viernes, 9 de septiembre de 2011

La Apuesta

−Ya que hemos cumplido con tantas apuestas emulando al Tenorio y al Mejía de Zorrilla, no veo ahora hacia dónde habremos de apuntar el valor, sagacidad e ingenio para demostrar quién de los dos es el peor entre todos los ruines y calaveras.
Marcos bajó pesadamente su mirada a la superficie roja de su vaso de vino y quedó pensativo. De que había un empate con su adversario no había duda. Ninguno de los dos podía superar al otro en picardías y mentiras. Dio un trago que vació el vaso, miró a su oponente con arrogancia y desprecio, se puso de pie, y sacó su puñal que clavó en la vieja madera de la mesa.
−¡Así es Sebastián!  Y ya que esta tierra es pequeña para ambos, creo que hemos llegado al final del camino. Ni resulta ganador ninguno en trampas y engaños, ni podemos continuar compitiendo para saber quién es el vencedor o el vencido. Así pues, propongo finalmente que uno de los dos muera a manos del otro bandido.
Sebastián era astuto y vigoroso pero un cobarde. Temblaba al sólo pensamiento de la fuerza y la sangre. Sus rodillas comenzaron febrilmente a darse cabezazos una contra la otra y en su garganta se precipitó en un instante la arena de todos los desiertos. Marcos hablaba en serio, pero para él, a tanto no llegaba la rivalidad. Ahora estaba atrapado y salvo que encontrara una nueva apuesta, una gran y decisiva apuesta, su oponente le obligaría a una lucha de puñales. Se irguió y también clavó su puñal en la mesa, pero éste, duró dos segundos vertical y luego su empuñadura besó la madera.  Volvió a clavarlo y se repitió la historia, volvió a hacerlo y tras tres o cuatro intentos, finalmente los dos puñales señoreaban sobre la humilde madera.
−Una apuesta aún no ha sido cumplida −anunció Sebastián para ganar tiempo. 
Marcos se sentó impaciente y no teniendo otro puñal, le clavó la mirada en los ojos. Sebastián parpadeó disimuladamente y se sentó, intentando por todos los miedos, digo ¡medios! Valor, hombría y desprecio por la vida.
−Todas han sido cumplidas −murmuró Marcos, mientras su dedo índice daba calculadoras vueltas sobre el borde del vaso, al que, un poco más de presión en la atmósfera le hubiera hecho volar en mil pedazos. 
Sebastián soltó una valiente bocanada de aire que más pareció un suspiro de alivio. Arrancó su puñal de la mesa y trató de dibujar con la punta, un tembloroso mapa.
−Aquí está la iglesia, aquí el cementerio.
"¿Qué estrategia era esa, en qué estará pensando ahora?  ¿Estará proponiendo el lugar del duelo? ¿Querrá que robemos de allí alguna prenda? ". Los pensamientos se aceleraban en la mente de Marcos mientras en la de Sebastián éstos iban lentos, más lentos que un bostezo rezagado en la procesión del Santo Entierro.
−¿Cuál de ellos prefieres?
−¿Para qué?
−Allí, cada quien, va a invocar y a entrevistarse con el mismo diablo.
Lo que nunca había sentido Marcos lo sintió en ese momento.  Por toda su piel corrió un intenso escalofrío arrastrando invisibles púas que aguijonearon sus sentidos y temblaron sus tobillos.  Si hubiese habido un sismógrafo en el pueblo, toda la gente hubiera salido a las calles asustada.  Sebastián percibió el temblor en los músculos de Marcos y su boca se llenó de jugosa saliva, una película vidriosa cubrió sus ojos y sonrió estirando los labios como quien prepara un propulsor de veneno.
−No es cristiano.  Eso es pecado.
−¡Todas nuestras fechorías lo han sido!
−Sólo para probar arrojo y valor no para ofender al cielo.
−¿No es un duelo a muerte, también ofenderlo?
−¿De modo que invocas al diablo para defenderte?
−Di finalmente ¿cuál prefieres? ¿La iglesia o el cementerio?
Infierno y cielo se estremecieron. Angelitos y demonitos vitorearon, lanzaron hurras y el vaso de Marcos rodó al suelo fragmentándose en unos cincuenta y siete pedacitos (cincuentiocho, cincuentinueve, sesenta, sesentiún exactos). Una luz al comienzo del túnel, porque venía de regreso, esperanzó a Marcos.
−Elijo la iglesia.
−Entonces yo iré al cementerio.
En la iglesia, Marcos, al menos tendría respaldo de los santos tristones y de las vírgenes afligidas por las veladoras de los fieles, mientras Sebastián iría a rodearse de tumbas frías y silentes, de lápidas descuidadas y cruces inclinadas por el peso de los dolientes.  Él podría esperar fingiendo alguna penitencia, mientras el otro, probablemente moriría de miedo, acechado por la siniestra sombra de lechuzas, lobos o murciélagos. Pero ¡momento!  ¿No es acaso el cementerio el escenario idóneo para una cita con el demonio? ¿Dónde se ha visto que el diablo se aparezca en la iglesia?
Marcos se dio cuenta de su error mientras Sebastián ganaba poco a poco el terreno. El golpe estaba dado. Marcos iría a la iglesia pero él no iría al cementerio. No. Iría a la iglesia donde se escondería y en el momento preciso, arropado con alguna capa prestada a las estatuas, asustaría hasta la muerte a su oponente. ¿Y si no moría?  ¿Y si Marcos sobrevivía al horror de la aparición y luego pregonaba su victoria? No era buena idea entonces ir a la iglesia y satisfacer para el otro el objeto de la apuesta.
Los angelitos y demonitos guardaron silencio. Fruncieron el ceño, encogieron los hombros, tronaron los dedos y sus ombliguitos palpitaban de nervios. A Marcos no le convenía ir a la iglesia porque no tendría allá aparición alguna, y ahora sabían que el otro, no iría al cementerio sino que preparaba una farsa que hubiera dado la ganancia al primero. Dios santo, qué enredo ¡por un demonio, qué tontera!
Ambos se vieron intrigantes tratando de adivinar los pensamientos del otro. Se levantaron pesadamente; cada uno cogió su puñal y lo enfundó en el cinturón. Salieron a la calle que siempre había estado allá afuera. Hacía frío. A la derecha la iglesia y a la izquierda el cementerio. ¡Tenían que cumplir! Sebastián estaba atrapado. Ahora tendría que ir, al menos para despistar, al cementerio. Otro desierto se acumuló en su garganta. Marcos también estaba perdido; iría por gusto a la iglesia y Sebastián lo habría vencido. Pensó rápidamente en su última salida.
−¿Sabes qué?
Sebastián sonrió, felizmente sonrío. Estaba ganando la apuesta. Seguramente el otro se acobardaba. Pero algo en los ojos de Marcos le quitó lentamente, como todo en él, la pasajera confianza.
−¿Qué cosa?
−En Cuaresma no se aparece el diablo.
−Qué complicación. Y entonces, ¿qué hacemos?
Marcos ahora daría su golpe mortal y definitivo.
−Salimos sin pagar la cuenta.
−¿Y?
−Pues ya que no podemos ir a entrevistarnos con el diablo.  Apostemos a que...  el que llegue de último a la barra paga la cuenta.
−¡Hecho!
Mientras los dos muchachos daban vuelta y corrían vigorosos adentro del bar, los ángeles y demonitos se fueron disimuladamente, unos a la iglesia y otros al cementerio.

51 comentarios:

  1. Lo que hace el aburrimiento, la tonteria y la cobardía. No es que se le quedara pequeña su tierra, no, los pequeños son ellos en toda su limitada extensión.

    ¿Quién contó los pedazos rotos? Julio,Diaz-Escamilla, o los dos? ¿ Y qué hacian ambos o uno solo perdiendo el tiempo con estos elementos?
    Y como he preguntado poco, ¿Quién ganó la apuesta?

    Lo siento por los angelitos y demonitos, se les fastidió la fiesta...

    Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta categoría a la hora de contar una historia. Marcos y Sebastián, dos velocidades atrapadas en un absurdo juego. Me ha fascinado el estilo de este relato, continuamente se mira a sí mismo con una mueca de sorna, como lo hacen los grandes relatos. Al punto de generar un laberinto de resolución bifurcada, que finaliza de la forma más abrupta y genial que se nos pueda ocurrir: una pueril carrera a ver quién paga la cuenta del bar.
    ¿Tan pueril cómo toda competencia binaria?, ¿Cómo cualquier juego de blancos y negros?

    Es cierto que todos sus relatos son geniales, pero creo que este ha sido muy especial. Por la forma en la que está escrito, sólo los maestros pueden narrar con esa sencillez y profundidad,

    Un gran abrazo amigo Julio.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué par de dos..!!, a cual más tunante..,y más cobarde tambien..jeje
    ¡¡Con que en cuaresma no se aparece el demonio..eeh..!!,bonita excusa para no tener una entrevista con el Diablo,con lo que se hubiera divertído el susodicho con los dos.
    ¡Pues no saben lo que se han perdído!,podrían haber vendído la exclusíva a cualquier cadena de televisión,¡¡con lo bien pagadas que estan!!,por lo menos aquí en España se hubieran forrado...,y adios a la triste vida de tunante.jajajaja!!!, y el Diablo entrevistado en todos los programas de "cotilleo"..:Don diablo, ¿que tal el infierno...?¿hay mucha gente famosa allí...? ufff..Puedo hasta imaginarme la clase de preguntas que le harían..jejeje

    Bueno Julio...,ahora en serio..me reí desde el comienzo hasta el final...juaasjuas!(¡ves!..no puedo ponerme seria),tus frase chistosas me encantaron,me entretuvo tu cuento de hoy y lo pasé "chachi",con los angelitos y demonitos, con la torpeza de Sebastian clavando el cuchillo en la mesa..jajaja..
    En fín...,que te vuelvo a dar la enhorabuena por hacerme pasar un rato tan ameno,con tan buen relato.
    Te envío cincuenta y siete abrazos...(cincuentiocho, cincuentinueve, sesenta, sesentiun exactos..jajaja!)

    ResponderEliminar
  4. Hola Julio, una excelente narrativa, y la descritiva inmejorable, el escenario casi puede tocarse...El tema, muy bueno, las causas, síntomas y consecuencias del ocio.
    Es un placer leer tus escritos, con finales fuera de serie. Te felicito con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver como agudiza el ingenio un vaso de vino, que seguro no era el primero por la pesadez de los ojos...y vaya, encontraron la excusa para aguarles la fiesta a los simpáticos angelitos y demonitos a los que ya me imaginaba preparando su estrategia para la divertida pelea...

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer tu relato y me quedé pensando frente a la pantalla. Me quedé metida dentro de él, como cuando uno termina de leer un muy buen libro y no quiere reconocer que se ha terminado.
    ¿qué se dice en esos casos?....creo que no se puede decir mucho, se siente.

    Un sin fin de emociones me traspasan. Es así cuando uno lee a un verdadero escritor, a un verdadero artista.

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Que extraña pareja de truhanes!! Hacerse la competencia mutuamente en la calidad-cantidad de sus gamberradas!! Vamos, que no caben los dos juntos en el mundo pero sí en la barra del bar. Mientras tanto los ángeles y los demonios ya se han aburrido de sus fantasmadillas y han descubierto que es el vino el que les motiva a hablapalabrar más de la cuenta.

    UN BESO, JULIO. Genial!!!

    ResponderEliminar
  8. Tenorio, Zorrilla, son tantas noches de vela ardiente... sabíamos que nos acompañarías por la senda bogardera, no es por insistir, que lo es un poco, es por la profunda empatía que tus trazos literarios hallan en nuestro grupo. Berengario es una joya y un lince, trepando, trepando desde lo alto del púlpito sonoro, carburando música disco y haciendo que la causa bogardera sea apacible, feliz, acentuada y carnal. Esperamos cada día tus saludos en forma de letra transparente que disipa las nieblas de la incomunicación.

    Saludos y de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. jajajaja... qué buen relato. Vaya dos pillos de cuidado y para una vez que iban a tener juego los angelitos y los diablillos los dejan abandonados...

    genial :) un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Genial, Julio:

    Los personajes a los que emulan me encantan. Todo el relato está lleno de ingenio y humor. Estos tunantes saben pasarlo bien y eludir el peligro.

    El cuento atrapa desde el comienzo. Los angelitos y demonitos tendrán que esperar a la próxima vez....

    Enhorabuena
    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  11. jajaj ¡Genial! Excelente narración donde nos pintas una puesta en escena y un desarrollo de los acontecimientos maravillosamente. Ya lo creo que por todos los miedos, digo ¡medios! trataron de esquivarle al brete.
    "Te apuesto" a que encontramos a más de uno que se pavonea en palabras y amagues y después se va al mazo...
    GRANDE, Julio, me encantó! Bravooooooooooooo!!! Un fuerte abrazo -pero en terreno neutral- ni en la iglesia ni en el cementerio...

    ResponderEliminar
  12. Hola Julio!! Fabuloso, llegué al final y sonreí, tienes una habilidad para atrapar increíble y para salir de los entuertos de tus personajes maravilloso. Te felicito.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  13. Julio, me recordó los cuentos de pescadores ... el más mentiroso gana siempre. Un lúdico enredo, los personajes realmente se ven poco malosos. Aquí recordando el dicho que queda en la paradoja que planteas "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno..." Jjajajaja
    Un final feliz del clásico cuento corto. Saludos cuentero jajaja

    ResponderEliminar
  14. Me encantó, -leia,leia-
    bueno a donde va a parar este cuento?
    -sonrisa-

    Genial,Genial! afortunadamente los dos terminaron con vida, los angeles y demonitos no gozaron del expectáculo que les hubiesen proporcionado este par. jaja
    Feliz fin de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Decir excelente es reiterativo, pero va. Y siempre nos sorprendes con los finales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Uno conoce al otro hasta el tuétano, y viceversa, de modo que ambos saben las respectivas reacciones ante iniciativas y provocaciones...¡Dios mío, pero si en el fondo resulta que son amigos del alma!! ¿Y quién desea batirse en duelo con alguien así? ¡Evidentemente, nadie! Pues entonces...¡sigamos jugando!
    Siempre ágil, siempre inteligente, siempre original, siempre dueño de la historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pero que dos tontos tan tontos… aunque al final fueron muy listines…jajaja. Me les estaba imaginando y me decía: pero como pueden ser tan bobos hasta donde serán capaces de llegar por demostrar que uno es mejor que el otro? Menos mal que les hiciste entrar en razón jajaja aunque un escarmiento no hubiera estado mal. Esto demuestra lo fanfarrones que somos y lo que la boca nos pierde a veces.
    Una vez más nos seduces, nos atrapas, nos dominas y nos hace disfrutar. Me encana venir a verte. Eres INCREIBLE señor mío. Un bessito

    ResponderEliminar
  18. Con tal de apostar y demostrar hombría están dispuestos a meterse en la boca del lobo o en este caso en la del demonio...Pero el miedo puede más y transforman la apuesta en una lucha más banal...
    Como siempre un placer leerte.

    Besos desde el aire Julio.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Es que según está la economía y con la crisis que hay, uno hace lo que sea con tal de no pagar los vinos!!!! si es que....los entiendo perfectamente!!! yo en su lugar hubiera montado una parecida o peor todavía.
    Julio, como siempre el relato es fantástico, nos haces meternos en él de tal manera que parece que tenemos a los personajes a tres centímetros, es más cuando se ha roto la copa de vino me han salpicado algunos pedazos a los pies....y ahí nos tienes expectantes, acelerandonos el ritmo cardiaco con cada linea que avanzamos porque no somos capaces de adivinar el final, que solo está ahí en el final, en la última línea...para dejarnos siempre con la boca abierta, la cabeza dando vueltas en una especie de semi shock...
    BRAVO!!!!ERES GRADE, JULIO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Dios los cría y ellos se juntan y nunca mejor dicho.
    besos.

    ResponderEliminar
  22. Entre rufianes y don juanes era de esperar tal desenlace. Tirso, seguro que se hubiese enfadado por no poder moralizar la historia. Y no imagino si quiera lo que el relato hubiese dado de sí en Carnestolendas...
    Un abrazo.
    Exquisita parodia.

    ResponderEliminar
  23. Sencillamente magistral. Ingenio y dominio.

    Aplausos admirados.

    ResponderEliminar
  24. Valla pareja de individuos jaja. Una narrativa magistral Julio, como siempre. Es un privilegio leerte.
    Un fuerte abrazo !!

    ResponderEliminar
  25. Vaya dios golfos de poca monta! embusteros y pendencieros! pretendían enganarse a ellos mismos añun después de tanto timepo estando juntos viviendo sus aventuras de enredos...No sabían el uno del otro del miedo que les corroe cuando estan solos y han de enfrentarse a la muerte sin la ayuda del otro!!

    Hicieron bien en pegarse una carrerilla y echar los pelos al viento! pues de haber seguido con su intención de duelo, se habrían encontrado el uno al otro sucios de pantalones al suelo!!

    Hoy he disfrutado mucho de éste relato sobre unos cómicos malhechores!

    Te dejo mi abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Julio! magnífico relato! Atrapante desde el principio. De verdad que hay personas que viven apostando, aunque siempre pierdan, por eso tu relato está lleno de verdad, aunque por momentos pareciera que rima la fantasía. Creo que se pueden sacar muchas lecturas, la cobardía, el valor, la superstición, el juego y...la amistad, porqué no? al fin y al cabo Marcos y Sebastián se volverían a unir en unos tragos como si fuese grandes amigos.

    Genial Julio, nunca espero menos de tan brillante escritor.

    Un abrazo enorme mi amigo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Julio,

    Esto sucede siempre cuando uno no tiene nada que hacer. De ahí salen los mejores inventores de mentiras, de truhanes que salpican, de chicos que jamás se orientarán en pos de la positividad. De ahí que la cobardía de enfrentarse a la realidad y aceptar las como si fuesen siempre un juego en el cual no conocen su verdadera dimensión.
    Genial la narrativa empleada. Siempre iluminas el camino a quien pasa por acá.

    Un fuerte abrazo, genio y figura.

    ResponderEliminar
  28. Acá podríamos plagiar al Paz Martínez, "Qué par de pájaros los doooooos!!!!" ja ja ja, un gusto pasar a leer, Julio.

    ResponderEliminar
  29. El relato ¡magistral!

    Mira que os gusta apostar eh!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Lo que hace tener demasiado tiempo libre... Mi abuelo, que era muy sabio por su dilatada vida y su avanzada edad, decía que los hombres porfiaban y los tontos apostaban.
    ¡Tremendísimo relato!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Recupérate pronto,te esperamos para leer tu próximo "cuentico",como tu lo llamas.
    Abrazos muchos.

    ResponderEliminar
  32. los pucheros de kasioles10 de septiembre de 2011, 18:20

    ¡Vaya par de pobrecillos! A muchos se les va la fuerza por la boca, pero a la hora de tener que enfrentarse a algo un poco serio....
    Menos mal que el escritor, de esta vez, lo remató con una carrera ¡viva el deporte!
    En España, en este momento, son las tres de la madrugada, estamos viendo el partido de tenis entre Nadal y Murray, hemos ganado.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  33. Tu relato Julio, me ha atraído desde el principio hasta el final, por tan original e ingenioso describir que te define.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar
  34. ¡Otro de tus excelentes relatos! No sé más que agregar, pues lo han dicho todo.
    Un abrazo amigo, para que te recuperes pronto.

    ResponderEliminar
  35. ion-laos: Sí, querida, al parecer estaban muy, pero muy aburridos. Y los pedazos los contó ¿quién más? ¡el contador de la historia! Según el autor de turno era importante el detalle de la cantidad de fragmentos para una puntual y correcta narración de la historia. La apuesta la ha ganado la lectora Ion-Laos quien ha pasado un momento leyendo y haciendo ¡muchas preguntas! También el autor que ha recibido un abrazo, y te doy yo ¡otro!

    Juan Ojeda: También a mí me ha gustado la atmósfera de este relato, amigo mío, creí -lo digo- que iba a irse por la cadencia barroca y comenzó a producirse una mixtura de estilos extraños (narrativos). Siempre un halago recibir tus apreciaciones, usted don Juan. Un abrazo.

    Maribel Cano: "¡Pues no saben lo que se han perdído!". Al principio me "asustó" tu declaración ¡me vas a espantar a los amigos! -me dije-, mas luego aclaraste lo divertido que sería (buena idea para un relato) la tal entrevista al dichoso personaje -porque vaya que es un dichosote con clientes así- Celebro que lo hayas pasado bien y te enviamos sesentidos abrazos exactos (y no me estoy riendo).

    Cinarizina: Te confieso, querida poeta, que creí ¡realmente creí! que acabarían con una fantástica apuesta y no tan "pueril" como la ha calificado nuestro Juan Ojeda. En fin. Gracias por venir. Un abrazo.

    josejosesita: Como eran más demonitos -también hay recesión en las arcas celestiales- te digo que preparaban trampas para su protegido. Un gran abrazo y gracias por leer.

    soy beatriz: A veces, querida amiga, y tú lo sabes bien, aún el autor queda un pequeño lapso de tiempo sin reaccionar frente a lo narrado. Gracias por tus apreciaciones. Un abrazo.

    merche marín: Sí, eso ha ocurrido, han hablapalabrado de más y nos han tenido a todos esperando una fantástica apuesta que nunca llegó. Mil gracias, poeta. Un abrazo.

    penyabogarde: Sí, he leído las propuestas bogardianas de fray Berengario ¡genial! Y geniales ustedes por acompañar a Hablapalabra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. MariluzGH: Ciertamente el autor desconoce cuáles fueron las otras fantásticas apuestas, pero viendo ésta con la que despiden el relato no les doy mucho crédito en osadía y valor. Gracias por venir. Un abrazo.

    Ana Muela Sopeña: ...Y semejantes holgazanes pronto encontrarán otra "fantástica apuesta" pero creo que no tendrán mucho éxito con los angelitos y demonitos. Gracias poeta, por pasar y dejar tus apreciaciones. Un abrazo.

    Diana Profilio: También estoy seguro que el mundo está bien surtidito de "bocazas", escritora amiga, y qué se le va a hacer. Mil gracias por estar ¡siempre! Venga el abrazo en terreno neutral.

    Gabriela Maiorano: Fue divertido escribir esta historia, eso que no quepa la menor duda, aún con los resultados de los famosillos valientes. Mil gracias por tu comentario, amiga. Un abrazo.

    Leticia: Tu Frase: "De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno...", tendrá ahora su prima hermana: "De buenas apuestas está empedrado el camino al infierno". Gracias mil. Un cuentero abrazo.

    Rosa.E: Y tu servidor, escribía y escribía y se preguntaba ¿adónde irá a parar este embrollo? Y ya ves, en la más rotunda decepción de angelitos y demonitos. Pobres. Un abrazo.

    Lapislazuli: Decir gracias es reiterativo, pero viene bien siempre que te vemos en Hablapalabra y leemos tu aceptación por lo publicado. Gracias. Un abrazo.

    Mercedes: Creo que la hostilidad y competencia era una fachada entre Marcos y Sebastián. En fin. Que es un enorme gusto que ¡siempre nos acompañes! Mil gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. MEN: ¡Ay, querida MEN! Si tuviera la potestad el autor de hacerles entrar en razón y ver si se componían un poquito ¡una buena zurra! les hubiésemos propinado, pero, los personajes son siempre tan libres en Hablapalabra que poco o nada puedo hacer. También a nosotros nos encanta que nos visites y nos digas qué te ha parecido lo leído. Un gran abrazo.

    alfredo: Gracias por tu visita, y te invito a que te quedes con nosotros. Bienvenido.

    Rosa: Creo que estas bellezas nunca planearon "en serio" ir a la boca del lobro, todo fue bla bla bla bla bla. Gracias por venir, amiga mía. Un abrazo.

    METAMORFOSIS: Ya ves lo que hace cualquiera para evitarse "el consumo". Lamento que te rebotara algún pedacillo de vidrio a los pies (no lo vuelvas a decir o los del bar te cobrarán por llevarte "cositas" del relato), y agradezco todas tus estimulantes palabras para con este autor de turno, que a la larga me cayó bien. Sí, Metamorfósis, me cayó bien. Un abrazo.

    MORGANA: Y encima nos tienes expectantes con sus apuestas absurdas. En fin. Gracias mil por venir a apoyar a Hablapalabra. Un abrazo.

    La Zarzamora: Es un enorme gusto tenerte con nosotros, escritora amiga, gracias por tus comentarios (aunque don Tirso haya arrugado el ceño ¡no digo Zorrilla!). Bienvenida.

    María Socorro Luis: Gracias mil, poeta, gracias por acercarte y acompañarnos en esta tu casa. Un gran abrazo.

    Luis Fernandez Duque: Para decirlo con propiedad amigo mío, el privilegio es para un servidor tener esta pléyade de (no es cacofonía, por favor) escritores que escriben (no es redundancia, por favor) estupendos poemas poéticos líricos (que no es redundancia) y cuentos narrativos. Un abrazo grande, poeta.

    ResponderEliminar
  38. Mascab: ¿Tú crees, amiga mía que se habrían encontrado el uno al otro sucios de pantalones al suelo? Mira que son truhanes, malosos, pícaros (de pacotilla, pero pícaros al fin). Aunque puede ser, sí, sí te doy la razón. Un abrazo grande.

    Guille: Cada vez que tú, escritor amigo, apareces en Hablapalabra el entusiasmo crece y nos alegra el corazón. Gracias por venir. Un abrazo.

    Quino: Querido poeta, tu reflexión ha sido de lo más acertada, y por supuesto que estoy de acuerdo contigo. La vida es una cosa, bella y seria a la vez. Conviene prestar atención a nuestros niños y jóvenes para que no terminen como estos "muchachotes". Mil gracias. Abrazos.

    maria cristina: Bien dicho, amiga mía, ¡qué par de pajarracos! Gracias por tus comentarios y presencia. Un abrazo.

    Jessenia: Te apuesto a que jamás he apostado nada. Mil gracias, Jessenia, por tanto. Un abrazo.

    Towanda: Muy sabio habrá sido tu abuelo para condensar en pocas palabras lo que aquí se ha llevado párrafos y párrafos y párrafos. Mil gracias. Un abrazo.

    Maribel Cano: Vamos mejorando, querida, mejorando, porque tenemos que preparar el próximo cuentico que, espero, no desilusione a nadie. Un agrazo y bracias (o al revés)

    ResponderEliminar
  39. los pucheros de kasioles: ¡Me pillaste con el deporte, aunque casi estoy seguro que Nadal es el vuestro! ¿Cierto? ¡Caray! Desde que Pelé ganó las cinco medallas en Natación, Kempes ganó salto alto y Muhamed Alí pegó aquel histórico jonron (home run) ya no supe nada de deportes. Hoy sólo escritura y buenos menús. Un abrazo.

    Rosa Mª: Estupendo que te haya gustado y, sobre todo, que te haya motivado (como siempre) a dejarnos tu parecer. Un gran abrazo.

    Elsa: Me he enterado que hoy en Argentina celebran su DÍA DEL MAESTRO, recibe por favor en nombre de todos mis buenos amigos de Hablapalabra un abrazo grande de felicitación por ese luminoso apostolado vuestro. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Truhanes de medio pelo.
    Juegan en segunda división.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. yo despues de leer este maravilloso relato me ha hecho recordar los de Quevedo que vaya pillos que eran en aquellos tiempos ...pero los pillajes ...apuestas ...duelos y lo retorcidos que eran todos ¡¡¡que pillos!!! se liquidaban por menos que canta un gallo o se pagaba el uno al otro la ronda...
    yo como bien dices lo mio es poesia y ademas romantica con mucho amor ...pero aun y no entendiendo casi lo que leo acabo satisfecha pensando que estoy leyendo a un gran escritor.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  42. Hola Julio, qué tal estas? Mejor? Pasa un buen domingo, besos.

    ResponderEliminar
  43. ¿Al revés me díces..?, osea: bracias y un agrazo,¿no?,,jajaja!

    Bueno..,pues bracias a tí y un agrazo drange..jeje

    ResponderEliminar
  44. Gran relato Julio,siempre pensé que el aburrimiento es uno de los peores enemigos del hombre y si los que lo padecen son dos tiparracos como los que describes,la tragedia está servida.Y yo le recomendaría a Marcos que ensayara antes en casa para aprender a clavar un cuchillo en la mesa,es una regla indispensable si se quiere llegar a ser un verdadero canalla.Un abrazo Julio.

    ResponderEliminar
  45. Qué bueno el relato, por una tontería somos capaces de complicarnos tanto la vida.
    Me ha gustado la chispa de humor que le has puesto, Julio.
    Un saludo...de los grandes.

    ResponderEliminar
  46. Esta vez nos hemos sorprendido a nosotros mismos poniendo el dedo el la llaga de la mala gestión del deporte. Suerte tenemos del proceder de Fray Berengario que ha capeado con su sotana entre los dardos del enemigo. De nuevo requerimos tu afilada pluma.

    Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  47. En verdad saber hacer un relato con tema semejante nos demuestra que eres un escritor de primera. Porque mantienes al lector pegadito al desenlace, que ventilas con maestría. ¿Las preguntas? no caben, el relato en si mismo lo es todo. La intriga del que abrá pasad me encanta...tanta explicación estaría de más...
    Lo califico de ¡¡¡FANTÁSTICO!!!
    Enhorabuena Julio.
    Un abrazo.
    mara

    ResponderEliminar
  48. TORO SALVAJE: Bien lo has dicho, amigo, "de medio pelo". Un abrazo.

    Marina-Emer: Y Quevedo ha tenido más suerte que este autor, poeta amiga, qué le vamos a hacer; en su tiempo ¡vaya que sí eran malhechores! Pero mira con los que yo tengo que lidiar que a la primera de prueba real se ¡rajan! Gracias por leernos, Marina. Un gran abrazo.

    ion-laos: Y sí, querida, los medicamentos han regenerado lo que el organismo ya no puede, y vamos, poco a poco, pero vamos. Un gran abrazo y mil, mil gracias por preguntar.

    Maribel Cano: ¡Que no, Maribel! Es: Un agrazo brande. Que sólo cambiamos la consonante de lugar entre las dos palabras. Mexor ejplico: Dos palabras (Das polabras). Abrazo grande ¡sí tú sabes y me pones a hacer el numerito! Gracias y otro abrazo.

    Bosón de Higgs: Ya se ha dado tu recado a Marcos y dice que él no tiene casa que sólo conoce el bar donde se ha encontrado con Sebastián ¿y ahora qué le digo al aprendiz de canalla? Gracias, amigo mío, un abrazo.

    impresiones de una tortuga: Y sí, al final y dentro de todo hay una gran dósis de humor riéndose de los personajes y sus "valerosas apuestas". Un gran abrazo.

    penyabogarde: Ya he dejado mi saludo y ¡ánimo bogardienses amigos! en tu espacio, amigo mío. ¡Adelante! ¡Todos a por el campeonato! Un gran abrazo ¡ah, y saludos a fray Berengario!

    aamanecerdeluniverso: Y todo está expuesto hasta donde los personajes me han permitido husmear, ya ves que no me queda claro cuáles fueron sus "valerosas apuestas del pasado" y si Marcos o Sebastián pagó la cuenta. En fin que tu calificación la colgaremos en un cuadro. Mil gracias, Mara. Abrazos, poeta.

    ResponderEliminar
  49. tiempo hace que noleo ni lees en mis bog, como siempre un gusto hacerlo estimado amigo y compatriota saludos y que siempre escribas con la misma exquisita pasión con que lo haces.
    cariños
    en el silencio la felicidad y todos los cuentos del mundo

    ResponderEliminar
  50. Cuanto daño hace tener demasiado tiempo libre... cuantas tonterias hace el ocioso...
    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar