jueves, 3 de noviembre de 2011

La libélula

El ingeniero Krausten, trabajaba afanosamente −muy entusiasmado− en el proyecto que el gobierno había concedido por licitación a su Compañía. Su arquitecto había realizado un estupendo trabajo en el diseño y ahora él afinaba en el ordenador todos los detalles técnicos y nodos para presentar, finalmente, la estrategia de construcción, certificación de proveedores y tiempos de cumplimiento en cada fase.
Lástima que su mujer no lo acompañara en este éxito. Todo le sería más fácil ya que ella tenía una especialización en Concreto y Asfaltos. Pero había desaparecido hacía dos años dejándole a su hijo −de ella, porque él no podía tenerlos−.
Una libélula entró y comenzó a golpetear sus alas contra los tubos fluorescentes del techo. Este ruido comenzó a exasperarlo y a distraerlo; se equivocaba en cualquier cálculo, un decimal o simplemente ponía en columnas equivocadas algún dato. Archivó el trabajo y se puso de pie observando aquel bicho que había llegado a fastidiarlo.  Fue por una escoba.
Una lucha desigual y torpe comenzó a librarse en aquel Estudio, ni él atinaba a matar o hacer huir a la libélula, ni ésta hacer que el ingeniero desistiera de sus lerdos intentos.  Fue por una silla para acercarse más a la lámpara fluorescente y el bochornoso enfrentamiento comenzó a poner furioso al ingeniero quien maldecía rabiosamente sin conseguir absolutamente nada más que frustración e ira.
Gustavo entró con sus seis años al Estudio de “papito”, así lo obligaba a llamarlo cuando hubiere visitas, cuando no, era “ingeniero Krauste”.
−¡Qué miras! −Le increpó.
El niño bajó la vista, pero inmediatamente tomó la resolución de ayudar.
−La libélula quiere la luz, por eso está allí. Si la apagas se irá.
El ingeniero se volvió rabioso al niño.
−¡Apágala entonces!
−No alcanzo −dijo tembloroso.
El ingeniero bajó de la silla y fue a apagar la luz. La libélula también tomó la decisión de irse de allí y salió por la ventana, mientras el ingeniero colocaba la silla en su lugar y, antes de ir a devolver la escoba a su lugar, ordenó al niño.
−Cierra la ventana.
−No alcanzo, ingeniero Krauste.
−¡Eres un inútil! −Él mismo fue a cerrarla y se retiró.
Gustavo se acercó a la ventana a ver el jardín y murmuraba.
−Soy un inútil, un inútil. Soy un inútil, un inútil. Soy un inútil…

53 comentarios:

  1. Peazo de Cabrito el padrastro maldito...Me ha entristecido tu relato Julio, No aguanto los malos tratos, ni tan siquiera verbales.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  2. Simplemente genial!

    La inteligencia práctica le falló al "ingeniero", jeje... un niño que no alcanzaba a nada, le dio una lección que no reconoció!

    Simplemente genial!

    Besos azules, desde el oleaje de mi playa...

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que hay padres así, que marcan a sus hijos de por vida. Aunque ahora con el psicoanálisis se superan estas cosas, claro, después de haber crecido con ellas, lamentablemente. Un abrazo, Julio.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué difícil es tener la humildad necesaria para reconocer las lecciones que a veces nos dan quienes son supuestamente inferiores ( en este caso un niño)!
    ¡Y vaya pedazo de libélula acrobática, vencedora del duelo con el ingeniero y sui escoba!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Y él había sido el que tuvo la idea de apagar la luz... pero más allá de eso, creo que es un cuento que pone de manifiesto el valor cualitativo de la palabra, como quizás de momento no duele tanto comparado con un golpe pero las marcas que deja son mucho más duraderas que el primero.
    No es extraño, hoy en día, ver tanto padres como madres dirigiéndose a sus hijos con una violencia inusitada, con frases justamente como la que repite Gustavo al final,

    Es muy triste realmente, esta vez un cuento necesario diría yo ha escrito amigo Julio, gracias por compartirlo.

    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ... Y el pobre niño seguirá pensando: soy un inútil, soy un inútil porque la educación en el padre brilla por su ausencia.
    Esto define bien que por muchos títulos que tengas, la educación orientada sólo es cuestión de la Universidad de La Vida. Fantástico, Julio. No sé como haces, pero esto es insuperable.

    Un fuerte abrazo poeta.

    ResponderEliminar
  7. El maltrato a los niños me pone furioso, pero como estos pequeños seres nos pueden dar una leccion dejandonos con la boca sin habla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que ganas de darle con la escoba en la cabeza. Pobre niño, la madre lo abandona y el padrastro lo trata mal. Te dejo un saludo enojado.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  9. Me entristece tu relato,al ingeniero le falta humildad,no se puede maltratar a un niño como lo hace el verbalmente,deberia reconocer con humildad quien es realmente el inutil.
    El relato es realmente fantastico,una lección de vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que tipo de padre era ese, no merecia que el niño le llamara papito por que no se ganaba el respeto ni el amor, el niño sin decir nada mostro ser mas inteligente, lo malo es el complejo que le acarreara el medigo de su padre que si es un inutil

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, amigo. Es tarde,muy tarde, la gente, aquí en España, hace buen rato que duerme, intento no despertarla.
    Hoy me he desvelado, mis recuerdos me acompañan. Pero he leído tranquila, lo del ingeniero Krauste.
    En tu relato, hay algo muy importante, jamás deberás tratar a un hijo, de inútil, nunca, en ningún instante.
    Mal padre es este ingeniero y además ignorante.
    ¡Pobre Gustavo! Lo que su padre le diga, se le clavará en gran parte, llevará carga pesada, por sentirse un gran desastre.
    Felicitaciones.
    Abrazos de buenas noches al corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. ¡Soy, soy, soy, soy,!!!!
    Libélula de seis patas
    Mosquitón irreverente
    Pulga de muy mal agüero
    Piojo negro persistente
    Abeja de rica miel
    Saltamontes de alas torpes.
    Y como soy lo que soy,
    soy hijo de buena gente.
    Muy buena la parábola.
    Casi evangélica
    Genial
    Das en el clavo, Julio.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Mucho número y mucho cálculo
    pero nada de humanidad
    ese ingeniero poco ingenio.

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  14. Al ingeniero hay que darle escobazos hasta en el pasaporte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Los platos rotos muchas veces los pagan quien no tiene culpa alguna, la amargura y los sinsabores condenan a la tiranía.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay...,pobre niño...!
    qué triste debe sentirse, despues de ser abandonado por su madre, y tan mal tratado por su padrastro...
    Un escobazo le daba yo a él, por mala sangre,y al pequeño, un beso en su carita y un tierno abrazo...
    ¡Caramba, Julio...,que cuento más triste nos dejas hoy...!
    Pero no nos traes más que la verdad que ocurre en algunos hogares.
    Yo pido por favor, a quién sepa de estos abusos y mal tratos,a niños ó a mujeres,que lo denuncien y no tengan miedo...
    Gracias Julio por traer la más cruda realidad, para que tengamos en cuenta estos crueles hechos, y actuemos de manera sensata ante ellos.

    Duen bía uenga tsted Jon dulio..ej ej ej
    mis besos y abrazos para tí

    ResponderEliminar
  17. Qué necios somos cuando no escuchamos a los niños!! creemos como arrogantes adultos que tenemos la verdad absoluta entre nuestras manos y que ningún jovenzuelo puede saber más que nosotros!! NECIOS!! y con nuestra actitud despótica vamos sembrando traumas en la gente "menuda" que más nos ama...

    Así somos en muchos casos los humanos... tan inhumanos!!

    Nos adentramos a nuestro trabajo y preocupaciones y no atendemos a las necesidades de quienes a nuestro lado desean una mano que les acaricie y una voz que les diga: qué orgulloso estoy de ti!!

    Debemos aprender a ser más humildes, pero la humildad es un valor a la baja en este mundo mundial...

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hay padres que tratan a sus hijos como si fueran animales.Luego,esos niños crecerán sin ningún tipo de autoestima.
    Una barbarie es lo que hacen...
    Besos Julio

    ResponderEliminar
  19. Quedé consternado, pero el relato merece mi admiración.
    saludos para vos

    ResponderEliminar
  20. Me pongo en la cola para pegarle al "ingeniero". Ese sentimiento surge con tu relato. un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien me formo para darle duro a ese "Ingeniero" que mal que se trate así a los hijos y peor aún que no sepa reconocer cuan inteligente es su hijo por hacer que esa libélula se aleje, algo que él no logro con todo el esfuerzo que hizo..

    Buen fín de semana
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ingeniero engreido que aprendió muchas fórmulas pero no humanidad.
    ¿Descargaba sobre el niño la rabia de sentirse abandonado por la madre?
    Genial, como siempre..
    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Malditas frases que duelen más que dardos.Malditas mil veces.A mi me lo decían a menudo, osea, cada 2x3, las monjitas de mi colegio cuando era pequeña,porque era dislexica y eso no se sabia lo que era....y porque era una niña muy movida,no paraba quieta.Tenia que hacer mil cosas a la vez.Mi alegría molestaba y el hacer varias cosas a la vez más.Por eso...siempre repetian las misma cancion...."eres una inutil, peor que tener un mueble en clase.....y no sigo". Hoy, he tenido que llegar a los 50 años, para darme cuenta que no soy una inutil,que cuido a mi madre con alzehimer,a mi padre con artrosis,a mi hija en el paro y a mi marido...rozandolo.Y los llevo a todos en mis espaladas, porque todos depende solamente y exclusivamente de mí,de mi alegría y de mi entereza.A la mierdaaaaa con las palabras que se deben de tragar antes de decir.Perdona el testamente querido torero...pero hoy estoy demasiado triste.Me dieron la noticia del alzehimer ayer,aunque llevo un año temiendomelo....y no puedo poner nada en el blog...lo lee mi padre...y estoy desesperanzada...hundida y preocupada.De todas formas......me queda aquí unnnnnn torerooooooooooooo por gritarrrrrrrrrrrr verdad?????jajajajajjajajaj con dos orejas y un rabo y....porque no tiene más rabos el toro!!!!!!!!!!jajjajajajajajajajjajaja.Besitosssssssssssssssssssssssssssss torerooooooooo

    ResponderEliminar
  24. Hoy vamos por la vida y tampoco sabemos

    Donde llega el camino que va al pantano,

    Donde unos a otros se den la mano,

    Para entrar en los cielos. Allí, cabemos
    *********************************************
    ESTUVE DE VIAJE ASTURIAS A PASAR LOS DIAS SANTOS
    TE DESEO FELIZ FIN DE SEMANA
    UN ABRAZO
    MARINA EMER

    ResponderEliminar
  25. Siempre digo que los niños son pequeños, pero no tontos, y que la palabra es el arma más poderosa que hay.

    Cualquier pequeño detalle de la vida, nos enseña grandes cosas, en este caso, una libélula.

    Buen finde Julio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola estimado.

    Ni de la simpleza del niño fe capas de aprender el tirano... Lastima que la ira-soberbia transforme a las personas...!!!

    Siempre es un gusto leerlo.

    Saludos.
    Cristofer.

    ResponderEliminar
  27. Julio, um relato que mexe connosco. Muito bem escrito. É sempre um prazer ler-te.

    um abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  28. Sería un gran ingeniero pero como padre tiene mucho que aprender. Nadie lo sabe todo por muy estudiado que sea y a veces un niño con su sencillez puede hacernos ver las cosas de la manera más sencilla, que también existe. Mucha carrera pero poca educación. No se puede decir eso a un niño porque ellos, pobrecines, se lo creen todo… y hay cosas que marcan para toda la vida.
    Me ha gustado tu protesta. Increiblemente educado has estado. Un bessito

    ResponderEliminar
  29. Mi pobrecito niño!! Personajes así son los que crean monstruos vivientes en la edad adulta. Volcar nuestras propias desgracias, las rabias contenidas, la ira de un fracaso en un inocente es perverso. No sé si es que no se dan cuenta de lo que hacen pero el daño casi siempre es irreparable.
    Una historia con una moraleja, con una lección de vida y de amor. Gracias Julio por tocar ciertos temas. Un besito.

    ResponderEliminar
  30. JULIO....un niño inteligente y admirable por su edad, cuàntos años le falta para ser mayor y ser respetado como merece...aguantando al zàngano del padrastro... por motivos como ese Dios no le ha concedido la felicidad de ser padre.
    Cuàntos casos hay de niños abusados de una u otra manera, habiendo personas que saben de casos de maltrato y por temor al nose que, no presentan denuncia.

    un Beso

    ResponderEliminar
  31. Niño en el que se acuna la infancia del hombre, así es y será. El personaje ausente (su ausencia una puerta abierta a la imaginación) y los dos personajes sobre los que cae el desarrollo de la trama y que frente a frente, han puesto de frente para el lector, un verdadero drama. Reconocido, señalado y nunca resuelto, que es donde encuentro lo trágico de lo inútil.

    ResponderEliminar
  32. Niño en el que se acuna la infancia del hombre, así es y será. El personaje ausente (su ausencia una puerta abierta a la imaginación) y los dos personajes sobre los que cae el desarrollo de la trama y que frente a frente, han puesto de frente para el lector, un verdadero drama. Reconocido, señalado y nunca resuelto, que es donde encuentro lo trágico de lo inútil.
    Leticia Garriga.

    Julio me saca de tu Blog cuando pongo mi cuenta de google dice que no estoy autorizada a poner mi comentario y escogi la opción anónimo, probé y resultó . No sé que pasa ocmentarios ?????????

    ResponderEliminar
  33. No es lo que hacemos, sino lo que somos. Hay muchas personas doctas en hacer e inútiles en el ser. Un bello relato, Julio. Mi admiración y afecto.

    ResponderEliminar
  34. Un magnífico relato Julio,para que veamos que las carreras no hacen a las personas más inteligentes.Primero,una ingeniero con una escoba,una herramienta con la que no está muy familiarizado así que podría estar años para poder acertar con la libélula.Luego tenemos al niño que utilizando la inteligencia logró hacer que la libélula saliera de la habitación sin tener que matarla-perdón,quiero decir el padre porque llegaba al interruptor-.Para el necio del padre esto era un problema de altura-literalmente hablando-y no de raciocinio.Pobre chaval,cuan hubiera sido que su madre estuviera viva para educarle como es debido,le deseo lo mejor jeje.Un abrazo,gran Julio.

    ResponderEliminar
  35. Eso es desamor en estado puro,mala educación y una falta de interés total por la criatura...
    El auténtico inútil es él,pero el problema es que no hay alguien que se lo haga saber de la manera en que él lo hace con el niño.
    Y no me sirve,ni me servirá nunca,el posible hecho de que se haya educado en la misma doctrina ninguneadora y cruel...
    Los que pasan por algo así,más tarde deberían saber que no deben hacerlo.
    Genial como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Este niño tiene ya la semilla del maldad implantada por un hombre cruel..no es de estimar como factible que de mozo este muchachito..se vengue de este ingeniero..cuando lo necesite en su vejez..y le deje los pañales cagados durante horas..pequeñas venganzas...ya planificadas tras el vuelo de libélula..
    Moraleja: Todo lo malo te volverá indefectiblemente.
    Saludos Julio un relato buenísimo y aleccionador.

    ResponderEliminar
  37. A ese hombre le daba yo con una piedra en el canto de los dientes...
    Así se acaba con la personalidad de un niño, a golpes en la autoestima.
    Buen relato, mi querido Julio.
    Nos has revuelto las tripas a más de uno. Lo has logrado, sí. Esa libélula y su luz quedaron para siempre cegadas en el niño.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  38. Rosa: De alguna manera, amiga mía, tampoco fue muy divertido materializar escrituralmente este relato. A veces, el autor también se incomoda con estas fábulas que aparecen en su cabeza. Un abrazo.

    algamarina: Allá afuera andan tantos atorrantes con su título en la frente, pero adentro de ella todo es deplorable. Gracias por venir. Un abrazo.

    maria cristina: Ciertamente los idiotas no habrían de tener hijos. Los mediocres, los ordinarios, los patanes, no habrían de tenerlos. Un abrazo.

    JValentina: Sí, poeta, la libélula fue un personaje importante para inducir la narración. Mil gracias por estar. Un abrazo.

    Juan Ojeda: Muchos hieren y flagelan a sus hijos con esas palabras que se graban a fuego y vergüenza en la mente y que ejercerán su misión de dolor y penumbra toda la vida. Tú, como escritor, amigo mío, sabes que no siempre el autor se va por los caminos de la risa y el buen humor, también andará por estas galerías oscuras de la naturaleza humana. Mil gracias por venir y acompañarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Quino: La Universidad de La Vida, bien que lo expreses poeta, porque muchos "ombres y mugeres" -sin h y con g- tienen hijos por accidente, pero formarlos, amarlos, guiarlos ¡brilla por su ausencia!. Gracias por acercarte. Un gran abrazo.

    life music: A muchos nos enfurece esta violencia contra los niños. Cuando el tirano tiempo me lo permita, iré a visitarte. Un abrazo de descargo y disculpas.

    mariarosa: Recibo tu saludo enojado, amiga mía, con justificada razón ante semejante comportamiento de este personaje, de este "umano" que sólo es un bípedo con título universitario. Otro abrazo enojado.

    tita: Se aprovecha la Literatura -también- para enviar este tipo de mensajes, y el autor, ya lo sabes, no rehuye el reto. Un abrazo, y gracias.

    STARLIGHT: Una vida difícil se alza frente a los ojitos de Gustavo, eso lo tenemos muy claro. Gracias por venir y mando hasta Guatemala un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Puede sonar irónico pero muchas veces es el adulto el que necesita educación ¿verdad?
    Un texto grandioso e impactante. Por lo que leo ha sabido tocar la cuerda adecuada en los lectores. Más allá de eso, creo que está narrado de una forma genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Kasioles: Créeme, he atestiguado este bochornoso comportamiento de muchos ¿padres y madres? con los pequeños ¡son una vergüenza estos "umanos"! Gracias por venir, amiga mía, y ya sé que tengo pendiente tu receta del fin de semana, prometo estar en breve. Un abrazo para ti y otro para Anthony. Gracias.

    PiliMªPILAR: Ingenioso comentario, poeta amiga, muy ingenioso. Mil gracias por dejarnos una gotita de buen humor entre la borrasca emotiva que nos ha significado este relato. Abrazos.

    Daniel Eduardo Gómez: Así es, poeta, mucha academia, mucho conocimiento técnico ¡pero nada, absolutamente nada de humanismo! Un abrazo.

    TORO SALVAJE: Enteramente de acuerdo contigo, apreciado Xavi. Sólo sustituiría la escoba por un grueso garrote. Abrazos.

    Rosi: Filosófica y sobria has estado esta vez, lo cual celebro con un agradecido abrazo.

    Maribel Cano: Gustavo ha recibido tu beso y tus mejores deseos de ternura y olvido; también apruebo que se denuncie a estos antropomorfos y liberemos a sus víctimas. As ogradezco hue qayas henido voy. An ubrazo.

    ResponderEliminar
  42. Mascab: Qué contundente y enternecedor tu comentario, querida amiga, porque no se puede ser tan inhumano con los pequeños, esos adorables niños que tanto alegran el mundo y el universo. Mil gracias por tanto. Un abrazo.

    MORGANA: La síntesis del relato es tu frase: "Una barbarie es lo que hacen...". Así de simple. Un abrazo.

    enletrasarte(Omar): También tu servidor salió apaleado en su ánimo con este ingenierito, amigo mío. Gracias mil, poeta. Un abrazo.

    Lapislazuli: Tenemos dos filas, querida amiga, una los que se decidieron por escobas y otra donde estamos con garrotes. Un abrazo.

    Diazul: Se engrosan las filas para darle de porrazos a este protagonista tan, pero tan malo. No le perdono, como autor, todo el daño que hace al niño. Un abrazo.

    Chelo: Quién pudiera entender la mediocridad y vulgaridad de estos profesionales atorrantes. Un gran abrazo, y gracias mil por venir.

    ResponderEliminar
  43. midala: He sentido un golpe en el corazón con el pequeño trozo de historia que nos cuentas con lo de tu colegio ¡no eres una inútil! Lo sabemos tus amigos, tu familia y el mundo. Siento mucho los dardos que golpean a tu madre, a tu padre. ¡Pero eres grande! Una magnífica persona y ya la vida te está reservando dicha y amor. Gracias por mi torero, el rabo y las orejas. ¡Deja que te abracemos y deseemos tu alegría.

    Marina-Emer: Un día, querida poeta, todos podremos -al menos la mayoría- darnos la mano y sonreír otras sociedades, nuestros niños y jóvenes merecen ese esfuerzo. Celebro tu viaje a Asturias. Abrazos.

    ion-laos: Dos verdades que siempre hemos de tener presente: Los niños son lo más maravilloso del universo, y la Palabra una mesa donde todos cabemos con respeto, alegría y hermandad. Gracias por venir. Abrazos.

    Cristofer: Te agradezco que hayas venido, que nos leyeras y dejaras tu reclamo bien puesto. Un abrazo, pronto estaré en tu sitio para leerte también.

    OceanoAzul.Sonhos: Para mí -y mis amigos y amigas- es el placer de contar con tus palabras en nuestros relatos. Mil gracias, y hasta siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. MEN: De alguna manera, querida amiga, la Literatura también nos sirve para las denuncias oportunas. Ya ves el tipejo que nos salió al paso en este relato. Me dolió Gustavo, claro que me dolió. Un abrazo agradecido.

    merche marín: Ya ves, querida poeta, cómo anda el mundo en ciertos lugares; es una lástima no aprovechar la inteligencia de Gustavo y que este ingeniero -según el relato- lo tiranice y viva avergonzándolo. Mil gracias por tu lectura y comentarios.

    Doris Dolly: Había un refrán que decía, o dice: "Hechor y consentidor, penas iguales". Y me parece que tenemos una sociedad complaciente con estos monstruos. Un abrazo y gracias.

    Leticia Garriga: Querida poeta ¡ni yo puedo entrar a veces a mi blog! Y de apoco voy intentando responder la gentileza de sus comentarios. Ciertamente la ingeniería de Google debe revisar sus plataformas técnicas e informáticas porque nos provoca grandes problemas. Mil gracias por los intentos y lograr estar con nosotros. Nos haces felices. Un abrazo.

    Francisco Espada: Qué hermoso su comentario, con toda la carga filosófica y humanística que, por supuesto, no podrían venir sino de alguien con su formación. Gracias por Ser y Estar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. El relato me ha trasladado con facilidad al escenario. En mi opinión, resultaría más realista esa "lucha" con el insecto, si éste hubiese sido una mosca grande (su vuelo es sonoro y molesto, a la vez que rápido), en lugar de una libélula, porque ésta es más torpe y más fácil de abatir. Resulta durísima la relación del hombre con el niño. Y más duro aún ese final, que deja expuesto el "efecto pigmalión" pero en sentido negativo, y que se adivina sumamente pernicioso en la formación del carácter del muchacho.
    Un abrazo, Julio

    ResponderEliminar
  46. Bosón de Higgs: Tienes toda la razón del mundo, los títulos profesionales o técnicos, jamás han probado nutrir deontológicamente a sus reciprendarios, esto viene de una formación trasladada por familiares humanísticos o personas que encontramos en la vida con una altura ética formidable. Gracias por venir. Un abrazo.

    Marinel: A todos nos ha molestado este ingenierito de pacotilla, y nos hemos enternecido por todo el dolor y soledad que sufre nuestro Gustavo. Gracias mil por venir. Abrazos.

    Prudencio Hernández Jr.: Lo más probable es que todo ocurra tal cual has pronosticado; lo lamentable es que mientras aquello no llega tendremos a un niño sufriente, desconfiado, infeliz. Un abrazo.

    La Zarzamora: Yo no sé, a ciencia cierta, qué haría si tuviera enfrente a "ombres" como éste; lamentablemente las sociedades nos demuestran que pululan peor que las bacterias. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  47. Emanuel Carrizo: Gracias mi laureado escritor, por la visita, lectura y comentario; ¡pero! Le recuerdo que Hablapalabra desea hacer un brindis por su reciente logro en España con su cuento hiperbreve. Espero la información. Mientras reciba un grande, grande abrazo.

    Luis Nieto del Valle: Siento que no fue coincidente ni ocioso que apareciera una libélula en el escenario y no una mosa, más fuerte, más ágil e invencible. La libélula, ciertamente nos da una idea confiable de la torpeza física y moral de este individuo. Agradezco tu visita y lectura. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  48. A veces los adultos, en nuestro endiosamiento, olvidamos dos cosas, una que nosotros también fuimos niños y entonces buscábamos esos mimos y comprensión que se nos olvidan darles luego y dos, que cuando a un niño se le trata de inútil y se le menosprecia el daño se amplifica porque además de hacerle el mismo daño que a cualquiera, les hacemos suponer de verdad que no valen... y no hay piedra que pese tanto como la autoestima dañada. No debería quedar sin castigo todo aquel que haga creer a un niño que no vale, para mi es uno de los peores delitos que existen... ¡¡cuantísimos genios hemos perdido por culpa de esos niños a los que un día alguien les hizo creer que no valía!!



    Dame la escoba JULIO, que este ingeniero merece un buen escobazo ;-)


    Para ti un beso enooorme y otro gracias.... me voy a pasar deciendotelo hasta que te harte y yo sienta que ya he expiado mis culpas:-)




    Muy feliz semana JULIO

    ResponderEliminar
  49. Nos ofreces un relato en el que hay enormes imágenes... el hombre cruel preso en su amargura, la libélula que vuela libre, hermosa, a su albedrío y el niño al que golpea sin piedad el peso de la soberbia y el rencor.
    La vida, en ocasiones, nos descubre los laberintos insondables donde se pierde el ser humano... en este relato magníficamente diseñado por tu pluma.
    Un placer y un beso, Julio.

    ResponderEliminar
  50. Julio, por lo que parece, doña Gala y Fray Berengario te quieren subir a lo más alto de la cultura...

    ResponderEliminar
  51. Tu relato es muy bueno Julio, como todos!! pero pone de manifiesto el peor de los maltratos que puede sufrir una persona, como es el psicológico, y si este te lo imprimen desde niño, es muy dificil de borrar.
    Cuantos padres o adultos no son conscientes del daño que han hecho a muchos niños con tan solo una frase.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. María: Bien has dicho, amiga mía, habría de ser punible este tipo de bajezas. Celebro que estés con nosotros. Un abrazo grande.

    María: La libélula ha significado un feliz encuentro para este autor y la inducción fabular. Mil gracias por estar. Un abrazo.

    penyabogarde: Mis queridos amigos bogardianos, por la temporada de mi obra de teatro se me ha hecho imposible poder llegar a la Penya, pero ya estaré con ustedes y me enteraré de las inquietudes de nuestro Fray Berengario y nuestra alcaldesa Gala. Un abrazo a todos.

    METAMORFOSIS: Evidentemente anda suelto mucho irresponsable, mucha mujer indolente moralmente y muchos niños -maravillosos niños- son tenidos como carga o mascotas, sin el debido tratamiento, amor y guía. Gracias por venir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Pues para no alcanzar a casi nada el pequeñin era bastante listo.. le dió una buena lección al susodicho ingeniero.. que para ser sincera me pareció mas que grosero, borde y bastante torpe...
    sinceramente pensé que lo harias caer de la silla o algo similar, sin duda lo merece, más leyendo el final de tu relato...
    en fin, un par de buenos escobazos si que le daria yo...

    Genial el relato..

    Besos, mediterráneos.

    PD:disculpame este tiempo sin venir... estuve unos dias de huelga de brazos caidos... el cansancio pudo conmigo... no toqué el ordenador ni con un palo... creo que necesitaba una desconexión, a ver cuanto puedo aguantar sin volver a desbordarme...

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar