sábado, 13 de agosto de 2011

¡Lojar, lojar!

Mugostom, era, infantilmente, el peor ejemplo de la paciencia y la serenidad.  Hiperactivo, malhumorado y nervioso, ninguna de sus mujeres lo quería, pero era alto, fuerte y, entre los erectus, el más incansable. 
Una vez un muchacho se acercó a él y aquél por saludo le arrebató la lanza.  La observó largo rato.  El chico había incrustado dos garras de cocodrilo en la punta asegurándolas con vueltas y vueltas y vueltas y vueltas de tallos secos.
Él sólo movió la cabeza negativamente, la tiró al suelo y salió corriendo.  El joven la recogió y examinó la punta, pensando en todo el tiempo que le había costado afilarlas.  Mugostom regresó con su lanza y la punta la puso −peligrosamente− frente a la cara del muchacho; éste se retiró un poco y la observó con un resplandor de miedo.  Era una piedra negra, también afilada durante mucho tiempo, puntiaguda y seguramente muy cortante.  La sacudía violentamente y gritaba enojado.  Comprendió Morgs −que así se llamaba el chico− que le decía “inútil o algo parecido”.
El muchacho le hizo un gesto, sin sonreír pero amable, y más se enfureció el otro.  Morgs se sintió atrapado, aunque presumió su liberación cuando una de las mujeres del enorme erectus, llegó por detrás y, quizá juguetonamente, saltó sobre la espalda de Mugostom quien dio un rugido y la mujer fue lanzada contra el chico.  Los dos cayeron al suelo, siendo el más lastimado el jovencito. Mugostom se marchó gritando cosas.
La mujer le ayudó a sentarse y entonces él sintió el dolor de espalda.  Ella se acurrucó a la par y comenzó a hurgar en la adolescente cabeza.  Él, ciertamente, no quería ocasionar molestias pero aquello lo excitó instantáneamente.  Ella se dio cuenta, y volteó a ver al padre del chico que los observaba limpiando el hueso de una caza vieja.
−Lojar −le dijo guturalmente la mujer casi ronroneando, y eso para ellos significaba, cómo decirlo, pues es algo así como, ¿cómo decirlo? Pues, este, ¡copular!  Sí, copular.
Él negó con la cabeza.  ¡Por qué hacen idioteces los cavernícolas jóvenes!
Ella lo jaló del pelo hacia su cuerpo, y con las piernas abiertas se contorsionaba ¡mentira! Se movía salvajemente ¡Qué fuerza más impresionante la de esa mujer! ¡Era un remolino, un huracán, una tempestad, una bomba, una troglodita impetuosa!
−¡Lojar, lojar, lojar! −Repetía como loca.
Cuando ocurrió lo que ocurrió −y ella más se movía (y el chico también)−, volteó a ver a su padre quien ya era acompañado por otros muchachos y muchachas como él, que se reían nerviosos; siempre miraban eso con cualquiera en la cueva, pero era la primera vez que veían a Morgs en aquellos menesteres.  Morgs, entusiasmado, volvió a la carga, con la molestia que significa que una mujer no le soltara los cabellos; luego se dio cuenta que no era ella quien apretujaba su melena sino la poderosa mano de Mugostom.
Creyó desfallecer, y algo de él −adentro de aquella mujer− ¡desfalleció!
Mugostom gruñía moviéndo violentamente la cabeza del chico obligándolo a seguir con el lojar, pero ¡cómo seguir así, con una bestia que lo tenía agarrado del pelo y se la movía excitado queriendo arrancarla!  ¡Cómo seguir así con todos esos muchachos viéndolo y riendo!  ¡Y la risa tonta de su padre que sólo asentía!  ¡Todo estaba perdido, para él, para la mujer, para los chicos y su espectáculo y para lo que había desfallecido suyo adentro de la mujer!
Mugostom lo apartó violentamente −lo cual agradeció− y se fue gateando hasta los otros espectadores.  Entonces también observó lo divertido que era ver aquello, aunque  sólo Mugostom se moviera y la mujer, con sus piernas abiertas, gritaba ¡Rajol, rajol, rajol!  Que sería todo lo contrario de ¡lojar!

40 comentarios:

  1. Atrapante historia, como de costumbre; me quedé pensando en el significado de Rajol... copular-no-copular, expuestas en una cruda relación capicúa.
    Maravillosa imagen la de algo de Morgs, desfalleciendo en ella.

    muy bueno, felicito, saludo y me despido.

    Pd: propongo un significado para Rajol, Fisión.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, Julio una muy buena historia de trogloditas...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  3. Muy buena historia. Julio te felicito, que imaginación.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. Hola Julio!! Me encantó. En esa época no había preliminares, ni champaña, ni música, directo al grano.Jajaja. Me hiciste reir con el final tan original. Muy bueno amigo, como siempre.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio, una inocente relación troglodita, sin malicia, como lo más natural...y en tu pluma, maravillosa historia...te felicito con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muitas Vezes Deus Tira Alguem Que
    Amamos Tanto.
    Mais Esse Mesmo Deus Traz Alguem
    Que Aprendemos Amar..
    Por Isso NÃo Devemos Chorar
    Pelo Que Nos Foi Tirado
    E Sim ..Aprender A Amar O
    QUE Nos Foi Dado ..
    Nada Que È Nosso Vai Embora Para Sempre.
    A Você Com Muito carinho um
    feliz Domingo (DIA DOS PAIS)
    Beijos No Coração.
    Evanir.

    ResponderEliminar
  7. Tú imaginación no tiene límites. Hoy nos hablas de trogloditas que "lojean" y se miran los "pelos" jajajajjajaja. Hoy...también te digo, que el padre voayer me sacó de quicio. Los pobres que querían "lojar" y el otro lerdo a tirarles de pelo y a llamar a todo el personal para que viera!!!Muy buenooooo, si señor, eres increible!!!Torerooooo, maestro,me quito el sombrero ante vos.Besitosssss

    ResponderEliminar
  8. Julio, felicidades por tan original, creativo y maravilloso relato. Es admirable la facilidad con la que mantienes al lector enganchado desde el principio hasta el final. Eres único. Te admiro muchíisimo.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Don Julio qué tremenda imaginación y creatividad, he disfrutado de un viaje en el tiempo, directamente a los orígenes de la historia, felicitaciones!!! excelente relato que ha logrado ubicarme en el preciso lugar de los hechos.

    Con mucho aprecio.

    ResponderEliminar
  10. Es que Mugostom era bastante más rudo que el muchacho,digo yo que sería por eso...aunque en aquellá época a la que haces mención,pues no sé yo qué decirte...
    Imginativas escenas de la sexualidad según la era...cuaternaria???
    :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Cuando acabé de leer el relato me sentí muy cerca del sentido del humor troglodita y me preguntó porqué he sonreído... tal vez el hecho de haberme parecido graciosa la escena es uno de tantos aspectos de los que nos acercan al repertorio de reacciones de nuestros ancestros pero también se hace sentir el vacilo y el sentido del ridículo que está experimentando Morgs... Y tal vez sea su primera cópula, traumática desde luego (y desde el punto de vista actual, seguramente)Por ello me pregunto hasta qué punto puede incidir en un cavernícola, este hecho incómodo, cuando menos, en su intacta y salvaje conducta sexual.
    Todo son interrogantes para esta lectora, Julio, cuando nos adentras en escenas costumbristas rupestres que afloran de tu increíble imaginario el cual admiro como origen y piedra angular de tus relatos.
    También te digo que este entorno es uno de mis predilectos (supongo que porque un cabo de la cadena que forma parte de la búsqueda de respuestas se halla allí).

    Un abrazo indomable.

    ResponderEliminar
  12. La originalidad brilla en este relato Julio.
    Cuando termino de leerte pienso en cómo puedes imaginar tantas cosas, en cómo puedes ser tan inspirador. Eso hace que te admire aún más.
    Yo también he sonreído al terminar de leer y es por la barbarie de la escena de lojar...con lo íntimo que me parece eso!!

    Te admiro mucho Julio

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tienes una gran facilidad para crear historias ¡mamma mía! Es un placer pasar siempre a visitarte.Un gran abrazo Julio.

    Nuria http://elrostrodelapalabraquenocalla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Mugostom estaba buscando un suplente, porque nadie es eterno, pero el jovencito no dio la talla por lo que se ve. Claro, que con tanto tirón de pelón, tanto público y tanto de todo, es difícil de concentrarse.

    Y depende de si se está arriba o abajo, es jolar o rajol.

    Y por qué la mujer no tiene nombre? Eso sí, todo un lujo de chica para cualquier erectus, nunca le duele la cabeza...Y si hubiera habido algún calvo?

    Jajajajaja, Julio, mejor reirse que pasar miedo con los satánicos anteriores.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola Julio, como pueden jolar con tanta gente mirando?
    Eres un genio, tu imaginación no tiene límites.
    Me has echo reír un rato.
    Un brazo.

    ResponderEliminar
  16. jajajaj estraordinaria tu imaginación narrando esos menesteres en aquella pasada etapa de nuestra evolución...¡verlo desde nuestra perspectiva!...
    No veremos como nos verán a nosotros dentro de 20 siglos jajajajj
    Enhorabuena.
    Un abrazo
    mara

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las historias que se desarrollan en la prehistoria Julio, sabes porqué? porque todo se reduce a 4 cosas muy básicas....y es muy dificil desarrollar un relato sin casi diálogo y donde las costumbres, o acciones de las personas o personajes no tienen tantos matices como ahora, en esas épocas todo se reduce a los instintos básicos y primitivos.
    Me ha encantado el relato, al pobre chaval no me extraña que se le viniera todo abajo!!! es que a él y a cuelquiera!!!!por un lado era primerizo, con lo que ello conlleva y por otro lado Mugostom le imponía sobremanera....y ella??? no le has puesto nombre pero esa era una "homo ninfomanis" segurisímo!!! ja, ja, ja, pensando en lojar todo el día....si es que desde que el mundo es mundo siempre las ha habido.... y lo de Rajol...(todo lo contrario que lojar)....hay madre que no me quiero ni imaginar a que se estaba refiriendo.
    Buenísimo Julio, Buenísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Jajaja, ¡Sin preámbulos!, "Al grano" decimos en mi tierra... jajaja
    -Qué imaginación tienes-
    ¡Feliz domingo!
    Con mi admiración
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me has hecho reír mucho con este relato, sobre todo por el contexto en el que está narrado y el juego de palabras.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Si es que entonces las mujeres no podían elegir, las pobres. Vamos, digo yo eh, que yo no estaba (ja,ja). Si no puedes con éste pues te tienes que aguantar con el otro... ¿eso no pasa también ahora en algunos casos? (ja, ja, mejor me sigo riendo y no hurgo). Espectacular, Julio, que imaginación. Te vas de lo blanco a lo negro porque tu puedes con todo, con cualquier tema. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Julio!!

    Me parece fascinante como te mueves,en cualquier dirección,siempre con la maestría de un buen escritor.
    Mi más sincero aplauso Maestro!!

    Un abrazo
    Y te agradezco de verdad,que vengas a verme... a mi! con lo ocupado que tienes que estar,gracias por tu amabilidad.

    Un abrazo mi amigo!

    ResponderEliminar
  22. Querido Julio, me fascina tu poder de imaginación.
    Estas historias trogloditas en donde las sensaciones innatas del hombre se presentan del modo mas "natural"... o primitivo...

    Y es que desde que el hombre es hombre hay cosas que no varian... o si, ahora somos algo mas discretos... aunque a los que les gusta el espectáculo y los espectadores haberlos, haylos...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Jajaja...

    Me he reído mucho, Julio, es buenísimo. Los instintos son los mismos antes que era y aunque los preliminares sean importantes hay momentos que no son necesarios ... ese toque salvaje ... Mmm se da cuando una mujer esta ovulando

    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡GENIAL! ¡Prodigiosa imaginación e ingenio de un eximio Escritor! Por un momento fui parte de los que observaban la escena -riendo nerviosamante-.
    Por lo visto, desde los albores de la civilización hasta nuestros tiempos, algunas cosas han cambiado, -otras no-. De las que cambiaron, por ejemplo, es que la madre de Morgs no debió gastar fortunas en terapia psicológica para su hijo, luego de la traumática experiencia. Mas lo que nunca ha cambiado es que la mujer siempre “elige” con quien lojar... Cuentan que ese día, aquella mujer presentó una denuncia por “violojación”.
    ¡Me encantó tu maravilloso relato, Julio! Bravooooooooo, mi querido amigo!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Julio, pues me he reído un rato y falta que me hacia, y es que llevo una temporada que nada de nada, no se me escapa una sonrisa ni de coña.
    Bueno pues me ha gustado tu entrada, que como todas las tuyas siempre enganchan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Si es que debería ser más simple.
    Mira que lo hemos complicado...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Cuando leí el titulo no entendía nada, pensé que era una expresión del otro lado del charco jajaja, . Me da que este Mugostom era aguantado solo por su fuerza porque de sensibilidad nada. Quizás la mujer sin nombre necesitaba un poco de cariño y creyó verlo en ese gesto con intento de sonrisa de Morgs, por eso intento defenderle. Desde luego no es fácil hacer algo tan íntimo con tanto público. Quizás la palabra rajol signifique: quítate de encima bruto insensible y aprende un poco de la delicadeza de Morgs jajaja. Cada día me sorprende y enloquece más tu imaginación. U bessito, que significa: cuídate, hasta pronto, me ha encantado, volveré no lo dudes….

    ResponderEliminar
  28. Las circunstancias y lo que las rodea son las que siempre estropean las cosas.
    Magnífca y divertida historia.
    Al final poco diferentes somos aunque hayan pasado muchos años de nuestros parientes trogloditas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Simpatiquísimo relato la de estos homo erectus que nos traes, Julio. Sus actividades cavernícolas dentro de la cueva y el sexo entre ellas, incluso como espectáculo de "masas", jaja. Incluso las palabras inventadas para proporcionar credibilidad a la historia, ese "lojar" y su antagónico "rajol" o los nombres de los protagonistas. Magnífico, un gran ejercicio de imaginación con tu buen hacer como narrador.

    Un beso y muy feliz lunes.

    ResponderEliminar
  30. ¿Qué quieres que te diga, Julio?
    Me pareces un genio de la escritura, tienes una creatividad desbordante...
    Te admiro un poco más cada día.
    Un beso grandote.

    ( PD: Aún quedan trogloditas por el mundo, te lo digo yo)

    ResponderEliminar
  31. Bueh...jejeje, déjame sonreir...qué buena historia, muy disfrutable amigo!!
    Fuerte el abrazo

    ResponderEliminar
  32. Juan Ojeda: Ya ha quedado tu Rajol=Fisión, querido poeta, registrado y memorable para estos trogloditas y el autor. Un abrazo.

    Rosa: Lo importante es que hayas disfrutado esa pequeña escena de estos ancestros ficcionales. Un gran abrazo, y gracias por todo.

    mariarosa: Gracias, Maríarosa, sinceramente es muy agradable saber que el relato ha gustado. Un fuerte abrazo.

    Gabriela Maiorano: Y no querida, poeta, en aquella época el instinto prevalecía, aunque Morgs comenzara a evolucionar y no se comportara a la altura de las circunstancias y menesteres. Un abrazo.

    Cinarizina: Gracias, nicaragüense poeta, un placer que hayas disfrutado con esta narración. Un gran abrazo y gracias por tanto.

    Evanir: Aprecio y agradezco tu visita, Evanir, tu tiempo y que dejes esa gotita de opinión que en mucho ayuda a este autor. Mil gracias.

    midala: Ciertamente que es incómodo -digo yo- estar en esos menesteres con tanto público, y pues, qué te digo. Lo hermoso es que gané mi ¡Torero! Con lo que cuesta hoy en día ganarse un ¡Torero! Gracias, Midala, mil gracias. Abrazos.

    Rosa Mª: Y son las historias, amiga mía, ellas ya traen desde la primera imagen todos sus aderezos, este autor sólo organiza con palabras aquello que le permiten ver. Un abrazo.

    CAMPO LITERARIO: Celebro, con el corazón, que haya disfrutado del relato, total sin un lector de vuestra calidad, poco tenríamos que hacer autores como yo. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  33. Prevalecen los instinto y los preámbulos sobran. A algunos le gusta el salvajismo, yo, honestamente prefiero algo más de rodeo y preparación, pero no te voy a negar que la historia es fascinante.
    Tienes mucha imaginación.
    Besitos Julio

    ResponderEliminar
  34. Marinel: No me quedó claro en qué época estaban nuestros protagonistas, escritora amiga, de lo que sí estoy seguro es que nuestro jovencito aprendió una muy buena lección, en cuanto a Lojar se refiere. Un abrazo.

    Gabriela Amorós: Ciertamente, poeta amiga, esa parte instintiva que tanto deploraba Nietzsche que perdiéramos en poses y civilidad hipócrita aún latía en aquella cueva. Imagino que Morgs, pese a la vitalidad e instinto comenzó -por primera vez en los ancestros, digo- a sentir un poco de pudor. Sé que estas ambientaciones llaman poderosamente tu atención, aunque, como verás, aquí el tratamiento es suave y sencillo sin tu profundidad filosófica tan valiosa para lectores como yo. Mil gracias, poeta. Un abrazo.

    Princesa115: Sobre la capacidad imaginativa, qué decirte, poeta, que se trata sólo de visualizar una escena y dejar que ésta "corra" con su movimiento, gesto y palabra; todo lo demás es sólo trabajo ¡mucho trabajo! Un gran abrazo.

    Nuria: Gracias mil, querida Nuria, por sentir placentero visitar Hablapalabra. Para mí es un honor. Un abrazo.

    ion-laos: Muy difícil concentrarse para un jovencito como Morgs, pero Mugostom ya tenía costumbre, en fin. ¡Ah! Gracias por el dato, que me parece lógico: Lojar es arriba y Rajol es abajo ¡muy bien, Ion! Ahora, la mujer no tiene nombre porque en toda la visión autoral nadie dijo su nombre ¡ni lo pensó siquiera! Creo que lo importante era hacer notar su inquebrantable músculo para Lojar. Gracias, Ion. Un abrazo.

    Magda: Así son estos trogloditas, Magda, son increíblemente desapenados. En fin, celebro tu risa, tu divertimento y compañía. Un abrazo.

    aamanecerdeluniverso: No quiero ni pensar cómo se referirán a nosotros en "estos asuntillos" nuestros lejanos descendientes. Mil gracias por estar. Un gran abrazo.

    METAMORFOSIS: Cuatro simples hábitos, tienes razón en ello. Ahora ya sabemos que era una "homo ninfomanis", yo sólo tomo nota. Y sobre el significado de Rajol, tampoco lo quiero imaginar amiga mía, tampoco lo quiero imaginar. Un gran abrazo y mil gracias.

    Rosa.E: En esa cueva todo iba "al grano", efectivamente. Mil gracias por tu comentario, amiga mía. Un abrazo.

    Aníbal Jaisért: Lograr que escritores y escritoras como ustedes rían y se diviertan con los textos de Hablapalabra es todo un halago. Mil gracias, Aníbal, un abrazo.

    merche marín: Mi querida poeta, seguramente seguirá pasando esta "lejana acción" pero hoy, con más refinamiento, aunque la salvajada resulte la misma. Mil gracias por tu comentario y presencia apoyando a Hablapalabra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. estrella: Siempre estaré muy cerca tuyo y de todos mis amigos escritores, apoyando su producción, de eso que no te quepa la menor duda. Un abrazo y gracias por tu presencia.

    Gala(tea): ¿Sabes que cuando escribiste: discretos, pensé inmediatamente en los exhibicionistas? En fin, amiga mía, que muchas gracias por estar y tus comentarios. Abrazos.

    Jessenia: No había pensado en el toque salvaje, y gracias por la información sobre la ovulación y Lojar, no les había relacionado. Un gran abrazo.

    Diana Profilio: Lo que ha sido genial es tu comentario, el derroche de información extra para el relato que, además, completa lo que al autor le faltó. "Violojación", estoy anotando todos sus aportes. Mil gracias, amiga mía. Un gran abrazo.

    Lola: Lamento que últimamente no hayas reído lo suficiente, aunque celebro que ¡Lojar, lojar! Te haya pintado una sonrisa ¡gracias por ella! Un abrazo.

    TORO SALVAJE: Lo hemos complicado a extremos lojarianos, de eso no hay duda. Abrazos.

    MEN: Estoy tomando nota de todo lo que aportan mis escritores y escritoras amigas. Ahora entiendo más el perfil psicológico de la narración y los personajes, por supuesto. Y que Rajol significa: "...quítate de encima bruto insensible y aprende un poco de la delicadeza de Morgs". ¡Muy bien! ¡Y qué decir de: "U bessito", que significa: cuídate, hasta pronto, me ha encantado, volveré no lo dudes. ¡Estupendo! Abrazos.

    Balamgo: Enteramente muy de acuerdo contigo, amigo mío, poco habremos cambiado. ¡Siéntete en tu casa, entre hermanos! Y gracias por estar. Un abrazo.

    Mayte_DALIANEGRA: Mil gracias, poeta y narradora viajera, por venir, por leer y dejarnos tus valiosas apreciaciones. Un abrazo grande.

    Kayla: Lo sé, mi querida amiga, sé que aún existen trogloditas en nuestra perfumada y amanerada posmodernidad. De eso estoy seguro.

    Omar(enletrasarte): Y para eso es el texto, querido poeta y narrador, para disfrutarlo, y si lo consigo ¡misión cumplida! Mil gracias por tanto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Voy atrasado en mis lecturas, por eso me llevé tus relatos de viaje y me lo he pasado de lojar releyéndote, perdón, quise decir de lujo.
    nota: ¿Seguro que ya se han extinguido los trogloditas lojardores???
    Un abrazo, Jolar....digo, Julio....:)

    ResponderEliminar
  37. Julio eres terrible, además de genial creativo escritor,jajaja.Ya ni los cavernícola,trogloditas se salvan de caer en tu pluma.En esos tiempos la vida era más simple,cazar,comer,prender fuego, y...lojar.La mujer quiso...descansar de la potencia de Mugaston,pidiendo rajol,rajol,sintiéndose mejor con el joven Morgs,con el que sí quería lojar,lojar.Estás además inventando un nuevo diccionario,amigo.Me saco el sombrero ante ti.
    Un fuerte abrazo. (no puedo parar de sonreír)
    Migue.
    http://flexibilidadesadaptacion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  38. Es genial esta visita a la pre-historia o al pre-erotismo,salvajemente imaginativa.No sé porqué me dio por pensar que a partir de entonces el joven Morgs impondría la moda de "lojar" en la intimidad, dando paso a la evolución sexual.
    Bravo, excelente como siempre, querido Julio.

    ResponderEliminar
  39. Toda fantasía ¡Irrumpe en una realidad! Lo único que deseo acotar, es que... pasaron miles de años antes de que el hombre y la mujer se vieran frente a frente durante el acto amoroso, pero la fantasía en el relato es como le parezca al escritor jajaja, no importa aquí la realidad.
    Muy bien llevado el humor, coas muy difícil en general. ¡Felicidades Julio!

    ResponderEliminar
  40. Buenísimo este cuento troglodito. Curiosamente siguen estos modos de encarar la sexualidad en pie. Hay personas que buscan privacidad, son prudentes y lo esconden todo para disfrutarlo de un modo oscuro.

    Hay personas que buscan exhibirse, son imprudentes, les gusta hacer gala de sus proezas y más que el disfruten buscan que todos les vean.

    Siguen estas formas de encarar la cuestión, aunque seguramente en la actualidad es todo mucho más exagerado que entonces.

    Aplausos
    Ana

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar