lunes, 31 de octubre de 2011

De Vivos y Difuntos

La Noche entró pavorosa en el pueblo y, aunque sus inmensas ventosas cubrieron todos los techos, árboles, potreros, muros y cosas, sus ojos se quedaron fijos en el cementerio.
Nunca le gustó a la Noche la víspera del Día de Difuntos.  La gente tenía costumbres extrañas y la alteraban, la hacían parecer otra cosa y no lo que es desde el confín de los tiempos: El palpitante lado muerto de la vida.
Tampoco le gustaba la navidad o la torpeza de fin de año; la gente no se dedicaba a lo de siempre en su seno, es decir, a descansar, a dormir, a soñar o a lo otro, eso de disfrutar sus cuerpos con lascivos quejidos y mordiscos, ¡no!  Hacía cosas distintas; quizá por ello era más negra que nunca esta vez.
Vio a un hombre incorporarse trabajosamente entre las sombras del cementerio; cuando lo hubo hecho, comenzó a ensayar algunos pasos y a estirar los brazos, cuello y torso; entonces sus miradas se cruzaron.
−Hola −dijo el hombre componiéndose la corbata y agitando una mano. La noche le devolvió un agrio silencio.
Aquel hombre comenzó a deambular y a ayudar a otros que salían de sus tumbas. Ni siquiera los cadáveres eran tal cosa, y eso la irritaba. Una niña salió de un mausoleo y el hombre corrió a ayudarla porque no podía quitarse una venda de los ojos, ésta no aceptó la ayuda y, entre maldiciones, se quitó el viejo trapo, lo miró con desdén y luego vio a la Noche, a ambos les dio la espalda y se retiró saltando.
Todo el cuadro era grotesco para la Noche, una insolencia de la inventiva humana que de tanto creer que aquello ocurría, realmente acontecía, es decir, que los muertos salieran de sus tumbas. Aquellos de los que un día huyó la vida, y la putrefacción hizo reino en sus cuerpos, ahora saltaban a una existencia que la Noche miraba con repulsión y acritud.
Pero lo peor llegaba en ruidosa y olorosa romería, invadía el cementerio y se dispersaba por todas las tumbas en un murmurante monólogo que incluía saludos, rezos, chismes, canturreos y bienaventuranzas.
No había astro alguno, ni lucero, ni estrella en la capa nocturna que no se agitara ante aquella contradicción de alegres deudos. No había en toda la atmósfera un sólo elemento que no se solidarizara con la Noche quien, ante tal desparpajo de inclemente ilogicidad, rabiaba hasta la más encendida negrura.
“¿Para qué la comida, y los dulces, y la música?”. Se preguntaba. Porque siempre al retirarse observó a la fauna del cementerio devorar hasta el hartazgo las comidas favoritas de quienes no podían comerlas. Tampoco entendía cómo buscador y buscado ni se enteraban el uno del otro. Los padres de la niña, por ejemplo, llevaron una muñeca y dulces, pero ésta no se dio cuenta de la ofrenda, ni siquiera podía ver a su amorosa madre y al callado padre, ella se entretenía sacando la lengua o haciéndole señas vulgares a cualquier espíritu que le diera la espalda. Todos se dedicaban a otra cosa, menos a compartir con los visitantes. Al otro día, sabía que encontraría adornado todo el cementerio, y esa extensión de la vanidad y el despilfarro también le chocaba.
En un momento inadvertido la Noche sonrió, pero no por los guitarrones, trompetas, violines y panderetas que se sacudían abajo, sino porque así como estos mortales creían que sus familiares muertos salían de sus tumbas, los espíritus creían verla y hasta le hablaban, y ella, también se había tragado aquella historia de la fragua, el yunque, el niño y los gitanos. Lástima que la Luna fuera muda −o tonta−, porque cuando se encontraban, nunca le respondía si ciertamente la habían encontrado los gitanos sobre el yunque con los ojitos cerrados, y cómo era esto si después la vieron por el cielo con un niño de la mano.
Por eso le incomodaba la víspera del Día de Difuntos porque hasta ella entraba en otro plano en el que se sentía observada, y lo peor, pensaba, hablaba y recordaba, cuando todo esto, no es más que una invención.


               

54 comentarios:

  1. Un pensamiento para nuestros queridos muertos...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. No me extraña nada que la noche esté enfadadísma, vaya jaleo tan terrible tiene que soportar esta noche ahora...antes, todo se reducía a Don Juan tenorio y a hora... entre los zombis, los del truco o trato y demás especímenes importados... demasiado jaleo, es verdad...Menos mla que siempre nos quedará

    LORCA ... espero que la noche sonría al escucharla y... tú también;-)


    Un placer y un abrazo, JULIO.



    Muy feliz noche de difuntos, tranquilita.

    ResponderEliminar
  3. Vivos o muertos pareciera que los humanos transportan su capricho inmanente; es entendible esa incomodidad de la noche, somos un hechizo altamente contagioso, un sacudón a la exacta naturaleza,

    y hablamos tanto y tan rápido que lo eterno duda de su factura; brindo por la mortalidad de este extraño gitano sideral: el Homo Sapiens (con profundo respeto al pueblo zíngaro).

    Un fuerte abrazo!
    El desparpajo es un tercer ojo amigo Julio, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Hola Julio!! En un momento los vivos y los muertos toman los personajes del otro y quizás sea toda una invención aunque la luna lo supiera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Los muertos se la creyeron y se levantaron de sus tumbas, vaya historia. Justa historia para una noche especial.

    Julio como siempre tu inventiva es muy buena, felicitaciones.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  6. Nunca me han gustado las fronteras. Y en realidad, por mucho que nos empeñemos en sentirnos más seguros creyendo lo contrario, son tan delgadas (tan fácilmente franqueables) éstas... Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. JULIO...me sentì incòmoda como la noche...no tengo temor de decir mi verdad frente a los vivos.
    Pasaron por t.v. un gran grupo de jòvenes representando a los muertos vivos, sus cuerpos resaltando el rojo sangre, imaginando muertes por accidentes...me causaba nàuseas, pero antes que en mi pensè en las familias que han perdido un ser querido, no por muerte natural o enfermedad, sino por accidentes que marcaron su desgracia.

    un Beso

    ResponderEliminar
  8. Nunca me gusto esta celebración, el dia de los muertos..yo suelo recordar a los mios en cual cualquier momento y dia..
    ¡¡Todo el cuadro era grotesco para la Noche, una insolencia de la inventiva humana que de tanto creer que aquello ocurría, realmente acontecía, es decir, que los muertos salieran de sus tumbas!!
    Tu relato me ha llegado al alma..me imagino la escena, un tanto viva ,un tanto humana..
    gracias amigo por describir un dia tan especial como es.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Entre los muertos y los vivos tienen a la noche atacada de los nervios.

    Pobrecilla.

    Menos mal que durante un año habrá paz en los cementerios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ya ni en los cementerios hay paz
    adonde iré a descansar luego de tanta desdicha.

    Pobre Noche Julio ¡Que trajín le has dado!

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  11. Hola Julio. Aquí me tiene otra vez admirando sus escritos, tan llenos de originalidad y maestría. Desde mi humilde persona le felicito porque soy incapaz de escribir apenas y vengo aquí y leo tantas letras que se hilan unas a otras para dar lugar a un genial y original texto.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar
  12. El día de los muertos está configurado para los más despistados,para que al menos un día del año se acuerden de que tienen a alguien enterrado.El "despistado" deja su ofrenda-aunque no todos-y cumple ese año y ya no tiene que volver hasta el año que viene,y todo esto con la noche y el día de testigo,empachados de tanta hipocresía,aunque no todos tampoco.Un abrazo gran Julio.

    ResponderEliminar
  13. Un relato muy acorde a la festividad, muestra de manera magnífica (tomo una frase tuya para modificarla) el palpitante lado vivo de la muerte.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  14. Porque quizás toda la vida que conocemos no exista sino en el pensamiento de otro. ¿Sabes Julio?. Eres todo un especialista en enredar situaciones y a veces o sabemos quien está imaginando a quien. Puedes ponerte del lado de la niña, del de los padres e incluso del de la noche y no sabrás cual de ellos existe y cual es la invención. Es una parte muy buena de tus relatos. Puedes elegir el protagonista o serlo jajja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Fantástico homenaje (o crítica) a esta noche particular. Creo que tiene razón al exponer la manera en la que la imaginación mueve algunas cosas y desconcierta otras. Y no paso por alto la astuta mención de Lorca.
    Disfruté mucho esta entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Nunca me ha gustado esta fiesta y no la celebro ni de una manera ni de otra.

    Un bonito guiño a Lorca en este pequeño relato dedicado a la noche de los difuntos, en particular, y a todas las noches visperas de fiestas especiales, en general.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Menudo alboroto que se monta, no me extraña que la noche termina tan confusa
    Un placer leerte
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Mientras leía me he estado preguntando: "¿Estaré viva? ¿Estaré muerta? ¿Estaré viva? ¿Estaré muerta?", hasta encontrar la respuesta al acabar tu cuento: resulta que estoy viva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Es que a la noche no le gusta que le moslesten los fantasmas y mira el circo que le montan los vivos de dia que impide que luego, a la noche, puedan retozar en paz...

    ResponderEliminar
  20. No me gusta como se celebra este día, ni aquí en España ni en otros paises, creo que a los muertos se les puede recordar cualquier dia sin tanto boato y ostentosidad. Tampoco me gustan los cementerios con esas lápidas que parecen palacetes....no sé creo que los muertos no quieren verse encerrados ahí...quieren ser libres...yo prefiero que me incineren y que mis cenizas vuelen libres...y que no me sujeten a ningún sitio físico concreto ni lugar geográfico concreto.
    Tu relato me ha encantado, así como todo lo que quiere representar. Eres tremendamente bueno Julio
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  21. La noche tiene sus costumbres y comodidad y que vengan a fastidiarte no gusta y si encima no comprendes lo que hacen los de abajo, más molesta todavía. Dejemos a la noche que haga su cometido y a los muertos descansar en paz y que nos esperen muchos años. Con el miedo que nos da el temita y algunos se disfrazan de ello, me lo expliquen...

    Un abrazo Julio.

    ResponderEliminar
  22. La noche es la paz personificada...nada se mueve...el cementerio es el summun de la nada..todo esta quieto..nada palpita...el silencio es sepulcral..el viento nulo..sombras negras sigilosas se mueven entre las tumbas..son los dark personajes que buscan huesos para sus ritos..Los muertos no me asustan..los vivos si..
    Saludos desde mi día de los difuntos

    ResponderEliminar
  23. Y es que los muertos...parece que tenían ganitas de juerga!!!Solo les faltaba hacer el botellón jajajjajaj.Bueniiisimo,para tal día como hoy...recordando a los que se fueron.Mil besitos torero!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Y tantas flores, tanto cachivache inservible (nunca mejor dicho)¿para qué? Tanto adorno, tanta ofrenda... yo soy la primera que caigo en lo mismo, como no!! Pero lo principal es la intención, como en cualquier dádiva. No de hacer feliz al otro, sino de sentirnos buenas personas, de ver que nuestro amor por ellos aún sigue ahí sin reservas. Y el respeto, aún dentro de la fiesta, es fundamental. Tus escritos siempre están dentro de esa elegancia, Julio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Bueno...,la noche ciertamente terminará hasta los luceros de estas fiestas que mas que nada son un enjendro comercial..,porque hay que ver que hasta del sentimiento de los dolientes se hace comercio...! y lo peor es que nos dejamos llevar por ese laberinto de entre creencias y costumbres,y encíma adoptamos costumbres de otros lugares...
    La Luna emmudeció despues del poéma de Lorca...,y siempre la miramos pensando que nos dice esto ó aquello..., ponemos nuestros sueños en ella, simplemente es eso.
    ¡estos muertitos si que pasan de ofrendas !, para ellos todo eso es invisible, porque ellos están vivos solo en nuestros corazones y nuestros pensamientos, y morirán cuando nosotros dejemos de existír...
    ¡¿Un día para recordar a los muertos?!
    A los muertos se les recuerda cualquier día,al menos yo, los recuerdo todos los días, y no hay ninguno en que no lo haga.
    Me ví un poco reflejada en tu cuento de hoy Julio, por lo de la Luna en la Fragua de Lorca,y por mis diálogos con la Luna..jejeje
    Y es que yo estoy empeñada en que la Luna me dice cosas...¡¿qué le vamos a hacer?!
    En las noches de difuntos, mi abuela me solía contar cuentos como este...,más ó menos, así que yo la recuerdo a ella en cualquier momento, cómo ahora,..que me la recordó tu cuento,ó mañana que me la recordará el ingrediente secreto de su receta de estofado..jeje

    Gracias Julio por tu cuento de hoy, que no es mas que una invitación a la sensatez..¡digo yo!, jajaja

    Tye...!¿Oienes plgun aroblema vara per ei mspacio...?jajaja
    Duen bía Jon dulio, duidaco onc zos lombies
    ejejej

    Un besoooooo

    ResponderEliminar
  26. Hace muchos años eran feriados no laborables el 1 y 2 de noviembre, días de todos los santos y de los difuntos. Ese es mi recuerdo, al menos. Qué buen relato encarado desde la Noche que observa lo que sucede en ese cementerio! Muy bien Julio! Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola JULIO!
    Bienvenida la Noche,aunque no hable,aunque esté seria,en momentos tan ajetreados,el ver tantos cuerpos fuera de su lugar,la música,voces,risas,la tienen que poner de los nervios,con lo tranquila que se pasea el resto del año!!

    Te felicito,por tu forma de verlo y quitarle seriedad al tema,con todo el respeto del que haces gala siempre.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  28. Coincido con Chelo,no me gustan estas fechas.Por lo demás, genial, querido amigo! Te extraño por mis pagos...Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Julio, me permites? He llegado al sitio de Eduardo, y con gran sorpresa he visto que ha cerrado su sitio. Como no podemos comentar allí, y sé que eres su amigo, quisiera que desde aquí le transmitas mi sentir.Me apena mucho la decisión que ha tomado y dile que deseo que vuelva a compartir con nosotros su palabra.
    Gracias, un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  30. Para empezar, se da por confundir Todos los Santos, el día 1, con Los Difuntos, hoy, día 2.
    En ambos casos desgraciadamente hasta el progreso se ha entrometido para trivializar asuntos trascendentas. pero en fin, los muertos no van a venir a enmendarnos la plana. ¿No crees,Julio?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola amigo, tu entrada es de lo más apropiada para este día en que todos, de una forma u otra, vamos al mismo sitio.
    Yo he ido por la mañana, muy pronto, cuando apenas había gente.
    El bullicio de ese día, que más se parece a una romería, no me gusta. Yo soy de la misma opinión que la noche, no debemos sacar las cosas de quicio.
    Hay quien visita el cementerio una vez al año, yo lo hago con regularidad, tengo plantas naturales en las jardineras y las tengo que regar.
    Dejemos que los muertos descansen en paz, ya no hay vuelta atrás.
    Abrazos en el alma.

    ResponderEliminar
  32. La noche, testigo inmovil de todo esto que montamos los vivos, de todo se hace una celebración, (hipocresía o cinismo????).Lo cierto es que recordamos a nuestros muertos en muchas ocasiones durante todo el año y que ir o no ir al cementerio es cuestión de cada uno de nosotros siempre que se haga por deseo propio.
    El relato enredado y divertido,me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  33. Las ofrendas a los muertos , motivo que en tu narración toma presencia de manera quejumbrosa y sombría, acompañada de la mano de la ironía.
    Te dedico "Una casi calaverita" se hace dedicada a un vivo conocido popularmente, destacando alguna de sus cualidades o defectos en tono irónico.

    Julio es un vivo y lioso cuentero
    Dedica hoy uno a la calaca flaca
    Libera almas sin hambre el cuentero
    No quiere ser hoy festín de la flaca.

    Besoss Julio

    ResponderEliminar
  34. Pobre Noche, sin luna, vivos y muertos danzan en tus letras.... Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. algamarina: Así sea, poeta. Un recuerdo amoroso a ellos. Un abrazo agradecido por tu presencia.

    María: Hasta en fechas especiales como estas, el consumismo ha desvirtuado el aplomo y sobriedad que ha de acompañarnos ¡el marketing asfixia! Pero es aberrante que adultos (grandecitos morfológicamente) sigan el juego a la idiotez. Gracias por Lorca, presente al final del relato. Un abrazo.

    Juan Ojeda: "(...) somos un hechizo altamente contagioso, un sacudón a la exacta naturaleza,y hablamos tanto y tan rápido que lo eterno duda de su factura;". "(...) El desparpajo es un tercer ojo amigo Julio,". Me enorgullece que Juan Ojeda se tome tiempo de leernos y reaccionar con todo su talento al escrito. Gracias, querido poeta. Gracias por tanto. Un abrazo.

    (¡Dónde está Clochard! Si alguien lo encuentra díganle por favor que aquí se le extraña).

    Gabriela Maiorano: Así es, amiga mía, quizá esa noche, aquellos salgan a homenajear a los vivos y nosotros ni nos enteramos. Un gran abrazo.

    mariarosa: Una noche de invenciones, una noche para romper los planos de la logicidad y el raciocinio y dar rienda suelta a la imaginación. Gracias por tu lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Salomé Guadalupe Ingelmo: Es lo fronterizo, amiga mía, el crisol del que la Literatura echa mano para extraer elementos, materia prima, y dar vida a estos productos de la imaginación. Un gran abrazo agradecido por tenerte con nosotros.

    Doris Dolly: La decadencia que nos acontece, amiga mía, ha convertido ciertas costumbres en todo un aberrante circo, no sólo por el ofensivo mercadeo sino por la falta de inteligencia; ya casi sólo somos una raza instintiva y complaciente, grotesca y vergonzosa. Por ello hay que escribir y mostrar a los demás que el mundo no es tan deplorable como lo que nos quieren hacer creer. Un abrazo.

    JValentina: Las gracias las doy yo a ti, poeta, por acompañarnos, por leernos, por dejarnos tus inquietudes que lo leído haya producido. Un abrazo.

    TORO SALVAJE: Te lo digo, amigo mío, en centroamérica y el caribe, la noche de difuntos adquiere ribetes de feria. Cuando he estado en esos países, simplemente observo con profundo respeto a sus tradiciones, pero la Noche, ¡ay, la noche termina loca! Gracias por venir, poeta.

    Daniel Eduardo Gómez: Encontrarás paz, amigo mío. Los buenos escritores siempre encuentran Paz cuando su ciclo se ha cerrado. Un abrazo, y gracias por venir.

    Rosa Mª: No sé qué decirle, señora mía, porque engrandece lo que no es más que un cuento con aspiraciones a ser literatura, pero si quiere que le diga algo, diré que la Escritura literaria es un Ejercicio constante no desde nuestra Persona sino desde la memoria de las emociones. Es decir, no desde los recuerdos orgánicos sino del abanico emotivo que nos puebla. Gracias por su generosidad, poeta. Un abrazo. (Volvemos al "usted" y le decimos adiós al "tú", según veo).

    ResponderEliminar
  37. Bosón de Higgs: Siempre he creído que los que se han "adelantado en el viaje sin retorno", merecen más que un día para ellos; y eso es como los "día de la madre, del padre, del no sé qué, la escarapela y el fabuloso día de la carretera", en fin. No sabes cuánto aprecio tus palabras, amigo mío. Un grande abrazo.

    Humberto Dib: Agradezco que te acerques, Humberto, y en la medida de tus ocupaciones, nos acompañes en Hablapalabra. Un abrazo.

    Karras: Descubres fortalezas en mis escritos, amigo mío, que sólo están dentro de tus interiores virtudes y talento. Gracias por la generosidad. Un abrazo.

    Emanuel Carrizo: Ya sabe mi laureado escritor que Lorca es de nuestros afectos más acendrados, y encontré la oportunidad de que su Romance de la Luna estuviera presente. Gracias y un abrazo. ¡Hoy tenemos Laboratorio!

    Chelo: Comparto tu opinión, amiga mía, tampoco disfruto el despilfarro -magalomanía- en una tradición que poco o nada, al final, tiene que ver con los ausentes. Un abrazo.

    40añera: Confusa y, como dijo Toro Salvaje, con los nervios de punta. Mil gracias por venir, querida escritora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Que buena historia amiga, refleja la amargura de algunos que estan muertos en vida y no observan lo que realmente sucede a su alrededor, todo un placer leer siempre tus escritos llenos de tanta imaginación. tu amigo SL

    ResponderEliminar
  39. Vivos, difuntos,
    las caras complementarias
    de una moneda, el existir.
    Laten ambos en su devenir,
    estacionados en su propio edén.
    Días de muertos, muertos en vida,
    vivos transitando a lo incierto.

    Como siempre, Julio marcando el trecho de la literatura directa.

    Hablando de vivos y muertos, el pefil metafísico del bogardismo sube al firmamento...

    ResponderEliminar
  40. Un relato fantastico,acorde con la festividad,sabes Julio,no me gusta este dia de muertos,yo recuerdo a los mios cada dia,me parece una fiesta de la inventiva humana,que todo es boato y falsedad,Tu relato me ha encantado,tan genial como siempre.
    Gracias por estar
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Aquí estoy, querido amigo, esa cosa horrible y tirana llamada tiempo me ha impedido visitar a mis amigos como merecen, mil gracias por acordarte de mí...
    Desde luego ni vivos ni difuntos dejamos de inventar, falsear o desnaturalizar.
    Magistral cuento que deviene en fábula con la noche como personaje principal y homenaje a Lorca incluido, excelente como siempre.

    Un muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Aunque un relato ingenioso, no hubiese querido ser protagonista de esta escena.
    Ni siquiera cual la tonta luna.
    saludos amigo!

    ResponderEliminar
  43. Me solidarizo con la noche. La siento mi amiga y al igual que ella, no comprendo esta fiesta que ya no es ni pagana, sino simplemente comercial.

    Ojalá y sus luceros la ayuden a hablar con la luna, para que juntas puedan observar a los muertos cómo juegan a estar vivos mientras los humanos juegan a ser muertos!!

    Julio, este relato me ha encantado, tiene esa tibieza/añoranza/nostalgia, propia de mujer. Y la noche, siempre será mujer.

    Besos, amigo

    ResponderEliminar
  44. Estimado: espero que se encuentre bien.

    Nuevamente tarde... ya es común en mi...!! jejeje

    me encanto el relato... toda esa molestia y grado de indiferencia al esfuerzo de los pobres mortales...!!!

    Saludos.
    Cristofer.

    ResponderEliminar
  45. Mercedes: Cuando hemos terminado de leer sabemos que estamos vivos, querida amiga, ciertamente muy vivos. Gracias por venir. Un abrazo.

    Myriam: Somos invasores. Realmente nos hemos creído aquello de "reyes de la creación", una lástima. Un abrazo.

    METAMORFOSIS: Lo importante es que has disfrutado con el relato, que por un momento -de la lectura- has podido adentrarte en la mecánica fabular y fugarte con los personajes, eso es lo importante. Un abrazo.

    Ion-laos: La naturaleza humana es ¡toda una contradicción! De eso ya nos habló don Juan Ojeda. En fin, querida amiga, ¡tengamos la noche en paz! Un abrazo.

    Prudencio Hernández Jr: Desconocía a estos personajes -los Darks- que nos mencionas, de lo que sí me enteré, gracias a tu artículo, es de el Hum, que algo tendrá de espectacular. Un abrazo hasta tu Sur.

    Midala: ¡Al fin mi Torero! Recuerda que el 1 de Diciembre tenemos cita con el oculista, y a partir de ahí, todo se verá mejor. Gracias por todo, Midala. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Me gusta la idea de que la invención de la imaginación sea real, solo por el hecho de ser invención de la imaginación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  47. merche marín: Gracias por la comprensión, querida poeta, ciertamente no he querido ni burlarme ni señalar negativamente una costumbre o tradición, ésto es un asunto literario. Un abrazo.

    Maribel Cano: Un engendro comercial, en eso hemos permitido que se conviertan ciertas tradiciones. Y tienes absoluta razón en eso de que a los que partieron hay que recordarlos siempre no sólo en una fecha especial. Mi abuela, después de tantos, tantos años, sigue siendo evocada por este autor ¡siempre!. Y ya me punzaste la curiosidad porque si un platillo me es insobornablemente preferido es el ESTOFADO. ¡Ay, Lorca, Lorca, Lorca! Siempre animando la inventiva literaria. Gracias por tus conceptos doña Caribel Mano. Penía troblemas, yero pa antre e comentar. Galudos srandes.

    maria cristina: Celebro que te gustara, que disfrutaras la lectura de esta Noche observadora y quisquillosa con los mortales y espíritus en la noche de difuntos. Un abrazo.

    estrella: Sí, querida amiga, la Noche -aunque sea una invención literaria- ha quedado con los nervios de punta ante tal ajetreo. Te agradezco los conceptos y tu valiosa presencia. Un abrazo.

    Elsa: Varios coincidimos con nuestra querida Chelo, y por supuesto que ya he cumplido con mi visita en tu Aula. El asunto, querida, es que no tengo tiempo y si no me dejan una pista cumplo otras agendas. Y sobre Eduardo, es una lástima, yo me permití pedirle que lo reconsiderara y que pensara en sus lectores, no lo tomó muy bien, y creo que trasladarle tus deseos, pues ya lo leerá aquí -si es que pasa por Hablapalabra-, o no. Por más que lucho por establecer una hermandad con respeto, optimismo y honestidad, la red es un campo muy difícil; prefiero evitarme problemas y enfrentamientos. Sean bienvenidas las personas de buena voluntad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. PiliMªPILAR: No, querida poeta, los muertos no vendrán a reclamar el jolgorio con el que en muchas regiones "se les recuerda". Un inmenso abrazo agradecido.

    Kasioles: Cualquier día del año es adecuado para una visita sobria y amorosa. Qué lindo que tengas plantas naturales y que hagas ese llamado: "Dejemos que los muertos descansen en paz". Gracias mil por tu visita, Kasioles. Un abrazo.

    josejosesita: Qué bueno que te haya gustado esta propuesta escritural, amiga mía, y no te desaparezcas mucho tiempo que haces falta en Hablapalabra. Un abrazo.

    Leticia: Gracias, poeta por tu "Calaverita":

    Julio es un vivo y lioso cuentero,
    Dedica hoy uno a la calaca flaca.
    Libera almas sin hambre el cuentero,
    No quiere ser hoy festín de la flaca.

    Me siento muy honrado por este regalo de oro que me haces. Un abrazo muy, pero muy vivo.

    Lapislazuli: Ya se repondrá la Noche, es más, creo que ya lo hizo, todo el ajetreo de la noche de difuntos, no es más que un molesto recuerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. STARLIGHT: Gracias, amigo mío, por tomarte el tiempo de venir a leernos. Aprovecho para decirte que me cuesta mucho entrar a tu blog. Sé que son problemas míos, deficiencias de mi ordenador, pero está muy cargada tu página. Pero siempre que pueda estaré allí, presente. Un abrazo.

    penyabogarde: Ya veo que el perfil metafísico del bogardismo sube al estrellato, y si no, la muestra es tu filosófico comentario ¡te felicito! Mejor no pudo haberse dicho en Hablapalabra. Un abrazo bogardiano.

    Nusky: El marketing acecha, querida Nusky, y penetra la espiritualidad, esto no habría de sorprendernos ¡pero sí nos avergüenza! Un agradecido abrazo por venir.

    clochard: Nos tenías preocupados, escritor amigo, porque uno ha de estar acmpañado de personas tan, tan valiosas como ustedes y cuando uno no aparece en Hablapalabra nos ponemos nerviosos. ¡Pero ya estás aquí! Gracias, Javier, por no olvidarte de los amigos. Un abrazo.

    Omar(enletrasarte//masletrasarte): Gracias mil, poeta, por entregarnos tus pareceres de la lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Mascab: Muy lindo tu comentario, querida Mascab, tan lleno de sabiduría y poética. Me ha encantado que nos acompañaras en esta noche de difuntos y nos dejaras tus vibraciones tan acertadas. Un abrazo.

    Cristofer: Todos estamos atribulados por la falta de tiempo, querido poeta, pero ya subsanaremos las deficiencias y me tendrás en tu espacio. La temporada de mi obra de teatro me tiene a las locas carreras. Un abrazo.

    Lucas Fulgi: Si la imaginación inventa, en derecho está la invención en imaginar. Gracias por venir, amigo mío, y me permito decirte con entusiasmada hermandad ¡bienvenido! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Espero vaya todo viento en popa con eso del teatro...!! y a la verdad algún día poder conocer de esta.

    Saludos.
    Cristofer.

    ResponderEliminar
  52. Me encanta lo de "asunto literario", Julio.

    ResponderEliminar
  53. Una magistral personificación de esa noche de difuntos. Si pudiera hablar de verdad...
    La alegoría de la muerte en vida, del consumo a ultranza, del tener que marcar una fecha porque sí. Absurdo e inquietante, sí.
    Un abrazo, Julio.

    ResponderEliminar
  54. a mi personalmente tampoco me gusta la vispera de la noche de difuntos...
    Aunque mi familia es muy tradicional, yo no sigo con muchos de sus rituales, creo que los muertos los llevamos en el corazón y por eso, siguen inmortales en nuestras almas.. no necesito un dia para ir a traerles flores... cuando necesito estar con ellos, solo tengo que pensarles.. y sonrio.

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar