jueves, 1 de septiembre de 2011

EL REFLEJO


Dedicado a Julio Díaz-Escamilla

Pensándolo detenidamente, no tenía motivo de queja.
Recién ascendido en su Empresa, tomaba cada mañana temprano aquel tren que le llevaba de su pequeña ciudad de provincias rumbo a la gran capital, donde desempeñaba sus nuevas funciones en la oficina central de la Empresa y regresaba cada tarde, en el mismo tren.  Era un buen puesto con un buen sueldo, lo que siempre había deseado y por lo que llevaba años luchando, su mujer estaba encantada y gozaba del reconocimiento de colegas y amigos.
Pero, lo cierto era que, algo dentro de él le oprimía y perturbaba, tal vez era el cansancio acumulado al comenzar tan pronto y acabar tan tarde de la jornada sin tiempo al volver a casa mas que para una ducha rápida, una cena breve y un poco de televisión.  O, tal vez, se tratara de las nuevas y muchas responsabilidades que le sobrepasaban y agobiaban un poco.  Quizá la ilusión del viaje diario a la capital, convertida rápidamente en desilusión por la monotonía del trayecto, y las horas en la oficina (realmente no conocía nada e la capital; no había tenido tiempo más que de asomarse por la ventana del enorme edificio) provocaran esa especie de melancolía que últimamente le inundaba.
Sentado en su asiento junto a la ventana, observaba pasar el mundo a gran velocidad.  Las casas, los árboles, los campos, las montañas, los diferentes pueblos, el mar, como borrones efímeros, relámpagos de una vida ajena, mostrada fugazmente y eternamente prometida, al alcance de su mano pero lejana en el tiempo y el espacio.
Dormitaba con la cabeza recostada en el cristal mirando fijamente el reflejo que éste le devolvía, pronto, con el paso de los días comenzó a sentir una envidia absurda hacia aquel reflejo, esa especie de él mismo que sobrevolaba grácilmente sobre todo aquello que él anhelaba, ese otro que parecía devolverle la mirada −pero era SU mirada− con un gesto de burla, que vivía libre, sin responsabilidades, etéreo y veloz, riéndose de todos aquellos pobres e insignificantes atrapados en un vagón como ganado directo al matadero.
Quiso ser él −pero ya era ÉL−, deseó con todas sus fuerzas pasar de reflejo a reflejado, o al revés, desafiando todas las leyes posibles, de la lógica, la razón, la reflexión.
Y un día lo consiguió, como Alicia cuando atravesó el espejo, él comprobó después de un rato, concentrándose, que observaba todo desde afuera, que era ingrávido e intangible y se movía a gran velocidad, disfrutaba con su nuevo estado, liberado y feliz cuando se observó a sí mismo dentro del vagón, que se miraba a sí mismo con gesto aterrado y gritaba y golpeaba insistentemente el cristal hasta que unos empleados del tren lo sujetaron.  Pero el reflejo −o el reflejado− comenzó a asfixiarse y cayó desplomado, mientras que él −el reflejo o reflejado− continuaba en su misma situación de ingravidez.
Comprendió que su reflejo −o reflejado− había muerto, quiso volar hacia las casas que ahora parecían más cercanas pero pronto descubrió con horror que no podía sobrepasar los límites de la ventana sin su reflejo −o reflejado−, jamás podría regresar al mundo del que provenía, condenado a quedar atrapado para siempre en un rectángulo mínimo y sucio, un fantasma que sólo cobraría vida según el capricho de la luz, un espectro, un fulgor, una imagen devuelta que nos inquieta un poco porque a veces nos parece que es otro cuándo miramos medio dormidos por la ventana de un tren de camino al trabajo.

Publicado por Clochard ( http://actosinvisibles.blogspot.com/ ).

En todo lo que vale agradezco grandemente el favor que el escritor Clochard hace a este servidor, dedicando esta magnífica pieza narrativa.  Estos gestos, he de decirlo, son los que me dan la razón cuando sostengo y defiendo que todos, absolutamente todos, cuando nos consideramos Personas, Amigos, Hermanos, Colegas y Socios, ganamos en optimismo, hermandad y alegría.  Con este relato abrazo a todos aquellos que olvidando que estamos en un ambiente "cibernético" podemos darnos la mano y compartir la palabra como un camino que nos haga crecer.  Gracias, mi buen amigo Clochard, gracias a todos por tanto.  Un gran abrazo.

35 comentarios:

  1. Mi querido Julio, acabo de felicitar a Clochard por tan hermoso homenaje. Y es que te lo mereces Julio. Eres un ser encantador, humano, amigo, y encantador, repleto de cultura y de arte.
    Felicidades a los dos, por escribir tan hermosos relatos.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Iré a visitar y felicitar “personalmente” a Clochard por su maravilloso relato. Y a ti mil gracias por compartirlo, por hacernos conocer a nuevos escritos y poder estrechar nuevos vínculos. En esta gran hermandad virtual, muchos nos sostenemos para contener el dolor y la soledad, mostrando nuestra alma y nuestro corazón. Y tú mi querido amigo, con tus palabras, tú solidaridad, tu ternura, tu cultura y arte nos das tanto que es imposible con un simple gracias, agradecértelo.

    Un fuerte abrazo....

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado muchísimo este relato inquietante e incluso estremecedor en su desarrollo y final terrible.
    Tienes razón al afirmar que este mundo es un magnífico mundo de hermandad y buena sintonía.
    Voy a conocer a Clochard ya mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el relato.
    Un hermoso detalle que te lo dedique.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo compartido desde mi "Teker", desde allí sigo desentramando el hilado de las magníficas piezas de telas que se adoman por mi ventana.

    Muy emotivo el reconocimento de amigos y compañeros cibernáutas con los que compartimos nyestra afición literaria.

    Supongo que este relato te llenaraá de felicidad.

    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  6. Aghhhhh! quería decir Teler!!! y asoman!!! Ayyyyyy mis dedos!!!

    ResponderEliminar
  7. Un genial homenaje que te dedican Julio.
    Enhorabuena a ambos!!!

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  8. No puedes imaginar el honor y el privilegio
    que supone para mí que mis letras ocupen
    un espacio en este lugar en el que elevas cada
    palabra a la categoría de obra maestra.

    También siento cierto pudor ante los comentarios y muestras de afecto de tan maravillosos escritores todos, cuyos escritos hacen palidecer los míos.

    El agradecimiento, como tú ya sabes Julio, y como el resto de amigos imaginarán, es precisamente por tu generosidad y gran labor a
    la hora de hermanarnos a todos los que de alguna
    manera sentimos pasión por escribir.

    Mil gracias sinceras a todos.

    ResponderEliminar
  9. los pucheros de kasioles2 de septiembre de 2011, 2:13

    ¡Enhorabuena maestro de la palabra!
    Todos reconocemos tu dedicación,tu saber estar, el respeto que tienes hacia los demás y esa constancia en el trabajo que día a día nos dedicas.
    Pero algunos...ya veteranos en este mundillo, se lanzan y quieren expresar su cariño (son como una representación de los que te leemos)del único modo que saben: Escribiendo.
    Recuerda a Mascab, en el día del blog, a Sor Cecilia, a Eduardo Fonseca y ahora... me encuentro con este precioso relato de Clochard, tendré que ir a visitarle.
    Hoy, mis pucheros humean con màs fuerza para ti, quieren que te llegue ese aroma especial donde también va impreso todo mi cariño.
    Abrazos en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Ostras, ya decía yo que lo había leído, jaja, lo he hecho en el su blog. Mi más sincera enhorabuena.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Querido amigo Julio ...ha sido una gran sorpresa para mi encontrar un homenaje que te hace de un rasgo de tu vida este gran Escritor CLOCHARD...además de gustarme el relato iré a visitarle ,será un placer para mi por él y por el gran aprecio que siento por ti.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  12. M I E D O

    y
    comprensión desvariada y desvalida
    en una sociedad mecánica que viene
    y va. Finales como éste perduran hasta
    encontrarme con la escena, en mi tren
    de siempre, conocido por cualquiera.
    Que sea una dedicación a Julio es
    un lazo acertado en una caja de regalo
    merecida, (los amigos de mis amigos
    son mis amigos, Clochard) Y me queda
    agradecer éste texto sublime e ipnótico,
    que traslada cierta rutina, a la vez
    que presión en las responsabilidades
    y desventura (esa, hambrienta en las
    personas) Me ha encantado la visita,
    como siempre. Un fuerte abrazo Julio!

    J.Maseda

    ResponderEliminar
  13. Si es que....te lo mereces todooooooooo!!!!si señor!!!!Yo ya lo había leido en la pagina de Clochard y ya me había emocionado un montón...somos una pequeña familia con un corazón muyyyyyy grandeee. Yo particularmente estoy orgullosiiiiisima de la gente que estoy conociendo en el blog.Enhorabuena a los dos por que el relato es divino y a quién va dirigido...es un tesoro!!!Milllllll besos con las dos orejas, el rabo y mi ojo tuerto para los dos!!!!!!!!!!!!!!:):):)Torerosssss!

    ResponderEliminar
  14. Hola Julio!! Muy bueno el relato. Tus palabras son muy lindas, pienso igual. Te mereces este hermoso regalo. Felicitaciones a los dos
    Besosssss

    ResponderEliminar
  15. Julio querido, la prosa y el mensaje son exclentes, sin duda, ningún objeto se hace visible cuando a él no llega la luz que lo refleja. Como tú dices, todos somos y existimos porque greacias a Dios, otros seres generosos nos iluminan. Es una bendición tener un amigo...Felicidades a Clochard y para ti mi admiración y respeto. Recibe un fuerte abrazo. QDTB.

    ResponderEliminar
  16. Precioso relato y magnífica dedicatoria.
    Julio, tus lectores te adoran, como no puede ser de otro modo.
    Mis felicitaciones a Clochard por sus letras y a tí por ser el protagonista.
    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  17. No conozco a CLOCHARD pero por lo poco que conozco de ti no me extraña que te hagan este tipo de homenajes.
    Un atrayente relato, habrá que ir a conocer a CLOCHARD a su casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Siiii, ese cuento me fascinó, lo comenté en su momento, Clochard es un gran narrador.

    Sin dudas Julio, nos podemos estrechar las manos a través de las palabras; y hacer de nuestros mundos un mejor sitio,

    Abrazós!

    ResponderEliminar
  19. Un excelente relato de tu amigo y por supuesto un homenaje que mereces largamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Un estruendoso aplauso para Clochard, pues sus textos son maravillosos -todos-. Este genial "Reflejo" lo había leído apenas lo subió en su sitio y me pareció excelente.
    Su GRAN generosidad, al dedicártelo, es un acto de agradecimiento y sensibilidad que muestra a una gran persona. Y ¿qué decir de vos, Julio? Pues que lo mereces por tu manera de ser y comprometerte en este mundo de letras y amistad. Un fuerte abrazo para ambos!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Felicidades mi buen amigo, ya lo leí hace días, Clochard es un tío genial.

    Un beso y un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  22. Que relato más intenso, me gusta! sobre todo ése final con sabor amargo que nos deja en algunas ocasiones nuestro propio reflejo... iré a visitar a éste buen narrador.

    Eres consciente de tu creación? estás consiguiendo una unión internacional por medio de la palabra. Se puede soñar con cosa más grande!

    Felicidades Julio, por saber hacer tantos amigos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Rosa Mª: Gracias, poeta amiga (siempre comienzas con ese "gracias... que aburre"), por tus conceptos, entusiasmo y solidaridad. Un gran abrazo.

    Oriana Lady Strange: Las gracias las doy yo, querida (al menos cambiaste el aburrido "gracias etcétera". -No te metas!) Oriana por estar aquí. Y como bien dices (otra muletilla) "En esta gran hermandad virtual, muchos nos sostenemos para contener el dolor y la soledad, mostrando nuestra alma y nuestro corazón.". (¿eso no es plagio? ¿tienes que usar sus palabras? -Por favor.). Me encanta que podamos abrazarnos en la hermandad, cariño y solidez escritural. Un fuerte abrazo. (Tus abrazos aburren).

    Marinel: ¿Sabes que te has ganado el titulo de "¡Hija de la poesía!"? Pues lo eres, amiga mía. Y no es sólo la dedicatoria por lo que Hablapalabra (Tú, tú eres quien lo ha subido, no nosotros, los protagonistas de este sitio. -¿Quieres callarte?) ha subido este relato, es que es genial, bien contado y sorpresivo. Y sí, amiga mía, hay que conocer a este estupendo narrador. Un gran abrazo (¿Ves? Siempre "un abrazo". -¡Cállate!).

    TORO SALVAJE: Así es, amigo mío, un gran detalle que agradezco con todo el corazón, gracias por estar. Un abrazo.

    Joana: ¡De mucha felicidad, amiga mía! (¡Y de vanidad! reconócelo. -Vete, al diablo.) De mucho orgullo y satisfacción por la forma en que logramos diluir ese "no conocernos" (Ellos ya conocen que eres arrogante. -Ya no te contestaré nada.) y abrazarnos en la palabra. Sí, entendí lo de tu Teler, no te preocupes. (Mentira, tuviste que ir a su blog para entenderlo...) Un abrazo.

    Rosa: Gracias por tu (¡Otra vez, el "gracias"! Sabía que no soportarías no usarlo. -¡Qué te importa!) felicitación, amiga mía. Mil gracias. Un abrazo.

    clochard: El honor es nuestro, amigo mío, que hayas tenido la generosidad de ese "Dedicado a...", invaluable. Y en algo te daré la razón (Estás sonando como un tirano, un rey que decide qué es y qué no es. -Calláte, por favor), estamos, te lo digo, entre escritores y escritoras de una enorme valía, ése es, precisamente el enorme valor que refulge en Hablapalabra (Sí, sí, lame manos...) y que hace que me sienta orgulloso de ustedes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué hermoso regalo te han hecho!
    Y gracias a ti también por existir y dejarnos visitarte. Al final la amistad, cuando es verdadera, rompe todas las ideas que tenemos sobre lo cibernético, ¿no?

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. los pucheros de kasioles: ¡Me ha llegado el aroma de tus pucheros, amiga mía! (¿Sabes que también a mí? -Me alegra) Porque de pulpo ya estoy empachado, ¿qué nos vas a (¿No puedes ser más diplomático? -Déjame) preparar ahora? ¡Sí! Nuestra Mascab, siempre solidaria (¡Pero no querías publicar su premio! ¡Déjate de...! -Última vez que te lo digo ¡cállate!) y atenta con todos nosotros. Gracias por tanto, Kasioles, un gran abrazo.

    María: Me ha encantado ese tu ¡Ostras! Ciertamente (Otra muletilla aberrante. -Cállate, te lo suplico) varios de nosotros habíamos leído este maravilloso relato. Celebro que lo asociaras rápidamente. Un gran abrazo y gracias (Otra vez. Y dime que me calle. -No diré nada) por estar. Un abrazo (¡Quítate eso de "un abrazo", aburre!)

    Marina-Emer: Te lo digo, poeta, cualquier palabra -poema, narración, reflexión, fotografía- o pieza artística salida de nosotros para homenajear a nuestros amigos, es una ocasión en que las barreras (¡Sí, qué sabio! Dejáte de fanfarronadas.) de la distancia y el no conocernos físicamente caen solitas (Acepto que me gustó eso. Ya no te voy a molestar. -Gracias) y nos hermana ¡aceptémoslo! en una familia optimista, alegre y solidaria. Gracias, poeta por estar. Un abrazo (¡Tenías que arruinarlo con ese "un abrazo". -Y bueno.).

    J.Maseda: (¡Oye, apareció el poeta Maseda! -Sí, ya me di cuenta ¿qué te parece. ¡Genial!) Mi buen amigo y poeta, qué hermoso que ya estés activando tu pluma y tu cercanía con estos tus amigos de siempre. Te agradezco (¡Felicitaciones, cambiaste el "gracias". -No empecemos) los conceptos para el relato de Clochard y que reconozcas que todos estos amigos míos son los mismos tuyos. Bienvenido, poeta, un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. midala: (Aquí viene tu "Torero". -Ya lo sé. No te enojes, hombre. -Shhh) ¡Qué hermoso tu "somos una pequeña familia con un corazón muyyyyyy grandeee.". Y tu: "(...) estoy orgullosiiiiisima de la gente que estoy conociendo en el blog.". (¿Ella es la de los ojos malos? -Sólo uno, pero el 6 la operan. Ah, no molesto, entonces. -Bien) Yo también me siento a mis anchas con todos estos escritores y escritoras tan talentosos que además nos regalan su amistad y generosidad. Y hablando de ello, nos quedamos, Clochard y yo con las dos orejas, el rabo y el Toreros. Tu ojito ya estará bien. Un abrazo (¡Otra vez! -Déjame en paz)

    Gabriela Maiorano: Lo mejor de estos eventos, amiga mía (¡Qué protocolar! -Cállate), es que logran unirnos más férreamente en amistad, generosidad, entusiasmo y conocimiento entre todos. Mil gracias por estar y tus valiosos comentarios. Un abrazo.

    Cinarizina: Qué linda tu percepción, poeta amiga (Ni lo entendiste. -Sí, lo entendí), y habrá de no soltarnos las manos, que es una forma de decir, no dejarnos de leernos mutuamente (Eso estuvo bien. -Gracias) y seguir afirmando esta amistad. Un abrazo. (Ya no diré nada sobre ese tu aberrante, repetitivo, reiterativo y... -¡Basta!)

    Gala: Nuestro amigo Clochard y este servidor aceptamos gustosos tu felicitación, Rebeca, escritora amiga. Eres muy generosa. Un abrazo.

    Chelo: Sí, amiga mía. Sobre mi comentario en relación (Este no es el lugar. -Yo sé lo que hago) al regreso de las vacaciones no me refería a ti, si no a esos clamores de tristeza y pesadumbre porque se acaba la diversión "y hay que volver al trabajo", te lo digo no dejó de incomodarme, porque ¡es lindo volver a nuestras obligaciones, servir, producir... en fin! Aclarado el asuntillo (Más lo enredaste. -No te metas), te agradezco tu gentileza, comprensión y solidaridad. Un abrazo.

    Juan Ojeda: Celebro que lo entendamos así, amigo mío, ¡claro que podemos abrazarnos (Estás usando sus mismas palabras. -NO te importa) a través de las palabras. Sea, escritor amigo, venga un gran abrazo agradecido.

    Alma Mateos Taborda: Cuando vienes a Hablapalabra (¡Viene por nosotros no por ti! -Lo sé) este sitio reboza de orgullo y entusiasmo (Te pasaste. -Es cierto.). Te agradezco tu estar aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Diana Profilio: Hasta aquí se escucharon tus aplausos (Yo no escuché nada. -Estás sordo), amiga mía, y nos ha hecho muy felices al autor y a mí. Comparto tu criterio sobre la generosidad y talento de Clochard, mil gracias por estar, artista querida, mil gracias. Un abrazo (¿Ves? Siempre el "un abrazo" -Cállate).

    ion-laos: No sabes (¿Es esta la chica de mal carácter? -Sí. Entonces me estoy callado. -Es lo que te conviene) lo que me alegra, querida amiga, que estés aquí y te alegres del talento de Clochard. Abrazos grandes de los dos.

    Mascab: Así es, amiga mía, un relato muy intenso (También creativo. -Así es) y genial. Algo te diré, Mascab viajera, de lo que sí estoy consciente es del mucho cariño y respeto que ustedes hacen brotar en este corazón que sólo quiere ver sonrisas y éxitos en sus amigos. Eso lo sé muy bien (Me vas a hacer llorar. -No es contigo). Un abrazo grande.

    Espérame en Siberia: Bien dicho, amiga mía, estos ACTOS INVISIBLES (Ese el nombre del blog de Clochard, copión. -Cállate) son EL REFLEJO (¿También le robas el titulo de su narración? -¡Que te calles!) de la amistad sólida. Estupendo tenerte con nosotros. Un gran y bienvenido abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Maravilloso relato, si si. Voy a ver a tu amigo ahora.

    Abrazo estimado Julio.
    Un placer cada vez que vengo aquí.

    Diego.

    ResponderEliminar
  29. jajajaja! ¿qué estarás creando ahora? es que no paras de idear!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Me ha impresionado el relato de Colchard, hace unos días tuve esa sensación, no ser yo la del reflejo de un cristal que me devolvía una imagen con un interior que quedó fuera del espejo......
    Empiezo a recupera la rutina y con ella tiempo.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  31. Diego: Estupendo que te aparezcas (¿Es el salteño? -Sí, sí lo es), Diego. Que gusto que nos visites. Un abrazo y gracias.

    Mascab: No soy yo querida (¡échanos la culpa), es uno de los autores (Personaje, di: Personaje), o personajes que se mete en lo que no le... Ya me entiendes (Yo también entendí). En fin. ¿Ves? Es un metiche. Un abrazo, Mascab.

    josejosesita: A más de alguien le habrá ocurrido esta genial idea del escritor Clochard, te lo aseguro (A ti nunca te ha pasado. -Qué sabes. NO te metas), amiga. Me alegra mucho que vuelvas, que comiences a recuperar tu tiempo y te tengamos más asiduamente (¡qué palabra más fea! -asunto mío) con nosotros. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  32. He pasado un poco de angustia… no te creas!. Pero el relato es muy bueno.
    Qué bonito detalle ha tenido contigo, creo que sin permiso me colare en su casa a conocerle. Últimamente he conocido a gente estupenda y te lo debo a ti. Julio no dejes de arroparnos. Un bessito a los dos

    ResponderEliminar
  33. Una bonita y merecida dedicatoria,me ha gustado mucho este relato,uno es capaz de cualquier cosa para evitar la monotonía del trabajo jeje,una especie de viaje astral o desdoblamiento del ser para quedar atrapado en la eternidad.Muy imaginativo su autor.Saludos Julio.

    ResponderEliminar
  34. Me he venido hacia atrás para leer este maravilloso texto que te dedica tu amigo(lo visito seguro) y que mereces por ser el reflejo de un alma de nexo. Nexo que une manos y letras en este mundo que acabo casi de descubrir. Y a ti te veo como un núcleo incandescente, como el centro mismo de la médula espinal de este engranaje de cariño y literatura.
    Un abrazo sincero, Julio.

    ResponderEliminar
  35. Julio, eres genial hasta para contestar a los comentarios...

    ¿Cómo no quieres que te agradezcamos luego todo ese derroche de talento y generosidad?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar