lunes, 8 de agosto de 2011

Esmalte rojo

Cuando terminé de pintarme las uñas y fui a dejar el esmalte al closet sentí algo extraño, voltee a ver hacia la cama y ¡allí había alguien! Me quedé paralizada y sólo escuché el golpe sordo del frasco de vidrio caer en la alfombra. Eso que estaba allí, lo que al principio era algo transparente se puso de pie y el colchón volvió a la normalidad ¡era yo materializándose rápidamente!
Las dos estábamos asustadas, y me lo dijo.
−¿Qué está pasando?
−No lo sé −fue lo único que se me ocurrió decir−.
Extendió sus brazos para abrazarme, pero sentí miedo.
−¡Por favor! −Chilló− ¡Ayúdame!
Yo estaba espantada, sentí náusea y demandé fuerzas para comprender. Ella retrocedió y volvió a sentarse, entonces me acerqué y lloraba. Yo estaba llorando a un metro de mí. Abrí la gaveta de la mesita de noche y saqué una toallita para secarme las lágrimas. Esa otra yo que estaba parada a un metro de mí también −lo sé− estaba atemorizada y estrujaba sus manos. Lo terrible fue cuando vi el frasco del esmalte en el piso, me miré las uñas y no las tenía pintadas, ella también me vi las uñas y el rojo llamó su atención.
−¿Qué está pasando? −Volvió a decir golpeando con sus puños mis piernas−
Me acerqué a ella y me senté junto a mí. Éramos idénticas, sólo que yo no tenía las uñas pintadas y ella sí. Luego la pregunta estúpida.
−¿Quién eres? −Me dije.
−¿Tú quién eres? −Me contesté casi llorando.
Entonces decidí salir de mi cuarto y golpeó la puerta con tal violencia que por un momento me quedé temblando; luego me puse de pie, fui a levantar el frasco de esmalte y volví a sentir miedo de voltear a ver. Abrí el closet y guardé allí la pintura de uñas. Giré rápidamente y estaba sola. Fui despacio hacia la cama, pasé mis manos sobre el colchón y todo estaba normal, pero ¡no tenía las uñas pintadas!

56 comentarios:

  1. Julio, estás por aterrorizarnos con estas historias tan inquietantes...Sigue haciéndolo son geniales!!!

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  2. Un poco entrevera´o. Diré: un tierno susto, que parece haber pasado a mayores, y como ya no tenía las uñas pintadas,¿ yo era yo MMMmmm o el la yo que se había ido?

    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Cuantas veces nos hablamos a nosotros mismos, hasta podemos vernos en nuestros propios pensamientos.Has llevado las imágenes y el diálogo de ella, con ella misma,es que a veces puede ser aterrador,desconcertante, recorrer los rincones de nuestra alma.
    Sigues dándo muestra de tu creatividad,amigo escritor. ¡Un abrazo!
    Migue.

    ResponderEliminar
  4. Uhhhh, que espeluznante y fantasmal relato mi amigo Julio. Te confieso que en algunos caso te estaba por escribir pensando que habías cometido algún error de tipeo o de redacción pero releyendo me di cuenta que estaba too perfecto.
    Estupendo e inquietante, me ha gustado mucho!
    Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  5. Enfrentarse a uno mismo.... Genial, bueno como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Julio, me encantó la narración impecable como siempre, pero más aun el argumento, dicho sea de paso, como para la pantalla...un típco caso de desdoblamiento de la personalidad, quizás provocado por profundas emociones...como quiera que sea, la historia me atrapó y te felicito por enésima vez, con un fuerte abrazso.

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso Escritor que has logrado desdoblar esa personalidad con maestría, inquietándolas a ellas y a nosotros por añadidura. Una sensación que pude sentir, percibir y visualizar.
    "Fui despacio hacia la cama, pasé mis manos sobre el colchón y todo estaba normal, pero ¡no tenía las uñas pintadas! ¿Te pintas las uñas, Julio?
    Un beso ENORME, amigo !!!! Me encantó, sigues sacudiéndome con tus relatos... Buuuuaaaahhhh !!!!

    ResponderEliminar
  8. Mi querido Julio: nuevamente me inquietas con tu relato.Enfrentarnos a nuestro propio fantasma es muy difícil que suceda. Y más aún cuando es él quien se queda.Felicitaciones!!!
    Un beso.....

    ResponderEliminar
  9. Julio yo le sigo admirando. Es admirable, cómo relata las cosas, involucrándonos sin darse uno cuenta. Me he asustado sí, y me veo muy reflejada en este relato. ¡Mi más sincera enhorabuena!
    Abrazos: Rosa.

    P.D.: Julio puede tutearme a mí, pues yo no soy nadie, tan sólo soy una humilde persona que le admira muchíisimo y sigue con mucha intensidad sus escritos.

    ResponderEliminar
  10. No se habrá relajado tanto que sin darse cuenta,había hecho uno de esos viajes astrales de los que tanto se habla?
    Se como sea,leerlo ha sido espeluznante,buf,qué sofoco!
    Un beso,maestro.

    ResponderEliminar
  11. Wow, qué extraño, que maravilloso, toparse con uno mismo ahí...quiero experimentarlo, me diste la idea.

    Saludos, genial.

    ResponderEliminar
  12. Julio, magnifico conto, apesar de um pouco assustador. Será que por momentos não nos reconhecemos?

    Um abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  13. Julio, muchos interrogantes plantea este inquietante relato que nos hace estremecer. El detalle del color me ha parecido soberbio pues si he pensado en la doble personalidad, o en el sueño, también hace pensar que la ausencia de color simboliza el alma de la protagonista que repele cualquier tinte y por ello siente esa atracción hacia el rojo pues es un elemento del entorno visualmente potente. Consigues pues que esa laca de uñas se convierta en un telón que separa e incluso que aísla a ambas. Me parece ingenioso, magistral. Incluso me ha sugerido que dos agujeros temporales de momentos distintos en la vida del personaje se superponen bajo la mirada y el pensamiento de una sola conciencia, lo que provoca esa angustia y confusión que, te aseguro, también he sentido. El autor ha logrado crear un vacilo de identidades que golpea a la razón indefectiblemente.
    Has reverenciado brillantemente tu pluma a un instante único que se eterniza no sólo en aquella habitación sino en la mente del lector, dejándonos también a nosotros allí sentados, en esa misma cama, sobrecogidos y preguntándonos quién es quién...

    Un abrazo enorme y mi admiración.

    ResponderEliminar
  14. No sé, ¿estás relatándonos un caso de esquizofrenia o sólo un episodio aislado?. En cualquier caso impresiona, te aseguro que no dejas indiferente al lector.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Nos vas a volver locos/as Julio!!!! eres un autentico crack!!!
    Pero que es esto???
    Viaje astral?
    Doble personalidad?
    Esquizofrenia?
    Trastorno bipolar?
    Viaje en el tiempo?
    O es una simple borrachera y sus efectos?
    No sé pero me has puesto los pelos de punta!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es ella misma frente a su ego, que se siente débil y busca poder para apoderarse de su mente, de ahí el color rojo de sus uñas, color predominante que indica pasión, poder, el que más se ve, vaya. Como no consigue meterse en su mente y liársela parda, se va con viento fresco, por eso, ella, la real, se ve sin sus uñas pintadas, ha ganado la batalla, y ha encontrado su ser interior.

    Menuda candela no estás dando con estas entradas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¿Cuando las personas sienten la necesidad de abandonar el cuerpo?
    Puede ser que no sea un caso de esquizofrenia , sino un simple momento de desconexión... de reflexión sobre uno mismo y sobre la eterna pregunta...quien soy, y que hago aqui...

    Igual es que yo soy rara hasta para eso... pero a veces me gusta desconectar.. y así entiendo tu relato.. como un momento de evasión de uno mismo...

    Un besazo Julio.

    Me encantó el relato.

    ResponderEliminar
  18. Así me paso yo la vida, hablando con mis otras "yos"...
    Qué historia más curiosa. Me parece difícil que un hombre se meta en un papel femenino y cuente las cosas desde una mujer.
    Felicidades. la historia es fantástica y la técnica muy bien utilizada.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. A veces llamamos fantasmas a los espejos. No estamos acostumbrados a vernos como somos y la mente se enfrenta a su mayor pesadilla que es ella misma.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Espectacular!!! Un yo consigomismo. No me importaría hablar conmigo a ver que me cuenta que no sepa, lo que si está claro es que no me pintaría las uñas, no uso jeje.
    Que miedo debe de dar eso, pero al final seguro, seguro que fue un sueño.

    Si algún día encuentras la manera de hacer esto realidad no te olvides de mi :)

    Besitos y sonrisas dobles :))

    ResponderEliminar
  21. Inquietante relato.
    Me pregunto si fue la respuesta del espejo,una escisión o una imagen autosemejante?

    Como podrás inferir me interesó mucho y abrió interrogantes.Es literatura!!
    LO celebro.
    UN ABRAZO:
    Elsa.

    ResponderEliminar
  22. muy bueno, leer esas frases que nunca pronunciamos, como"sentarme a mi lado", es una sensación de desdoblamiento, es como si la razón nos mirara desde el alma.
    dejo mi abrazo

    ResponderEliminar
  23. DIGO:

    es como si la razón, nos mirara el alma

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno , Maestro. Un trabajo excelente que despierta la imaginación. ¡Genial! Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  25. Pero mirá lo que me encuentro por acá; que genial narración Julio; confieso que el argumento no me sorprendió, lo que si me conmovió-conmueve-conmoverá es la manera magistral de abordar la narración. Como dijiste tanto con tan poco, absolatemente genial, un artesano de metáforas.

    Gracias, un verdadero maestro usted.

    Pd: Quizás no me sorprendió porque años de crudas fobias, me han hecho un "turista de la despersonalización".

    ResponderEliminar
  26. Esta noche, después de pintarme las uñas, dejaré el bote y saldré corriendo de la habitación. Ahora mismo no me apetece encontrarme conmigo . Genial

    ResponderEliminar
  27. Sugiere muchas cosas, y un tanto impresiona...te diré...
    Muy ingenioso, te felicito.
    un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
  28. Hoola Julio!! Me encantó, escribes muy bien. Leí tu perfil debido a los comentarios que me dejas en mi blog, son muy precisos y muestran muchos conocimientos de escritura. Ahora sé que eres un excelente escritor. Espero tus palabras cuando subo un post, son tan justas...Gracias!!
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  29. Pero tu nos quieres volver locos a todossssss!!!!!Vayaaa paranoia!!!!:):):)Vaya desdoblamiento de la personalidad, vaya locura. Me encantó el toque del esmalte rojo!!!Sigues siendo ...el torerooooo!!!Mil aplausos y dos mil besos!!

    ResponderEliminar
  30. Impresionante, Julio. Desde luego, indiferentes no nos ha dejado, más bien muy reflexivos.

    Me gustaria que nos dieras la solución, porque no es tan fácil. Un viaje astral no parece ser, porque bueno .... lo dejo ahí ... je je je

    Abrazos

    ResponderEliminar
  31. Hola Julio!!
    Casi se palpa el terror al leerlo,como una persona puede ver a si misma ,siendo ella,pero sin serlo,viéndose en un futuro tan próximo que se tropiezan?,viéndose como si de un sueño se tratara?,y dónde se fue después?

    Magistral tu forma de exponerlo,sencillamente soberbio!!!

    Por favor...sigue la historia...y la anterior? qué pasó con el niño?? y con la laca de uñas??

    No me dejes así...!!!jaja

    Un besito amigo y maestro!!!

    ResponderEliminar
  32. Muy original, ingenioso relato...enfrentarnos con nuestro propio "yo".
    Tienes la capacidad de sosprenderme cada vez que entro en tu blog y salgo del mismo con inmensas ganas de volver a leerte.

    Un beso y media sonrisa

    ResponderEliminar
  33. "Yo estaba llorando a un metro de mí" y además la protagonista no tenía las uñas pintadas. ¡Madre, que quieres llenarnos de miedo para que no podamos dormir por las noches! Buen texto, Julio =) Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. ¡Muy bueno!
    No es facil conseguir lo que has conseguido, que las dos se reconozcan y se examinen sin equivocación de tu parte.
    Te felicito, me encantó.
    mariarosa

    ResponderEliminar
  35. Cuando el hombre no se encuentra consigo mismo, no encuentra nada. Johann Wolfgang von Goethe

    ResponderEliminar
  36. Amizade é muito bom ter... Melhor ainda, quando ganhamos amigos sinceros... Preservá-los então... Uma conquista...Bj no teu coração uma semana linda !

    ResponderEliminar
  37. ¡Que bueno sería poder vernos de vez en cuando frente a frente con nosotros mismos!. Nuestro cuerpo mantendrían toda su gravedad y los pies dejarían de levitar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Rosa: Son las historias que se aparecen en la mente de este autor, querida amiga, no es ni a propósito ni adrede; aunque me divierto. Gracias por tu comentario.

    soylauraO: Qué gusto volver a tenerte en Hablapalabra, ciertamente que nos has causado una gran alegría. Abrazos.

    Migue: Gracias, Migue, por tu visita, tu lectura y tus apreciaciones. Un abrazo.

    Guille: Es un enorme gusto que hayas disfrutado el relato, amigo escritor, y sobre todo que ahora vayas teniendo más tiempo para tus amigos. Un gran abrazo.

    Lapislazuli: Gracias, poeta, celebro que te gustara este Esmalte rojo. Un abrazo.

    Cinarizina: Por enésima vez digo: Gracias, por tu generoso comentario. Un abrazo grande.

    Diana Profilio: Mi querida amiga escritora, esta protagonista, ciertamente que se metió en serias dificultades por un "momentito" de su vida; y sí, sí me pinto las uñas con el aroma de todas estas historias que por mis dedos se escapan. Un abrazo grande.

    Oriana Lady Strange: ¿Te imaginas? Ha de ser terrible que otro yo nos salga al paso pidiéndonos ayuda. En fin. Un abrazo grande.

    Rosa Mª: Le agradezco mucho su solidaridad, poeta amiga, que se haya involucrado en la trama y llegado hasta el final; y en tanto la señora no se digne a tutearme yo le mantendré este "usted", aclarándole de paso que es usted un ser valioso y una escritora que Hablapalabra luce orgullosamente. Un abrazo.

    Marinel: Posiblemente, escritora amiga, posiblemente ocurrió eso que tú llamas "viaje astral", el asunto es que lo paso muy mal la protagonista de quien ni siquiera pude saber su nombre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. El Escritor: Celebro haber contribuido a darte una idea, escritor amigo. En cierta manera, de eso se trata la escritura literaria, proveer más ideas a quien lee más allá de las expuestas en el texto. Un abrazo.

    OceanoAzul.Sonhos: Quién sabe, poeta amiga, quién sabe si por un momento en nuestra vida desconocemos que somos nosotros mismos. Un abrazo.

    Gabriela Amorós: Tu tesis sobre dos agujeros temporales me parece una sabia explicación al fenómeno que, como autor, no he podido razonar adecuadamente, sólo he atestiguado lo que ocurrió a la protagonista. Enormes gracias por tus conceptos, tu lectura, tus apreciaciones y sobre todo, y lo más importante por acompañar la producción de este autor. Mil gracias, poeta, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  40. María: Ni uno ni otro, querida escritora amiga, simplemente traslado a ustedes lo que apareció en la mente del autor y que organicé escrituralmente. No hay una propuesta cientificista ni filosófica ni metafísica; es simplemente el oficio de un escritor que trabaja con responsabilidad y entusiasmo. Mil gracias por estar. Un abrazo.

    METAMORFOSIS: A mí me van a volver loco estos personajes que ¡de pronto aparecen! Y no son del todo explícitos conmigo. Sea, querida, que es lo que hay, lo que pude ver. Y tienes razón es para poner los pelos de punta. Un gran abrazo.

    ion-laos: Menuda tesis la tuya, querida tierra de violetas; podría ser todo lo que has expuesto ¿por qué no? Me alimenta que se proponga ese "¿qué sucedió aquí?", asunto que queda lejos del autor. Un abrazo.

    Gala(tea): ¡Caray! Pero cuánto aprendo con ustedes, son geniales proponiendo las causales del comportamiento. ¿Sabes? Terminé el relato (o se agotó la materia escritural) y no me quedó claro con lo ocurrido. Un abrazo.

    Valandan: Gracias por tu visita, Valandan, y en nombre de mis escritores y escritoras amigos te doy la más cálida de las bienvenidas. Te aseguro que aquí la pasarás muy bien. Personalmente me siento muy orgulloso de todos y cada una de las valiosísimas personas que me acompañan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Kayla: Gracias, escritora amiga, y te digo, cuando un escritor se precia de tal, no debe, bajo ninguna circunstancia despreciar "la primera persona" aunque los personajes no correspondan a su género. Si no soy creyente, y un sacerdote aparece en la mente involucrado en una fábula ¡pues a escribir sobre el sacerdote! Si es mujer, pues mujer, si etcétera pues etcétera. Gracias por tu curiosidad y apoyo. Un gran abrazo.

    Aníbal Jaisért: Qué bueno tenerte con nosotros, querido Aníbal. Realmente es un enorme gusto saber que te ha complacido la lectura. Un abrazo.

    Simplementeyo: Si llego a encontrar el acceso a este fenómeno por el que atravesó la protagonista iré inmediatamente a contarte cómo es que se hace. Un abrazo grande y gracias.

    Elsa Tenca-Mariani: Ya lo has dicho, poeta amiga, es literatura, sólo eso. Mil gracias por estar y acompañarnos. Un abrazo.

    La abuela frescotona: Pudiera ser, amiga mía, pudiera ser que la razón, en algún momento nos mirara el alma. Un abrazo grande y gracias.

    S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA: Celebro que gustara el relato. Mil gracias por la compañía, la lectura y conceptos. Un abrazo y mucha suerte con la Institución y miembros.

    ResponderEliminar
  42. Juan Ojeda: Gracias mil "turista de la despersonalización" por tu compañía en Hablapalabra. Mi buen escritor amigo, no te desaparezcas. Un gran abrazo.

    Chelo: Me he reído ¡y mucho! Con tu comentario. Aprovecho para agradecerte tus crónicas de viaje, realmente espléndidas. Un abrazo.

    Omar(enletrasarte): Impresiona el fenómeno poeta amigo, vaya que sí. (Sigo sin poder comentar en tu espacio de poesía) Gracias mil. Un abrazo.

    Gabriela Maiorano: Siempre me tendrás allí, disfrutando de tu trabajo y talento, escritora amiga. Te anticipé que aquí en Hablapalabra la pasarías muy bien. Todos y todas son excepcionales. Un abrazo grande.

    midala: Paranoia, desdoblamiento, locura... ¡Quién lo sabe, amiga mía! Ahora venga mi: ¡Torero,torero! Gracias, mil gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Jessenia: Si pudiera servir una explicación rotunda y contundente, ten la seguridad de que la daría, amiga mía, pero ni yo sé exactamente lo que ocurrió a la protagonista. Mi labor es mostrarlo tal cual lo vio la mente. Un abrazo y gracias.

    estrella: Lo repito, no sé adónde se fue ¿la otra protagonista, la protagonista? No tengo ni la menor idea, y en cuando al niño raptado por Radgel ¡No lo sé! (Autor en aprietos). Un gran abrazo y gracias mil por interesarte por los destinos de los protagonistas.

    Princesa115: Lo importante es volver, poeta amiga, siempre aquí, lo sabes, eres bienvenida y apreciada. Un fuerte abrazo y una sonrisa entera (no la mitad). Gracias.

    Natalia Ortiz: Yo también acuso al autor de turno que narró ésta y la anterior entrada, nos está calando de miedo. Gracias, amiga mía, por tu presencia y comentario.

    mariarosa: ¡Misión cumplida! Nada hay más aterrador para un escritor que su obra no guste. Mil gracias por el empujón y el levantón de estima. Un abrazo.

    Fango: Oportuna la frase, amigo mío, muy oportuna. Un abrazo y ¡bienvenido!

    valquiria silveira: Te aseguro poeta que cuido a mis amigos, especialmente, haciendo bien mi trabajo. Tenerte aquí es motivo de mucha alegría para todos nosotros. Un gran abrazo.

    Rosi: Absolutamente de acuerdo contigo, con tu reflexión e inquietud. Necesitamos de cuando en vez "hablarnos, abrazarnos, mimarnos". Gracias por estar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. La misma mente nos hace a veces pasar malas jugadas y desvariar un poquito.Tal vez sea una liberación deseada.
    Muy buen texto Julio.Un abrazo!

    Nuria http://elrostrodelapalabraquenocalla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  45. Nuria: Posiblemente, amiga mía, tal como otras escritoras amigas, me gusta que arriesgues un poco para explicar el fenómeno de la protagonista.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Pero ¿dónde estaba yo que me había perdido esta entrada? No tengo perdón, aunque igual estaba encontrándome con mi YO interno, o con el externo, no sé.
    Un mago, Julio, eres un mago del misterio. Mi teoría es que a veces necesitamos comunicarnos con nosotros mismos despacio, no vivir sin reflexionar y a veces hasta nos sorprendemos de estar ahí mismito, al lado de nosotros mismos para escucharnos y darnos fuerzas y aliento. Me imagino que no tiene nada que ver con lo que tu has querido dejar aquí pero me gusta darle vueltas y buscar simbolismos (como Ion con lo de las uñas rojas, que tremenda es).

    Besicos y leo la siguiente historia ahora mismo.

    ResponderEliminar
  47. merche marín: Lo importante es que siempre llegas ¡siempre con tu generosidad! Me gusta tu tesis, tu hipótesis, alguna vez tendremos tal necesidad de hablar con nosotros mismos que ocurren estos fenómenos (quizá ficción o tal vez no). Ion-Laos siempre me sorprende con sus comentarios, siempre tiene otra perspectiva sobre lo escrito y es lo que me encanta. Gracias, poeta, por venir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Somos tantas personas a la vez, que hay momentos que nuestras acciones, opiniones y decisiones chocan entre sí, competiendo a la vez, para comprobar quien tiene mayor poder...

    siempre es un placer leerte.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Excelente, querido maestro,detecto por aquí la huella de nuestro admirado Cortázar.
    Adoro estos cuentos "abiertos" en los que nos invitas a los lectores a elucubrar sobre lo escrito y en los que te manejas como pez en el agua.
    Aunque a veces, como en la vida, lo importante no es el porqué sino el como.
    Maravilloso, querido Julio

    ResponderEliminar
  50. Un relato muy espelucnante pero muy entretenido de leer.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  51. Esilleviana: Ya sabes, eso de la alteridad, como escritora lo tienes en el horizonte. Y si en la vida real somos -como bien dices- tantas personas, de igual manera son tantos los personajes que nos habitan. Un abrazo.

    clochard: Me encanta, querido poeta amigo, que hayas olido ese aroma cortaziano, todo un maestro en estos cambios verbales y dialogales. Un abrazo, querido amigo, no te distancies mucho.

    Luis Fernandez Duque: Gracias, poeta, por tu regreso, tu visita y comentarios. Cuando tengas tiempo te invito a www.juliodiaz-escamilla.blogspot.com Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  52. Julio, no puedes imaginar la emocion tan grande que siento de sentirme parte de tus historias, de tu talento, de decir que puedo estar cerca de un escritor tan grande... Mi madre (Cinarizina) y yo solemos comentar tus historias cuando compartimos tiempo juntas, no fuimos o somos amigas de Ruben Dario, Jose Coronel Urtecho, Ernesto Cardenal o Gioconda Belly, pero sabernos amigas de Julio Diaz, es una bendición. Un abrazo fuerte desde Nicaragua.

    ResponderEliminar
  53. Silueta del alma: Que tú y tu madre (Cinarizina) me tengan en ese honroso lugar del aprecio y el cariño no tiene precio, querida poeta; ciertamente ustedes substancian con creces los avatares que este oficio me plantea, porque ya sabes lo que un autor latinoamericano significa en latinoamérica; así que, tenerlas cerca, compartiendo mis textos y metido en sus afectos ¡vale lo que vale la vida! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. JOSÈ...."Esmalte rojo "

    Es la primera vez que entro a tu blog...empecè a recorrer los tìtulos de lo publicado y me llamò la atenciòn este, soy de pintarme las uñas y tenerlas siempre bien arregladas....mi deseo que no me ocurra algo parecido...Muy interesante este relato...gracias por compartirlo...Besosss

    ResponderEliminar
  55. Julio:
    Me gusta, consigues meterte en la piel de una mujer y crear ese desdoblamiento entre arrebato-seguridad en sí misma y....tristeza-desolación-inseguridad-crisis. Un punto de partida para posiblemente mucho más...El cuento ha terminado, pero nos dejas con hambre de más.

    Un placer quedarse con ganas de un poco más sobre esta mujer inquietante.
    Felicitaciones
    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar