miércoles, 23 de noviembre de 2011

¡Don Juan, te odio!

A Merche Marín, Emanuel Carrizo y Simplementeyo


La tarde daba su último bostezo anaranjado, y en el caserón las sombras se echaban sobre los tejados.  Doña Leonor, ausente y pensativa, agitaba el abanico para proveerse brisa, y trataba de imaginar a aquél que en cartas decía amarla con afán, firmando con un simple “don Juan”. Ana entró distraída y se sorprendió de ver a su dueña marchita cual golondrina.
−¡Pero qué hacéis aún aquí, señora! ¿De nada entonces ha servido vigilar la breve hora en que vuestro marido, bufando y dormido, os licencia a ir con quien os añora?
−No me atormentéis más, Ana −dijo doña Leonor volteando la cara−. ¿O creéis que no sufre mi alma y este pecho, al saber a don Juan sin calma aguardar ansioso por un beso? ¿Creéis que es de hierro mi semblante  que clama al cielo sujete mis deseos, por ese hombre errante que sin tocarme, confiesa haber olido mis cabellos?
−Qué esperáis entonces; que allá está en la iglesia, suspirando en amores, este apuesto hombre que sufre porque os sabe ajena.
Intempestivamente la puerta se abrió y su marido −llamado Rodrigo− malicioso y agresivo entró.
−Con el perdón de las damas, y si no interrumpo alguna charla íntima, me gustaría preguntaros con calma, de quién hablabais mientras mi alma dormía prístina.
Doña Leonor se puso de pie fingiéndose herida, y sin qué decir saber, apeló a su inventiva.
−¡Crístina! ¿Habéis dicho? ¿Y quién es ésa? De modo que en lo fortuito
buscáis pasarlo rico haciéndola creer que es princesa.
−¡Prístina! Fue la palabra dicha −reclamó don Rodrigo a la susodicha− y no la que habéis pronunciado con gesto mal intencionado. Y ya que inventáis sordera e ira me dejáis el camino señalado, ¡que esa alcahueta que tenéis a vuestro lado os hace pícaros mandados!
−¿Qué tiene que ver Ana con vuestras invenciones? ¿Acaso no estoy siempre en casa rodeada de vuestros repentinos y malos olores, y en todos los rincones está mi tristeza abandonada?
Don Juan comenzó a dar vueltas alrededor de Ana quien tenía su vista fija en el piso, sudor en la espalda y temor de aquel marido.
−Anoche he seguido a un bulto que de esta casa ha ido a la iglesia. Allá la he visto encontrarse, sin apuro, con un extraño de capa y sombrero y pluma en la cabeza. Y confieso que, quizá la noche espesa, o pocos faroles en el rumbo, pero cuando se ha separado ésta, y ha dado la espalda al segundo, aquel ha desaparecido tal cual tengo entendido desaparecen las almas muertas.
El silencio corrió alocado por toda la casa y un olor a lirios invadió la estancia. Don Rodrigo se sentó pensativo, y lo mismo hizo doña Leonor.   Ana, con un gesto pidió permiso y los acompañó.
−Un hombre que desaparece, una mujer perseguida por un mequetrefe y que por ello cree que puede inventar amantes de pacotilla −murmuró doña Leonor a la silla.
−Os lo preguntaré una sola vez ¿sois infeliz conmigo, doña Leonor?
−¡Y acaso no lo veis! Porque os sentís el gran señor, pero, y después, cuando solos quedamos en la habitación, vos roncáis como un buey, y a mí el sueño me niega su favor.
−¡Vive dios que ahora os tengo más cercana! ¡Ay, Leonor… Leonor de mis entrañas!
Fue el rumor que todos escucharon a su espalda; don Rodrigo se volteó y reconoció la cara de quien cual fantasma llegaba con furor y rabia. Corrió don Rodrigo a su espada, pero el que llegaba le dio un puntapié en las nalgas.
−No osaréis enfrentaros a don Juan Tenorio.
−¿Qué hacéis en mi casa? Malandrín de villorrios.
−Lo que se hace en cualquier velorio −respondió don Juan Tenorio con chanza.
−¿Sois vos el de las cartas? −Preguntó doña Leonor temblando.
−¡Vuestro amado! ¡Con todo y capa!
−Allí tenéis vuestra infidelidad −dijo doña leonor a su marido−. Un amante que no es real, que sólo es invención teatral de un autor ya fallecido.
−Nunca muere un autor si su obra sigue viva. Miradme, doña Leonor,
¿ni siquiera reconocéis esta voz que antes os seducía? −Declaró el personaje de Zorrilla.
−Que nunca os he visto, y que aunque no lo amo, yo os lo declaro, jamás engañaría a mi marido −respondió doña Leonor la mirada alzando.
−Es a mí a quien engañáis estando con este idiota, que de tan fea faz hasta las aves al pasar lloran y lloran y lloran. Acaso puede haber comparación
entre este pobre calvo, que me recuerda a Sancho por lo rechoncho y panzón, y este caballero, que de tanto que os ha amado a vos, ha cruzado los tiempos sólo por buscar el beso, aquel que encerraste en el panteón.
Dónde se habría visto que un personaje de teatro, que además de conocido se lo tuviera por bandido, estuviera a un simple paso de la mujer que en otro siglo perdió por enamorado. Díganme ustedes, lector y lectora, si acaso no es una invención este Tenorio que nunca implora o esta Leonor que tanto añora entregarse a la pasión y a la libertad de las palomas.
Pero no adelantemos juicio alguno y veamos en qué termina todo este  extraño asunto que ha llegado a tal punto que ya me da mal espina.
−¿Qué yo he muerto? Pero esto es una locura. Mirad que muevo los dedos
−dijo viendo al marido con mal gesto− y ahora mismo tengo agruras.
Que no es ganga ni lindura presumir que ya no pertenezca al mundo, si aún me explota la cordura por romper las ataduras y entregarme a un dulce murmullo. ¡Decídle, Ana, que estoy viva! Y que esto no es un escenario,
que a mí no me han hecho con tinta, que tuve abuelos, padres y madrina, y aunque no conozco un orgasmo sé a qué sabe la sidra, y cómo por momentos aquello tiembla y me palpita.
Mas el conocimiento, es algo sorpresivo que llega al entendimiento por un razonar correcto o por un chispazo explosivo que pone a la mente en lo cierto. Ana y Rodrigo ya habían dado en el clavo, habían capturado lo esquivo, ¡el espíritu de lo que aquí escribo! Y se sabían ya un asunto literario.
−No me atormentéis más, Leonor. Que ahora todo lo tengo claro. También nosotros somos la invención de la parte de un relato. Es que estos son unos diablos y creen que nos hacen un favor.
−Ana tiene razón −murmuró don Rodrigo−. No tiene caso que este señor
pretenda estar contigo sabiendo que tenéis marido, a menos que alguien juegue al creador y nos ponga a todos en el mismo sitio.
Una gran risotada soltó don Juan y corrió desde Salta en la América hispana hasta el peñón de Gibraltar.
−Ya os habéis dado cuenta que esto un cuento es y que la señora coqueta,
creyéndose traviesa vive mañana el ayer. Porque la doña no está al día y cree en esas novelas que escriben de caballería, mas no sabe que fue Zorrilla el que inventó a esta belleza y Díaz-Escamilla, este que da pena,
ha hecho lo suyo con la vida vuestra.
Doña Leonor sintió en sus hombros una carga muy pesada, los creyó a todos salidos de un manicomio, ya sin mirada los ojos, ya sin un gesto la cara.
−Vosotros, muñecos de antojo, ¡creaturas de la nada! Podéis sentir cualquier gozo de ser sólo el rastrojo de lo que inventan las palabras. Sólo me causáis lástima y enojo. Y perdonad que os dé la espalda, nunca he soportado a los tontos. Teneos por seres de una página, invento de alguien que no conozco; yo aquí adentro siento las ganas de vivir y sentir por manojos. Sea. Que os dejo la casa, y algo cierto para todos. Evadiendo lo que la educación manda: Tú eres una necia, Ana, que te han contagiado estos locos; a ver si despiertas mañana metidita en un hoyo. Tú, Rodrigo, mal amante y esposo, ya me contarás cómo se pasa con  una vida que ha pensado otro. Y usted, don Juan, que jugó a ser novio, calavera y truhán ni siquiera fue agobio para este corazón que esperaba más de quien fuera creado en un insomnio… Don Juan, ay, don Juan, yo a usted lo odio.
Doña Leonor salió de la estancia. Muy molesta iba ella. Y yo no sé en qué pensaba porque nunca una mujer creada me había desordenado las letras de toda una página sólo por no creer en la fábula.

67 comentarios:

  1. Mi querido Julio...¡Fantástico relato! Es increíble cómo vuela tu imaginación y cómo creas fantasías...hasta dudé por un momento de ser un ser real... y me pregunté si no era yo una creación tuya...excelente, te felicito con un fuerte abrazo y toda mi admiración. Enhorabuena a Merche.

    ResponderEliminar
  2. Julio, poucos conseguem ter a criatividade que tu tens, é admirável a tua escrita, os teus relatos.

    Um abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  3. Como se dice en mi tierra PUCHIS USTÉ que barbaro, que relato el que nos regalas, me dejaste inmerso en medio de tu historia sintiendome parte de ella por lo que escribes, maravilloso trabajo, realmente eres un maestro en la escritura estimado tocayo Julio, una persona digna de admirar llena de talentos y sobre todo de una gran imaginación, saludos desde mi querida Guatemala

    ResponderEliminar
  4. A todos mis amigos, les parecerá absurdo ¡y lo es! Ni siquiera puedo colocar un cuento de forma decente porque me deforma la página. Ruego disculpen lo que parece un descuido mío ¡es Google o blogger o el fantasma anterior! Un abrazo.

    Cinarizina: Gracias, amiga mía, poeta nuestra; es sólo el oficio, querida, el oficio escritural que nos provee este tipo de fábulas. Mil gracias, y prometo en breve estar en tu espacio. Un abrazo.

    OceanoAzul.Sonhos: Me apena, querida poeta de los colores, los aromas, brisas, gaviotas, playas y arrecifes, no poder alcanzar tu espacio en este momento, pero sabes que pronto estaré allí disfrutando de tu estupenda poesía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡jajajajajaja te salió muy divertido este enredo!

    ResponderEliminar
  6. Querido Julio... tienes mágia en tus palabras.. casi me creí que hablabas de Zorrilla y su precioso Don Juan.. pero al final, al tuyo lo pones a caldo, como se dice aquí... vamos que odiar es una palabra fea.. pero lo dejas bien colocadito en su lugar..
    sin lugar a dudas has hecho tu propia versión particular... a mi personalmente me ha encantado, con esas rimas tan acertadas sin ser poema creaste una prosa excelentemente enlazada..que engancha hasta el final.

    En cuanto a los/las homenajeadas...no conozco a enmanuel Carrizo, pero en cuanto pueda, si el tiempo me da una tregua.. me pasaré a visitarlo... a Simplementeyo y Merche los conozco bien... son fantásticos y seguro que estarán encantado/as de que le hayas dedicado tu creación.
    siempre es un honor estar en tus letras y en tu casa.

    Un abrazo fuerte, maestro... desde mi mediterráneo.

    ResponderEliminar
  7. De vuelta a las andadas Julio! Bienvenido a tu Blog, nomás faltaba.
    Enredo delicioso, breve y en el tono de época, cual debe ser.Tú asomado como en algunos de tus cuentos como personaje.
    Espero hayas cosechado muchos aplausos,alumnos, abrazos, buenos deseos y lo de siempre... por ahí algún envidioso.
    besos Julio y gracias por volver a tu blog, todossss te extrañábamos.

    ResponderEliminar
  8. Es una delicia leerlo, Julio! Una delicia y un placer!

    Reciba mis saludos azules y húmedos...

    ResponderEliminar
  9. Un enredo bastante enredado
    y un desorden desordenado
    Entre tus personajes que se descubren creados
    y el tan caprichoso blogger que se empaca.

    Bienvenido de vuelta amigo

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  10. Espectacular cuento; siempre me han molestado los cuentos donde los personajes me resultan demasiado "colaboradores" con el escritor, en ese momento cuando uno siente que el personaje afanosamente intenta sostener el argumento que por sí solo no lo hace. De más está decir que este caso es todo lo contrario, aquí la heroína de la historia reniega de su sangre sabor tinta (y esos son los personajes inolvidables, los que reniegan de nuestra pluma); además, intento ponerme en su lugar y la sensación es extraña: Ser la creación en una historia creada a partir de otra creación... es como una conjunción de paraísos en forma de Mamushka.

    También está de más decir que yo preferiría ser un personaje de Julio Diaz-Escamilla, porque tendría la sonrisa asegurada. Y la sonrisa es uno de los gestos más dignos de un ser viviente.

    Un fuerte abrazo amigo Julio, su regreso nos da sosiego.

    ResponderEliminar
  11. Hola Julio!!!!

    Me has hecho sentir en otra época de caballeros y espadas,de doncellas y señores!!
    Y de cómo una dama se puede marchitar por seguir siendo fiel a los ronquidos de un marido,jaja!!
    Increible historia,done la buena mujer se te revoluciona y abandona tu página con un portazo.

    Eres un domador de la escena,de la historia salida de tu imaginación,con ese poder que tienes en doblegar a las palabras.
    Mi enhorabuena Julio,simplemente perfecto y maravilloso!!

    Espero que todo te haya ido bien,un abrazo amigo mío!!!

    ResponderEliminar
  12. Manejas con peligrosa soltura la imaginación, el ingenio y la calidad literaria. Y eso, señor Julio, crea adicción en el lector.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay Julio, mi querido Julio! los fantasmas de blogger haciendo de las suyas y haciendonos sufrir adversidades pero tengo que decirte que me tienes admirada, tu poder de creación es poderoso, magistral y tu relato simplemente exquisito.
    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pero bueno. Por momentos tenía que concentrarme en serio para ver si estaba dentro o fuera de la historia jjajaj. Seguro que no te aburres aunque estés solo en una habitación Julio. Tu imaginación desbordante te sobra como compañia. Un abrazo genio.

    ResponderEliminar
  15. Hola Julio, buenos días: ¡Con lo que me gusta a mí que todas las historias acaben bien!
    Has logrado hacer una mini versión, muy original, del D. Juan de Zorrilla, a la que no le falta gracia e ingenio.
    Has vuelto de tu viaje con los ánimos renovados, nos traes una prosa en verso que seguro acaricia los oídos de todos los que te seguimos.
    Además, es un mes muy oportuno para recordar la obra de Zorrilla.
    Durante muchos, pero muchos años, en España, el día 1 Y 2 de Noviembre, se representaba esta obra.
    Las personas pueden morir, es inevitable, pero las huellas que dejan sus escritos...
    Felicitaciones a los que has dedicado esta entrada, una muy especial, para ti.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. genial, totalmente genial,
    mi admiración de siempre

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias por dedicarme tan laboriosa obra señor. Sois digno de admiración por esta pobre espectadora, que con los ojos abiertos y la boca sin cerrar, aplaude desde esta grada sin cesar. Inspirado por Zorrilla y con Don Juan Tenorio al frente,a la señora Leonor, un lío le ha hecho en la mente. Y con esta sensación palpitando en mi corazón, me despido, no sin antes dejar aquí, los besos y las sonrisas agradecidas a este noble señor.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Don Julio, usted como siempre tan genial y creativo, con la delicadeza de su pluma logra crear esos enredos literarios, que convierten al lector en protagonista mismo del relato.

    Es un gran gusto leerlo, mis felicitaciones y admiración por tan particular escritor, que con su imaginación y elegancia literaria nos sorprende todos los días.

    Con mucho aprecio,

    ResponderEliminar
  19. ¡Bravo Julio!,has estado tremendo con este relato,has revivido a Don Juan Tenorio de una manera magistral,José Zorrilla estaría muy orgulloso,por la calidad y la valentía para atreverse con temas tan delicados,pero los relatos de caballerías y picaresca son algo que a tí se te dan muy bien,ya lo vienes demostrando con relatos anteriores.Siempre nos transportas a otros tiempos mediante las letras y sin movernos de casa,muchas gracias una vez más.Un abrazo Julio poeta y escritor.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que José Zorrilla si resucitara te pediría un autógrafo y también que le dieras clases de literatura.

    Joder, que bueno!!!

    Aplauso, ovación y vuelta al ruedo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Jolínes...GENIAL, Julio...!

    Te superas a cada paso...jeje
    Con este teatrillo tan enredado me lo he pasado requetebien, y es que a mí me encantan las historias de época, y en este caso, tu Don Juan no pudo "enredar" a Doña Leonor, que en un ataque de fidelidad, prefirió no traicionar a su esposo aunque roncara y bufara cual Miúra en una tarde en la Maestranza.
    ¡¿Y qué tal la dama...que renegó de su sangre de tintero...?!jajajaja¡qué desagradecída!, te dejó plantado sin más,y a los demás personajes los dejó fuera de cobertura,juaaaaasss!, los pobres estarán a la espera de que les des otro empléo!...

    A los homenajeados me queda felicitarlos, y a tí darte mi enhorabuena por tu inagotable talento.
    Una alegría tenerte de vuelta

    -Precioso cuento Don Julio, ¡vive Dios!
    que en este espacio me río, me divierto y extravío ..., y a fé que lo paso en grande,
    pues que leyendo un instante
    enseguída echas el guante
    a tu mas noble lector.
    -y no es cosa de mentira,
    que si los cuentitos miras,
    te sonríes de oreja a oreja
    con la guasa que nos deja
    nuestro querído escritor.

    Te envío mis abrazos, Julio, y espero haya ido todo bien en tu viaje.

    Duen bía menga ti foeta pavorito.

    ResponderEliminar
  22. Nos transportas a otro tiempo ,con este relato,de enredo e imaginación,es magistral Julio, siempre es una delicia pasar por aqui y leer tus textos ,que nos dejan una sonrisa.
    Mis felicitaciones y gracias por estar.Un beso

    ResponderEliminar
  23. Fantástico..que manera de enredar lo que ya estaba enredado..por poco pensé que yo también estaba metida ahí...
    Fascinante como siempre Julio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Julio, tengo una sola cosa para decir: Esta obra la vi nítidamente actuada sobre un escenario, ni me di cuenta que estaba leyendo, me sacaría el sombrero si lo tuviera, un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan estas historias de enredos y amantes. casi me he transportado a otros tiempos y con otros autores, sublime, mil gracias por este rato. un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Genial tu teatro, Julio! espectacular sus relatados versos. Don Juan de Zorrilla a Díaz-Escamilla a penas cambia, pues sigue siendo un Truhan, por mucho que pasen los siglos y por mucho que lo quieran rehabilitar los autores que como tú, saben hacerle honor.
    Felicito a las homenajeadas a quienes aprecio sus escritos: Merche Marin y Simplementeyo y a quien conoceré por tu buena recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me habias engañado creia que era de Zorilla, que magia tienes. Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  28. Zorrilla debe andar sonriéndose allá arriba leyendo tu obra sacada de tu más vivaz invención e inspirada en esa obra suya tan magistral.
    Un beso.
    Mis felicitaciones a las homenajeadas!

    ResponderEliminar
  29. UN "OUR DE FORCE" al Tenorio, sigues en plena forma, nos vemos en la bogarde, hay suculentos cambios

    ResponderEliminar
  30. Primero te doy las gracias sin parar por dedicarme este escrito que todavía no he leído. En cuanto he visto ahí mi nombre me ha salido el venir a darte las gracias irrefrenablemente. Voy a leerlo y ahora mismo vuelvo a comentarte, Julio. Gracias, gracias de corazón!!!

    ResponderEliminar
  31. Santa Maria de la Esperanza Coronada!!!!!! Pero si eres un truhán, un señor y un maestro de la literatura. Te pones el mundo de las letras por montera, amigo, y ejerces tu dominio absoluto de la lengua desde todos los ámbitos, desde todas las épocas, desde todas las prosas y rimas juntas. Me postro mil veces ( y no es una hipérbaton) ante un maestro tan espectacular. Y encima me lo dedicas a mí (yujuuuuuu!!!). Lo he leído con una sonrisa enorme, de oreja a oreja, porque es tremendo, Julio. Es una de esas perlas que me guardo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Felicidades a las homemajeadas!

    Vaya culebrón!!! Eso sí fantástico, me he divertido de lo lindo!

    Abrazos Julio.

    ResponderEliminar
  33. Estimado, espero que estés bien.

    Sabes que en la vida no todas las cosas salen como se quiere, y aveces hasta lo mas inusual no puede cambiar la perspectiva de los que tenemos.

    Excelente relato, me gusto.

    Y todo la razón en el autor no muero si no muere la obra.

    Un abrazo.
    Cristofer

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena a las homenajeadas.Como siempre, fantastico torero!!!!!!Zorrilla estaría encantado si puede leer tu obra!!!Eres un genio!!un...torerooooooooooo!!!Millllll besitosss

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Julio una magnífica historia como todas, muy creativa, tienes el arte de crear y producir formidablemente.

    Gracias querido amigo, por estar con tus palabras en momentos necesarios, te dejo un abrazo


    Ahora me verás en cada post nuevamente

    ResponderEliminar
  37. Eres dueño del genio y el ingenio que llevas adentro y te luces con la intensidad que te propones. Maravilloso, como todas tus creaciones. Te aplaudo de pie. Eres brillante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Sobresale la originalidad y el super ingenio en tus letras mi querido Escritor.

    Felicidades a las homenajeadas.
    Que tengas un hermoso Domingo
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. ¿No es verdad, ángel de amor,
    que en esta apartada orilla
    es Don Julio Díaz-Escamilla
    el que escribe mejor?

    Me has dejado casi sin palabras!!! que maestria para dar giros y más giros a tu escrito, para zarandear a los personajes a tu antojo, y para enloquecer a tus lectores al intentar seguirte.
    Si levantará Zorrilla la cabeza...que me perdone si me oye, se iría de vuelta humillado y como se dice por aquí con el rabo entre las piernas.
    Eres el mejor!!!!
    Un abrazo enorme y mis felicitaciones a los homenajeados.

    ResponderEliminar
  40. Jajajaja que bueno Julio. Tienes mucho ingenio y aunque nos pones un poco loco entre la obra original y tus creaciones, me encanta seguir los vericuetos de tus historias. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  41. Me encantan las cosas tan extrañas, diferentes y divertidas que pasan en tus relatos. Eres increíble. No te conformas con volvernos locos a nosotros si no que a Zorrilla… mejor que no se entere.
    Original forma de hacer un homenaje a algunos e tus seguidores. Felicitaciones a ellos y un enorme bessito para ti

    ResponderEliminar
  42. estamos un poco cabizbajos, tla vez necesitamos alimento literario. Ni las oraciones de Fray Berengario nos ayudan a levantar la cabeza.
    ¿ Podrías enviarnos un comentario en forma de poema o aforismo ? Cuando lo has hecho en otras ocasiones, nos ha subido la moral hasta el cielo.

    Gracias abogardadas.

    ResponderEliminar
  43. Julio que maravilla de narraciòn, como de unos famosos personajes universales los conviertes en tus personajes particulares.Increible.

    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  44. Muy divertido, mi querido Julio, como alguien dijo por allí, me has transportado a otra época.
    Un placer pasar por tu bello blog.
    Un abrazo fraternal.
    HD

    ResponderEliminar
  45. STARLIGHT: Enormes gracias por tus conceptos, amigo chapín. Ciertamente todos somos talentosos y creativos, el asunto, lo digo, es que muchas veces anteponemos nuestras "propias apetencias" y no permitimos que los personajes se pronuncien con entera libertad, no con una libertad condicional. Abrazos grandes.

    Myriam: También yo me he divertido escribiéndolo, licenciada, te lo aseguro. Gracias por venir. Un abrazo.

    Gala: Con tanta calaverada que hizo este personaje del maestro Zorrilla merecía toparse con otros protagonistas (como los de Díaz-Escamilla, por ejemplo) y saberse vulnerable. Es para nosotros el honor de tenerte con nosotros, Rebeca. Un abrazo gigante.

    Leticia: Gracias, poeta, me he traído grandes y entusiastas recuerdos de las jornadas de Laboratorio y mi Recital de Poesía ¡pero también algo más! ¡Delicios vinos de Cafayate! Gracias mil por venir. Envié a tu correo un mensaje porque no pude comentar tu poema traducido por la escritora Tania Alegría, es más, hasta hoy he podido acceder a Hablapalabra. ¿Qué te parece? Un agradecido abrazo.

    algamarina: Qué lindo que te haya gustado y el disfrute haya estado pleno. Vaya hasta tus deliciosas playas azules nuestro abrazo. Gracias.

    ResponderEliminar
  46. Ja ja ja! genial Julio! no me sorprendo porque lo leo de ti, que ya me tienes acostumbrado a grandes relatos ocurrentes.
    Me has divertido con esta interacción entre personajes históricos, creados por ti y tu mismo apareciendo entre las letras.
    Es verdad que a veces discutimos con los personajes de nuestras creaciones y pueden llegar a hacernos tamaño lío como el que tu tuviste aqui, pero nunca me pasó que mi personaje no crea la historia!! ja ja. muy bueno.
    Permiteme rescatar esto con lo que estoy absolutamente de acuerdo:

    Nunca muere un autor si su obra sigue viva.

    Absoluta verdad.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  47. Mil disculpas por la demora, a pesar de que ya lo leí días atrás, cometí el error de no comentar el mismo día y desde entonces no he conseguido conectarme a internet. En fin, mejor tarde que nunca.
    En primer lugar, agradecerle la mención y dedicatoria, siendo semejante obra la dedicada, no es poca cosa.
    En segundo lugar, ¡fantástico! Cuando me habló sobre la génesis de esta historia pensé que cuando la leyera revestida de cuento no le encontraría nada llamativo, pero me equivoqué. Creo que ha sabido escoger con sabiduría y talento las prendas con las que vestido a esta historia para presentárnosla como un excelente y entretenidísimo (permítame el término) cuento.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  48. waaaaaaaau, llego hoy con retraso a esta vuestra casa y cual mi sorpresa de ver a mi tacaya de tal guisa embarcada entre las letras de vuestra fábula......muy ocurrente.....bonito, ameno....
    Saludos afectuosos.
    Leonor

    ResponderEliminar
  49. Daniel Eduardo Gómez: Gracias por la bienllegada, apreciado poeta, ya andaré por tu espacio para disfrutar de tu producción. Un abrazo.

    Juan Ojeda: Por ello, apreciado Juan, es mi tesis: Los personajes bajo libertad condicional, en la que sostengo que no hemos de interferir con las apetencias de los mismos protagonistas, y ser nosotros sólo intermediarios entre el abstracto, la fábula y la organización escritural. He sonreído entusiasta con tu idea de ser personaje de este autor, muy buena. Un enorme abrazo, y gracias por estar siempre.

    estrella: ¿Has visto a este personaje (doña Leonor) cuán emancipada me resultó? Mas, como dijo don Juan Ojeda, también a mí me gustan estos personajes que no son muy complacientes con el autor. Sobre mi viaje y jornadas, todo un éxito, y seguramente, en el futuro, repetiremos la experimentación. Un abrazo.

    Mercedes: Me ha encantado tu comentario, es esperanzador, estimulante y vigoriza el camino de este autor. Mil gracias por ello. Un abrazo.

    Rosi: Gracias, amiga mía, aunque, como siempre aclaro en estos casos, son los protagonistas y sus dramas los que ayudan al autor y no éste a aquellos. Un abrazo agradecido.

    Karras: Muy perspicaz, querido Karras, y te digo que tienes razón, especialmente en los viajes largos, disfruto ese abandono de actividad porque otra (la mental) viene al rescate y me muestra infinidad de fábulas. Un abrazo humanista.

    Kasioles: Desde que comencé a escribir la historia, su ritmo y cadencia, me di cuenta que algo lindo iba a ocurrir con la palabra, y he aquí que el verso hizo su aparición y nos ayudó a mostrar este pequeño drama zorrillesco. Mil gracias, Kasioles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Estimado JULIO DÍAZ-ESCAMILLA.

    Leo tu poema en el blog bogardero y lo recibo con asombro feliz y en el hallo en su interior una bella referencia a los clérigos. Me alegra grátamente. No todo lo que lleva sotana tiene que ser sinónimo de seguidor impersonal del papado. Lo mío no es sinónimo pues es un antónimo reflexivo y contrastado. Me encanta tú estilo y la capacidad de suscitar tantos seguidores a través de este blog que parece un universo de poetas infatigables.

    FRAY BERENGARIO

    ResponderEliminar
  51. Julio Interesante entrada hoy en su blog feliz semana
    Saludos desde Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  52. Me gusta la originalidad de tus composiciones y la generosidad que desprendes en cada una de ellas.

    Un beso generoso ( o dos).

    ResponderEliminar
  53. enletrasarte(Omar): Gracias mil, poeta de los maravillosos sonetos, por acompañarnos siempre. Un abrazo.

    Simplementeyo: No dirá la señora que de asuntos faltos, la dedicatoria ha dado un salto en su corazón para llamarme señor. Que soy amigo vuestro, y ello está comprobado, que si hoy ando falto de tiempo sé que su bondad me habrá perdonado. Pero en menos que canta un gallo iré a visitarla, y leeré lo publicado para aplaudirla y admirarla. Gracias simplementetú por aceptar este humilde homenaje. Un abrazo.

    CAMPO LITERARIO: El gusto es nuestro, apreciado poeta salvadoreño, y celebro tenerle de nuevo en este ruedo en el que la palabra salta y canta y pasa dejando una estela de emociones buenas. Un abrazo.

    Bosón de Higgs: Me produce una inmensa alegría saber que has disfrutado de este enredo literario, amigo mío, qué bien hace a este autor tu comentario. Un abrazo.

    TORO SALVAJE: Espero también que el maestro Zorrilla simplemente sonría por el lance y no que me rete a un duelo, sino tendré que echar mano de un padrino ¿te apuntas? Un abrazo y gracias por venir, Xavi.

    ResponderEliminar
  54. Maribel Cano:
    Digo a la señora,
    con el mayor respeto,
    que esta historia,
    venida a la mente sola
    fue regalo del espectro
    que hace tanto creó Zorrilla,
    y en no teniendo yo talento
    ni nadie que me sople o me diga
    me he lanzado con todo y pupilas
    a escribir este pequeño cuento.
    Y después de un viaje
    de entero gozo,
    alguna idea me traje
    y véase por el plumaje
    que es ¡Don Juan, te odio!

    Mgradezco Ai Leñora, Sa Dentileza Ge Vu sisita.

    tita: Las gracias las doy yo, querida artista de joyas y curiosidades. Mil gracias por venir a acompañarnos. Un abrazo.

    JValentina: La sensación de estar dentro de la historia también la experimentó este autor quien de pronto se vio en esa estancia escuchando a don Rodrigo, doña Leonor, Ana y el don Juan de Zorrilla. Un abrazo agradecido por tu lectura.

    maria cristina: Linda imaginación que luces, amiga mía, y siento que de eso se trata, de poder ver en otra instancia (teatro, por ejemplo) lo escrito. Un abrazo.

    Jota: Mil gracias por venir, prometo, cuando google me lo permita ingresar a tu espacio para disfrutar tu producción, porque, lo confieso, hasta en Hablapalabra me cuesta a veces entrar, y he tenido ¡TENIDO! que responder estos comentarios "de a poco", pareciendo un malcriado o indiferente con todos ustedes. ¡Quiero que vuelva la normalidad a Google! Un abrazo.

    Mascab: Me hace ¡nos hace! Mucho bien tu visita, amiga mía. Eres uno de los personajes en Hablapalabra y A viva voz que nos estimulan y ayudan a seguir por estos rumbos de la palabra escrita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Lapislazuli: Quizá por la atmósfera y el uso del verso te creó la pequeña confusión, jamás plagiaría a mis grandes maestros; esto no ha sido más que una parodia en la que sólo he prestado al Zorrilla su Don Juan Tenorio. Un abrazo.

    Marinel: Sí, querida escritora amiga, seguro que Zorrilla (o un gramo de su consciencia) sonreirá con todo el trabajo que nos significa escribir unas cuartillas cuando ellos -los maestros- escribían miles. Un enorme abrazo.

    penyabogarde: Ya les he visitado, querido amigo, y he disfrutado a lo grande con los cambios que han operado en la página. Un abrazo.

    merche marín: Vaya usted a leer, querida poeta, y no tiene nada, absolutamente nada que agradecer. Un abrazo.

    merche marín: ¡Celebro que te agrade! Que lo hayas disfrutado y, agradezco, ¡vaya que sí! Los altos conceptos, que el cariño y la amistad, hacen que profieras por este autorcillo que fue monaguillo, pero olvidando la tarea, alguien le dijo, olvídate de ser rico, ¡dedícate a las letras!Un hermanado abrazo, poeta, y gracias.

    ResponderEliminar
  56. Me ha encantado tu relato, particular y entretenedor.
    Me digo ¡Qué imaginación!!!
    Buen día
    Te dejo un abrazo

    pd Felicitaciones a los homenajeados!!!

    ResponderEliminar
  57. Paso a mandarte milllll besosssss,quizas este unos dias ausente.Mñana me toca de nuevo!!Y lo peor es que tengo que ir sola por lo que...estoy acojonada jajajajjajajajaja.En fin,vamos al toroooo que seguro que no está mi torero favorito y es otro torero al que tengo que torear jajajajjajajaj.Besitosssssssssssssssssss a ti y para todos

    ResponderEliminar
  58. ion-laos: Abrazos para ti, querida Ion-Laos, por venir, por estar, por disculpar que no haya podido entrar a tu blog (gracias a san Google). Y otro abrazo para festejar.

    Cristofer: Así es, querido poeta, nunca un autor muere si su obra sigue viva, sigue vigente, presente y leída. Un abrazo.

    midala: Me harán falta tus "torero", querida Midala, pero primero tus ojitos y, estoy seguro, que mañana los cirujanos, oculistas, todo el mundo y nosotros estaremos en ese pequeño rinconcito para que todo salga bien. Un abrazo con los ojos bien aiertos.

    Mixha Zizek: Esperemos que nuestra Mixha no se desaparezca nuevamente, aquí eres y serás siempre bienvenida. Gracias por estar.

    Alma Mateos Taborda: Mi querida poeta, pareceré un mal educado y apático, ¡pero no! No he posido entrar a tu blog, a disfrutar de tu producción, pero seguiré intentándolo, de momento llévate mi agradecimiento y un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  59. (DE A POCO Y DE ACUERDO AL PERMISO QUE ME CONCEDE GOOGLE VOY PONIÉNDOME AL DÍA CON LOS COMENTARIOS. POSTERIORMENTE CUANDO SU SANTIDAD BLOGGER ME LO PERMITA ESTARÉ EN SUS ESPACIOS. MIL DISCULPAS)

    Diazul: Sobresale el cariño que tienes por este autor y mis demás amigos escritores y escritoras en tu comentario. Mil gracias por venir. Un abrazo.

    METAMORFOSIS:
    ¡Que no mujer!
    Aquí hay otros autores,
    fijaos bien
    y os lo digo porque sé,
    hay otros tulipanes y flores
    con mejor aroma ¡y olé!
    Atesoro en el corazón -y la vanidad- tus conceptos, querida amiga, un millón de gracias por el rango que me concedes. Un abrazo.

    Belkis: Yo también me perdí un poco al inicio de la historia, y temí que la memoria me hiciera un mal paso al estar escribiendo lo que según yo era una historia original y no una parodia del Tenorio. Al final, ningún muerto, ningún malherido, sólo malos gestos. Un abrazo y gracias.

    MEN: Que ni se vaya a enterar el maestro Zorrilla porque tendría que llamar a Toro Salvaje para que oficie de Padrino. Un abrazo y mil gracias.

    penyabogarde: Ya lo he hecho, amigos míos, después de mucho batallar con la sección "comentarios" finalmente me ha permitido dejar un pequeño poema para ustedes. Un abrazo.

    fus: Aprecio en lo que vale tu comentario, amigo mío, que sólo muestra tu enorme generosidad para con este autor. Otro abrazo fuerte para ti.

    Humberto Dib: Gracias querido escritor por dejarte abrazar por Hablapalabra. Es todo un reto que podamos mantener esa comunicación en dos vías. Gracias por venir y compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Guille: Qué te parece, escritor amigo, que esta doña Leonor no sólo no creyó ser una creación literaria sino que -también- de un portazo dejó Hablapalabra, y, te lo digo, la he buscado y simplemente ha desaparecido por completo. Gracias por venir. Un abrazo.

    Emanuel Carrizo: Sí, querido amigo, hace tiempo también, le hablé de la Génesis del texto literario, una gestión que los teóricos canadienses están desarrollando, pero ello se refiere al estudio de "borradores y notas" de un autor en una obra específica. Yo me he referido a la Génesis de la idea, ese de dónde proviene el abstracto que da vida a una fábula, de dónde llega el personaje y dónde estuvo antes. Mil gracias por acercarse. Un abrazo.

    Leo: Tu tocaya me ha dejado con un palmo de narices porque ¡simplemente se ha ido! Ni aceptó el coqueteo del Don Juan de Zorrilla y para nada le gustó el marido con el que la acerqué en la historia. Gracias, doña Leonor por venir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo: Usted, querido Fray Berengario, ha recibido mi estima y admiración, precisamente porque sé que no está en la romería que va a postrarse incondicionalmente al Vaticano; por lo demás el poema dejado en la Penya es un ratificar mi cariño por todos ustedes. Gracias por venir. Un abrazo.

    José Ramón: Mil gracias por venir, amigo mío, pronto estaré en tu espacio; de momento Google me tiene con las manos atadas, por decir algo, por POCOS he tenido que estar respondiendo la gentileza de sus comentarios. Un abrazo.

    Kayla: Y a nosotros nos gusta tenerte en Hablapalabra, es honroso que nos acompañes. Un abrazo (o dos).

    ResponderEliminar
  62. Rosa.E: Gracias, querida amiga, por venir, por leer, por dejarnos esas gotitas de estímulo en un comentario. Impagable. Un abrazo.

    midala: Seguramente cuando escribo este comentario ¡ya ha pasado todo! La cirugía ha sido todo un éxito y ahora sólo te resta un período de recuperación. Nosotros ¡tus amigos! te enviamos una portentosa vibración para que mejores pronto ¡porque nos harás mucha falta! Sobre todo por mis Torero. Sé feliz, amiga nuestra, muy feliz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Que mala costumbre la de los personajes de creerse nuestros dueños y hasta gobernarnos las historias. Que mala costumbre de estos señores, hurtarse parte de la vida de los amigos y conocidos, haciéndolas suyas como si nosotros no les explicáramos que son ficción. Entonces, las historias nunca terminan como uno quisiera. Excelente, como siempre.

    ResponderEliminar
  64. Qué hermoso relato, Julio.

    La realidad y la ficción se entremezclan de un modo magistral.

    Es que es así, no sabemos a ciencia cierta dónde está la vida real y dónde el teatro...

    Enhorabuena
    Abrazos
    Ana

    ResponderEliminar
  65. Estupendo relato con una evolución de la misma sorprendente...me ha encantado...es fresca, y sin empaques. No hay resentmiento en los personajes. Es el poder del creador, dar voz a personajes que después en ocasiones se desmadran...

    Pero está bien...es bueno que el personaje cobre vida propia...y decida por él...me encanta.

    Enhorabuena por tu espectacular dominio en el campo literario.
    Eres estupendo.
    Un abrazo positivo.

    ResponderEliminar
  66. Una genialiada que sólo puede imaginar un genio.

    TE AMOOOO

    ResponderEliminar
  67. Felizmente sorprendida de que hayas reencausado tu comunicación vía internet. Mucha suerte en tu renovado emprendimiento. Saludos

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar