viernes, 2 de septiembre de 2011

Atila

Son esos días en los que uno se mata de la risa.  Claro que, primero es la sorpresa, la incertidumbre, luego vas cayendo en un sopor de miedito, horror y después pasas a la parte de la resignación, la comprensión –o al revés− y la aceptación de los hechos.
Hay días (y me lo he repetido tanto) en que no debería uno abrir los ojos.  Bien me hubiera hecho aquella mañana continuar con mis jugarretas oníricas en las que todo se acomoda a las más íntimas apetencias ¡pero no!  Tenía que abrir los ojos, estirarme, bostezar y entender que estaba despierto, para, minutos después, no saber si realmente lo estaba.
Escuché a mi perro, Atila, correr en la planta baja, lo cual me extrañó.  Pero más llamó mi atención que abriera puertas y las cerrara con especial cuidado, presentí que, consideradamente, lo hacía para que yo no me diera cuenta.  Sonreí, recuerdo que sonreí, y me dije: “Chico listo”.
Estaba tan a gusto en mi cama, entre las tibias sábanas y el delicioso almohadón que no tenía la mínima gana de levantarme.  Estiré los músculos de la cara y vi el reloj en la pared.  Las nueve de la mañana.  Pero era sábado y no tenía que salir corriendo como otros días, así que nada más hermoso que regodearme en la cama.
Finalmente la puerta se abrió un poco y Atila asomó su hocico.  Al verme despierto entró…  ¡Esta fue mi primera sorpresa!  Sin jadeos, ni agitar de cola y sin saltar a la cama como siempre lo hacía.  Contrario a ello, me miró, guturó algo −ya saben cómo son los perros−, fue hacia el espejo, y para mi sorpresa, abrió el hocico, sacó la lengua, la observó; luego agitó negativamente la cabeza.  Fue hasta mí, puso una pata sobre el colchón y mirándome (¡Jamás me había visto de esa manera!) ¡me habló!
−Esperemos que no sea un virus −exclamó.
Me quedé petrimquesitifiqui…  ¡Petrificado!  Subió a la cama, puso su otra pata sobre mi frente −yo temblaba− y luego saltó al piso.
−Te quedarás en cama.  ¿Escuchaste?
Yo, a punto del llanto, asentí con la cabeza.  Luego fue hacia la puerta donde se detuvo, me volteó a ver y me prometió:
−Vas a estar bien.  Ya vuelvo.
Salió y cerró muy despacio la puerta.
Mi respiración era agitada.  No iba a hacer esa tontería de pellizcarme ¡estaba despierto!  ¿Pero qué había sido todo eso?  Quizá −pensé− transitaba en un fronterizo espacio entre sueño y vigilia, lo más probable.  Lo asumí con tranquilidad.  Sí, seguramente mi mente me convertía en un tubo de ensayo, quizá, para darme alguna lección que en ese momento yo no penetraba ni comprendía.  ¡Me levanté!
Metido en mi gran camiseta de los “Dodgers” y descalzo salí de la habitación.  Sentí un espantoso frío a pesar de estar en verano y me fui a la sala.  Ciertamente me sentí mal, débil y con dolor en todos los músculos y huesos.  Prácticamente me eché en el sillón (mi favorito) y creo que me dormí −o desmayé− un rato, hasta que la puerta se abrió y entró Atila seguido ¡de otro perro! (Luego me enteré que era perra)  Me hice el dormido, con los ojos entrecerrados.  Ambos se acercaron a mí.
−No sé cómo hacer para que se quede en su cama −murmuró Atila.
−Es la fiebre −dijo ella con una voz muy dulce y acarició mi cabeza−.  Está hirviendo.
−Iré por una frazada −¡anunció Atila! Y desapareció−.
La perra siguió sobándome la cabeza, luego abrió ¡su maletín! Y extrajo un termómetro que yo ayudé a mantener debajo de mi lengua.  Y volví a escuchar en su hocico la misma promesa de Atila quien regresaba con una frazada y me la echaba encima.
−Vas a estar bien, querido −dijo ella.
Me sentía morir, la fiebre seguramente comenzaba a calcinar mis neuronas y me hacía ver y oír tonterías, pero no tenía fuerzas para reaccionar, y, por extraño que parezca, me sentía muy a gusto con el cariñoso cuidado.
−Va a disolver una tableta en su comida cada cuatro horas −dijo la perra.
−Bien, doctora −replicó mi ¿protector, amo, dueño? Atila.
Ella cerró su maletín y ambos salieron de la sala.  Mientras él la despedía me reincorporé y volví a marearme cuando al ver hacia la calle, por el ventanal, ¡unos perros, varios perros, caminaban conduciendo a hombres y mujeres en la calle!  Les daban órdenes, los apuraban o mimaban.  Todo fue poniéndose muy luminoso a mi alrededor, enceguecedor diré, y no sé si me desmayé o dormí -otra vez-.
Cuando volví a abrir los ojos ¡él entró!  Juro que no entendía nada, porque ahora era un viejo −al que reconocí por supuesto, porque quizás era yo y soñaba− de mirada dulce.  Fue a sentarse al sillón donde yo estaba y también, comenzó a sobar mi cabeza.  Me palmeaba y a medida que hablaba comencé a comprenderlo todo.
−Ay, Atila, me has pegado un buen susto −dijo.
Sacó una de mis patas de la frazada y me saludó.
−Mucho gusto, mi Paciente favorito.  Ahora reposarás y harás lo que dijo la doctora, hasta ponerte bien −entonces fue cuando vi mi pata, mis garras, mi pelambre, y lo entendí todo, Atila soy yo.

81 comentarios:

  1. Querido amigo, tienes una imaginación increíble,nos vas llevando de la cama al sillón, de lo humano al perro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajaja Que cosa extraña! Pero gustome mucho tu cuento, que fue un tanto surreal. Ao final de todo, tu eres Atila. sincerament pensé que tudo no pasaba de un sueño del señor de Atila.
    Me gustó mucho.
    Besitos dulces u bueno fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Precioso!! me has hecho reir mucho imaginando cada escena. Y el final me encanto. Eres grande poeta, nos emocionas, nos tranportas a otras epocas y nos haces reflexionar. Felicitaciones y mi admiracion!!!!!
    Un beso.......

    ResponderEliminar
  4. Huy, qué manera de darle la vuelta a la tortilla, jejeje. Siempre sorprendiéndonos con tus relatos, a cual más original, Julio. Éste de Atila me parecía ya kafkiano, pero al final la cosa iba por otros derroteros, jeje.

    un ebso y muy feliz fin de semana, querido amigo.

    ResponderEliminar
  5. Lapislazuli: Estupendo que lo hayas disfrutado y vivido, mejor homenaje a Atila no puede haber, acompañándolo en cada instancia. Un abrazo.

    Marly Bastos: Aprecio grandemente tu esfuerzo y consideración en dejar tu comentario en castellano y no en tu lengua materna (portugués), gracias además, por disfrutar de este cuento. Un gran abrazo.

    Oriana Lady Strange: Y es así la literatura, amiga mía, un viaje adonde la imaginación nos lo permita para observar personajes, dramas, alegrías, aventuras ¡y todo! Si vas a A Viva Voz, hay una sorpresa para ti, con mucho cariño. Un abrazo.

    Mayte_DALIANEGRA: Los grandes maestros (Kafka, Cortázar, Rulfo, Cabrera Infante, Joyce, Gogol y otros genios) nos dejaron caminos, poeta amiga, nosotros sólo vamos por la vida viendo aquellos caminos, presintiendo a veces que les imitamos, y otras que sonríen por los riesgos que tomamos. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. La ingeniosa pluma de Atila ha escrito este maravilloso relato. ¡Qué manera de sacudir nuestra mente llevándola y trayéndola -a su antojo- por la tierra de las fábulas y la realidad humana -o viceversa- Y nosotros nos dejamos acariciar por sus ocurrentes tramas, hocicando el monitor ¿o refregando nuestros ojos con mano temblorosa?
    Ya no sé quien soy en verdad, pues aquí y ahora son las dos de la mañana y no sé si estoy soñando que leo un singular relato o muevo la cola de alegría al encontrarme con "el amo de las letras"...
    ¡Felicitaciones, Atila, ve a dormir pues mañana debes estar en condiciones para seguir escribiendo brillantes historias; eso sí, cuida a Julio y cúbrelo con una frazada. El merece todos tus mimos pues es un fiel compañero. Un fuerte abrazo para ambos!!!

    ResponderEliminar
  7. Diana Profilio: Es un comentario que guardaré en el corazón -toda vez Atila sí me provea una frazada-. Escribir, y tú lo sabes muy bien, es someterse a un vértigo que te saca de estas leyes físicas y te somete a otras; te aisla de la logicidad "real" y te somete a otra, y, lo más dichoso es que te hace vivir aquello que imaginas, y aquello que uno imagina ya trae todo: Titulo, personajes, dialoguicidad, atmósferas, locaciones ¡todo! Nuestro oficio, que conoces bien, es sólo trasladar a signos escriturales "lo visto por la mente", sin aportar nada de nuestra experiencia, ¡aunque claro! En la imaginación -como en los sueños- se trasluce ¡todo cuanto somos! En fin, que es un placer cuando una artista de tu estirpe ¡vive lo narrado! Mil gracias mil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Quiero dejarte un aplauso… es genial… Los perros me encantan, me parecen los seres más desinteresados del planeta. No esperaba este final, creía que un sueño tuyo campaba por HABLAPALABRA. Pero ya veo que eso hubiera sido lo más fácil y tú no eres hombre de obviedades. Tú eres un ESCRITOR INCREIBLE y las sorpresas de tus letras no tienen límites. Un bessito grande, grande.

    ResponderEliminar
  9. Vuelvo.
    No sé si me he despertado, bostezado y desperezado o sigo por los caminos oníricos de mi sueño de verano. Pero mientras Atila siga escribiendo sus vivencias y despertares de modo tan sublime no tengo otro remedio que quedarme anclada a sus pies, a sus letras maravillosas.
    Besos, Julio.

    ResponderEliminar
  10. Una imaginación desbordante, por un momento hasta he escuchado a Atila susurraándoome al oido que me callara y no molestar a su dueño. lo que no imaginaba era el desenlace final. Genial!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Julio, Julio!. Creí por unos instantes que los animales habían cogido el poder y nosotros éramos sus mascotas pero veo que no, que tu amor por Atila ha hecho que le dieras tu propia autonomía.
    Deberíamos adoptar la lealtad que ellos nos profesan ¡Que bonito sería!.
    Besos Maestro.

    ResponderEliminar
  12. Dicen que los perros son la imagen de sus amos. Quizá por ello exista un momento en que no sepamos quién es perro y quién humano.
    De cualquier manera, queda patente el cariño que sienten el uno por el otro y lo que se cuidan y miman entre los dos.

    Acabo de leer y disfrutar, de un relato tierno, dulce y humano-perruno. Porque a veces, los perros, nos demuestran ser mucho más humanos que los amos.

    Que se recupere pronto Atila, se que con los cuidados de su amo, lo conseguirá.

    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Pues yo, de tener que convertirme en un perro, lo haría en un perro, sin dudarlo, en un pastor alemán.

    Interesantísimo tu relato, te he pillado casi al final.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. jajajjajajajajajjajj eressssssssssssss geniallllllllll, fantasticoooooo unicooo el gran maestro de las letras!!!me haces alucinar,me pones por pelos como escarpias.Vaya telaaa tu imaginación....¿¿por que no donas tu cerebro a la ciencia?jajjajajajajajajaja Mil besos mi torero preferido!!eres la reallll caña!!!un fenonemo

    ResponderEliminar
  15. Excelente relato, Julio, mantienes la tensión y le das un final sorprendente. Incluso he percibido que tiene más de una lectura. Siempre es un placer leerte. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Julio:
    Genial, me ha gustado mucho.

    Entre perros y humanos. Amos y seguidores. Ay, Atila....Qué bueno eres creando arquetipos.

    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  17. Hasta la ley de los vasos comunicantes se da en este relato. Jolines, como sedas la pluma Julio. Se puede interpretar de varias maneras, pero acepto: perro como animal de compañía ( en este caso, este servidor) no me importaría ya que me atrae la forma como el animal sorprende al amo y esto es lo que debemos realizar cada día, no seguir una monotonía. Genial entrega. Solo aplaudir y a seguir con cuentos como este que ya me convertí en San Bernardo.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  18. Interesante relato,¿quién sabe si no podría llegar a ser cierto?,un animal tan apegado al hombre bien podría en su delirio creerse un ser humano,que no se pueda demostrar no significa que no pueda ser real jeje.Felicidades una vez más.Un abrazo Julio.

    ResponderEliminar
  19. me pareció casi fabulesco, y por ende su moraleja hasta le pillo
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Hola Emilio!! Me pareció genial. El final me pareció maravilloso. Mientras leía me iba preguntando con que me ibva a encontrar, quièn sería el que hablaba, jajaja. Me encantó
    Besossssss

    ResponderEliminar
  21. Todo me esperaba, .)menos ese final(.
    me encantó
    ¡divertidísimo para iniciar fin de semana!...lleva cualquier mundo de interpretaciones...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Adoro Atila! Adoro animais (mais do que pessoas)
    e o texto é um encanto. para mim Atila é humano
    e tem uma alma que lhe foi concedida por Deus e
    um dia terá, a vida Eterna.
    Acredito, sempre, no que digo.

    Um beijo,

    Maria Luísa

    ResponderEliminar
  23. Qué bueno Julio! Yo pensaba, es el delirio de la fiebre, o directamente sueña, o algo raro va a pasar, y era eso!!!! Sorpresivo final, encantador relato, fértil imaginación que envidio sinceramente.

    ResponderEliminar
  24. excepcional metamorfosis, que se mastica a lo largo de la mirada turbada, y despierta en la toma de conciencia. sorprendes siempre, poeta amigo, maestro.

    ResponderEliminar
  25. Amigo Julio, excelente relato, no puedo creerme de dónde sacas tanta inventiva, he seguido de cerca los muchos mimos que prodiga esta enfermera canina y como siempre, tus finales son una sorpresa llena de talento.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Como nos conduces por donde quieres...
    Es alucinante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Guau, guau! Sin palabras me has dejao...!

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Humanización perruna...
    A veces pienso que saben mucho mas que nosotros mismos...
    Que imaginación tienes... me ha encantado el relato.
    Gracias por estos regalos literarios.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  29. somos gatos tristes y azulgranas que amamos lo bueno de este mundo: el vermut, las amistades, las mantas, la crema y el vasto campo que muestra el maizal en su punto álgido.
    visítanos y lo comprenderás con suma facilidad.

    ResponderEliminar
  30. MEN: El aplauso sigue reverberando en mis oídos, apreciada MEN. Ciertamente el asuntillo de "un sueño" era la salida más fácil, el camino más corto, pero no el deseable ni el meritorio para lectores como ustedes, habría que respetar todo el corpus que los protagonistas me entregaban, así de simple. Mil gracias por tus conceptos y cariño. Un abrazo.

    merche marín: ¡Vuelves! Y esa es una noticia maravillosa, poeta, realmente para celebrarlo. Sea, que nos pones muy contentos y entusiastas y alegres y dichosos (¡otro sinónimo para agregarlo!) y sonrientes y más ¡sinónimos! Gracias por volver y estar en Hablapalabra. Un abrazo.

    Joana: No me cansaré de decir, querida poeta, que si respetáramos lo que vemos "en la imaginación" la literatura tuviera más piezas narrativas que acariciaran al lector; infortunadamente un 97 por ciento de la producción "literaria" narrativa es ¡autobiográfica o recreación de algo que aconteción al autor(a)! Y ello ¡no se vale! Gracias por estar aquí, tus apreciaciones y solidaridad. Un abrazo.

    Rosi: Me quedo con el vitalismo de Nietzsche, ese ser bestial que nos conviene porque nos hace más protectores, solidarios, serviciales y auténticos: No ¡serviciales por conveniencia, solidarios sólo con quienes nos caen bien, protectores sólo de los nuestros, etcétera! Mil gracias, Rosi querida, por visitarnos, leernos y dejarnos todo tu aprecio en un comentario. Un abrazo.

    Mascab: Seguramente que se recuperará Atila, después de esa experiencia metafísica por la que ha pasado, sentir y ver que el "otro" era el perro. En fin. Mil gracias y feliz fin de semana. Un abrazo.

    María: El pastor alemán es un gran perro, como el setter irlandés o el dramaturgo salvadoreño; leales, fuertes, trabajadores y animosos. Un gran abrazo, amiga mía.

    midala: No dono mi cerebro a la ciencia amiga, porque cuando culmine con mi ciclo de autor éste ya estará chamuscado y no les servirá de nada. Veo que mi "Torero" se ha ampliado a: "mi torero preferido,eres la real caña, un fenómeno". Ya sabrás cómo anda la vanidad de Atila. Un abrazo, amiga mía. Y gracias.

    Maria Sanguesa: Qué grande verte con nosotros, escritora amiga, que nos acompañes, pero sobre todo que disfrutes de la lectura y avisores que hay más de una lectura en el cuentico. Un gran abrazo y, otra vez, gracias.

    ResponderEliminar
  31. Leerte es como dejarse llevar por una montaña rusa: sabes que en el momento más inesperado te verás sacudido por emociones fuertes, pero siempre entre los raíles de la elegancia y la sutileza literarias. No me cansaré de decir que eso es arte.

    Un placer haber encontrado a Atila tras mis vacaciones!

    Un abrazo, y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  32. Ana Muela Sopeña: Gracias, poeta, por tu compañía, tu lectura y tus apreciaciones en estos relatos y cuentos de Hablapalabra que no buscan más que recrear a escritores y escritoras tan valiosos como ustedes. Un abrazo.

    Quino: Muy ingenioso, poeta, muy ingenioso. Cuántos animales tienen rasgos que los "civilizados humanos" habríamos de imitar, copiar, clonar o meter dentro de nuestro comportamiento, y el descalabro sería menor. Un gran abrazo y gracias por tu lectura.

    Bosón de Higgs: Bien expuesto, amigo mío. Hace unos quince o veinte años, en estados unidos -en minúscula- vi un programa de televisión, más bien un "concurso sobre mascotas", el asunto era que los participantes habrían de parecerse el uno al otro ¡me quedé sorprendido por el casi "idéntico parecido" entre humano y su mascota. Perros, loros, gatos, conejos ¡idénticos a sus dueños -o al revés-! Gracias por venir. Un gran abrazo, amigo mío.

    elisa...lichazul: Gracias, poeta, por tu lectura. Sin planos, mapas, ni estructuras, el cuento se desliza entre el asombro, el miedo, las sopresas y la resignación. Repito, nada planeado por el autor. Un abrazo.

    Gabriela Maiorano: También el lector se hacía las mismas preguntas tuyas, poeta amiga, las mismas, y otras como ¡Cómo diablos salgo de ésto! Al final, ningún mal herido, ninguna mala cara y todos contentos. Un abrazo.

    Rosa.E: Qué lindo que te hayas divertido, y ciertamente, tiene varias interpretaciones, quien lee hace suyo lo narrado y da significados de acuerdo a sus inventarios interiores. Un abrazo.

    Maria Luisa Adães: ¡Ay, poeta, no perdamos nuestra Fe en las personas! Bien querer a las mascotas y animales en general, pero... En fin. Que te abrazo grande para que sientas que en Hablapalabra también habemos personas a quienes nos gustan las personas (y los Atilas, por supuesto). Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  33. maria cristina: Me lanzo a considerar un extraño fenómeno cerebral y mental de Atila, probablemente por la fiebre y etcétera. Mil gracias por tu lectura y compañía. Un abrazo.

    kynikos: Mi buen amigo escritor, no pasamos al dramatismo de Kafka, para bien de nuestros protagonistas que pudieron seguir con su vida normal; ahora quien no la tiene es el autor porque ¡cómo complacer gustos tan exquisitos como los vuestros! Un gran abrazo y gracias.

    Loli Salvador: Celebro que tú y tus Cien puertas de Eunate se hayan decidido por visitarnos nuevamente, es un día para alzar copas y brindar, y brindar y brindar. Mil gracias, Loli. Sabes que ésta es tu casa. Un abrazo.

    TORO SALVAJE: Que te vayas satisfecho, amigo mío ya es garantía de que el cuentico cumplió con su cometido. Un abrazo y gracias.

    ion-laos: Siempre ocurrente e ingeniosa. Me has preocupado al principo, creí que no tenías habla, pero veo que sólo fue un lapsus. Gracias, amiga mía. Mil gracias. Un abrazo.

    Gala: La vida en este planeta ha dado fortalezas y debilidades a cada especie; que no aprovechemos las de los otros (o abusemos de ellos) es otra cosa. Armonía, equilibrio ¡he ahí nuestro éxito como especie! Lo otro es nuestro fracaso, decadencia y final. Un abrazo y mil gracias, Rebeca. Mil gracias.

    penyabogarde: Celebro que gusten de todo ello, amigo mío, he ido a tu casa, pero no me llevo muy bien con el catalán -materia pendiente- y poco o nada he entendido de lo leído. De todas maneras aquí está tu casa, lamentablemente sin cervezas, vermouths ni mantas en el piso; pero si es necesario las conseguiremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Julio, vengo a explicarte, el poema que me has leído, el último que figura en mi blog, es mío, pero es porque hice uno para sustituir a otro, del mismo título, que alguien me había regalado en el pasado, por eso hay comentarios antiguos allí, pero es que descubrí que el poema que me habían regalado era copiado, literalmente, de internet y como si lo eliminaba me aparecía en mi complemento "Link Within", decidí componer otro, dejando el mismo título y la misma imagen, imagen que yo misma le había puesto en su día, pero el que has leído, aun cuando simple, es de mi completa autoría.

    Muchas gracias por tus lecturas y comentarios, Julio, te dejo un gran beso y mis mejores deseos para el fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. Disfruté muchísimo de tu texto, que me resultó con una gran influencia METAMORFOCIANA jajaja... nuevo termino inventado por mí ..... Pero que puedo decirte yo.... más que CHAPEAU!! con todas las letras y en mayúsculas. No hay dudas el que es ES. Y vos sos realmente un poeta, un artista de las letras.

    Un fuerte abrazo y un hermoso fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  36. Mercedes: Estupendo saberte de vuelta, sobre todo con esa FANTÁSTICA narración que nos brindas como "retorno feliz": Hay una sopa en mi mosca, que por supuesto recomiendo a mis amigos que vayan a disfrutar. Un abrazo grande.

    soy beatriz: Sabes que anoche fui a visitarte y la entrada que estaba publicada daba cuenta sobre el cruel y vergonzoso asesinato de Candela, y ya ATILA estaba publicado; ahora me encuentro con un texto tuyo que, dicho con todo respeto ¡no te hubiera copiado jamás! Nunca, jamás ¡me pongo en cualquier prueba que se necesite! Seré capaz, primero de robar una idea, de escribir algo parecido a lo que ustedes publican, mucho menos ¡de literatura pasada y reconocida de nuestros grandes escritores!
    Mi producción literaria es propia, desde su idea y desarrollo, los protagonistas son imaginados por mí, y JAMÁS, repito, podría plagiar NADA A NADIE, sonará a vanidad ¡pero no lo necesito! Y para seguir siendo vanidoso te diré que tengo el caudal creativo suficiente para escribir, escribir y escribir sin que nadie se sienta COPIADO, ROBADO, HURTADO en nada. Lo de tu influencia METAMORFOSIANA, ciertamente no lo entendí. Podemos TENER AQUÍ TU RELATO (Mujer-chocolate-mascota) y a ATILA, y DE NINGUNA manera este cuento tiene algo que ver con el tuyo. En fin. Un abrazo y gracias por el sustillo.

    ResponderEliminar
  37. Disculpa Soy Beatriz, ATILA fue publicado el día 2 de Septiembre a las 19:05 (Greenwich) y tu publicación está registrada el día 3 de Septiembre.
    Quizá quisiste dar otra connotación a tu INFLUENCIA METAMORFOSIANA y habré entendido mal, pero siendo que también hablas de una protagonista y su mascota, conviene aclararlo ¿no te parece?
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  38. ¡perro!

    Ay amigo eres grandioso...sin ninguna duda digo
    ¡ESCRITOR!, asi, a grito pelado...

    abrazos

    ResponderEliminar
  39. Muy bueno Julio. Nos haces transitar el camino entre la ficción y la realidad y al final yo misma empiezo a sentirme un tanto perruna, pero esa es la magia que transmite la gente con tanta imaginación como la tuya. Los animales son estupendos amigos del hombre y asi lo ha demostrado Atila.
    Te dejo un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  40. ADELFA MARTIN: Te agradezco, amiga mía, tu llegada, lectura y que nos dejes tus huellas tan importantes para un autor como éste que te abraza, gracias mil.

    Àngel 'Soulbizarre-Tati': Gracias, Ángel, espero que no sea la primera ni la última vez que nos visitas y te integres a un grupo de escritores y escritoras que, además, son magníficas personas. Ya anduve por tus espacios y veo que el deporte del pedal es tu pasión, y como te dije allá, en tanto los artículos estén en castellano me tendrás comentando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Mi querido Julio, es alucinante como nos envuelves con tus historias y los finales son todos inesperados. De cualquier forma los perros, claro que hablan, amigo, con su mente lo hacen y si tu la tienes abierta entenderás lo que te dicen...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  42. Un relato buenísimo Julio.
    Me quedo con vosotros.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. ¡Madre del Amor Hermoso!. FASCINANTE, me has recordado un librito que leí hace muchos años: "Moasis el perro", se llamaba.
    Un científico lo recogió de pequeño y lo conviertió en persona.
    O algo así.

    El post anterior muy bién dedicado ¿eh?.

    Un abrazo Julio...o ¿eres Atila?.

    ResponderEliminar
  44. Julio...tu imaginación es fuera de serie, cada cuento que leo me gusta más...además, la buena escritura combinada con el buen sentimiento con que has sellado esta historia, la hacen inmejorable...Enhorabuena por Atila...te felicito con un abrazo gigante. QDTB.

    ResponderEliminar
  45. Más allá de la maestría con la que siempre encarás las narraciones, en este caso, me sumo a los 37 aplausos cerrados que me preceden,

    Y hoy elijo situarme en otro aspecto: De que valioso espíritu habla este argumento. Que un ser humano se disponga, cabalmente, a ponerse en el lugar de los demás/de lo demás (en el lugar de los perros en este caso) es realmente maravilloso, pocas almas lo hacen.

    Un gran abrazo Julio, usted sos POETA hasta los tuétanos.

    ResponderEliminar
  46. Amigo, ya no me sorprendes más!!.Cada vez que vengo se que voy a encontrar una genialidad,que me hará sonreír,reír,conmover.Estamos tan identificados con nuestros amigos perros,que muchas veces intercambiamos papeles.Han salvado nuestras vidas y las de otros, así que...si el mio luego de poner sus patas sobre mi cama me habla...sonreiré y me acordaré de tu pluma Julio.Abrazos!!
    PD: no quisiera perder nada de lo tuyo, pero mamita, como escribes, no llego jajaja.

    ResponderEliminar
  47. Tengo un amigo bloguero
    Que me trae a mal traer
    A veces,es altanero
    Y me dice ¡cállate!
    Otras,es zalamero
    Y alaba mi quehacer
    Pero el voluble, se empacha
    Del mismo olor al cocer.
    ¡Impaciente! Yo le digo
    Otra cosa te he de hacer
    Mas...no aguanta, el impaciente
    Entra en mi blog y vuelve a oler
    Desesperado se marcha
    Y amenaza con volver
    Menos mal que ya le he hecho
    Algo rico, para él.
    Estoy con la familia al completo, no me dejan ni leer, prometo que, con más calma, volveré otra vez.
    Abrazos en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  48. Me ha encantado Julio! Sinceramente y si te digo la verdad , no me esperaba ese final , has sido capaz de tenerme intrigada desde el comienzo , y sobre todo ante ese magnífico final que me ha sorprendido de forma deleitada!!Tienes una imaginación admirable.Te felicito.

    Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
  49. precioso relato, tu imaginación y talento no tiene límites...
    Gracias por tu comentario en mi blog, solo una acotación...¿como se te ocurre que podríamos dejarte de lado?. Creo que tú eres un verdadero incentivo, para todos los que escribimos estas letras "locas" que nos salen del alma. Se te quiere mucho Julio y es solo mérito tuyo.
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  50. Un maravilloso relato. Ingenio, fantasía y ternura, narrado con esa naturalidad... tan como si nada, que lo hace tan creible...

    Gracias por estos momentos tan placenteros.

    Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  51. uf uf uf que intriga me has hecho tener...y yo sin querer ni mirar el final con el rabillo del ojo para tranquilizarme pues ya veia yo a mi perrita Ahona darme ordenes y bueno yo seguía leyendo cada vez más intrigada pero ya la perra Doctora me sobre-paso y me dije Marina este Julio esta dormido profundo y sueña ...pero segui y ya viendo tantos perros y tanta gente ya casi me supe el final ,pero no el final le ponias de nuevo tú...Feliz domingo
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  52. Fabuloso, dicen que los perros y los gatos nos ven como seres de su propia especie sólo que un tanto diferentes.
    De ahí a tal disociación debida a la fiebre, quien sabe...
    Me encantó y me envolvió la angustia del protagonista hasta sentir el alivio? cuándo dice Atila soy yo.

    Excelente, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Genial, genial y genial. Yo tengo dos perras y creo que les queremos tanto, les atendemos tanto que a veces ellos deben creer haberse humanizado. Como tienes perro ya sabrás lo que quiero decir. Pero explicarlo como tu lo has hecho..... me parece fabuloso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Eres genial Julio, simplemente genial.Me has recordado un documental que vi el otro día en tv, iba sobre un águila real que se había criado desde polluelo en cautividad con una familia, y estaba absolutamente convencido que él, era humano, como los demás....ya mayor lo llevaron a un centro de aves rapaces y no conocía a sus congeneres, los atacaba y repudiaba, recuerda que el "era humano" así que sólo se relacionaba con las personas de aquel centro y no comia si no estaba con alguien...
    Tu historia, que en un primer momento parece fantástica, puede ser de lo más real...un perro que se cria en una familia desde cachorro y se considera uno más...porque no va a comportarse entonces como uno mas???
    Me ha encantado tu relato, pero sobre todo me ha parecido muy tierno.Besos mil.

    ResponderEliminar
  55. Surrealista total, y es precisamente por eso que me ha gustado. Cuando comienzo a leer alguno de tus cuentos, por instinto ya descarto quedarme con la primera idea que me sugieres, lo siento, pero es culpa tuya, ya me has escarmentado otras veces y luego se me queda una cara de tontopiedra que mejor no la veas. Pero por muy precavido que vaya, plaf!, siempre me pillas, y claro, vuelvo a poner cara de circunstancias :) :)
    Un abrazo, querido Julio.

    ResponderEliminar
  56. Belkis: Me quedo con tu afirmación de que los animales son los mejores amigos del hombre, es éste quien no lo ha visto así, y depreda escandalosamente. Un abrazo y gracias por todo.

    Jessenia: Si es una comunicación mental, creo que no tendré ningún "pero" para entablar alguna charla con alguno de ellos, ¡pero que no se les vaya ocurrir hablarme como Atila, porque no sé dónde pararé de la carrera! Un abrazo.

    Towanda: Mil gracias por venir, y por quedarte. Estás entre buenos amigos y amigas, te lo aseguro. Bienvenida. Un abrazo.

    impresiones de una tortuga: Soy Julio, querida amiga, no Atila, ni Emilio como me ha llamado nuestra poeta Gabriela Maiorano ¡aún soy Julio! Mil gracias por tu visita y dejarnos un valioso comentario. Un abrazo.

    Cinarizina: Gracias, poeta amiga, he de decir que ustedes se merecen que este autor se lance a la aventura de la palabra creativa con entusiasmo y corra los riesgos que haya que tomar. Un abrazo y, otra vez, gracias.

    Juan Ojeda: Un comentario valiosísimo el que usted me dejás, escritor amigo, aunque sigo remitiendo el dicho talento a los protagonistas, en este caso a Atila y su dueño. Fuerte abrazo y que tu semana la pase con éxito.

    Migue: Te digo, amigo mío, que ha sido un deleite meterme en esta historia de Atila, observarlos y deducir que "todo anda bien" entre hombre y perro. Gracias mil, y siempre, es un grato placer saber que nos lees y lo disfrutas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. JULIO....muy lindo relato...pensè que eran sintomas por la fiebre...despues me dio miedito, de pensar que estaba al lado del Lobizòn...jajaj
    un Beso

    ResponderEliminar
  58. Metamorfósis..Kafka en plenitud..un mundo no lejano que viviremos..cuando otras especies gobiernen el planeta y nosotros seamos sus esclavos...un visionario tu cuento..y espero que la transición sea como la tuya.. sin derrame de sangre...
    Me gustó la perra de doctora..no muy lejana de la realidad de algunas profesionales
    Saludos desde el sur

    ResponderEliminar
  59. los puchros de kasioles: Me ha divertido tu ingenio poético, amiga mía. ¡Fantástico! Y por enésima vez he de decir a la señora que no como marrano, cerdo, pig. Pero que su receta -sobre todo el jerez- ha de ser una maravilla ¡lo es! Gracias por tanto, Kasioles. Un abrazo.

    Raelynn: Mil gracias por la felicitación, y queremos que estés siempre con nosotros, ya habrás comprobado que nuestros amigos y amigas (escritores y escritoras de altura) son formidables. Un gran abrazo de bienvenida.

    Scarlet2807: Te lo digo, fue un victimizarnos para que me dejaras ese "te queremos mucho, Julio". Nada más. Abrazo vuestras letras, el entusiasmo, cariño y solidaridad. Gracias.

    María Socorro Luis: Sí, poeta querida, con el diccionario indispensable únicamente, los relatos se vuelven más creíbles. Mil gracias por la visita, lectura y conceptos. Un abrazo.

    Marina-Emer: Sería divertido que un día tu perrita (o terrible, no sé cómo lo tomes) te dijera, "¡oye, ama, sácame a pasear un rato!". No sabes cuánto agradezco tu valioso comentario, tu presencia en Hablapalabra, cariño y solidaridad. Un abrazo.

    anuar bolaños: Ya lo has dicho, ¡perra vida! Pero tiene sus encantos ¿cierto? Bienvenido y espero, de corazón que siempre nos acompañes. Un abrazo.

    clochard: También yo he aliviado, escritor amigo, con ese Atila soy yo (el perro narrador). Te agradezco, en todo lo que vale, que me acompañes en esta aventura llamada Hablapalabra. Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  60. Karras: ¡Bienvenida, poeta amiga! Nos haces muy felices teniéndote entre nosotros. Te lo digo, aquí la pasarás muy bien con esta Estela de escritores y escritoras que además son bellísimas personas. ¡Ah! No tengo perro, amiga mía. Pero celebro que tú tengas ¡dos! Un abrazo.

    METAMORFOSIS: Hay variados casos en que los animales se domestican de tal manera que luego son parte de la familia, de ello no me queda la menor duda. Y estoy contigo en que, amén de lo fabular, hay una implícita ternura entre el protagonista y Atila. Un gran abrazo.

    H A R R Y G O A Z: Better yours, Harry. And come every time you want. Hold you.

    Eduardo: Mi queridísimo poeta, celebro que no te quedes con la primera idea sugerida por la escena, igualmente yo, no termino de aceptarla hasta seguir escribiéndola. Sorprender a un escritor como tú, y mis demás amigos, te lo digo, es todo un reto, cuando el relato o cuento lo logra ¡hay fiesta en Hablapalabra, como hoy! Un gran abrazo, Eduardo.

    ResponderEliminar
  61. Un cuento impresionante, lleno de viajes, enfoques diferentes, conexiones e interesantes perspectivas.
    Se ha parado frente a su público que lo esperaba expectante y ha sacado de su galera, a la vista de todos, un cuento extraordinario para nuestro disfrute.
    Felicitaciones por este (según yo) gran gran trabajo.

    ResponderEliminar
  62. Doris Dolly: No, querida Dolly, fue todo producto de la fiebre, esos desvaríos que sufrió el pobre Atila por su malestar. Pero ya estará bien, sobre todo aceptando su realidad. Mil gracias por venir y dejarnos tu huella. Un abrazo.

    Prudencio Hernández Jr.: Recibimos con entusiasmo esos cálidos saludos desde el Sur (República Oriental del Uruguay) y los devolvemos con un gran y hermanado abrazo. Mil gracias por la visita de siempre, y quedarte con nosotros.

    ResponderEliminar
  63. Querido Julio. Un pequeño inciso sin importancia, No soy chica jaja. Lamento haberte confundido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. Plas, plas, plas. Maestro.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  65. Julio
    Por favor, ve a mi blog
    es el coilmooooooooooooooooo, que te tenga que venir a buscar de una oreja, jajajajajajajajajaajajja

    ResponderEliminar
  66. Pues te diré Julio, que los perros se portan así con sus dueños aún siendo perros y con sus limitaciones...
    Si pudieran hablar,y tener dos manos..,no dudes que cuidarían de sus dueños cuando éstos lo necesitásemos,porque ya nos demuestran su cariño y dedicación.
    He de confesarte que al principio del relato pensé que era Atila el que cuidaba de su dueño,
    y ya imaginaba a mis perras(Nube y Sol)cuidando de mí algun día..jajaja.
    Luego el final me sorprendió con otro orden de cosas,que como de costumbre(tu costumbre),me dejó asombrada...jeje(ya ves que en este caso me asombró que fuera el dueño el que cuidara del perro,en vez de que el perro cuidara al amo..)y me descoloqué,para volver a colocarme em el mismo instante.(el mundo al revés).
    Te felicito por tan bonito relato,y nuevamente te doy las gracias por hacer mas ameno mi rato de lectura.

    Un abrazo perruno.

    ResponderEliminar
  67. Ay qué ver el poder de la mente las cosas que puede hacernos ver.

    Cuánta imaginación la tuya.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  68. Una Acotación...
    Karras es AMIGO no AMIGA, jajajajajajajajaja
    Besitos, Scarlet2807

    ResponderEliminar
  69. Julio, já tinha saudades de te ler, mais uma vez me surpreendes com este magnifico relato.

    Um forte abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  70. Estamos flipando desde nuestro rincón de debate y tertulia, nos parece muy loable que un escritor se aproxime a nustro blog peses a las distancias idiomáticas que, pese a ser de raiz latina, es lógico que puedan dificultar la comprensión. El debate sigue abierto y nos encantaría contar con tu amable presencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  71. ¡¡Aplausos!!

    Felicitaciones, un cuento hermoso. Que imaginación, ahora comprendo por qué te dicen maestro; lo eres.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  72. Originalísimo!! Un placer haber leído este cuento, encantador.

    J&R

    ResponderEliminar
  73. los pucheros de kasioles5 de septiembre de 2011, 9:51

    He dejado comentarios en mi última entrada.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  74. el idioma no puede ser obstáculo, nos gustaría recibir otro de tus mensajes para contar con tu aliento en nuestro blog. Por supuesto que el castellano es más que una lengua, es el patrimonio de millones y millones de usuarios, incluidos los bilingües como nosotros los peñistas.

    Saludos, cultura y franca cordialidad.

    ResponderEliminar
  75. Emanuel Carrizo: Qué bueno tenerle por aquí, Emanuel, y sobre todo que haya disfrutado el cuento y analogarlo con un acto de magia. Hermoso gesto el suyo. Un gran abrazo.

    Karras: ¡Mi querido, amigo! Te ruego una y mil disculpas por la tonta confusión, ciertamente no justificaré mi "tontería", por favor, disculpame. Un gran abrazo de descargo.

    Rosa: Agradezco los aplausos, la solidaridad y tu cariño. Un abrazo.

    Scarlet2807: Ocurre mi buena amiga poeta, que a veces nos cruzamos, voy y veo la misma publicación, y justo cuando salgo, coincidentemente publican algo nuevo y vuelvo uno o dos días después ¡eso nos ha ocurrido! Te agradezco en todo lo que vale "el cariño, la animosidad y reconocimiento que tu talento lírico me ha servido en bandeja de oro". Mil gracias. Un abrazo.

    Maribel Cano: No sólo tú creíste eso, amiga mía -que Atila cuidaba de su dueño- también yo lo creí, y sé que estos amigos nuestros darían su vida por nosotros. Da una caricia a tus Nube y Sol de parte de Atila y mía propia. ¡Venga un abrazo perruno! Con un gracias eterno.

    Ene: Sobre todo con fiebre, la realidad se vuelve gelatinosa y vemos otros registros, como dijo el poeta Eduardo "surrealistas". Un gran abrazo y gracias mil por estar.

    Scarlet2807: Ya me he disculpado sinceramente con nuestro buen amigo, ahora sólo espero que su buen corazón eche en el olvido este mal trago. Mil abrazos y otra vez, gracias.

    ResponderEliminar
  76. OceanoAzul.Sonhos: Es halagador y causante de mucha alegría volver a tener noticias tuyas, poeta de los aromas, colores y mares bellos. Más feliz, saber que estás disfrutando tu viaje por Europa. Un gran abrazo.

    penyabogarde: Ten la seguridad, amigo mío, que allí estaré, aunque tenga que apoyarme con los traductores de Google. ¡Sí, que no les quepa duda que les apoyaré en todo sentido!. Un gran abrazo.

    mariarosa: ¿Qué es del autor sin lectores, amiga mía? ¡Nada! Por ello, Hablapalabra, siempre los lucirá a ustedes -que además son estupendos escritores(as)- como el más valioso tesoro con el que contamos. Un abrazo.

    Palabras como nubes: Mil gracias, amigos míos, por volver, por acompañarnos y dejarnos sus apreciaciones. Un gran abrazo.

    los pucheros de kasioles: Ya he respondido a la señora con el afecto con que me han recibido en su cocina y mesa. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  77. Nunca habìa leìdo ninguno de tus textos.

    Creo que Atila me condujo hasta aqui con sus pensamientos....

    Una historia creativa!

    Me encantò Julio

    ResponderEliminar
  78. Adriana Alba: Le agradezco, entonces, a Atila que te haya señalado el camino. Espero que te quedes con nosotros, aquí, créeme hay un grupo de escritores y escritoras -que además son magníficas personas- que disfrutarán tu presencia. Un gran abrazo, gracias y bienvenida.

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar