jueves, 29 de septiembre de 2011

Anatomía de la Risa

−Somos una especie que socializa con sus semejantes. Para ello, recurrimos a una innata capacidad de señalización externa. En esta demostración, facial y espontánea, se alteran las facciones y se proyecta, según la emoción, una determinada morfología estética y fonética que revela nuestros sentimientos.
El profesor Karl K. Hada, doctorado en psicofisiología neuronal y con estudios en farmacología de la mente, se ha ocupado en los últimos cuarenta años en estudiar y explicar cómo, cuándo y por qué se produce la risa; esa repentina alteración gestual que surge ante situaciones placenteras o divertidas y que no se ha podido duplicar en los laboratorios.
La Evolución nos ha provisto de una poderosa estructura cerebral, que instala, aún no sabemos dónde, ciertos códigos que traducidos y asociados producen la exteriorización de las emociones. Una emoción es un misterioso andamiaje que conecta lo etéreo con la materia, es decir, una imagen cerebral con ciertas partes del cuerpo.  Llorar, requiere de un complicado sistema que no sólo involucra al sentido ocular, sino, al corazón, a los pulmones y a la nariz; la ira, a todos los anteriores y a las glándulas sudoríparas; el miedo, a todos los anteriores y a los órganos excretores; el amor, a todos los anteriores y a la red capilar, con énfasis en los órganos reproductores.
En los años sesentas cuando sus estudios maravillaron a la comunidad científica con su Cerebro Prehistórico, una oleada de artículos de recalcitrantes miembros de la sociedad, recriminaron al doctor Hada, promover con sus irresponsables propuestas, una cultura instintiva, donde los valores morales y religiosos, que tantos siglos de dedicación habían exigido, se fueran a la basura; acusándolo de promover el rock, las drogas, el amor libre y los discos de Grand Funk, Jimmy Hendrix y Cri-Cri.
−En este abanico de respuestas físicas, en este mostrador de actitudes, la risa es una de las reacciones que más nos diferencian de las otras especies; porque no es cierto que la hiena ría.  Este carroñero, emite un sonido parecido a la risa pero que no obedece al placer sino a la tribulación de verse incapacitada de robar las presas a los felinos mayores. La hiena sentirá ira, pena o ansiedad más no alegría. Tampoco lo hace el delfín, cuyo diafragma le permite emitir ondas sonoras similares a la risa humana, pero que son respuesta a la sorpresa de saber el costo de las entradas en los Acuarios, ni lo hacen algunas variedades de aves tropicales que parecieran reír en el acto sexual, ni los roedores de Ecuador o Mozambique, que emiten un sonido similar a la risa mientras escapan con algún grano o desperdicio.  Sus fonemas parecen risas mas no lo son.  La risa, he dicho, requiere de sensaciones y emociones íntimamente relacionadas con el placer o la diversión.  No con la ira, el miedo, la sorpresa, el sexo o la tribulación.
Contrario al doctor Karl K. Hada, el profesor Yen Nojo, de la Universidad de Mahtalá, sostiene que la risa no es una exteriorización exclusiva de la raza humana y que todas las especies ríen, desde insectos a vertebrados y de unicelulares a ofidios y reptiles.
−En Mahtalá hemos llegado a la conclusión que la risa, cualesquiera que sea su forma de expresarla, es una propiedad de todo lo existente, incluyendo en ellos y por supuesto, a los unicelulares. En estas láminas podemos observar cómo después de la aplicación de extremas cantidades de antibióticos que resultaron inútiles, este grupo de bacterias expide un líquido que cambia constantemente de color, burlándose del grupo de médicos tratantes. Esta especie de hormigas mutantes produce imperceptibles carcajadas cuando son rociadas con plaguicidas inocuos, y tal como se ve aquí, todas saltan de alegría.  Estos virus hacen fiesta cada ocho horas, coincidiendo con la posología de antigripales; y estos bacilos, como pueden observar en la parte superior de la pantalla, vibran por breves segundos y abrazan de contentos a los glóbulos blancos.  En definitiva pues, la risa, es una característica de todos los seres vivos no sólo de los humanos.
La polémica se ha vuelto ya un asunto que va más allá del campo científico y amenaza con invadir los terrenos de la filosofía y la religión. Mientras tanto, Hada y Nojo, no ceden un ápice en sus posturas. El primero sostiene que para que se identifique a un sonido como risa es indispensable que el mismo sea acompañado por el jajaja, jejeje, jijiji o jojojo.  Mientras el segundo defiende su hipótesis, advirtiendo, en que no importa cómo se manifieste la risa, la alegría y la felicidad plena existen en humanos, animales, vegetales y minerales o en una mezcla de ellos: −Humanos animales−, en clara alusión a Hada.
−Si ríe Santa Claus, la Mona Lisa y la máscara de Tut Ankamén; si ríe el demonio de Tasmania, Frankestein de Transilvania y Hitler de Alemania, por qué no habrían de reír los huevos en la sartén mientras se están friendo o la manzana mientras le propinamos un mordisco.
−Esa imbecilidad de quienes creen ver risas y sonrisas en las nubes y divulgan sandeces como asegurar que los preservativos se ríen, es tan pueril y sucio que ofende la capacidad pensante de todos los seres humanos.
Como sea, y mientras no haya un punto de encuentro en estos dos más importantes esfuerzos por aclararnos la anatomía de la risa, convenimos en que ésta, se exprese en una cálida sonrisa o en una estrepitosa carcajada, la risa es el asunto más serio que existe en la vida.

68 comentarios:

  1. Y me estoy riendo...
    grandiosa historia sobre un desencuentro científico/ Sea exclusivamente humana o de todo el planeta la risa es uno de los tesoros más preciados de la vida.

    Espectacular Julio, me reí mucho en la parte de los delfines.
    El humor es parte casi imprescindible en cualquier tipo de belleza. Esta narración lo confirma.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esta discusión científica tiene al mundo en vilo...
    Como muchas otras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. JULIO....refirièndome a la risa, voy a taller de teatro, me da alegrìa y lo tomo a risa con seriedad...discutì con mi director de teatro porque me ofreciò el papel protagònico de viuda, tenìa que llorar a làgrimas sueltas, no me agrado, se enojò, me dijo que rol querìa para el velorio,si de una cafetera...para desmoralizarme, le dije que si con una sonrisa. Sobre el escenario me luci como una cafetera muy coqueta, con textos pìcaros, eliminè las làgrimas de tristeza, no el enojo del Dire jajaja
    un Beso

    ResponderEliminar
  4. Si aspiro la "h" el buen doctor Karl K. Hada, se me echa a reír jajjajaajjaj
    Lo habrás pasado bien escribiéndolo, Julio, y yo leyéndote todavía mejor que tú.
    Gracias¡
    Abrazos

    Ío

    ResponderEliminar
  5. Julio, de verdad que lo tuyo no tiene nombre!!!! para empezar, mira que llamar a los profesores "Karl K. Hada" "Yen Nojo"!!!! me un guiño buenísimo.
    La risa, sonrisa o carcajada...yo que he asistido a talleres de risoterapia, puedo decirte que obra maravillas en el ser humano, desde psicológicas hasta físicas (aliviar enfermedades)Si todos rieramos más y criticáramos menos, todo sería mucho más fácil.
    Respecto a los animales, creo que los que si tienen capacidad de reir y llorar, aparejado a las emociones son los primates....porque del resto que ahí nombras yo no había oído nada, ja,ja, ja,.
    Por cierto, y que no se me olvide, me parece fantástica la definición de risa que haces en el primer párrafo: "demostración, facial y espontánea, se alteran las facciones y se proyecta, según la emoción, una determinada morfología estética y fonética que revela nuestros sentimientos." me parece magistral, como todo lo que haces Julio.
    Un abrazo y mil risas.

    ResponderEliminar
  6. Prometo que estoy sonriendo. Yo que me considero una persona seria, me tachaba de ello y siempre pensaba, ¿por qué no seré más dicharachera y divertida? y ahora lo entiendo, ahora sé porque soy tan "seria" es porque sonrío mucho. Ahora entiendo la tremenda carga de vida que llevo.Es que sonreir tanto es un asunto serio.
    Jajaja besitos Julio. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. jajajjajajajajja eres la caña!!!!!De verad que eres único en el mundo.Hasta de la risa haces un relato. Me encantaaa el nombre del profe, Karl K. Hada.Cambias letras,pones otras y...todo parece distinto jajjajajaa."Si ríe Santa Claus, la Mona Lisa y la máscara de Tut Ankamén; si ríe el demonio de Tasmania, Frankestein de Transilvania y Hitler de Alemania, por qué no habrían de reír los huevos en la sartén mientras se están friendo o la manzana mientras le propinamos un mordisco." este trozo me hizo morirme de la risa por distintos motivos.Eres un grannnn torero y hoy la plaza sonrie contigo!!!!!Milll besossss

    ResponderEliminar
  8. Por, qué no entran los comentarios?
    La risoterapia avala que la cara es espejo del alma.
    Y pues la cara es un libro abierto, pongámosle una sonrisa, que otros nos leerán.
    ¡Todo mejorando, Julio!
    Abrazos
    PiliMPilar

    ResponderEliminar
  9. Y sobre todo querido amigo lo más importante de la risa no es comprenderla ni estudiarla sino sentirla y provocarla. Hasta estos científicos con sus enfrentamientos la provocan si querer. Recibe un sonriente abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  10. Todo se reduce a una simple o no tan simple cuestión de hormonas. Somos hormonas con patas, reímos y lloramos por una serie de combinación de hormonas.
    Jajaja Julio muy buenas estas confrontaciones de teorías.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  11. Buenísima tu idea de reirnos hasta de los enfrentamientos científicos! cuando son tan contradictorios que al final, no sabemos si es que los humanos somos los únicos con capacidad para reír.

    Lo que está claro, es que no siempre reímos de felicidad, a veces, lo hacemos por puro nerviosismo cuando estamos desesperados...

    Tampoco siempre lloramos por tristeza, en ocasiones, el llanto es la cúspide de una felicidad plena...

    Si nosotros mismos, tenemos ésta contradicción ¿por qué no habrían de tenerla los científicos con sus bichitos y demás especies humanas?

    Jjajaa (de verdad que ésta vez me río, pero es de alegría al leerte)

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. fenomenal, ahondar en la risa y clavar un articulazo como este, felicidades.
    Buenas referencias a Hendrix y Grand Funk Railroad. Nosotros seguimos con la risa y como siempre a tu lado y compartiendo esa socialización del buen vivir

    ResponderEliminar
  13. Hasta el mismísimo Bergson se moriría de la risa...
    A mí me arrancaste la sonrisa.
    De practicarla más a menudo otro gallo nos cantaría, con lo que relaja y lo sano que es.
    Muy acertados los nombres tan ciéntificamente estudiados de los personajes.
    Un abrazo, Julio.

    ResponderEliminar
  14. Sí, el profesor Karl K. Hada es colega del doctor Jurgen Klinsmann...Ja,ja,ja.

    Pues diseccionando la risa has conseguido que nos mondemos de ídem.Lo de los acuarios y lo del miedo que afecta a los órganos excretores ha sido genial.
    Gracias por hacernos reír a Karl K. Hada limpia, con tu impresionante talento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Cuánto placer me ha dado tu post. Mientras lo leía, una sonrisa se dibujaba en mi rostro. Producto de las reflexiones y producto de tener el inmenso placer de poder leer una maravillosa creación. Yo no tengo idea del origen de la risa y si ésta es exclusiva de los seres humanos o no. Pero tú me has dado, una gran sonrisa y una carcajada en el alma.
    Gracias. Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  16. auchhh...un gran dilema..mmm.que díficil tomar partido, pero...ahí vá...yo creo que la risa sí es una exteriorización exclusiva de la raza humana...aparte del chango o mono, no he visto otra especie animal que ría..menos las hormigas u otros bichos cuando se rocian con plaguicida y muchísimo menos un par de huevos friendose..jajaa..

    Objetivo logrado mi querido Escritor.- (hacernos reir..jajaa).

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Entre maitines y verpertina genuflexión, moderno como soy, capto en internet el mensaje de Don Julio. Leo en el blog bogardero un poema de impresión. Feliz por la dicha se ser parte de la solución, llego a esta tribuna y me percato de que Don Julio ha diseccionado la risa como si se tratara de un ejercicio ontológico. Esto se pone de deslumbramiento e iluminación. Walter Benjamin hablaría de constelación. Me conformo con saludar al respetable y animar un debate incesante hecho creación y virtud.

    Un abrazo a todo el mundo.

    Fray Berengario

    ResponderEliminar
  18. Entre maitines y verpertina genuflexión, moderno como soy, capto en internet el mensaje de Don Julio. Leo en el blog bogardero un poema de impresión. Feliz por la dicha se ser parte de la solución, llego a esta tribuna y me percato de que Don Julio ha diseccionado la risa como si se tratara de un ejercicio ontológico. Esto se pone de deslumbramiento e iluminación. Walter Benjamin hablaría de constelación. Me conformo con saludar al respetable y animar un debate incesante hecho creación y virtud.

    Un abrazo a todo el mundo.

    Fray Berengario

    ResponderEliminar
  19. Hola Julio!! Me encantó. Los nombres que elegiste me causaron risa que según el Dr. Hada es "una repentina alteración gestual que surge ante situaciones placenteras o divertidas, con lo que saco en conclusión que el relato me causó sensaciones divertidas. Muy bueno Julio, lo que es muy cierto que, como se dice comúnmente, la risa es salud, es una cosa seria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Julio, como todo lo que escribes… muy interesante.
    En tus historias, imaginadas espero, se ve que tienes recursos para todo, para cada historia a cual mas interesante, variadas, y bien escritas. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  21. Al empezar me dije: "otra vez nos va a tomar el pelo Julio". Seguí leyendo y perecía que iba en serio y pensé: "no, eres una ignorante y esta vez va en serio " y al final lo has vuelto a hacer ...
    ¡Bravo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Julio

    Me rio de mi sombra y de mi misma siempre que puedo. Para mi la risa, es mi termómetro para saber si estoy bien o mal. Así que, la risa es mi medidor emocional. Y en cuanto a la salud no se si la alarga,la cuida o es una tonteria, pero mientras me rio no pienso en otra cosa que en lo a gusto que me siento.

    Es un gusto enorme volver a leerte.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. Universidad de Mahtalá...de la risa!!!! Jajajajaja.

    Espléndido Julio!

    Buen finde, besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues mientras se ponen de acuerdo Hada y Nojo..,¡yo me río hasta de Janeiro..jajajaja!

    Hagámosle la vída mas facil a los que nos rodean..,con solo una sonrísa ..y hagámosles reír (mejor a carcajadas..jajaja)
    Me ha emocionado mucho tu relato de hoy..,porque ya sabes que a mí me encanta reír..jeje..¡y me he divertído tanto leyéndolo..!
    Me tronché con el sr. Karl K Hada...juaaaasss!
    y qué me díces de Nojo...
    ¡Nojo-das...juaaaasjuasjuasjuas...!

    Ayy Julio...¡QUÉ BONITO ES EL SENTÍDO DEL HUMOR!¿VERDAD?..
    La rísa es la mejor terápia contra la melancolía y la depresión(comprobado científicamente,no se si por Hada y Nojo..jajaja)
    Yo estoy segura de que todo lo que víve ríe..jeje..
    que tengas un día muuuuuyyyy risueño Julio..
    Bil Mesos

    ResponderEliminar
  25. puede una sonrisa, distraernos del incesante rigor de sobrevivir, por eso la prefiero en boca de todos...
    estupendo breve, como parece ser tu sello
    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  26. Muy buena reflexión Julio. Y no da risa, hace pensar.
    ¿Hay algo más lindo que una sonrisa, en especial del ser que amamos?

    Buen fin de semana.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  27. Querido Julio, la risa es postura vital, y desde luego podría ser pura metafísica, por ello no podemos llegar a explicar la fragua que la sostiene bajo el almidonado imperio de las leyes que hemos inventando pues se convierten en este asunto en puños de molde.

    Con este magnífico relato me hiciste rememorar, inicialmente, a una Abadía oscura de la mano de Fray Guillermo de Baskerville y el malogrado “Tratado de la risa” de Aristóteles. (Lutero dijo alguna vez, creo, que “Si en el cielo está prohibido reír no quiero ir allá”).
    Mientras seguía inhalando de tu narración y de las tesis del Doctor Karl K. Hada los refulgentes principios de los naturalistas estallaban con encanto en la evocación que consiguió tu “Anatomía de la risa” de esta lectora que te admira. Me turbó el iter narrativo de ese tránsito de emociones que desplegaste brillantemente como una antena telescópica –cuando refieres el cauce físico que recorre el llanto, el miedo, la ira o el amor…- para aterrizar en la reafirmación de que la risa es patrimonio del humano. Y de este modo exhibes un catálogo exótico y ameno de instintos y costumbres de animales clasificado por el método de la negación, de que no se ríen cuando emiten tal sonido o realizan tal conducta.
    En definitiva, esta “Anatomía” poco a poco se iba convirtiendo en una magnífica obra taxonómica por parte del autor ¡y nada menos que sostenida bajo el visor de la risa!
    Pero tras esta comunión estallante de emoción y gesto, y sin sospechar lo que mi pálpito iba a interpretar, irrumpe el encantador y quijotesco Doctor Yen Nojo y su tesis adversaria. Los cimientos de la medicina internista, con leucocitos, glóbulos rojos y todo aquello que la sangre silencia comienzan a emitir carcajadas… Me quedo entonces prendada del doctor Yen Nojo… Y es en ese instante, querido amigo y preciado escritor, justo cuando leo que “por qué no habrían de reír los huevos en la sartén mientras se están friendo o la manzana mientras le propinamos un mordisco”, o que “estos virus hacen fiesta cada ocho horas, coincidiendo con la posología de antigripales” digo que es justo en ese momento de deleite cuando comprendo que el Sr. Yen Nojo no era Doctor sino poeta.

    Un abrazo indomable

    ResponderEliminar
  28. Curiosamente,sí, la risa es lo más serio que existe porque nos impide tomarnos demasiado en serio aquello que no lo es tanto.

    Hablas de la anatomía de la risa. Para su producción interviene el sistema límbico, y reír es, fisiológicamente hablando, una forma de respirar.

    Dicen que los individuos del casi extinto pueblo ainu casi nunca ríen. Pocos los han visto hacerlo. Tal vez sea porque las más sonoras carcajadas estén en el interior y duren más que las que no son difícilmente perceptibles.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  29. El doctor Rik Sueño expone en su último y avanzado estudio que los glóbulos blancos se dejan abrazar por los bacilos tras el uso continuado de píldoras de chupito de moras y ríen estrepitosamente si la dosis excede de la recomendada. Mientras tanto, la doctora Mofa Tron Chante, en una controvertida opinión, jura y perjura que no se abrazan, que no ríen ni los glóbulos blancos o leucocitos ni ningún organismo unicelular, que lo que ocurre es que una increíble ceguera se apodera de sus orgánulos(se ponen ciegos) y se agarran entre ellos para no caerse mientras emiten sonidos al roce entre sus citoplasmas.
    Cuestión de fe.
    Cuestión de buen humor.
    Besos, Julio.

    ResponderEliminar
  30. Me olvidaba decirte (las células de mi memoria están en fase de prueba de las píldoras del doctor Rik Sueño, así que perdóname Julio) que eres un fenómeno, que no sé cuando duermes, ni cuando comes. Creo que eres una forma de vida superior que se alimenta de crear textos, de hacer comentarios en blog de amigos y de una sobredosis de generosidad.
    Mil abrazos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Espectacular ensayo sobre la risa, Julio! Y si a él le sumamos los aportes científicos de estos ilustrados lectores, pues estamos frente a un exhaustivo análisis sobre el tema.

    Cabe también señalar que la Dra. I. Ronía, -con la colaboración de su más avanzada discípula, la Dra. Ris An Erviosa- elaboraron una tesis basada en un argumento psicológico.
    Habiéndola presentado en un Congreso, -celebrado en un lujoso Hotel a orillas del Río de la Plata-, paradas frente a la multitud de colegas que esperaban ansiosos la disertación, comenzaron leyendo el prólogo, escrito como muestra de reconocimiento a aquella tarea, por el Dr. Ris Otada. Fue bastante extenso e ilustrativo.

    Te felicito -una vez más- por tu ingenio y tu pluma.Vaya este ¡Bravoooooooooo! junto a un fuerte abrazo!!!! Lo disfruté muchísimo...

    ResponderEliminar
  32. La risa remedio Infalible

    Selecciones del Reade´r Digest

    ¡Uy!que viejo estoy

    Excelente texto

    Un abrazo poeta

    ResponderEliminar
  33. Creo que la risa y sobretodo la sonrisa es una cualidad del ser humano que viene dada por una evolución del intelecto.A parte los humanos tenemos múltiples se sonrisas y risas,unas denotan alegría,otras tristezas,otras ironías,otras añoranza,otras confusión etc etc y esto sería inimitable para el mundo animal.
    La hiena no sonríe-al igual que ciertos políticos-y simplemente muestra una momentánea mueca donde enseña sus fauces,de ahí la famosa e irónica frase '¿De qué se ríe la hiena?',como pienso que tampoco los cocodrilos lloran al desmenuzar a sus presas.Si me apuras,con los delfines tengo mis dudas ya que su comportamiento y su gratitud mientras 'sonríen' me hacen cuanto menos que dudar.Así que mientras podamos,sonriámosle a la vida aunque a veces sintamos ganas de llorar.Un abrazo Julio.
    NOTA: Blogger me está desconcertando mucho-para variar-ya que estoy recibiendo ediciones vuestras entrelazadas por orden y fechas,algunas
    aparecen después de 2 o 3 días publicadas y pienso que con las mías está pasando lo mismo(no quiero preguntar por si acaso no fuera así).Estoy pensando hacer un post mordiendo sobre este tema,ya que entorpece nuestra labor de hermanamiento.Otro abrazo Julio.

    ResponderEliminar
  34. ¡Te felicito Julio por tan original y ingenioso texto!.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar
  35. Maravillosa disertación sobre la risa... jajajaja. ¡qué ingenio derrochas!.
    Una risa por despedida.

    ResponderEliminar
  36. Querido Julio:
    Interesantísimo no,lo siguiente. Nunca me había parado a pensar si un mosquito por decirle algo, sonríe cuando me pica por las noches, me parece absolutamente deslumbrante. Pero hay algo que tengo claro y es que una sonrisa de un niño, de una madre, de un indigente, de un anciano ¡de quién sea! Me entusiasma, porque en esta vida hay algo que no soporto y son las caras largas. Así que ya sabe, si algún día le encuentro sonría por favor, seguro que me alegra el día (:
    Feliz noche de sábado.

    ResponderEliminar
  37. Julio, este tema me trae la imagen de mi nietita haciéndome bromas con mi confusión de nombres a sus peluches, me lleva la corriente y luego larga la carcajada, y solo tiene veintiun meses. Lo que me espera!!! Me hiciste reir mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  38. Ahora resulta que todo anda mejor bajo el influjo de la luz crepuscular que, como un palio encendido, cubre nuestro paso al ritmo de Los Tucanes de Tijuana.

    Larga vida a la risa y al poema permanente.

    Seguimos en contacto con este maravilloso blog literario.

    ResponderEliminar
  39. Despues de casi dos semanas sufriendo por los problemas con el cambio de ordenador, por fin caigo en tu pagina y no solo me sonrío, me he echado una sonora carcajada. Gracias por compartir tan ingeniosa entrada.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  40. Hola Julio! y que puedo decir de esta entrada sino exclamar un poderoso ja ja ja, jo jo jo y algún similar! Me reído mucho con estos dos profesores exponiendo sus teorías. Creo que para comprobar las teorías debemos llevarlas a la práctica así que voy a freir un par de huevos a ver si estos pueden emitir alguna clase de expresión que permita descubrir su risa.
    Un aplauso para una nueva entrada magistral amigo!

    ResponderEliminar
  41. Pues qué entuerto científico acerca de la risa, creo que van a terminar todos los sabios riéndose de sus ocurrencias. La risa sale o no sale, claro que es mejor que se manifieste, pero no siempre aparece, siendo el sujeto en cuestión humano y absolutamente capaz de la misma.
    Sea como fuere, tu texto me sacó una sonrisa... que justo tenía reservada para otra ocasión.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Pues yo puedo vivir sin ella… no concibo la vida con una cara seria. No cuesta nada sonreír hasta puedes hacer más feliz al que te mira. Eres increíble, ya no sé si es cierto todo lo que dices o tu mente portentosa nos engaña. Venga Julio ponte serio y dinos la verdad… mejor hazlo con una sonrisa jajaja. Intercambiamos sonrisas seriamente? Un bessito

    ResponderEliminar
  44. El problema es cuando nos reímos sin darnos cuenta..y vemos llegar a unos tipos vestidos de blanco con unos arnés raros..y nosotros seguimos riéndondos sin parar..

    Un abrazo risueño...excelente post y muy científico..jajaja

    ResponderEliminar
  45. La terapia de risa del Yoga, además de la reseña por las vicisitudes de la risa que numeras, es una muestra más de que la risa produce endorfinas,salud y placer... y claro, lo que es delcioso es la risa de la pareja después de hacer el amor, exquisito corolario del juego del éxtasis.
    Beso y mi sonrisa para ti JULIO.

    ResponderEliminar
  46. Dedicatoria en toda regla a Julio, Bosson de Higgs y Daniel Eduardo Gómez.
    Los tres apareceis en el frontispicio de nuestro blog en la edición de 2/10/2011 con clara dedicatoria y, en el caso de Julio, hemos reproducido de manera destacada el poema que nos dedicó.

    Visitad nuestro espacio blog y dejad constancia de ello.

    Muchas gracias y un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  47. La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.
    Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

    El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses.
    Proverbio japonés

    El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa.
    Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

    La risa nos mantiene más razonables que el enojo.
    Duque de Levis (1755-1830) Pedro Marcos Gastón. Escritor francés.

    La risa no es más que la gloria que nace de nuestra superioridad.
    Thomas Hobbes (1588-1679) Filósofo y tratadista político inglés.

    Nada prende tan pronto de unas almas en otras como esta simpatía de la risa.
    Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

    La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.
    Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.

    ¡Cuántas cosas hay en una risotada! Es la clave secreta con que se descifra un hombre entero.
    Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

    En definitiva tantas discusiones y aún nadie sabe por que reímos. que cosas!!! besos feliz semana.

    ResponderEliminar
  48. Me ha encantado este espacio prodigioso!

    Dejo mis respetos y mis saludos a todos, desde mi lugar humilde, tanto como mis letras...

    Sonriendo, me despido...

    ResponderEliminar
  49. Hola Julio!!te has divertido escribiendo este genial relato, tan inteligente y creativo.
    Tema para un simposio.
    Es el de la risa-endorfinas un asunto que debiera preocuparle a la O.N.U.(Sonrisa).
    UN ABRAZO PARA TI:
    Elsa.

    ResponderEliminar
  50. Julio:

    Yo no sé si sólo los humanos nos reímos o también lo hacen otras especies. Es un artículo intrigante que nos hace pensar.

    Lo que sí sé es que te ha quedado genial este texto híbrido entre el relato y el ensayo dialogado.

    Un abrazo fuerte
    Ana

    ResponderEliminar
  51. Juan Ojeda: “La risa es uno de los tesoros más preciados de la vida.”. Qué bien lo has dicho amigo mío. La risa, habría de ser ese gesto que nos acompañe en todo el trayecto para volver la vida más amable, y regalar a los demás un trocito de dicha. Gracias por tu risa. Un abrazo.

    Toro Salvaje: Pero esta vez, querido Javi, llevamos las de ganar. Un abrazo.

    Doris Dolly: Justamente ahora estoy dirigiendo mi obra: Trilogía de Emperadores que se estrena aquí en Salta (Argentina) el 22 de Octubre, y uno de mis ejercicios es que los actores (dramaturgia de actor) sitúen en otras situaciones a sus “gloriosos personajes” y sonrían y rían, para romper los íconos, esos acartonados arquetipos cuando pensamos en “emperadores y reyes”. En fin, celebro que tu rol de cafetera haya sido un éxito. Gracias por pasar “coqueta cafetera”. Un abrazo.

    Ío: Ciertamente he disfrutado escribiendo este relato, porque la escritura literaria es, principalmente, lúdica; el artista que no goza con aquello que realiza va a endurecer la expresión y “poco aprovechará” de la idea que se le presenta. Mil gracias por venir, poeta. Un abrazo.

    Metamorfosis: ¡Sí tiene nombre: Trabajo! Me encanta que nos regales ese: “…si todos riéramos más” la vida sería más linda, los demás recibirían una grato momento y las sociedades irían mejor. ¡Sonreír! Contagiar a los demás y aprovechar ese tesoro que ha mencionado el escritor Juan Ojeda, para que todos caminemos más aliviados. Mil gracias por tus conceptos y presencia. Un fuerte abrazo.

    Rosi: También estoy sonriendo al leerte, querida poeta, aunque, ya sabes, también soy un sujeto muy serio, sobrio y cascarrabias, pero como autor siempre estoy feliz, sonriente y disfrutando estos encuentros felices que me proporcionan los personajes. Así que a no olvidarlo, si bien la risa es un asunto muy serio, más serio es que nos riamos. Un gran abrazo.

    Midala: ¡Al fin llega mi Torero! Mil gracias, Midala querida, muchas gracias por tu alegría, tus sonrisas y risas; por acompañarnos siempre y dejar tu buen humor para todos los amigos y amigas que siempre nos leen. Un grande abrazo.

    PiliMPilar: No siempre está disponible Google, querida poeta, y nos tiraniza como bien le viene en gana. Celebro que estés de vuelta. Te confieso que he tenido serios problemas con mi ordenador, mis cuentas y mira… Hasta ahora puedo comentar en ¡mi propio blog! Parecerá una descortesía pero somos, hemos de aceptarlo, víctimas del sistema y beneficiarios del sistema. En fin. Que la dicha esté siempre contigo, amiga nuestra. Un abrazo.

    Karras: Bien has dicho, querido Karras, más que definiciones, la risa espera de nosotros que la ejerzamos, que la practiquemos y la compartamos. Venga ese sonriente abrazo, y un carcajeante abrazo para ti.

    Rosa: Especial es tu alegre llegada a Hablapalabra, Rosa amiga, porque nos haces queridos, apreciados y eso significa cada visita que nosotros hacemos a un amigo o amiga nuestra ¡un regalo de cariño! Un abrazo fraternal y sabernos juntos en este hermoso camino de la palabra escrita. Otro abrazo.
    Mascab: Mi querida Mascab, vamos a añadir tu tesis a la de Hada y Nojo, ten la seguridad que habrán de escucharte estos dos expertos en la Anatomía de la risa. Mil abrazos y gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar
  52. Mascab: Mi querida Mascab, vamos a añadir tu tesis a la de Hada y Nojo, ten la seguridad que habrán de escucharte estos dos expertos en la Anatomía de la risa. Mil abrazos y gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar
  53. Penyabogarde: Sí, querido amigo, es fantástico adentrarnos en este tema de la risa, pero más fascinante es practicarla a granel, así como en tu blog, donde todo es alegría y sana diversión. Mil gracias por tu visita. ¡Un abrazo a todos los bogardianos!

    La Zarzamora: Abrazo tu comentario, amiga mía, porque encierras la gran verdad de Anatomía de la risa “(…) De practicarla más a menudo otro gallo nos cantaría,”. En la familia, las empresas, los centros de estudio, las instituciones, ¡en todas partes se obrarían cambios substanciales para la sociedad! Gracias por tu aporte. Un abrazo.

    Clochard: ¡Seguramente que son colegas, Javi, seguramente que lo son! Gracias a ti por los conceptos y tu invalorable compañía. ¡AH! ¿Sabías que según “lenguas bien informadas” ¡YO ERA EL PRINCIPAL Y PRIMER SOSPECHOSO DE SER el asqueroso anónimo!? ¡Habremos de cuidarnos más, amigos míos, realmente hemos de tener buen tino, buen pulso y, aunque no se trata de ser desconfiados, sí ser más cautelosos! Un abrazo.

    Soy Beatriz: Gracias por tu visita, amiga mía, y te lo digo, también yo estoy en la luna sobre el origen y fisiología de la risa, lo que sí tengo claro es que es saludable, como ya se ha dicho antes aquí mismo. Un gran abrazo.

    Diazul: Podría darte la razón ¡y te la doy! Mas, a ello añado que he visto sonreír árboles, y casas, y caminitos bucólicos flanqueados de cipreses y pinos; he visto sonreír casas y atardeceres, la misma Ñ nos sonríe con su virgulía superior. En fin. Un abrazo sonriente. ¡Los abrazos también sonríen!

    Fray Berengario: Sabe que cuando usted llega a Hablapalabra todas las pantallas se iluminan, y que su palabra nos trae ese remanso de alegría y sonrisas que compartimos con todos los que hablapalabramos con el corazón. Mil gracias por saludar a todo el mundo, por tomar en cuenta a mis compañeros y compañeras, verdaderos hacedores de este espacio de cuentos y narraciones. Un abrazo.

    Gabriela Maiorano: Te lo aseguro, querida poeta, es algo muy serio, tan serio que ya ves a estos dos grandes científicos en la verborrea tratando de explicarnos la Anatomía de la risa. Sea. Gracias mil por acompañarnos, por continuar con nosotros y dejarnos tus impresiones. Un abrazo.

    Lola: Todo es imaginación, querida. Tengo la suerte de contar con estos personajes que visitan mi parte consciente y me permiten observarlos y escucharlos, sin lo cual, poco o nada pudiera hacer tu servidor como autor. Mil gracias, y un abrazo.

    Chelo: Me ha encantado tu comentario, compartirnos la intimidad de una lectora, su proceso, los pensamientos que discurren dentro de la misma lectura y tu “sorpresa”, tu complacencia y sonrisas. Muy, pero muy agradecido. Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  54. Yo no he podido gozar más este artículo, porque mi risa, no es de lo más disimulada, se escapa como torbellino en carcajada que se deja oir en cualquier hemisferio, trato, lo prometo que sea más gentil, pero si es espontánea.... sale como huracán y listo, ya salió. Pero lo que ha causado esta vez ese huracán ha sido con un condón también puede sonreír, caray que genial, lo vi dibujado, lo sentí ante mis ojos, y lo imaginé en su carcajada, sonrisa sutil, gentil o de picardía.... es cierto que la risa hace muy muy bien, sobre todo cuando uno aprende a reírse de si misma, que es por donde se comienza a decirle a nuestro ego, soy como soy y no hay más que hacer, que bien hace.... ahora las otras risas que has mencionado, me han hecho partirme de la risa como enternecerme también. Vamos a reirnos que la vida es una sola y nos queda tiempo aún para hacerlo. Mis felicitaciones, ha sido un placer darme este rico paseo por tu blog. Es una belleza. Besazos a mi modo... muases.

    ResponderEliminar
  55. Un gran texto el que nos compartes tocayo, realmente intersante y que nos hace reflexionar por un momento, gracias por tu publicación, tu amigo de Gautemala SL

    ResponderEliminar
  56. Julio, nos tratas en singular pero somos primera persona del plural. La Peña Bogarde escribe a varias manos y te podemos asegurar que varios de sus miembros están visitando tu tribuna a diario. Fenomenal literatura global. El mundo es un pañuelo azulgrana y, pongámonos un pelín serios, es un relato incandescente punteado por la magia de las letras creativas. Somos un oasis en medio de un mundo en crisis, lleno de penurias y de injusticias. El buen humor, la anatomía de la risa, es nuestra humilde y digna arma de supervivencia.

    Un abrazo colectivo.

    ResponderEliminar
  57. Mi querido y admirado Julio, no puedo seguirte cada día, porque me falta tiempo, aunque ya me gustaría, pero creo que he encontrado una solución, porque para desayunar tengo que leer algo y he pensado que cogiendo el portatil de mi hija (por la mañana "lo usa menos")puedo leerte mientras desayuno y así, como hoy, puedo empezar el día riéndome.
    Tienes el don de confundirme, comienzo muy seriamente y poco a poco voy captando tu ironía.
    Está, verdaderamente, interesante tu entrada y prefiero pensar que nos reimos TOD@S, hasta las piedras, que todo tiene alma, que todo vive, que todo llora, que todo ríe.
    Gracias por hacerme reir desde la mañana.
    Un abrazo con palmaditas en la espalda.

    ResponderEliminar
  58. Te deseo muchos éxitos de crítica y público para tu obra"Trilogía de Emperadores"el próximo 22 de Octubre.

    Falta poquíto ya...,y aunque estoy segura que será un éxito, te deseo - como se dice por aquí-¡mucha m..rda!(es lo que solemos desear para atraer la suerte en el mundillo del teatro y el espectáculo)jajajaja

    Duen bía y euen bstreno

    ResponderEliminar
  59. Uma visão cientifica da questão. Entre risos e sorrisos devemos alimentar os nossos dias, faz bem à saude, embora o mundo esteja repleto de dor e há muita gente que não conhece o riso.
    Magnifico texto Julio.
    um abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  60. María Eugenia-Vida y Muerte: Que hermoso es que vuelvas a entrar a esta tu casa y que en el Emociómetro siempre la risa esté contigo. Un gran abrazo y gracias.

    Ion-Laos: En dicha universidad nos entregan un diploma muy, pero muy especial. Gracias, amiga mía. Un abrazo.

    Maribel Cano: Enteramente de acuerdo contigo, habríamos de hacerle más agradable nuestra presencia a los demás con una sonrisa (y si es carcajada, mejor) aunque no sé si todos entienden este sistema de vida, los hay, tú lo sabes, quienes amargadamente no quieren que otros sonrían. Gran abrazo.

    Omar(enletrasarte): Mil gracias, poeta, por tu presencia, leernos y dejarnos tus apreciaciones. Un abrazo.

    Mariarosa: Así es querida, seguramente no hay nada más lindo y especial que una sonrisa, especialmente del ser que amamos y nos ama. ¡A sonreír más! Un abrazo.

    Gabriela Amorós: “(…) no podemos llegar a explicar la fragua que la sostiene bajo el almidonado imperio de las leyes que hemos inventado pues se convierten en este asunto en puños de molde.”. “(…) que es justo en ese momento de deleite cuando comprendo que el Sr. Yen Nojo no era Doctor sino poeta.”. Que grande para Hablapalabra y un orgullo para el autor, recibir la palabra amorosiana dedicada –cariñosamente- a desmenuzar esta Anatomía de la Risa. Mil gracias, poeta, mil gracias por tanto que nos das. Un indomable abrazo.

    Superdemonio: Desconocía lo del pueblo “ainu” y sus costumbres. También, es posible que las carcajadas interiores sean mejores que las externas, aunque prefiero la “señalización” externa, así sé qué rostro me está mirando, y no aquél serio o afable que por dentro se ríe; quizá por ello, el refranero popular sostenga que “…quien ríe de último, ríe mejor”. Como tú dices, ¡salud!

    Merche Marín: Estoy seguro que el doctor Rick Sueño y la doctora Mofa Tron Chante nos hablan en buena lid, y yo les creo, poeta, claro que les creo. Mil gracias, poeta, por añadir alegría y buen humor a Anatomía de la risa, por engalanar Hablapalabra y sabernos merecedores de tu tiempo y aprecio. Un abrazo.

    Diana Profilio: ¡Sí, querida Diana! ¿Has visto todos los aportes que nos regalan nuestros amigos? Lo de la señora Gabriela Amorós ha estado espectacular, y ahora tus Dras. I. Ronía y Ris An Erviosa y el Dr. Ris Otada con del Congreso y sus hallazgos. Encontré la noticia pero sólo hablan del Río de la Plata y no sé qué diablos de Hablapalabra pero el periodista o redactora no dice exactamente cuál es la postura de estos científicos con lo de Hada y Nojo. Quizá tenga que buscar en otra parte y no sólo en Hablapalabra’s News. Gran abrazo ¡artista querida!

    ResponderEliminar
  61. Daniel Eduardo Gómez: Recuerdo esas publicaciones, apreciado Daniel Eduardo, y eran fantásticas; y no, señor, no estamos viejos (al menos no tanto); viejo Tut Ankamén, ése chico sí que tendrá ya sus buenos años. Un gran abrazo.

    Bosón de Higgs: Así es, querido amigo, nos toca sonreírle a la vida pese a todo, venga lo que venga ¡sonreír! Y sobre Google, qué decirte amigo mío, ¡hasta ahora he podido comentar! No he podido ni siquiera ENTRAR EN MIS BLOGS, me aparece un rótulo de “acciones conflictivas o el famoso error 503” o la indisponibilidad y que trate “más tarde”. No nos queda más que resignarnos, porque si presionamos a san Google nos quedamos (podríamos) sin espacios. Un fuerte abrazo.

    Rosa Ma.: Gracias por tu felicitación, poeta, mil gracias por venir, por quedarte con nosotros y seguir hermanados. Un abrazo.

    Towanda: El derroche de amistad y cariño lo despliegan ustedes, amiga mía, yo sólo me aprovecho de la distracción de los personajes y les traslado lo que hacen y dicen. Mil gracias. Un abrazo.

    Gloria María: Lo tendré en cuenta, amiga mía, si un día la encuentro en una calle (física, porque de encontrarla en una virtual, igual será) sonreiré agradecido. Mil gracias por venir. Un abrazo.

    Lapislazuli: Qué bueno arrancarte un guiño, una sonrisa y ese jajajeje. Un abrazo.

    María Cristina: Vaya con la nietita ¿Cómo se llama? Como se acerca ya su segundo cumpleaños, házme el favor (me gusta adelantarme) de darle en nombre nuestro y de mis amigos de Hablapalabra un gran, entusiasta, sonriente y cariñoso abrazo. Gracias por tanto, amiga mía.

    Penyabogarde: Todo va mejor, amigos míos, todo mejor. Gracias por venir, por mantener el vínculo de la amistad y la alegría y por acompañarnos y por apoyar y por sonreír y ¡y por tanto! Un abrazo a todos.

    Nerim: Qué lindo lo de tu sonora carcajada, escritora amiga. También yo tengo problemas con mi ordenador y el sistema de la Internet. Pero aquí estamos, estrechándonos en una sonora palabra que nos hermana. Un abrazo.

    Guille: Graias, querido escritor, gracias por acercarte a Hablapalabra, y por favor, cuéntanos si tu prueba resulta –lo de los huevos en la sartén- ¡no te quemes! Un gran abrazo.

    Humberto Dib: En Hablapalabra suceden esas cosas, apreciado Humberto, de pronto nos sorprende sacándonos algo que reservábamos para otra ocasión, así que aquello que guardabas para otra ocasión tendrás que reponerlo y santas en paz. Gracias por tu visita. Salud.

    Alondra: Y eso es lo más importante, amiga mía, reír, reír, reír… aunque las serpientes nos acosen, aunque los mosquitos quieran chuparnos la sangre, aunque las sombras penetren nuestra estancia ¡reír, sonreír, mostrar la dicha! Mostrar a los demás la enorme suerte de tenerles a ustedes que son, he de decirlo, el más grande escudo contra la maldad y miserias humanas. Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  62. MEN: La única verdad, amiga mía, es que los personajes vienen y me permiten observarlos y escucharlos, más de alguna vez me tiran de las orejas cuando “parcho” sus historias con asuntillos que no corresponden, pero generalmente respetamos lo observado. ¡Y sí, muy serieamente intercambiemos alegres sonrisas! Un gran abrazo, y gracias mil por venir.

    Prudencio Hernández Jr.: ¡Estupendo idea, amigo mío! Me encantó la figura, la imagen y la escena. ¡Soberbia manera de decirnos cuándo debemos dejar la risa a un lado! Un abrazo.

    Leticia: Hoy nuestra poeta ha venido con un aroma erótico envidiable. Me encanta que la sonrisa aflore en todos los momentos de la vida, en todas las circunstancias, aún cuando cocinamos y picamos verduras y hierbas. Gracias por venir y apoyarnos. Un abrazo.

    Penyabogarde: Me he sentido muy a gusto, amigos míos, por el favor que nos hacen a Bosson de Higgs, Daniel Eduardo Gómez y este servidor. Mil gracias por tanta generosidad, y por dar cabida a los versos que enviáramos a nuestro fray Berengario. Un abrazo gigante a todos.

    Jota: ¡Cuántas definiciones! Vaya que han hablado de la risa ¿eh? Y como bien dices, aún no sabemos cómo se produce la risa. Un abrazo y mil gracias por tanto.

    Algamarina: Mil gracias por venir, por saludar a nuestros compañeros y amigas, y dejarnos ese abrazo cordial. Iremos a visitarte, claro que sí. Abrazos.

    Elsa Tenca-Mariani: Sí, poeta, me he divertido escribiendo esta Anatomía de la risa, he de confesar, sin embargo, que me preocupaba si estas dos luminarias (Hada y Nojo) se darían de sonrientes puñetazos. Mil gracias por venir. Un abrazo.

    Ana Muela Sopeña: Gracias, poeta. Ciertamente desconoceremos por mucho tiempo si nuestra especie es la única que ríe o sonríe. El gesto nuestro lo hemos asociado a placer, aceptación, alegría y positivismo; quizá otras especies sientan lo mismo y su gesto sea diferente, y no lo hemos interpretado. Un gran abrazo.

    Cielo Claro: Qué estupenda noticia nos traes ¡que te has reído mucho con esta publicación! Eso es lindo y halagador. Me encanta que rías y sonrías; ciertamente necesitamos de más personas risueñas que “estúpidamente enojadas y envidiosas, y egoístas, y taradas, y maledicientes, y etcétera”. ¡Sí, Hablapalabra prefiere a personas como tú y mis amigos, y no como los otros descarados! Mil gracias, amiga mía, y sigamos riendo a granel.

    Starlight: Mi buen amigo, guatemalteco, gracias por venir y acompañarnos. Un gran abrazo.

    Penyabogarde: Sí, mis queridos amigos, ya comprendí que son varios los autores de nuestra Penya bogardiana, ahora sí me ha quedado claro y los abrazo a todos con ese pañuelo azulgrana y una amplia, sincera y grande sonrisa. Gracias.

    ResponderEliminar
  63. Impresiones de una tortuga: Ya sé, amiga mía, que el tiempo nos tiraniza, en mi caso, no sólo el tiempo sino un ordenador moribundo y problemas de interconectividad (qué palabrota) con la red me han impedido realizar mi trabajo a gusto; prueba de ello es que hasta ahora he podido responder a sus gentiles comentarios. Celebro que el móvil de tu hija te permita leernos de mañana. Un gran abrazo.

    Maribel Cano: Muchas gracias, queridísima Caribel Mano, por tus deseos con nuestra Trilogía de Emperadores ¿te imaginas? Monctezuma, Fernando II y Atahualpa en escena; jamás se miran, jamás interactúan entre ellos, todos son trozos discursivos sobre sus reinos, sus luchas, traiciones, esperanzas y potestades. Y sí, así decimos en teatro: ¡mucha m…da! Tue qengas un drandioso gía. Abrazis mol.

    OceanoAzul.Sonhos: Mi dulce poeta de los colores y aromas, gracias por venir, por acompañarnos y dejarnos una gotita de tu sensibilidad. Mil gracias. Un abrazo sonriente y agradecido.

    Kasioles: ¡Prueba correcta, eficiente, sonriente, bienllegada! Abrazos.

    Ene: A reírnos, amiga mía, a sonreír lo más que podamos, para entregar a otros un trocito de dicha. Gracias por venir y acompañarnos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. La risa es un bien demasiado preciado.
    Una sonrisa puede mover el mundo... pero no es gratuita...
    La risa mueve montones de músculos de nuestra cara... es un ejercicio magnífico para cualquier persona...
    Yo procuro sonreir siempre, y reir siempre que puedo... no hay nada mas gratificante que un ataque gratuito de risa...
    El mejor remedio para curar los males....

    Besitos y sonrisas mediterráneas.

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar