sábado, 20 de agosto de 2011

Vida de muertos

Me da tanta risa eso que, cuando ocurre, me resulta imposible evitar una estruendosa carcajada que a más de uno también hace sonreír; eso sí, quien me provoca la risa me mira con ojos endemoniados, recoge lo que se le ha caído y por un tiempo no me voltea ni a ver.
−Ya verás cuando estés más viejo −me reprochó una vez el coronel Richmond cuando una pantorrilla se le desprendió mientras se despedía; quiso dar una media vuelta marcial y ¡crack!
Otra vez fue doña Rosaura ¡perdón!  Digo, doña Rosaura Videla de Penados y Rosito, ella descansa en uno de los mejores mausoleos.  ¡Se le desprendió la mandíbula!  Y yo no pude menos que gritar riéndome, primero porque me espantó, luego porque me pareció muy graciosa la cara de la señora sin la mandíbula inferior.
−Ve a reírte de tu abuela, imberbe coprófago −dijo cuando se hubo acomodado la mandíbula.
Después de mi asustada risotada,  le pregunté al profesor Forero ¿qué diablos era aquello de imberbe coprófago?  Y cuando me lo dijo agradecí a la santa señora.
−¿Gracias? −Me reprochó−.  De modo que puedo decirte: Energúmeno zoomorfo, y tú, “muchas gracias”.
Voltee a ver al profesor y éste me cuchicheó: “el número que yo morfo, de comer”.
−Muchísimas gracias, doña Rosaura.  Es usted muy amable.
En el cementerio la pasamos bien, al menos en éste.  No tenemos problemas de ninguna índole ¿se imaginan?  Problemas en vida y seguir con ellos después de ella.  Sólo algo nos altera un poquitito, Carlo, este muchacho que se ríe cuando a alguien se le cae una pieza del cuerpo, y, cuando digo muchacho es un decir, realmente llegó aquí hace ya más de cincuenta años, pero hasta hace poco comenzó con esas disparatadas carcajadas.  No es malo; Carlo, no le falta el respeto a nadie, bueno, salvo lo de sus jolgorios.  Yo lo comprendo porque una vez me lo dijo:
−Si no es maldad, profesor, es que primero me asusta y esa sensación luego se transforma en risa nerviosa.
Entonces me contestó que tratara de tratar un tratamiento de no sé qué, ya ven cómo hablan los que han estudiado mucho.  Pero ¿qué harían ustedes si están hablando con alguien y se le cae una oreja o la nariz? Yo me asusto e inmediatamente suelto la carcajada, pero es que me perturba, puro nerviosismo, no maldad. 
Porque la maldad no existe, y esa confianza hizo de don Mariano un ser dadivoso, solidario, emprendedor y amoroso con todos.  Ahora, allá con nuestro Señor, quien lo recibe con los brazos abiertos, seguirá atento amorosamente a su familia y amigos.  Ruego pues, resignación a su esposa, hijos y nietos.  Descanse en paz don Mariano de la Cerda y Gonzáles, amén.
−Señores, señoras −pidió el profesor Forero−.  Permítanme presentarles a don Mariano…  ¿Don Mariano… de dónde dijo?
−De la Cerda y Gonzáles −completó tímido el recién llegado a la necrópolis.
Al profesor no le quedó claro de dónde llegaba don Mariano, y tras unos segundos vacilando siguió con su discurso.
−Pues don Mariano que viene de la vida ¡sí, que viene de la vida!  Seamos buenos compañeros con él y sirvámosle servicialmente en lo que a él le sirva para su servicio.
En ese momento a uno de los presentes se le ladeó la cabeza y tras un “¡uy, uy, uy, uy, uy!”, la cabeza se desprendió de su dueño, pero Carlo fue ágil y evitó que cayera y se estropeara, mas cuando vio la cabeza en sus manos lanzó un tremendo grito −y la cabeza− y se puso a carcajearse.  El coronel Richmond atrapó la cabeza y fue con su dueño a colocársela, mientras Carlo tuvo que alejarse para dar rienda suelta a su risa.
−Usted no se preocupe, don Mariano, son cosas, cosas del tiempo en algunos compañeros, se pierden cartílagos, músculos, y la reacción de este muchacho es siempre esa, reírse ¡pero de miedo y nervios, nada más!
−¡No! −Corrigió doña Rosaura− es un disoluto insolente.
Un impresionante silencio se hizo y Carlo se acercó al profesor a preguntarle por lo de “disoluto insolente”, a contestar iba el docente cuando un ruido anunció que su clavícula izquierda caía con todo y brazo ¡y de vuelta Carlo a las risotadas! 
En cualquier momento caía una mano, una rodilla, un pómulo, una parrilla de costilla y ¡hasta cabezas enteras! Y el muchacho no podía parar de saltar y carcajearse.  Todo el día fue correr a reparar a alguien devolviéndole un hueso o una pieza completa entre las risotadas de Carlo, quien, para extrañeza de todos, se desplomó de improviso y cayó sobre una lápida ¡estaba muerto!              
−¿Muerto un muerto? −Reclamó el juez de instrucción al enterrador, quien sólo se encogió de hombros.
El caso es que uno de los residentes de la Necrópolis Vida Nueva, un tal Carlo Alegría, estaba fuera de su ataúd y mausoleo.  El juez, no habiendo indicios que apuntara a un “saqueo delictuoso” ordenó que todos los inquilinos del lugar fueran investigados, tumba por tumba.
−Lex dura lex −repitió pomposamente el señor juez al enterrador y se retiró.

54 comentarios:

  1. JAJAJA.... ME PARECE IMPACTANTE TU RELATO, NO HE PODIDO DEJAR DE REIRME IMAGINANDO LOS HECHOS QUE ACONTECEN Y ES CIERTO...POR QUÉ SERÁ QUE SI ALGUIEN SE CAE...UNO SE RÍE.. SEGURO...QUE NO POR MALDAD!!!

    UN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno! no he parado de reír imaginando los hechos, no pierdes la oportunidad de sorprender.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me recordó a una canción que dice: " Y los muertos aquí lo pasamos muy bien entre flores de colores y los martes y tal si en la fosa no hay plan, nos vestimos y salimos, para dar una vuelta, sin pasar de la puerta, eso si, que los muertos aquí es donde deben estar, y el cielo por mi, se puede esperar."

    Pues eso, que a Carlo le llegó el momento de ir al cielo?
    Un placer leerte Julio.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  4. Madre mía con tanto hueso roto y caído me duelen los míos jaja y no es por maldad es por ponerme en el mismo lugar:)
    Me he reído un rato en esta tarde de sábado nuboso, así que gracias por ello.

    Besitos y sonrisas deshuesadas :-)

    ResponderEliminar
  5. Original y simpática narración. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Menudo caos en esa necrópolis jaja,dicen que a todo se acostumbra uno pero al "joven" Carlo parece que cada vez le hacían más gracia las desgracias de los demás,algo muy de seres vivos.
    No sé por qué pero creo que nadie va a echar falta su "muerte" jeje.Buen relato divertido y original.Saludos Julio.

    ResponderEliminar
  7. Hay Julio llevas un ritmo estos últimos días que no me da tiempo a seguirte!!! pero acaba de leermelo todo, y todo fantástico como siempre.
    Este relato me ha encantado...porque al menos nos abres una puerta a que después de muertos, lo podemos seguir pasando más o menos bien...y sin dolores!!! aunque se nos caigan los brazos o incluso la cabeza, ja,ja,ja,.Me encanta la imaginación que tienes, me encanta la forma en que cuentas las cosas, pero sobre todo, y eso no me cansaré de decirtelo, es que logras con tus palabras que cada uno de nosotros podamos imaginar la escena como si fueramos partícipes de ella, como si estuvieramos allí mismo, no te digo más que ya me estaba a mí desquiciando el Carlo este con el volumen de sus risotadas!!!! el muy imprudente ha hecho que con sus gritos se me acabe de desprender una oreja, así que cuando lo he visto desplomarse, la que me he reído soy yo....quien ríe el último...
    Un abrazo Julio. Eres el mejor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Julio!!No es por maldad pero si a alguien se le cae una parte de su cuerpo, quizás los nervios me jueguen en contra y comience a reir y no pueda detenerme. Genial amigo. El humor no se interrumpió en ningún fragmento del texto y eso es difícil de conseguir y el final fantástico. Te felicito
    Besosssss

    ResponderEliminar
  9. Julio, cómo haces para publicar una entrada de miedo cada vez que aquí hay rayos y truenos? Porque está cayendo una...Me da una risa!!!!

    Qué quisquillosa la abuela, no aguanta una broma, qué desagradable es, qué manera de insultar, jajajaja.

    Has sido un estupendo guia turístico haciendonos pasear por el más allá de esta forma tan festivalera, me lo he pasado de miedo!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Julio, eres único, de eso no cabe duda. Tienes un ingenio y una originalidad especiales, que hacen al lector sentirse cómodo dentro de tus escritos sean de la índole que sean. El título sólo me ha impactado, pero al ir leyendo cada palabra, cada personaje, cada reacción, ha hecho que no despegue la vista ni un sólo momento del relato. Te felicito por tan excelente relato y porque, aunque no me haya reído, he visto el fondo de todo el mismo.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar
  11. jajaja Pero si hay alguien con ingenio, ese sos vos, Julio. Una historia por demás desopilante y chispeante. "Pedazos" de personajes desperdigados por la necrópolis y otros intentando armar los rompecabezas -en alguno de los casos literalmente- "Como comentarista te comento un comentario":¡Pobre Carlo, le han aplicado ley dura! "¿Por reírse con reiteración con semejantes risotadas?". Maravilloso manejo de la pluma. ¡Ud. NO es ningún imberbe Escritor! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. jajajaja. Excelente, sin declinar el humor a través de toda la historia. Genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pero bueno....hasta escribes de los muertos y con gracia !!!Me dió mucha pena Carlo, parece que nadie le entiende cuándo sus nervios le juegan una mala pasada y se rie cuándo se desprende un miembro del cuerpo ajeno jajajjajajajajjajajja.Sorry pero me da la risa floja a mi también!!!!!Seré yo Carla????:):) Toreroooooo la plaza se levanta y se pone en pié!!!

    ResponderEliminar
  14. Uno no para de sorprenderse con tu capacidad y candidez amigo Julio,
    muchas gracias por el cuento este, siempre nos hacen falta unos baños de luz.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  15. "Pero ¿qué harían ustedes si están hablando con alguien y se le cae una oreja o la nariz? Yo me asusto e inmediatamente suelto la carcajada"

    ¡No solo eso!

    También leyendo esta historia de principio a fin, ¡risa total! y un poquitín de susto.

    En mi blog "Mensajes para el alma ¡hay un regalo para ti!
    Feliz fin de semana
    Con mi admiración
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Julio...maravilloso relato de ese mundo que un día todos habitaremos...ojalá y sea así de divertido como lo pintas...me encantó tu sentido del humor...es un verdadero placer leerte, recibe un fuerte abrazo y mi admiración.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía,cuánto me he reído!!!
    Qué manera de narrar tan perfecta que hace que lo veas como si estuvieses allí.

    En buenisísmooooooo!!!

    ResponderEliminar
  18. que buen escrito¡¡¡
    suelo preguntarme si ese vecindario puede ser tan ameno como tu escrito, saludos querido Julio

    ResponderEliminar
  19. Me iba imaginando todas esas partes corporeas cayendose, eres genial.Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Que ocurrente! tocas todos los temas con asombrosa maestría. No he podiddo evitar sonreir durante todo el relato imaginando las pérdidas de huesos de tan insignes habitantes.
    Como siempre estupendo.

    ResponderEliminar
  21. Jajjaa. Cada día me sorprendes u poquito más…pero hasta dónde vas a llegar?. Me he reído mucho pero esta vez no he sido capaz de meterme en el papel…jajaja . Pensé que cuando uno moría se aceptaría tal y como es pero ya veo que hasta que no lo haces totalmente no te mueres de verdad unos lo hacen poco a poco y otros de repente. Un bessito desde más alla… del charco jaja

    ResponderEliminar
  22. Hola Julio, tu relato como siempre enganchándome en las primeras letras. Se ve que el manejo con las letras no tiene ningún misterio para ti, y desde luego que hace que quienes te leemos pasemos un buen rato.
    Estupenda entrada amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Julio cuánto ingenio hay en tu historia jajaja me arrancaste una sonrisa, tienes tanto talento y originalidad. Me sigo quedando siempre en tus textos, un gran abrazo siempre

    ResponderEliminar
  24. Eres tremendo, jajaja, y Doña Rosaura una repipi aún después de muerta, mira que llamar disoluto insolente a un muerto, jaja.

    Me has hecho reir mucho, gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Julio simpática narración gracias por su visita feliz domingo
    Un cordial saludo desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  26. me ha encantado venir a visitar tu blog,me gusta tu escritura, la encuentro muy interesante y enganchante ¿que diría doña Rosaura si levantara la peteta? jajaja.
    Gracias por regalarnos tus relatos

    ResponderEliminar
  27. Me dolió la rodilla.

    En serio.

    Estupendo escrito, como dijo alguien más arriba, excelente guía turístico.

    Un abrazo muy grande, Julio!

    ResponderEliminar
  28. Magnífico, hacía tiempo que no me reía tanto, excelente trato de ese puntito gore y esos juegos de palabras, fantástico como todo lo que escribes maestro y también por la capacidad de sorprendernos en cada relato para bien.

    Por cierto, querido Julio, gracias por todo...tú ya sabes.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Siempre que entro a tu blog lo hago con la certeza de encontrar literatura de primera clase... Que rico es poder leerte y ser parte de tu prodigiosa imaginación Julio. Un honor comentarte.

    ResponderEliminar
  30. Me encantó, me llené de imágenes...y me divertí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. JAJAJAJ QUE BUENO POR FAVOR!!! BUENÍSIMO!!!!
    ENHORABUENA ESTIMADO AMIGO...
    AHORA VOY A COMENTAR HACIA ATRÁS...NO HE PODIDO ENTRAR EN DÍAS Y LLEVO RETRASO. NO QUIERO PERDERME LOS ANTERIORES.
    ABRAZOS POSITIVOS
    MARA

    ResponderEliminar
  32. Soy beatriz: Presiento que es una reacción natural que tenemos ante el gesto o desarticulada imagen que produce una persona, es grotesco y divertido ¡pero no maldad! Gracias, amiga mía, por estar. Un abrazo.

    Magda: También, escribirlo ha sido una experiencia divertida, te lo digo. Un abrazo.

    Rosa: Varios relatos me dejan insondables agujeros negros, querida Rosa, quién sabe lo que ocurrió a nuestro disoluto Carlo. Un abrazo desde el aire.

    Simplementeyo: Celebro tus sonrisas, amiga mía, que algunos relatos nos ponen los pelos de punta, otros nos enternecen, otros nos erotizan y éste nos ha hecho reír a todos -incluyéndome-. Un gran abrazo.

    nesmedu: Gracias por considerar "simpática" la narración. Te lo digo, en nombre de mis compañeros escritoras y escritores te doy la más cordial bienvenida, y como digo siempre, aquí estarás entre muy, pero muy buenos amigos. Todos son excepcionales. Un abrazo.

    Bosón de Higgs: No sabes cuánto aprecio tu presencia, tu lectura y tu valioso comentario. Nutre estos relatos que sólo son mis enviados para fortalecer esa hermandad optimista y alegre que tanto necesitamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Estimado don Julio: Antes que nada permítame felicitarlo por tan explicita narración. Es cierto causa risa, pero en el fondo también lo pone a meditar a uno que con el paso de los años que miembro se le desprenderá cuando haga un movimiento brusco o por reírme muy fuerte.No sabemos como terminaremos. Narración sencilla, mensaje profundo.

    Felicidades.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. METAMORFOSIS: El ritmo de producción, amiga mía, es porque, puedo faltar sin programarlo y qué mejor que quede algo ya publicado. Bromas, aparte. Celebro que te haya gustado el relato, que seamos optimistas por ese más allá y que nos augure -la narración- que podríamos pasarla bien, sin las atolondradas imágenes de edenes o infiernitos. Sobre la ubicuidad del lector dentro de la escena de la fábula y sentir a los personajes, proviene de respetar algo básico: Cada relato o cuento ya trae incorporados tres elementos, el inicio, su discurso y su final. El inicio se respeta generalmente, pero el discurso no, siempre el autor comete la imprudencia de "parchar o meter" vocabulario propio -su hábito lingüistico- en la descripción y dialoguicidad, y finalmente "presionar a su gustillo particular" el final. Sea, si respetamos aquellos elementos, todo irá bien. Un gran abrazo.

    Gabriela Maiorano: Mil gracias, poeta amiga. Pienso lo mismo, si me despido de un amigo y su mano queda entre la mía, primero grito, la tiro y luego al ver que se la vuelve a poner "reiré nerviosamente". Un abrazo y gracias.

    ion-laos: Porque tengo un estudio de las condiciones atmósfericas en Madrid, amiga mía, por eso. Y sobre la abuela, qué te digo, no toleran el comportamiento de nuestros jovencitos. En fin. Mil gracias por disfrutarlo, es el mejor halago para un autor. Un abrazo.

    Rosa Mª: Como sigas diciendo que "soy único" comenzaré a considerar la remota posibilidad. Ünicos son ustedes, amiga mía, grandiosos y extraordinarios, como escritores y amigos. Un gran abrazo.

    Diana Profilio: Me ha hecho gracia tu: ("Pedazos" de personajes desperdigados por la necrópolis y otros intentando armar los rompecabezas) Gracias por hacerme reír.
    Un gran abrazo, artista fantástica.

    ResponderEliminar
  35. Jajajajaja, vaya guasa que tienessss!!!! jajajaja.

    Me voy a dormir contenta!!!

    Buenas noches y un besito.

    ResponderEliminar
  36. Y yo que pensaba que nos íbamos a descansar en paz pero veo que nos espera un más allá muy agitado. Risa nerviosa, imposible, si veo cabezas rodar lo primero que diría antes de salir corriendo: "pies, para qué os quiero".
    Eres capaz de escribir cualquier cosa que te propongas y hacerlo de forma magistral. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Genial historial Don Julio, es muy buena y graciosa su historia, una vez una película que se llamaba "la muerte le asienta bien" y allí eran como sus muertos. Muy divertido relato, usted es muy divertido y genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Alma Mateos Taborda: Mil gracias, poeta, por tu acercamiento, lectura y dejarnos tu valioso comentario. Un abrazo.

    midala: Mi querida Midala, estamos en serios problemas en Hablapalabra, ahora que te ausentas no sé qué haremos con la falta que nos harán tus ¡Torero! Se me ha ocurrido copiar los más que pueda e "ir publicándomelos" en cada entrada. De momento disfruto este tu: "Torero" y que pongas de pie a toda la plaza. Un abrazo.

    Juan Ojeda: Lo sabía, mi querido poeta, sabía que disfrutarías con buen humor la publicación. Un gran abrazo y gracias por tanto.

    Rosa.E: Es satisfactorio para este autor que hayas disfrutado y reído con el relato, querida Rosa, y agradezco la deferencia de cedernos un premio, a la primera oportunidad lo colocamos en este tu espacio. Un gran abrazo.

    Cinarizina: Es un enorme placer que hemos contribuido a tu buen humor, a alguna sonrisa por ahí, y que te sientas cómoda -como siempre- con este relato. Un gran abrazo hasta nuestra Nicaragua.

    Selene: Qué decirte ¡que agradezco tu alegría y satisfacción por lo leído! Ya sabes que esta es tu casa y que será de mucha dicha siempre que nos visites. Un gran abrazo.

    La abuela frescotona: Esperemos que sí, amiga mía, esperemos que el relato sea un anuncio de lo bien que se la pasa uno del otro lado, aunque con el tiempo se nos caigan "algunas cositas". Gracias por venir. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  39. los pucheros de kasioles21 de agosto de 2011, 16:27

    A un buen escritor, se le puede permitir todo.
    Que el ingenio no falte nunca y he de reconocer que el tema es original.
    Pero kasioles es mucho más sensible, quizá me falte sentido del humor ¡que le voy a hacer!
    Unos ríen y otros lloran, yo me quedo en el término medio, me entristecería.
    Lo que si me ha hecho gracia, ha sido la contestación de Dña Rosaura ¡imberbe come mier....!
    Saludos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  40. Lapislazuli: Te lo digo, cuando fue apareciendo la causa de la risa de Carlo, no pude evitar también reír a carcajadas. Dicho esto con todo el respeto de los residentes del dicho cementerio. Gracias por tu visita. Abrazos.

    Rosi: Ni maestría ni genialidad autorales, querida, simple respeto a los personajes y lo que tengan que hacer y decir. Al igual que tú, disfruté a carcajada limpia escribirlo. Un abrazo.

    MEN: Llegaré, amiga mía, hasta donde los personajes me lo permitan, de eso no tengo la menor duda, y celebro que no te "metieras" en ningún personaje, yo tampoco lo hice, sólo los observé a distancia prudencial. Me asustó tu "un besito desde el más allá...", luego me alivió tu "desde el charco". ¡Tened consideración de un autor que recién ha escrito sobre muertos! Un abrazo grande.

    Lola: ¡Esa es la idea, que ustedes disfruten lo escrito! El autor que escribe para exponer sus vanidades (mmmm...) hace dos cosas: Una, que la Literatura pierda, y dos -la peor-, nos aleja a los lectores que prefieren "jueguitos en la internet", así de simple. Un gran abrazo.

    Mixha Zizek: Más que aplausos, venias o admiración un escritor(a) ha de contribuir a la agitación de las emociones de sus lectores -cualquiera que éstas sean-, cuando se cumple el dicho postulado ¡misión cumplida! Siento, a decir de los testimonios, que Hablapalabra cumple su cometido. Aunque, aclaro, aprecio y abrazo su generosidad. Saludos.

    María: ¡Qué lindo contribuir a vuestra alegría! Honestamente es lo hermoso de este oficio, de pronto un poquito de nervios, otro de tensión y otro de alegría. Estupendo. Mil gracias. Abrazos.

    José Ramón: Gracias por la visita, por el saludo y buenos deseos. Siempre nos tendrás en tu espacio apoyando tu escritura. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Marta Mariño Casillas: Que una extraordinaria artista plástica y escritora tenga dichos conceptos por nuestro oficio es halagador. Mil gracias por estar, y sé bienvenida. Un abrazo.

    El Escritor: Siento lo de tu rodilla, amigo mío, y a decir del comentario, entonces ¡estoy contratado! Lo haré por este relato, luego habrán de aceptarme la renuncia. Gracias por estar, querido Escritor. Un abrazo.

    clochard: Qué bien que lo disfrutaste poeta, lo celebro con gritos, saltos y risotadas. Por aparte, nada que agradecer, mi oficio va de la mano con el apoyarles, especialmente a ustedes, las jóvenes y potentes plumas que salvarán a estos -nosotros- que no pudimos cumplir a cabalidad ¡adelante, amigo mío, dales duro! Un abrazo.

    Silueta del alma: Siempre que un escritor nicaragüense hace su aparición, tengo la certeza que el cariño y su generosidad me dejará en el rostro una gran, gran sonrisa. Mil gracias, poeta. Un abrazo.

    saltar del tren: Voy a amar más de lo debido este cuentico porque me ha traído escritores y escritoras que hace mucho no saludaba. Mil gracias por pasar, querida poeta. Un abrazo.

    aamanecerdeluniverso: Será un honor que te pongas al día, hay mucho que leer por acá, no dicho con arrogancia, por supuesto. Celebro que google o tu tiempo ahora te permita acompañarnos. Un gran, gran abrazo, amiga mía.

    ResponderEliminar
  42. Chogui: Tiene usted razón, poeta amigo, ciertamente hay temas que divierten a muchos y a otros les toca la fibrilla sentimental o ética; en fin, esto es literatura, sin mensajes subliminales ni críticas religiosas ¡literatura! Mi oficio es traer de esas dimensiones invisibles lo que se me permita ver y materializarlo escrituralmente, nada más. Mil gracias por la visita y lectura. Un abrazo.

    ion-laos: Que descanses, amiga mía, y no sueñes con los residentes del cementerio o despertarás a todos en casa con tus risotadas. Un abrazo.

    Loli Salvador: Gracias, mi querida escritora, por tus conceptos, tu solidaridad y por satisfacer a este lector vuestro con las fotos de viaje a Estambul ¡fascinantes! Gracias por tanto. Un abrazo.

    Clitemesstra: Se me adelantaron entonces con el film, qué se le va a hacer, pero ojalá que los personajes no sean tan similares a los míos. Un gran abrazo y gracias por venir.

    los pucheros de kasioles: Gracias por la venia, amiga mía. ¿Te imaginas? ¡Imberbe coprófago! Que no podría la santa señora decirlo en la otra fórmula escatológica, lo prefiero así. Gracias por acompañarnos. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Desarrollar personajes en un ambiente tan impensado,hacer que un muerto se "muera " de risa...
    Tienes esa virtud que muchos no podemos tener y que se llama creatividad. Admiro a las personas que tienen el don de las letras.
    Un abrazo.Elsa

    ResponderEliminar
  44. Hola Julio, pero que desopilantes diálogos has creado! la muerte y el humor hermanados en un relato.
    Increíble la cantidad de situaciones jocosas que se pueden dar en un cementerio.
    Un abrazo amigo, felicitaciones nuevamente.

    ResponderEliminar
  45. Ays Julio,qué buena historia con ese toque cómico en medio de la tragedia de la muerte.
    Pero a mí,me da un repelús todo lo relacionado con ese futuro cierto...
    Brrrrr,qué mieditis!!!!
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Sin lugar a dudas eres un magnífico escritor, derramas imaginación con cada texto, te felicito por tu capacidad creativa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Vaya, curiosamente hoy también he publicado algo relacionado con la muerte, sin llegar a la plenitud que aquí nos regalas.
    Yo creo que quienes mejor se lo toman son los jamaiquinos, ellos cantan y rien el día del entierro, y después de todo si nadie ha regresado debe ser porque se lo pasan 'de muerte' en el otro lado. Admito que cuando veía pasar un entierro de aquellos en mi pueblo, ¡me cogía un yuyu!
    Un abrazo bien vivo, amigo mio.

    ResponderEliminar
  48. Hola Julio jajaja genial relato del más acá y del más allá, me gusto el humor negro que derrochan tus letras.

    Gracias mil por tu huella amiga y comentario alimenta mi espíritu en algo que realmente me gusta , para seguir creando nuevos poemas.

    Besos de MA para ti.

    ResponderEliminar
  49. Genial Julio, es un verdadero disfrute leer tus cuentos breves.
    Un abrazo mi querido amigo

    ResponderEliminar
  50. Muy buena historia. Me hizo escapar varias sonrisas.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Querido Julio,
    Regreso para decirte que tu impresión sobre las 'simpáticas chicas' de mi relato, es tan fiel a lo que yo quería transmitir que parece me hayas leido el pensamiento mientras escribía.
    Siempre espero tu comentario con la impaciencia del alumno a la puerta de la clase después de entregar la hoja del exámen.
    Reitero mi abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Elsa: Creatividad, la tienes, docente amiga, basta con visitar tu espacio y atestiguar la portentosa mente que propone tantas herramientas y métodos y procesos ¡eso también es creatividad! A la que añado -definitivamente- una sólida experiencia en tu oficio. Lo mío es, ya lo ves, mucho trabajo. Un gran abrazo.

    Guille: Ya lo ves, Guille, querido, la escritura literaria da para tanto ¡mucho humor y risas! en un lugar pensado para el llanto y la tristeza. Un gran abrazo.

    Marinel: Sí, escritora amiga, no creo que alguien quede indiferente al pensar en la muerte, digo "su muerte", pero esto es literatura y su propósito es la recreación. Un gran abrazo.

    Carla: Gracias, escritora amiga, tú ya lo sabes, es nuestro oficio, nuestro trabajo, nuestro divertimento, y aquí está el producto, cuentos, relatos y narraciones que nos muestran otra cara de la misma moneda.

    Eduardo: Ya he leído sobre tus parcas, querido poeta, y me he gozado con el desenfado con que arremetes con un tema -para los demás- muy serio. Un gran abrazo.

    MA: Allá irá siempre mi palabra de apoyo y estímulo para que continúes tu producción, total, lo que el mundo necesita es ¡más poesía! Gracias por venir. Un abrazo.

    Omar(enletrasarte): Gracias, poeta, por tu presencia, tu espaldarazo y tu vigente cariño. Un gran abrazo.

    eMiLiA: ¡Misión cumplida, entonces! Celebro que te sonrieras. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Me gusta tu decir... me sacaste la sonrisa a pesar de ser un texto con un fondo mortuorio... fúnebre... tema delicado este de los muertos...
    Pero hasta con esto tienes arte...

    Me encantan tus textos...

    Voy a seguir leyendo...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Humor negro, nunca mejor dicho. La verdad es que el cuento es fabuloso, Julio.

    Me ha gustado mucho. Parece que en ese cementerio los muertos se lo pasan muy bien, ja, ja...Quizás estén mejor que los vivos ¿quién sabe? Lo que sí es cierto es que logras desdramatizar el tema mortuorio con una gran habilidad y eso se agradece.

    Felicitaciones
    Un abrazo grande
    Ana

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar