jueves, 15 de septiembre de 2011

Filosofía filosa

Se lo habían dicho a Josué, pero tomó aquello como propio de la subterránea envidia que muchas veces corre en los pueblos, sobre todo con los noviazgos felices.
−De pronto a Romina le ha brotado un excesivo gusto por la escuela.
−¿Has visto lo feliz que ahora anda Romina?
−Qué lindo ver a tu novia hablando tan sonriente con el nuevo profesor.
No iba a ofender a su novia preguntándole tonterías, él estaba seguro de ella y sabía que lo mismo hacía ella.  Interrogarla era un mal signo y sentaría un mal precedente en la relación, pero un día salió inesperadamente de su aula y la vio caminando placidamente con el profesor de Filosofía en la cancha de basquetbol.  Algo en su interior se agitó y por primera vez –en mucho tiempo− sintió rabia.  Fue hasta ellos.
−¿Tienes recreo, Romina?
−Sí −le contestó ella, inusualmente: seria−.
Josué dio media vuelta y sólo se le ocurrió ir al baño de varones donde dio varios puñetazos en la pared.  Cuando salió ya no estaba ni el profesor ni su novia.  Aligeró los pasos al aula de Romina y vio su pupitre vacío.  Fue a la puerta y los vio ir en dirección del parque.  Los siguió furtivamente.
“¿Qué hace una mocosa de 15 años con un hombre de 40?”.  Se lo preguntó y más odio se retorció dentro de su pecho; luego recordó el rostro adusto de Romina respondiéndole con ese “Sí.”, parco, indiferente y hasta hosco. Una transparente y dura pared de viento frío lo paró en seco cuando vio que él la tomó del brazo y se sentaron en una banca del parque.  No podía moverse y, sin embargo, no quería hacerlo, presintió que si lo hacía se convertiría en un criminal de 17 años.  Las lágrimas llegaron a su auxilio y tomó otro camino, su casa.
La madre lo observó cadavérico, extraño y sordo.  Un zombie que subió las gradas y entró a su habitación.  Corrió, golpeó la puerta y Josué no abrió.  Margot no tuvo más remedio que arruinar el picaporte violentando la puerta.
−¿Qué ha sucedido?
−Voy a matarme −murmuró el chico.
La mujer se sentó a su lado.
−¿Por qué harías eso?
−Romina −guardó silencio−. Anda con otro, un profesor de la escuela.
−Sé de las habladurías, y no es de hombres creer en ellas. 
−¡Los he visto en el parque! −Dijo en un ahogado llanto, Josué.
Margot le tomó del brazo −con fuerza−, lo levantó de la cama y le dijo:
−¡Vamos allá! Luego haz lo que quieras.
Romina se sorprendió al ver a su suegra y a su novio frente a ellos.  Margot fue al grano hablando al docente.
−¿Anda usted con esta niña, profesor?
El hombre se puso de pie, vio al chico a los ojos y éste titubeó.
−Es aberrante lo que ha dicho, señora. Y aunque no tengo por qué dar explicaciones a nadie sobre mi vida privada, voy a hacerlo por mi hija.
La sorpresa fue mayúscula para Margot y Josué.  Por supuesto que conocían a la madre de Romina −en ese momento sonreía− quien se proclamaba viuda.
−Soy yo ese hombre muerto que fue nombrado profesor de Filosofía.  Y hasta que Romina lo decida, prefiero que esto quede en secreto.
Josué volteó a ver a su madre y luego a Romina, y se lo dijo:
−Perdóname.
−¡Es una broma, Josué!  ¡Cómo puedes creer que él…!
Los tres se desarmaron.
−Él se cree mi padre, pero tú me has acompañado tantas veces al cementerio.
−¿Qué pretendes, Romina? −Urgió el docente.
−Que este niño madure de una buena vez.
−¿Quién está en aquella tumba? −Dijo nerviosa, Margot.
−Mi padre.  ¿Qué es lo que no entienden ustedes?
Josué estaba como loco, el método, la lógica y la filosofía en sí, jamás fueron sus mejores aliadas.  Margot hizo a un lado al profesor para sentarse.
−No volveremos a hablar de eso, Romina −dijo muy serio el profesor.
−Padre es el que cría.  A mí me crió mi abuelo, el padre de mi madre, él está en esa tumba.  El profesor embarazó a mi madre.  Todo está tan claro.  Mi madre es viuda porque mi padre, el que me crió, murió.  Viuda y huérfana -remató.
Aquella noche, sentados en la mesa del comedor, Margot, Romina y el profesor trataban por todos los medios, aún con diagramas y figuras a colores en un papel, hacerle entender a Josué el embrollo que se había armado en su cabeza, afirmando en cada acometida de cualquiera:
−Pero yo sí soy hijo de mi mamá.

49 comentarios:

  1. Julio....es verdad lo que comentas en tu relato, cada vez son màs complicadas las vidas de las familias por tantos divorcios, y màs ahora matrimonios gay.
    Los hijos se encuentran perdidos como turco en la neblina. pronto ni vamos a saber quien somos.
    " Tus hijos y mis hijos le pegan a nuestro hijo "
    sabràs que asì ocurre ahora jajjaa

    ResponderEliminar
  2. Dicen que la adolescencia es una enfermedad que se pasa con los años. Yo particularmente y teniendo en cuenta que hay que vivirlo todo, prescindiría de la adolescencia en el desarrollo de las personas por lo mal que se pasa con el cambio hormonal. En otras palabras. Es que parece que estemos tontos en esa época. Un abrazo Julio.

    ResponderEliminar
  3. No sábría decirte que es más complicado si las relaciones de pareja o las familiares.
    El suicidio en los adolescentes por aquí está a la orden del día por esas cuestiones así como en casos de anorexia.
    Y yo que tuve una relación con mi profesor de filosofía no es algo que le aconseje a nadie (sonrío)suelen ser relaciones complicadas y muy complejas a esa edad...como el embrollo existencial que lograste perfilar en el relato.
    Un abrazo, Julio.

    ResponderEliminar
  4. Como dicen por ahi:

    MEJOR NO SABER!

    Buenisimo el escrito como siempre, Julio.

    saludos y me encanta tu escritura.

    Petra

    ResponderEliminar
  5. Doris Dolly: Pareciera que los chicos andan solos por la vida, una tremenda irresponsabilidad de los adultos, tan ocupados en "sus cosas". Una verdadera decadencia. Un abrazo.

    Karras: Gracias, querido amigo, el asunto es que se madura mal, se aprende y aprehende mal, técnicamente la televisión, internet, mensajes en el móvil, la pornografía y los juegos son los tutores de nuestros niños y jóvenes. Hemos de poner atención al fenómeno. Un abrazo.

    La Zarzamora: Es difícil, sé que lo es, enfrentar a un chico o chica a un mundo hostil, tan decadente de valores y ellos tan vulnerables. Paternidad y maternidad responsable se llama la petición de auxilio. Un abrazo.

    Unmasked (sin caretas): Te agradezco la compañía, Petra amiga; es todo un caso este problema. Por ello la Literatura lo magnifica para alcanzar alguna reacción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay adolescentes! tan vulnerables ellos y tan creyentes de malas influencias que hacen ver fantasmas donde antes no los había.
    Preguntar, preguntar y más preguntar, evitaría que muchos llegaran a dar un paso sin vuelta atrás.
    Largo y difícil el camino del aprendizaje.
    Besitos Julio.

    ResponderEliminar
  7. La adolescencia de nuestros hijos es muy diferente a la nuestra...,y es que estamos ante una generación que apenas conoce los referentes familiares y sobre todo sociales, que les conduzcan por el camíno de la solidaridad, la amistad,la generosidad, y sobre todo el respeto;..
    Unos bienes estos, que sus padres apenas pueden ofrecerles, a veces por falta de tiempo, otras por falta de solidez familiar...,y en el peor de los casos, por desinterés total.

    En mi opinión..,se puede enseñar a los hijos en el amor,aún careciendo de una vída estable sembrando en ellos el caríño y el respeto, y compartiendo con ellos nuestro tiempo líbre, en vez de dedicarlo a nuestros caprichos. Les dimos la vída nosotros, y somos nosotros los que debemos enseñarles los camínos de la mísma..,y sobre todo, los que debemos darles ejemplo con nuestras actitudes.

    En este caso, el pobre Josué se "hizo la picha un lío"jeje,con lo de los dos padres de Romína..,pero todo era debído al aletargamiento de la odiosa edad del "pavo".., creo yo!, por que la adorable Margot, sí dió ejemplo a su hijo de ser una madre preocupada,tomando la iniciatíva y acompañándolo a deshacer el entuerto.

    ¡¡Caray Julio...!!-cada vez nos picas más para que entremos al trapo del debate..,jajaja!..,¡me encanta cuando la cosa se pone transcendental..!...es lo que me faltaba...jeje..¡con el palíque que yo tengo..en vez de un comentario,te dejo una entrada en toda regla..!

    Bueno..no por falta de ganas...,pero me despído que hay cosas que hacer...juaaas!

    Gracias por tu atención y bil mesos tara pí.

    ResponderEliminar
  8. Hola Julio!!
    A veces las apariencias engañan y es mejor asegurarse antes de hacer una tonteria.

    A esa edad,todo se magnifica y hay que tener mucho cuidado,en las explicaciones que se da,deberíamos poder entrar en las mentes de estos chicos,pero a veces es más fácil entrar en su corazón.

    Magnífico maestro,sin lugar a dudas!!!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. FILOSOFÍA FILOSA.
    Buen concepto. Añado que un ex-futbolista del Barcelona se llamaba Martí Filosía, otra derivada.
    Ahora que soy famoso me dedico a investigar la raiz espiritual del deporte. Pese a la mercantilitzación que se come la esencia...

    Un abrazo y nos volvemos a ver en la peña bogarde.

    saludos desde lo más íntimo del reclinatorio


    FRAY BERENGARIO

    ResponderEliminar
  10. Hola Julio, un relato que impacta por su realismo, la desintegración familiar ha hecho estragos en la sociedad, lo peor es que los padres comen las uvas verdes y los hijos soportan la dentera...es un placer leerte, gracias por compartir temas que ponen el dedo sobre la llaga y nos invitan a reflexionar...hay que pensar en los hijos y en la sociedad que les estamos heredando, antes de una separación. QDTB, recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Asi andan de enmarañados los vínculos familiares. El final está muy bueno, la certeza del vínculo, por el afecto y la cercanía, más que por cualquier cosa.

    Un abrazo Julio.

    ResponderEliminar
  12. Julio: has dado en el centro del problema actual,porque se habla y analiza.
    Y el de siempre porque trata SOBRE los vìnculos parentales desde que el Hombre existe: los púberes que no internalizan modelos.
    Pero vuelvo al relato:excelente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hoy me voy a solidarizar con las palabras de Maribel Cano. Qué certeras, Julio!! Vaya grupo de amig@s que tienes buen hombre!

    Me encanta como nos sacas uno a uno nuestra reflexión interior y entre todos vamos generando un debate que a veces, entra incluso en polémicas.

    Pensaba escribir, según iba leyendo tu relato, algo tan parecido a lo que ya nos contó Maribel, que creo no es necesario repetirlo. Por esta vez, ella me cogió la delantera y yo, se la cedo gustosa. Estoy tan de acuerdo con ella!!

    Y tu? pero qué bien que relatas las situaciones cotidianas comenzando desde el revés para solo ver la autenticidad justo antes del punto final!

    Bravo!

    ResponderEliminar
  14. Que buen relato, lo leí y lo releí- sabes, que me costó un poquito entenderlo y es que hoy he tomado una copita de un rico vino con la comida y como no tengo costumbre, mis reflejos andan un tanto despistadillos: luego también influye el no estar acostumbrada a tantos líos de familia.
    Pero si me ha encantado. Gracias por compartirlo.
    Te dejo un abrazo, mi gratitud y estima. Se muy feliz. Ahh!! Si te apetece echar un vistazo, hay una nueva y sencilla entrada en mi blog. Sin ningún compromiso Ehh!!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya por Dios,un profesor de una filosofía que no usó para criar a su hija biológica pero ahora se la lleva al parque con 15 años,es para pensar mal,yo no le quitaría ojo a este pájaro.Y cuidado señora Margot,no se acerque usted demasiado al profesor porque todavía se puede rizar más el rizo.Buen relato Julio,un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Notable enredo..para un culebron venezolano..jaja..
    A veces se da estas confusiones cuando no estamos en el meollo del asunto y vemos las cosas..con otros intereses..
    Saludos desde el sur

    ResponderEliminar
  17. Josué, lo entenderás todo con más facilidad si te acercas a la lógica aristotélica...aunque en realidad, no soy la más indicada para aconsejarte, puesto que me suspendieron en esa asignatura...

    Mira, mejor limítate a decir a tu creador que he disfrutado mucho con la lectura, y dale un abrazo de mi parte. Y otro a tu madre, por qué no.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante el dilema filosófico planteado, si bien los títulos no suelen ser en vano muchas veces no pasan de una mera formalidad. Aunque todo depende del sentido que le damos a las palabras, si se interpretara "padre" como un ser que colabora necesaria y activamente en la concepción, el profesor de filosofía entra con justicia en el adjetivo; ahora, sí le agregamos el afecto, la presencia y la visión de Romina el verdadero "padre" es quien en estricta valoración verbal es su "abuelo".

    De algún modo u otro, la misma situación compete a todas las palabras, quizás menos efervescentes que las anteriores. Por eso una vez más estamos ante un gran relato, de esos que nos hacen irnos repletos de pensamientos y contra-pensamientos,

    Gracias-gracias, muchas gracias amigo Julio.

    ResponderEliminar
  19. caramba esta muy bien yo me temía algo así con el profesor pero mira mi marido y yo eramos novios yo con 16 años y el 32 ...mi papá no le queria por que decia que podia ser mi padre y ¿sabes? fuimos los mas felices del mundo a los 18 me case con el y poreso no me estrañaba lo del profesor y la alumna.

    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  20. Hola Julio!! Muy bueno como siempre. Creo que en la adolescencia es cuando los padres deben estar más atentos. En tu texto muestras muy bien lo que puede provocar a los jóvenes no tener una guía o no decir una verdad a tiempo. Es un relato que hace reflexionar y eso es muy importante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. A esa edad crees que te comerás el mundo y cuando te das cuenta el mundo te ha comido a ti...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  22. ¡Pobre Josué!

    No era tan dificil de entender, sólo que los celos y la poca edad le hicieron un barullo en su cabeza.

    Excelente historia.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  23. Hola Julio:

    Una historia que se repite en varias casas, de cada cuadra, en estos días de familias separadas y ensambladas. Me gusto el relato.

    Llegue hasta tu blog hoy por primera vez, al advertir que compartimos cinco o más seguidores.

    Vine a conocerte y el entramado de tus palabras dejan por cierto lo que en otros blog se dice

    Un placer y te sigo desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  24. Viuda y huérfana, porque perdió a su padre y al padre de su hija en la misma persona. Viuda y huérfana, porque se quedó sola en el mundo sin el apoyo de un ser responsable de su hija. Viuda y huérfana, porque tal vez la madre de Romina tuvo que enfrentarse al mundo y a sus dientes por su cuenta, cayendo y levantándose.
    Las madres son tan necesarias... Creo que lo único claro que tenía Josué es quien era su madre y quien era la madre de Romina.

    El tema del suicidio me da un poco de pena, pues un compañero de trabajo se suicidó hace más de diez años por el amor de otra compañera. No podíamos creerlo, pero él venía anunciando que algo iba a hacer, sin decir el qué.


    Besos, Julio. De nuevo nos has desatado con un interrogante y nos has hecho disfrutar.

    ResponderEliminar
  25. Parece ser que Fray Berengario ha incrustado un elogioso comentario hacia Julio en el apartado de comentarios de la Penya Bogarde, ciertamente ese fraile es portentoso. Escribe de postín, el cura esférico. Un arquero de las letras, sin duda.

    ResponderEliminar
  26. Vaya con la pubertad...hace que veamos las cosas de forma que ...muchas veces no son asi!!!Menos mal que madre...solo hay una...y en este relato...la madre era sensata y prudente.El embrollo familiar???Hoy en día...ya no sabemos ni quien son nuestros hermanos!!!!!Milll besos torero!!!No dejas de sorprender!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Es interesante siempre observar los caminos por donde la literatura va empujando, a veces tironeando, a un escritor.
    Tras cada relato suyo es posible darse cuenta que usted recorre esos caminos misteriosos y desconocidos como quien transita por el jardín trasero de su casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Que enredo, pobres adolescentes como salir de ellos. Como siempre me encantan tus relatos y te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hola Julio!!

    Gracias por tus palabras,por tu sentir,por compartir,gracias a ti,por ser mi amigo,por importarte,por estar.

    A cambio te hago un guiño y una sonrisa,ah!! y un abrazo grande,grande para que pueda abarcar tu generosidad y tu corazón!!!!

    ResponderEliminar
  30. "Pues, los hijos de mi hija mis nietos son, pero los hijos de mi hijos, pueden ser o no..."
    Que cosa, es dificil para Josué entender todo eso.
    A mi me gusto de la história, muy buena.
    Besitos dulces y bueno fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. ¡Excelente historia!
    Aunque creo que el hecho de interpretar situaciones -de acuerdo a lo que parecen a simple vista-, no sólo es propio de los adolescentes. ¿Acaso alguna vez no hemos “supuesto” algo sin tener la certeza que así sea? Y cuando se trata del corazón... ¿la inseguridad o los celos, no juegan a veces una mala pasada y ven cosas que en realidad no existen? Con más razón el pobre Josué, con su inexperiencia, no fue la excepción; y el querer llevarlo a un extremo irreversible sigue hablando de su inexperiencia. Afortunadamente, doña Margot “hizo justicia por mano propia” y aclaró los tantos. (o al menos lo intentó) pues ante tal considerable embrollo familiar, ni el mismo Descartes en persona hubiese sido capaz de desembrollarlo...ja!
    Me encantan los relatos y las opiniones que ellos generan. Un fuerte abrazo, querido amigo!!

    ResponderEliminar
  32. Rosi: "Largo y difícil el camino del aprendizaje.". Me quedo con esta frase tuya que grafica contundentemente lo que acontece con nuestros chicos. Mil gracias por tu aporte.

    Maribel Cano: Por supuesto que transitamos otra época, otro devenir civilizador, que el que caminan nuestros chicos, y ciertamente la falta de tiempo "por nuestros caprichos" nos separa del verdadero talento de ser PADRES, guías, conductores de esas vidas a las que hemos dado sustento, no tenemos disculpa alguna por abandonar a su "antojo" a nuestros muchachos, ellos deben de contar con nosotros SIEMPRE. Mil gracias por la cátedra. Buchos Mesos tara pi.

    estrella: Y una forma de entrar en su corazón es respetándolos, dándoles ejemplo, respetando sus tiempos y espacio y la palabra a tiempo. Mil gracias por acompañarnos Estrella, mil gracias. Un gran abrazo.

    Fray Berengario: Pero que el más ilustre Fraile bogardiano esté con nosotros ¡es un suceso! Le agradezco a su excelencia que nos haga tal honor. El más festivalero, ruidoso y optimista de los seguidores del Barza siempre será bienllegado. Un gran abrazo, Fray Berengario, y sí, nos veremos en la Penya.

    Cinarizina: Así es, amiga mía, infortunadamente, pareciera ser que el signo de este posmodernismo es la apatía, la desunión y la desvergüenza de ver a nuestros niños y jóvenes "solitarios". Infortunado. Un abrazo y mil gracias por estar.

    Halcón Peregrino: Al menos Josué tenía claro que su madre era Margot, y Romina que su padre fue su abuelo. En fin. Para reflexionar por mucho tiempo, mil gracias. Un abrazo.

    Elsa Tenca Mariani: Celebro que lo hayas disfrutado. No siempre lo que se publica en Hablapalabra es un JAJAJAJÁ, todo depende del humor y trama que los personajes provean. Gracias por venir. Un gran abrazo.

    Mascab: Ciertamente, Mascab, amiga, y comenzando conmigo, si de algo presume Hablapalabra es de tener un grupo de amigos y amigas de tanta altura y capacidad que no tiene parangón blog alguno. Y me adhiero también a las palabras de nuestra amiga Caribel Mano quien ha puesto los puntos sobre las íes. Por aparte, te lo repito, no te preocupes tanto por tu niña, estará bien y cuando vuelva te dirá: "I love you so much, 'cause you're the most beautiful mom in the world". Te lo aseguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Marina Fligueira: Estaré en tu blog, a ver si encuentro aún huellas del vinito. Mil gracias por venir, Marina. Un gran abrazo.

    Bosón de Higgs: Amigo mío, qué podemos esperar de una época creadora de, pues de eso, de profesores de cualquier cosa y de nada. Como bien lo llamas, un pájaro de cuentas. Un gran abrazo, y gracias por tu comentario.

    Prudencio Hernández Jr: Recibidos los saludos desde el sur, y hasta allá mandamos nuestro agradecimiento por la compañía, la solidaridad y el estar. Un gran abrazo.

    Mercedes: Ahora Josué, ha preguntado "¿mi creador? ¡Creí que mi mami, Margot, era mi creadora". Así que no he querido repetirle tu mensaje. Mil gracias amiga mía por tanto. Un gran abrazo.

    Àngel 'Soulbizarre-Tati': Aquí estaremos siempre esperándote, para abrazarte y esperar tus comentarios, un saludo cordial.

    Juan Ojeda: Las gracias las da este autor a un gran escritor como tú. Fuera de las percepciones, acepciones y concepciones que el relato pueda o no referenciar, te agradezco amigo mío, que te acerques, que nos leas y dejes tus opiniones, válidas, certeras y animosas para ese seguir en la ruta de la palabra escrita. Invaluable. Mil gracias. Un abrazo.

    Marina-Emer: Celebro que tu vida matrimonial, aún con la diferencia edades (que qué importa) haya sido estupenda, poeta. Gracias enormes por tu participación, por leernos, por contarnos, por dejarnos tu opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Puff, qué complicado jaja, lo he tenido que leer varias veces para entenderlo bien. Estoy de acuerdo con Romina en que el verdadero padre es el que cría. Un relato muy bueno Julio.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  35. Bueno, no quisiera entrar en debates o polémicas, pero yo creo que muchos matrimonios "normales" o "formales" también han hecho mucho daño a sus hijos y también pienso que padre es el que cría, bien sean dos padres del mismo sexo, abuelos o tíos, siempre que se haga con el amor que muchos padres "legítimos" no son capaces.

    El relato excelente como siempre, magníficamente retratado ese estado permanente de "alelamiento" que es la adolescencia.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  36. En estas tristuras de sucicidios no quiero ent.
    rar. Porqu noconsisigosino poner en desorden absouto mi idea vital que tanto mimo me ha exigido.
    No estoy en la s horas de mayor euforia, y prefiero, Julio,porque te quiero mucho, regalarte esta especie de falsos haikus, de mi 'autocare'. Te elevarán el espírito. ¡Sea!
    Quintetos/heptasílabos




    Esbelto en lunas
    todo el reloj va en luces
    cuerda y madera
    Más áulico es el baile
    de tu oído entre formas.


    Cadencia en soles
    toda batuta impera
    guiño a los solos.
    Se aprestan las sonrisas
    tras un final perfecto.


    Destiempo el tiempo
    jardín el huerto
    flor de los valles
    y el musgo trepador
    en verde sombra nace

    ResponderEliminar
  37. Estupendo relato de celos, sentimientos y amor inmaduro. Me enganchó desde el principio y me encantó la resolución final, aún con todos sus líos para Josué.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Julio, hay muchas veces que nada es lo que parece, y más si hay por medio un rumor y un hombre lleno de celos.
    Lo bueno de todo esto es poner las cosas claras desde que se saben, y después pedir perdón si se ha metido “la pata” hasta el cuello.
    Buena entrada amigo mío. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Qué embrollo se le hizo al pobre! Mirá por todo lo que pasó por miedo a hablar en el momento. Esto nos pasa más a menudo de lo que suponemos. Es más saludable, "salirle al toro" de entrada, un abrazo Julio.

    ResponderEliminar
  40. Gabriela Maiorano: De alguna manera, la literatura nos sirve para llamar un poquillo la atención a estos "formidables adultos" tan dueños del mundo que, sin embargo, olvidan su más preciado tesoro: Los hijos. Gracias mil y un abrazo, poeta.

    Rosa: Bien dicho, amiga mía, y apoyo totalmente tu comentario. Un gran abrazo.

    mariarosa: No sólo la confusión, amiga mía, sino el peligro que ello conlleva, los suicidios, al menos en el relato pudo frenarse. Un gran abrazo.

    Daniel Eduardo Gómez: Gracias, amigo mío, por supuesto que nos leeremos mutuamente, ya estuve en tu espacio. Un abrazo hasta Buenos Aires.

    merche marín: Mil gracias, poeta querida, ciertamente, están ocurriendo muchos, muchos suicidios entre nuestros jóvenes, que bien pudieran evitarse con un poquito de tiempo que les dedicáramos, y no sólo hablo de los padres de familia, hablo de docentes, y otros guías. Un gran abrazo.

    penyabogarde: Gracias amigo mío, el padre Berengario es todo lo que tú dices, además festivalero, grande amigo y estupendo seguidor. Un abrazo.

    Midala: Madre sólo hay una, tienes toda la razón del mundo, y ¡torero! Sólo hay uno, digo: El que siempre me dedicas, un abrazo amiga mía.

    ResponderEliminar
  41. Emanuel Carrizo: Hemos hablado de ello, amigo mío. Nos hemos entregado a grandes charlas donde convenimos que un escritor -que se precie de tal- primero no ha de ser temático, escribir sólo en una dirección, y, por supuesto, no parchar con sus apetencias lo que tengan que decir y contar los personajes. Un gran abrazo y gracias por venir.

    Lapislazuli: No permitamos que los problemas que subyacen en este "mundo adulto" les toquen y amarguen. Si lo suyo es ser felices, estudiar, colaborar en casa, tener amigos y ser dichosos ¡no lo otro! Un abrazo.

    estrella: Cuido a mis amigos, querida poeta, y no permitiré que ese patán que ha venido a mis blogs a ROBAR frases y conceptos te haga daño, ni a ti, ni a mis otros amigos y amigas. Un gran abrazo.

    Marly Bastos: Le ha resultado difícil a este chico entender cómo quien engendró a Romina no sea el padre "reconocido". En fin. Un abrazo y gracias por estar.

    Diana Profilio: Sí, querida escritora, aprecio los debates que van surgiendo con ese abanico apreciable de diversas opiniones sobre un tema en particular, sobre una actitud en particular y, sobre todo, con el devenir de Hablapalabra. Todo un caso que aprecio grandemente. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Luis Fernandez Duque: Yo tuve que escribirlo varias veces -también- para comprender exactamente de qué hablaba Romina, amigo mío. Mil gracias por venir. Un abrazo.

    clochard: En estos tiempos de decadencia, amigo mío, habría de ser punible que "los idiotas" tengan el derecho a procrear ¿por qué? gritarán los defensores de derechos humanos de los idiotas: Porque simplemente hacen de los niños y jóvenes, seres desgraciados, potenciales mediocres. En fin, amigo mío, que la vida va. Un gran abrazo.

    PiliMªPILAR: También nos esforzamos por ese ideal vital, poeta, pero los cuentos cuentos son. Mil gracias por tus TANKAS, difícil su cultivo y hacer. Un regalo que apreciamos con el alma. Un abrazo, poeta.

    Nicolás Jarque: Gracias, amigo mío, por sumarte al grupo de amigos de Hablapalabra, acompañarnos y dejarnos tus apreciaciones sobre esta Filosofía Filosa. Un abrazo.

    Lola: Al fin volvemos a tenerte, amiga mía, nos alegra sobremanera que nos visites y, por supuesto, que nos acompañes en la lectura. Un gran abrazo.

    maria cristina: ¡Las cosas claras y a tiempo! Los rumores, prejuzgar y hacer otro mundo del que realmente es, puede resultar peligroso. Un gran abrazo amiga mía.

    ResponderEliminar
  43. La clave reside en que la madre era Margot

    ResponderEliminar
  44. Ay, los celos, qué malos son.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Indudablemente esta Romina tenia las ideas bien claras en cuando a sus parentescos... o tal vez no, y le daba un toque muy filosófico a todo lo que charlaba.
    Demasiados prejuicios y demasiadas presunciones...las evidencias aun pareciendo claras no siempre son la respuesta acertada.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  46. Estimado Julio:vuelvo al blog por tu nueva entrada,retrocedo y encuentro que has respondido los comentarios.
    -A mí me dices que este blog no es un JA!...
    NUNCA LO CREÍ POR ESO LO SEGUÌ y tuve tu correspondencia.
    Por el significado de la palabra comentario y el respeto al Autor del blog nunca dejo un crítica o análisis semiótico,por sentido común.
    Tampoco encontrarás en mi blog algún JA......
    QUIZÁ SEA UN ERROR DE LECTURA ,PERO QUERÍA ACLARARLO PORQUE OTROS LECTORES LEEEN ESTA PÁGINA PÚBLICA.
    CORDIALMENTE:
    ELSA.

    ResponderEliminar
  47. Algo tan fácil como HABLAR se convierte a veces en una terrible angustia cuando no lo haces. Estamos demasiado acostumbrados a creer que lo sabemos todo y nos queda mucho. Nunca se puede presuponer nada y menos cuando se trata de las vidas de los demás. La adolescencia es terrible todavía recuerdo lo mal que lo pase… pero los padres debemos intentar estar ahí en esos momentos. El hecho de estar es my importante y si encima te lo cuentan y puedes “ayudar” todavía mejor. Magnifico relato Maestro. Llego tarde… pero llego. Un bessito

    ResponderEliminar
  48. Un padre biológico que no ejerce como padre queda desdibujado para su hija. Realmente siempre puede haber algo misterioso, casi incestual en una relación que no se vive...

    Un relato para reflexionar sobre los verdaderos vínculos.

    Un abrazo fuerte
    Ana

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar