuestra alma jajaja.
    Me gustó mucho esta lectura, de veras. Escribes como un auténtico maestro de las letras.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  69. Tampoco he podido evitar leer el desafortunado comentario; tengo que decir que, en lo que a mí respecta, ya seguía este blog anteriormente, leyendo cada entrada y disfrutando de uno de los espacios literarios más entretenidos que conozco en Internet. Así que no se ha hecho ningún ejercicio de captación de adeptos tanto como un guiño a la gente que disfruta con las letras de este blog y que yo, sin ninguna duda, agradezco. Pero no va a suponer que visite más o menos esta página porque ya lo hacía con asiduidad.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  70. Me queda algo por decir con todo este rosario de comentarios?
    Me da que está casi todo dicho con este nuevo relato con el que nos deleitas, saboreo cada punto, cada coma, cada interrogación o cada letra mayúscula como si de un buen Malbec se tratase, brindaré contigo por ser como eres, por dejarnos con la boca abierta y por saber decir lo que dices, y como lo dices. GRAN MAESTRO, me pongo a tus pies.

    Aunque tendrás que ayudarme a levantarme, la edad, ya sabes que no perdona jaja.

    Besitos y sonrisas con maestría :))

    ResponderEliminar
  71. Vaya esta ahí mi baúl jajjaja, es muy bonito el leer algo donde de pronto aparece parte de algo mío, iba decirte muchas cosas pero hubo algo que no me gusto y algo que no se hacer es morderme la lengua..Ambrosía ignota que falta de respeto y cuanta envidia veo en tus palabras, julio no necesita escribir y poner nada sobre nadie para ser seguidora suya, yo como el resto lo somos, por lo buen escritos que es y persona, tu Ambrosía ignota dejaste muy claro aquí y en tu blog que clase de persona eres por llamarte asi porque de persona y personalidad no tienes nada ,ah!!!! y ni se te ocurra venir a mi blog dejarme un comentario ,si lo haces atente a las consecuencias..y si es una amenaza .Ar@bia

    PD: lo siento Julio odio la gente prepotente y mala , que este en su blog ,no vaya a los otros tocar lo que no debe .Julio tu vales mucho

    ResponderEliminar
  72. María: Celebro que lo disfrutaras, María, al final qué puede pretender un autorcillo sino que quien le lea ¡sienta algo! Un abrazo.

    ion-laos: Te aseguro que para el protagonista sí que era una bestia enorme, y en un callejón y con tantas puertas sin poder abrir una ¡no quisiera estar dentro de su sotana! Un abrazo.

    Rosa: Siento que es quien lee quien empequeñece o engrandece una propuesta escritural, si te parece grande ¡tú eres grande! Un abrazo.

    OZNA-OZNA: Soy yo quien agradece vuestra cercanía, la lectura y los comentarios solidarios que en mucho ayudan a este autor. Gracias Ozna, mil gracias ¿Te encontraste? Un abrazo.

    Simplemente Mirella: Me tranquiliza tu "parece tan real", es uno de los cometidos, que el lector olvide que está leyendo algo y viva, junto a los protagonistas, la fábula. Un abrazo.

    Emy.: Cada lectura es un viaje, o habría de ser. Me tranquiliza que estas propuestas te hagan ir en dichas travesías. Un abrazo, Emilia.

    Alma Mateos Taborda: Gracias por la felicitación, y sin que suene a "devolución", yo les felicito a ustedes por tus espacios donde la palabra triunfa y emociona. Un abrazo.

    Guille: Espero que tus tiempos en tu trabajo y universidad vayan liberándote un poco, amigo mío, así disfrutamos más de tu producción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  73. Que magnifico relato el que nos regalos, nos invita a continuar la lectura y a sumergirnos dentro de tu historia, es siempre todo un placer leerte tocayo, desde Guatemala tu amigo SL

    ResponderEliminar
  74. Lapislazuli: Sí, efectivamente allí está frente a los ojos de ese extraño canciller monástico. Un abrazo y gracias por venir.

    Rosa.E: Celebro que te resultara agradable pasar por aquí, Rosa amiga; igualmente yo disfruto cuando les visito, les leo y dejo mis apreciaciones de sus propuestas. Un abrazo.

    Jessenia: Geniales son los protagonistas que me ayudan a introducir "esa dificultad temática" de nombres y frases. Ciertamente ellos merecen un aplauso. Gracias por venir.

    Julie: Mi poeta ¿eres familiar del obispo que envía a ese canciller? Gracias por pasar y disfrutar la lectura. Un abrazo.

    Leo: Gracias por los afectos, Leonor, recibe tú de Hablapalabra un montón de abrazos hermanados.

    josejosesita: ¿Sabes que no me quedó claro en qué sentido la vida del canciller peligraba? Digo, tuvo una pesadilla, vio un cortejo un tanto macabro, y recibió algunas advertencias, pero, no lo vi en un real peligro. En fin. Ya te envié: "Un continente para llorar", amiga mía.

    Diazul: Un ambiente poco común este Monasterio de Saint Louis, algo se cocinaba allá adentro, lo bueno fue encontrarme tantos nombres conocidos. Un abrazo.

    merche marín: Nuestra excelsa poeta de Ro-manos libres, seguramente -aunque no lo disfrute del todo- será solidaria con el esfuerzo de este amigo vuestro. La escritura ha de parecer fácil, sencilla y simple, todo lo contrario operaría en contra del placer de su lectura -digo-. Gracias, poeta, gracias por venir.

    estrella: Gracias a ti por estar, leer, disfrutar, vivir el relato. Gracias a todos ustedes, estas piezas escriturales son posible. Un abrazo.

    METAMORFOSIS: Te aseguro, aunque no me quejo, que no fue intencional el aroma a ese grande escritor Umberto Eco; me encanta que muchos le relacionen con este estupendo escritor, es, a la larga, un piropo a mis letras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  75. OceanoAzul.Sonhos: Dulce poeta, agradezco tus conceptos, tu presencia y ese acompañarnos siempre en estas inquietudes literarias. Un abrazo.

    Mariela Marianetti: Gracias, Mariela, siempre que el tiempo te lo permita, acércate a nosotros, como verás todos los que aquí te acompañamos estamos rebosantes de hermandad y cariño. Un abrazo.

    Diana Profilio: Celebro que tú, que recién nos ofreciste a tus lectores "INVOCACIONES", menciones el asuntillo de "la atmósfera", en tu "cuento", ya que es precisamente la atmósfera la que va resquebrajando las emociones del lector; siento que Encuéntrate II logró su cometido escenográfico. Gracias por el Ozna-Ozna-Ozna y mi Torero...

    Monja de Clausura Orden de Predicadores: Gracias, madre, por sus conceptos, por su lectura, y dejarnos su ternura. Un abrazo.

    Cinarizina: Gracias por tu solidaridad, querida amiga. Es importante esa palabra de apoyo porque -como todos sabemos- el trabajo del escritor es muy solitario, son los lectores finalmente los que substancian su oficio. Un abrazo.

    CAMPO LITERARIO: Todos aprendemos de todos, mi querido don Hernán, sepa usted que aquí está su casa, un grupo de amigos dispuestos a hermanarse con sus sueños e inquietudes literarias, y a este amigo suyo que le abraza. Gracias.

    Rosi: Sean para ti mis mejores deseos de bienestar, de tranquilidad, de dicha, amor, salud y prosperidad ¿qué más? ¡Y mucha producción escritural! Un abrazo.

    Marinel: No diré que es fácil, ningún proceso literario escritural lo es, pero sí divertido entregarse con "algunas consignas" como el nombre de mis amigos y "dejarnos llevar" por lo que suceda, luego todo es un asuntillo de coherencia y logicidad. Un abrazo, amiga mía.

    Rosana Martí: Gracias, poeta, también yo te agradezco que además de tu poesía, de cuando en vez nos ofrezcas esas maravillosas cátedras de historia y literatura universal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  76. MEN: Creo que la información emocional del verdadero Toro Salvaje jugó en contra de la magnificencia de la otra bestia, así de simple, ergo, el toro de la historia al asumirlo nuestro amigo no era tan malo ¡pero eso no lo sabía el protagonista quien corría espantado! Un abrazo, amiga mía, y gracias por estar.

    aamanecerdeluniverso: Mil gracias, Mara, y de eso se trata, homenajearles a ustedes que, de alguna manera muy importante, apoyan las inquietudes de este autor. Un abrazo enorme.

    Magda: Gracias, Magda, por tu tiempo, por estar aquí y dejarme tu "sin palabras", un abrazo.

    Aníbal Jaisért: Creo que, muchos hemos deseado, en alguna oportunidad estar en ese remanso de retiro, espiritualidad y lectura, lejos del vertiginoso desamparo de las ciudades. Aprecio que tu "figura prestada para el relato" no te ofendiera y por el contrario lo sintieras como un halago. Un abrazo, poeta.

    S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA: En 2008 llegué invitado por la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba a dar una conferencia que incluyó "el cuento corto" y la presentación de un libro de Alicia Perrig, de hecho yo había sido presidente del Jurado Calificador que le dio por ganadora con la consecuente edición de su poemario. Sea pues, Villa María está en mis afectos. Un abrazo.

    Princesa115: Gracias, poeta amiga, y celebro tu irrupción en el mundo del Haikus, sé que con tu talento, los lectores ¡ya estamos esperando! esas joyitas tan preciadas que tu talento nos entregará ¡estoy seguro de ello! Un abrazo.

    Halcón peregrino: Lo que más aprecio es que no se molesten con este autor por "quizá" no dar un tratamiento adecuado a sus nombres o blogs, sinceramente la idea es decirles "les quiero y agradezco" pero sin herir susceptibilidades. Un abrazo enorme.

    TORO SALVAJE: Llegado a su Abadía, el canciller ha puesto formal queja con el Obispo Sopetrán y han decidido cazar un onírico Toro Salvaje. Gracias, Xavi, un abrazo.

    Mascab: Sí, amiga mía, hay olor al gran Umberto Eco -no me estoy comparando en lo mínimo- y su proverbial En nombre de la rosa... Es lo que salió, qué le vamos a hacer. Gracias, además, por la siguiente parte de tu viaje al Santuario de Guadalupe. Un abrazo.

    Luján Fraix: Si el escritor no se mete con su autor de turno aquello que parece difícil es fácil y divertido, si queremos inducir la escritura para "mostrar al escritor" en un estadio con gente de pie aplaudiéndole, la literatura pierde y él mismo, su oportunidad de oro. En fin. Gracias por tu visita.

    El Escritor: Agradezco tu concepto. Un abrazo.

    Gala(tea): Es bueno tenerte de vuelta, Rebeca, y que vengas a acompañarnos, te extrañábamos. Un abrazo.

    Chelo: Gracias, poeta, gracias por acercarte y leernos. Hablapalabra te recibe con una sonrisa y un hermanado abrazo.

    MARIAN: Tu generosidad es para alegrar el día. Son ustedes maravillosos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  77. Nacida en África: Creo que me sentará bien el cargo de Blognistro de asuntos exteriores, te aseguro que no les defraudaría y enlazaría con entusiasmo esos territorios literarios con puentes de concordia, amistad y optimismo, para que nuestras propuestas electorales ¡digo, literarias! abran caminos de cocordia y ¡me emocioné! Gracias, querida amiga, por tanto que nos das.

    Midala: ¿¡Qué hice!? ¿Y mi "torero, torero"? A propòsito, amiga mía, la estupenda locutora, productora radial y amiga, Beatriz Salas ha grabado tu relato sobre el torero-Julio que nos ofreciste. Escúchalo, está soberbio. Un abrazo.
    María: No me haré el de la boca chiquita, y sí ciertamente, alguna dificultad habrá en fraguar una historia con nombres "ya dados" y que el escritor proponga al autor; pero es divertido y como la recreación está íntimamente relacionada con la recreación ¡voilá! Aquí está Encuéntrate. Un abrazo.

    Liliana G.: Soy yo el agradecido, querida poeta, de tener lectores de la alcurnia y estatura vuestra. Un abrazo enorme.

    Rosa Mª: Siempre será un honor tu presencia, lectura y comentario en Hablapalabra, eso lo tengo claro, sea, nunca dejes de acompañarnos y cuando algo no te satisfaga ¡también nos ayudará saberlo! Un abrazo.

    PiliMªPILAR: Tu ejemplo literario nos viene de perlas, su excelencia, para no desentonar con el cuentico. Sólo tu presencia es ya garantía de honra y dicha, y si a ello agregamos un abrazo, que ambos, también ceden fama. Gracias mil.

    CAMPO LITERARIO: Mil gracias, don Hernán, le cuento una anécdota, antes de viajar a Argentina tuve que llegar a El Salvador -después de treinta años- por razones de documentos, en el mismo aeropuerto quise cambiar de moneda y cuál fue mi estupor cuando me dijeron que "el colón" ya o existía y que todo se manejaba en dólares. Sentí vergüenza, y me dije, otros diez o veinte años que tarde en regresar y la banderita de las barras y estrella ondeará en esta tierra nuestra. En fin. Gracias por su cercanía. Todos aprendemos de todos. Un abrazo.
    Lola: Qué dicha para el autor y los protagonistas si te hubiéramos tenido por ahí con tus clicks, un abrazo, artista, un abrazo.

    Piel: La admiración es mutua, Piel, te lo aseguro. Gracias por estar. Un abrazo.

    Soy YO - MilThon: Es muy halagador tu comentario, amigo mío, y como digo siempre, es el lector, su potencia literaria la que vigoriza o no un texto. Gracias mil por estar aquí. Un abrazo.

    RECOMENZAR: ¡Me asustaste, Mucha, amiga! ¡Me has crispado las ideas! ¡www.juliodiaz-escamilla.blogspot.com Allí está A Viva Voz! El clima está lindo, ¡voy por un café y mi pipa! Gracias. Aplausos. Enhorabuena. Te queremos.

    Vinicius.C: Vaya hasta la grande Brasil todos mis afectos, gracias por estar, poeta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  78. Hola Julio

    Qué gran maestría y habilidad. Me descubro ante tu arte. Está genial.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  79. Eduardo: Muy ingenioso, poeta, muy ingenioso. Un abrazo grande.

    Omar(enletrasarte): ¡Caray! -Como dicen mis hermanos mexicanos- Qué pregunta, poeta, qué pregunta; y por supuesto sólo podría provenir de un maravilloso poeta. Un abrazo.

    Marina-Emer: El canturreo Ozna, Ozna es por nuestra sensible poeta asturiana, Marina, por ello aparecen otros nombres que no son casuales, son nuestros mutuos amigos. Un abrazo.

    Lola: Me ha encantado tu "(...) es el corazón el que escribe a través de nuestras manos". Mucha verdad hay en tus palabras, querida Lola, mucha verdad encierra tu frase. Un abrazo gigante.

    María Socorro Luis: Gracias, dulce poeta, gracias por tus conceptos y cariño. Un abrazo.

    Mascab: Volveré entonces a la Fiesta que preparó nuestra Simplementeyo, ojalá entonces sí me dejen leer algunos poemas míos ¡díselo! Un abrazo, y ya disfruté tu crónica de Guadalupe. Felicitaciones.

    María: Mejor no pudiste haberlo dicho, María, y no crean que cuando digo gracias, es un simple y llano gracias, es un sentido, profundo y amoroso gracias. Un abrazo.

    Gala(tea): Los chicos merecen nuestro apoyo ¡siempre! Sin embargo cuando son malcriados y prepotentes, también es nuestro deber servirles una experiencia que les ayude a crecer bien. Gracias por tu solidaridad, Rebeca, invaluable.

    Diana Profilio: ¡Me he reído a más no poder! Qué ingenioso tu comentario, muy bueno. Sea, también iré por mi Balzac y brindaré a tu salud.

    Elsa: Gracias, amiga mía, y siempre me tendrás allí apoyando tu desarrollo escritural. Un abrazo.

    Esilleviana: Nada que agradecer, amiga mía. Y sí, ciertamente, y por alguna razón casi, también es un homenaje al genio Umberto Eco y a mis blogs amigos, que como bien dices, son "(...)ventanas de luz cargada de energía y aire nuevo para ventilar nuestra alma". Y si un día llego a ser un auténtico maestro de las letras, me acordaré de ti. Un abrazo grande.

    Aníbal Jaisért: La idea de estos relatos me surgió por aquellos Premios Gráficos en los que uno agradecía, cumplía algunos requisitos y lo entregaba a algunos blogs amigos, pero uno, nunca queda bien con nadie, unos se retiraban molestos y no me volvían a visitar, otros no lo recibían porque entre ellos estaba alguien que no les simpatizaba y etcétera. Así que mi mejor homenaje son mis letras puestas en la creación literaria para decirles a todos ustedes ¡gracias, gracias, gracias! Lo otro, es una anécdota también de la vida cibernétia, pese a su malacrianza deseo con el corazón, que aprenda la lección. Fuertes abrazos, amigo mío.

    Simplementeyo: Gracias amiga mía, aunque más que reverenias lo que necesito es que ordenes a tu "pinchadiscos" que me deje leer algún poemilla en tu ¿naciste en los años 60? Gracias por tanto, tanto, tanto. Un abrazo.

    Ar@bia: Me has conmovido, amiga mía, y te lo digo, un día me perdí y salté con garras y palabras a defender a mi amiga Merche Marín por una persona -seguramente anónimo- que entró a su blog a decirle ¡cómo escribir su poesía! La gente pierde las dimensiones, el carácter humanístico que nos ha de acompañar ¡quién ha de decirle a quién cómo escribir qué! Por supuesto, a menos que te pregunten algo... En fin, abrazo tu cariño, pero ya no vale la pena un gramo de neuronas en estos acontecimientos. Gracias mil.

    ResponderEliminar
  80. Te felicito por tu blog y tus lectores, Julio.

    Vengo a traerte la noticia de que tienes un Premio Corazón a la amistad entre los blogueros, por ella y para fomentarla.
    Veo que ya tienes un premio y has cumplido con los requisitos.

    http://libelularias.blogspot.com/

    Así que puedes pasar y traerte el corazón de la amistad. Te espero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  81. Genial, interesante, divertido, mantiene al lector enganchado. Que más te puedo decir? Me encanta como escribes Julio.
    Un placer siempre pasar por aquí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  82. julio

    Excelente texto, siempre me asombras y me encanta. Reconocí a muchos amigos y me hiciste sonreir a pesar del final de la historia. Me alegra ver en tu historia a tanta gente maravillosa en conjunto dentro de un trama muy creativa y original y un buenísimo final
    un abrazo infinito

    ResponderEliminar
  83. Don Julio...usted sabe que es el torero oficial de la plaza mayor de los blogueros reunidos. T.O.P.M.B.R. y.....por eso...esta vez no termine con Toreroooo toreroooooo, terminé cantandole una canción ""si hay que ser torero
    poner el alma en el ruedo no importa lo que se venga" Siiii es que hayyy que ser toreroooo para escribir como tú lo haces!!!!!No hiciste nada...tan solo...me leiste por encima jajajjajaajjaja. Besitosss y más besitos

    ResponderEliminar
  84. Mandalas, Espacio Abierto: Gracias, amiga mía. Siento mucho -pero lo acepto- lo de tu amiga Pilar. Estará mejor allá donde esté. Tu espacio aparece en "Encuéntrate", la entrada anterior a ésta. Un abrazo.

    Marta Alicia Pereyra Buffaz: Gracias, Marta, acepto el premio, aunque esperaremos un tiempo para colgarle aquí, ya que Hablapalabra homenajea a sus lectores y amigos con piezas escriturales. Repito, lo acepto, pero no cumpliré con requisito alguno, porque tampoco impongo requisitos a quienes lo reciban, prefiero que sea una fiesta y no una obligación ni cadena alguna. Gracias otra vez, y un abrazo.

    Belkis: Gracias, Belkis, por tu lectura, tu comentario y tu permanencia en Hablapalabra. Un gran abrazo.

    Mixha Zizek: Abrazos para ti, Michele, gracias por tu visita y lectura. Deseo, de corazón que tu padre esté mejor cada día. Un abrazo.

    midala: ¡Qué hice! Prefiero mi "Toreroooo toreroooooo", y ya que tú no lo dices, lo hago yo: ¡Torero, Torero! Y me lo repito: ¡Torero, Torero, Torero! ¡Torero, Torero! Gracias por todo Midala. Quedó muy bien tu relato en la voz de la señora Beatriz Salas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  85. Hermano: Destreza pura!

    Una maravilla.
    Te dejo un sincero abrazo!

    Diego

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar