jueves, 1 de diciembre de 2011

Erudita decadencia

                                              A Penyabogarde, Fray Berengario y Toro Salvaje


Estos son tiempos difíciles. El conocimiento perdió el rumbo y el lenguaje se retrajo a límites casi guturales. Ha triunfado la tecnología sí y se privilegia la impulsocracia, pero la ciencia, las artes ¡el humanismo! Casi han desaparecido totalmente. La incapacidad de raciocinio y logicidad es sorprendente.
Todo comenzó allá por el 2020 cuando nuestros académicos comenzaron a estudiar e investigar, pero no a partir del objeto en sí, sino de la teorización que sobre dicho tema se había producido. Teoría tras teoría, tesis tras tesis, postulado tras postulado, todo fue creando montañas ¡grandes montañas de teorías que ocultaron el objeto de estudio!
Ahora somos presa de la idiotez, el absurdo y lo grotesco.
Ahí tienen ustedes a Marc Dubois, quien por ser nieto de un Nóbel de Literatura tiene a su disposición y abiertos los pasillos académicos y las salas de conferencias en cualquier parte del mundo, y esto molesta a los pocos estudiosos serios.
Hoy hace un año de aquel escándalo en el que sostenía rigurosamente que el Neobarroco sólo había sido una parábola y que Góngora plagió estilo, semántica y discurso a Borges. Más adelante sostuvo una fuerte polémica con teóricos musulmanes al publicar un ensayo en el que aseguraba que Atila había copiado las tácticas de guerra de Osama Bin Laden. Pero ahora su nuevo libro: Prosopopeya Precolombina, es, para los entendidos y eruditos, el súmmum de la idiotez, al sostener Dubois que los Mayas, en un gesto salvaje habían copiado a los Ingleses el juego de la pelota.

57 comentarios:

  1. así que lo que viene es el revés de la historia,
    ¡qué ocurrente!!
    muy entretenido, che, te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde puede llegar la tergiversacion de los temas, cuando no se toma una base seria de estudio como lo planteas, tu publicación nos obliga a ser mas responsables en nuestros cuestionamientos así como en los temas que exponemos, gracias Julio por tan ilustrativo tema, desde mi querida Guatemala tu amigo SL

    ResponderEliminar
  3. Capisco un pochino lo spagnolo avendolo studiato a scuola. Ti seguo da Roma ma sono siciliana, ho dei parenti siciliani a Buenos Aires. Ciao, buon weekend!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Don Julio, es un gran gusto leerlo nuevamente, en efecto la historia se reinventa y se repite como todo un cliclo en la vida, ya no sabemos qué es lo realmente original y hasta donde se extenderá la nueva historia.

    Con mucho aprecio, un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón Julio!!

    Las nuevas tecnologías van abriendose paso en las escuelas. Pero no para sentarse al lado de las asignaturas que transmiten los grandes conocimientos. Lo hacen empujándola fuera del tablero de la intelectualidad, dejando a ésta en la absoluta idiotez del género humano.

    Ahora se le dá más importancia a que los niños en las escuelas tengan un ordenador para cada uno (digo yo que si en África será igual, porque me temo que no, amigo mío, me temo que allí no tendrán ni dónde enchufarlo), a que tengan pizarras digitales y gimnasios con todo tipo de tecnicismos...para algunos padres, queda muy bien presumir en el parque infantil de que la escuela de sus pequeños es más moderna en cuanto a tecnologías. Sin importarles mucho la alta capacidad humana de sus docentes y los conocimientos adquiridos que puedan transmitir a sus retoños.

    Vivimos en la sociedad del consumo y el aparentismo. "No solo debo tener, sino que debo mostrar a los demás que tengo".

    Y la cultura, la intelectualidad, las HUMANIDADES en definitiva! no están de moda en nuestra sociedad.

    Si no conozco el pasado, no puedo comprender el presente. Por lo tanto, no puedo visualizar el futuro. Éste es uno de mis dogmas (quizá empleo de manera abusiva ésta palabra), pero la historia y la filosofía, junto con la literatura es lo que me hace más libre.

    Tu crítica a la pérdida de los conocimientos que se pueden transmitir por medio de las asignaturas conocidas por "HUMANIDADES", es acertada y muy necesaria para su análisis colectivo. Felicidades por haberlo hecho de una manera tan amena y entretenida. Espero que otros lo sepan analizar en profundidad y no se queden en la ironía de tu magistral relato.

    Felicitaciones también (como no!), a los homenajeados con un relato tan didáctico y entretenido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un relato ameno, irónico y al mismo tiempo muy reflexivo y muy crítico, me gusta tu forma de dejar claras las cosas...

    Si seguimos perdiendo capacidades humanas e intereses por aprender, desde luego que desconoceremos el pasado, no comprenderemos el presente y ¿habrá futuro?... de seguir así, igual nos merecemos esta espiral de sentido inverso, pero aún estamos a tiempo ¿supongo?...

    Sensacional tu crítica

    Nos leemos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la dedicatoria.

    Menuda idiotez. Todo el mundo sabe que el juego de la pelota lo copiaron los Mayas de las doce tribus de Israel que llevaban años compitiendo entre si en el campeonato del desierto del Sinaí.

    En fin...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Julio!
    Siempre su ingenio me deslumbra, sus historias me subyugan, y sus letras me conquistan...

    Exquisito batido!

    Mis saludos azules desde mi horizonte...

    ResponderEliminar
  9. Uff.., me aterra pensar que los niños crezcan en un mundo así, en el que las nuevas tecnologías no estén al servicio de la historia y de la ciencia...
    Todo debiera ser compatible, para que la historia, la ciencia, las humanidades...,no se den la vuelta.
    Los docentes tienen en sus manos el poder de las nuevas tecnologías al servicio de la educación...,¡confiemos en su buen criterio!
    ¿Góngora, Atíla y los Mayas plagiando a sus descendientes? jajajja, el tal Marc Dubois, sin duda escapó de un psiquiátrico...¿y no me digas que le dieron cancha?..un mundo para psicoanalizar...,¡¿qué tal unas sesiones de electroshok..?jajajajaja

    Felicidades a los homenajeados...
    A tí mis respetos

    tagnífico mexto rara peflexionar...
    nero po meflexiones rucho Jon Dulio sue qe lunden fas nansadas ceuronas...ffu! aj aj aj...

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo: Tu crítica no va desencaminada y, prueba de ello, es que hasta kasioles tuvo que abandonar por un tiempo sus pucheros para venir a aprender esta nueva tecnología. Este medio me ha permitido llegar a Salta y conocerte, mi experiencia no ha sido mala y estoy contenta por ello.
    Pero no hay que olvidar que los conocimientos, el ejercicio de la memoria y el desarrollo de la lógica, se deben empezar desde temprana edad.
    Los niños pequeños son como esponjas, el darle a la tecla no los hace pensar.
    Y lo digo por mis nietos, pertenecen a la era del ratón y del botón, es como si fuera un instinto que ya traen aprendido.
    Os dejo a todos mi sincera felicitación.
    Abrazos y cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Yo echaría más la culpa a los planes de educación que a las tecnologías. Gracias al Google he podido comprobar que los Mayas no jugaban a la pelota, y que Atila a quién copió de verdad cuando cruzó los Alpes con sus elefantes fue a Rommel.
    Pensaba prescindir de la tecnología, pero no se cómo enviar un mail por paloma mensajera.
    te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Con todo respeto, me presento y digo:¡Excelente! Julio Díaz Escamilla por el juego de situaciones y la traspolación de los tiempos.Ingeniosa tu pluma. Tu talento resulta innegable en cada letra de este Blog. Te he leído antes, porque te he visto en otros Blogs amigos o compañeros. Hoy me he decidido y te sigo con mi humilde pasión por las letras que intento expresar en mis textos sean en prosa o en verso. Además, vives en un lugar maravilloso de mi país donde con sólo mirar hacia el cielo el alma vuela. ¡Mucho gusto! ¿Nos vemos en el 2002?

    ResponderEliminar
  13. Jjajajajaj que risa, el mundo al revés, el espacio del tiempo bizarro. Muy agudo en cuanto a las citas y analogías trastocadas.
    Una comentario, los mayas jugaban la pelota (hecha de caucho de árboles de la selva)con la cadera,nunca la tocaban con los pies y los ingleses usan aún los pies. Beso Julio.

    ResponderEliminar
  14. Me pregunto, Julio, si Homero plagió a Joyse. De ser cierto lo que propones, no sólo estarías dando un gran paso en la historia, sino de paso estarías demostrando la Teoría de la relatividad. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  15. Al final la historia se quedará para los historiadores,ya parece que da igual quien pintó ese cuadro o quien hizo ese monumento o a que estilo pertenece,todo se reduce a ¿te gusta o no te gusta? y ya está.Si el imperio romano fue antes o después de la revolución francesa a poca gente le importa ya,vivimos al día y consumimos como verdaderas máquinas,se vive el presente y solo el presente,no es tiempo para héroes ni personajes célebres de la historia,es la época de la tecnología.Un abrazo Julio.

    ResponderEliminar
  16. Como me ha gustado esta historia, es tanto lo que dice que confirma en sí mismo que se trata de un texto suyo amigo Julio...
    Por un lado esa sensación tan virtual que tiene el siglo XXI (siglo XX (y uno)), eso de que todo es un prolegómeno de un prolegómeno... por momentos la mente se siente, aún sin poder concientizarlo cabalmente, como vagando a través de las formas y pocas muy pocas veces (por eso son tan inolvidables) uno atina a contactar con el fondo, con la escencia.

    Por otra parte, también me resultó sumamente interesante la inversión de tiempo; porque sucede, es muy gracioso oír hablar a jóvenes de esta época (y eso que sólo tengo 23 años), es increíble cómo están convencidos (por inercia, como gran parte de los convencimientos actuales) que el mundo se inició con ellos, no hay nada atrás,,, la imaginación le inventó Cortázar, y la rebeldía Lady Gaga... es un pensamiento que atraviesa incluso los moldes culturales... hay gente que se sorprende al leer a Gogol o Tolstoi y me han dicho "Estos tipos escriben como Cortázar"... Perdón, me fui por las ramas, creo que decantó absolutamente mi amor por la literatura de aquella época,,, cuentos como "la nariz" o "la muerte de Iván Ilich" son una impagable clase de literatura.

    Un fuerte abrazo hasta Salta, nos estamos comentando.

    ResponderEliminar
  17. Con tanta tecnología hemos perdido calor humano, el tú a tú tan cercano e importante en el día a día. Se han perdido puestos de trabajo, todo lo hace una máquina, cacharro, éste o cualquiera, que al más mínimo fallo, produce un caos tremendo y que nos pone de los nervios.

    Felicidades a los homenajeados.

    Abrazos Julio.

    ResponderEliminar
  18. Vaya con Dubois, si es que no se puede jugar así con las épocas y las edades de la vida. Góngora plagiando y tal vez, ya puestos, incluso Quevedo repropiándole a través del cristal literario de un Borges irónico. ¿Y qué hay de un maestro de Salta que yo conozco? Un tal Julio Díaz-Escamilla, sí, ese que nos cuenta historias surrealistas y con sus elucubraciones nos intercambia el lugar de los hemisferios cerebrales.
    Mil besos, corazón. Como siempre, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  19. jajaja Miedo me da que la incultura se siga desarrollando a un ritmo que lleve a crear cercanos Dubois

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡jajajajajajaja! está buenísimo. Muchas veces he pensado en esto que planteas con tanto humor.

    Un abrazo de ahora mismo.

    ResponderEliminar
  21. Hola mi querido Julio, como siempre, abordas temas serios con un toque de buen humor. Es cierto, paulatinamente la tecnología va desplazando al intelecto humano, el hombre se está mecanizando y des-humanizando. Aunque parezca contradictorio, la inteligencia se está atrofiando porque la tecnología lo resuelve todo, mientras las neuronas reposan y mueren por falta de actividad cerebral.
    Es un placer leerte, recibe mi admiración y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Que bueno eres Julio... montas la historia como te da la gana... al revés y del derecho.. todos copiando.. jajaja me reí mucho con el texto, y tus saltos en el tiempo..
    Me pregunto en aquella época, en la de los mayas.. se podia denunciar por plagio? de ideas, de acciones, tácticas de lucha y demás...

    Eres un genio.

    Besitos grandes, desde el mediterráneo.

    PD: no te preocupes si no puedes comentar... el señor Blogger a veces tiene estas cosas... hay que tener paciencia..

    ResponderEliminar
  23. Toda una historia sin esperanza, abramos una puerta.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  24. Excelente abordaje de una realidad que podemos palpar diariamente, como vamos abandonando el intelecto sin darnos cuenta. Una cuota de humor ameniza el brillante desarrollo del tema. Eres genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Julio, creo que te estás adelantando a un proyecto oficial de "remodelamiento" de la historia! Y sugiero que te copien, les va a salir mejor que su original! un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Tres palabras: genial, genial, genial!!!!!
    :))

    El neobarroco como palabra y el plagio del juego de pelota me mataron, jajajajajajjaa

    Un gusto pasar por acá, como siempre.


    J&R

    ResponderEliminar
  27. Mi admiración por ti siempre,tus relatos siempre cargados de ingenio,pero amigo pienso que si no fuera por la tecnologia no llegariamos hasta ti a conocerte y a disfrutar con tus relatos,y de ese humor tuyo que le imprimes,asi que bien venida,pero sí, hemos perdido ese trato humano tan importante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Me ha hecho gracia ver JULIO,

    que unos practican la "inmersión lingüística" y tú jajaja "la inversión temporal" y sí... es muy cierto que con tanta tecnología se nos está secando el cerebro...a veces me pregunto si de verdad ayuda o al final será la que termine aniquilando al género humano... no por exterminación , si no por imbecilización :-)



    Un besos grande y muy feliz finde semana JULIO.



    PD
    besos también a tus homenajeados... estos no... estos son gente mu lista y culturizada jajaja

    ResponderEliminar
  29. enletrasarte(Omar): De acuerdo al devenir de las cosas, querido poeta, amo y señor del Soneto, así parece. Gracias por venir. Un abrazo.

    STARLIGHT: Mucha tela hay para cortar en torno al tema "conocimiento", querido amigo, y hay sandeces que se alzan como un monolito de idiotez adonde van multitudes a rendir pleitesía, bailar, aplaudir y a sentirse reyes. Un abrazo.

    Francesca: También no hablo italiano, querida Francesca, pero en buen castellano te digo: Muchas gracias por leernos, por acercarte a Hablapalabra y Bienvenida a nosotros. Verás que gozo de la amistad de estupendas personas, autores y autoras como no los hay en todo el globo terráqueo. Un abrazo intercontinental.

    CAMPO LITERARIO: El conocimiento "institucionalizado", "el doctrinario" y aquel no beligerante ¡es peligroso! La teoría ha de ser luz en el camino, no el camino. En tanto el ser humano sea permeable a todo el conocimiento, mas no como tiránico absolutismo, y se pregunte, indage y formule otros rumbos epistémicos ¡nos salvamos! De eso estoy seguro. Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  30. Cuánta ironía...Julio!
    Como dijo M.E. WALSH: "el mundo del revés"(sic).
    Sí, algunos descubren la pólvora en el S.21.
    Felicidades:Elsa.

    ResponderEliminar
  31. Mascab: Gracias por tu exposición, amiga mía, has sido amplia, clara, concisa e implacable. Lo no dicho por el relato fue expandido por ti. Ciertamente la megalomanía es un cáncer que carcome no sólo bolsillos sino dignidad y tu "aparentismo" coge del cuello a sus seguidores y los zarandea hasta la aniquilación. Qué lindo que estés con nosotros. Un abrazo.

    Minuet: Somos una especie extraña, amiga nuestra, capitalizamos mejor los yerros, los erros, las tragedias y calamidades. Sin embargo, poco aprendemos de la bonanza, la paz y la dicha. Gracias por venir, y como tú dices: Nos leemos. Un abrazo.

    TORO SALVAJE: Enteramente de acuerdo contigo, querido Toro Salvaje, Campeonato que si bien los registros olímpicos no mienten ganó Aquiles a los de Benjamín por un tristísimo 66 a 6. Un enorme abrazo.

    algamarina: Siempre tu comentario me alegra, tu presencia nos honra, y tu huella nos estimula a seguir adelante. Mil gracias. Un abrazo azul.

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que el juego de la pelota lo inventaron los norteamericanos por supuesto..y fue un tal Hoover hacia rodar cabezas..y todos los yankitos las pateaban..y la mayoria que no sabe nada de futbol aplaudian..
    La historia vuelve a repetirse..es que ya nadie se acuerda..y la historia cambia para saber la verdad..que una vez nos mintieron..algo asi..fácil de entender..jaja
    Tu imaginación vuela tan alto..que escapa de lo normal..buenisima!! la idea..
    Abrazo desde el sur..donde no inventamos la pelota pero somos tetra campeones del mundo..

    ResponderEliminar
  33. Sigo desde hace tiempo a Marc Dubois, una mente preclara para estos nuevos tiempos que corren. Gracias por hablar de él.
    Y ahora, Julio, permíteme que te corrija, pues te has equivocado en la fecha: todo comenzó mucho antes del 2020... De hecho, hace tiempo que el humanismo agoniza.
    Urrgh, huuaack mmmuuhh (un saludo en idioma gutural)

    ResponderEliminar
  34. Jajaja. Perdón, perdón, es que no he podido evitarlo.
    ¿Estas personas, tendrían la posibilidad de viajar en el tiempo y ponerse en contacto con él? ¡Ufff, no se! no hago más que darle vueltas a la cabeza con es posibilidad.
    Querido Julio, pásate por mi blog. Hay algo para ti.
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Julio, como te gusta darle " otra vuelta de tuerca" a las situaciones, Felicidades!!! un placer leerte como siempre.

    ResponderEliminar
  36. O sea que, si no entendí mal,los Incas estarían copiando a los japoneses,jaja, es q nunca lo había pensado!!! Gracias Julio por sacar la telaraña de nuestras mentes! Estoy volviendo, un placer!

    ResponderEliminar
  37. Las ciencias y las humanidades deben convivir en la enseñanza en un continuo equilibrio, en el momento en que la balanza se incline hacia un lado, sea el que sea, mal vamos.
    Muy ingeniosa, como simepre tu forma de presentar los temas.
    Enhorabuena a los homenajeados

    ResponderEliminar
  38. Muy ingenioso, la historia en reversa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Este loco mundo que se aleja de si mismo.

    Original texto...!!!

    Un abrazo Julio

    ResponderEliminar
  40. Maribel Cano: Apreciada amiga, el automóvil no fue pensado para dejar huérfanos, viudas o lisiados, mucho menos para estar horas y horas y horas en un embotellamiento; internet tampoco fue pensado para bajar música, jugar o ver pornografía. Es el factor humano el eterno yerro civilizador. Sobre tu sugerente electroshock, te aclaro que ya no se lo utiliza, hoy la moda es ¡electroshop! So nabe sa leñora, vuánto caloro cu somentario. Feliz fin se demana. Lim sozarba.

    Kasioles: De eso hablaba, querida Kasioles, del correcto y entusiasta uso que hagamos del producto final de la tecnología, sin olvidar, por supuesto, aperarnos de libros, leer todos los frentes de la actividad editorial -técnicos, científicos, literarios, históricos, filosofales ¡de todo!-. Gracias por dejarnos tan agradable y delicioso aroma con tu sola presencia. Abrazos miles para que repartas con tus hijos, nietos y Anthony.

    JValentina: La tecnología, amiga mía, hemos de aprovecharla para edificiar, crecer, alargar nuestros brazos y abrazar, sonreír y ¡crear! No esclavizarnos en el tedioso mundillo de la holganza y la risa tonta. Gracias por el dato de los mayas, ya sentía raro lo de los ingleses. En fin. Un abrazo histórico.

    Z Millz M: Celebro tu pasión por las letras, mismas que cultivas con adorable talento, lo digo porque ya te he visitado, mas no he podido dejar comentario alguno (gracias a san google), agradezco, además, tus valiosos conceptos que ponen esa gotita de vanidad en mi endeble personalidad, y esto lo refiero porque doña Leonor -Don Juan, te odio- me ha dado un palmo de narices y tirado el ánimo por los suelos. Hoy levanto de nuevo el entusiasmo gracias a tu visita. Quédate con nosotros. Bienvenida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Leticia: Gracias, poeta amiga, ciertamente los Mayas jugaban a la pelota utilizando, principalmente la cadera, hombros y cabeza, lo de los ingleses es otra cosa, pero el autor de turno me resultó necio. Un abrazo grande.

    Francisco Espada: Gracias mi buen amigo por tu aplomado comentario, y de estas resulta la sospecha (según el autor de turno) si no sería Bécquer quien me ha plagiado la rima y ritmo. Mil gracias, de nuevo, por venir. Un abrazo.

    Bosón de Higgs: Gracias, querido Bosón de Higgs, ciertamente, te lo digo, miro a mi gente linda por la calle y deploro que no sepan que aún hay glorias por recoger, cimas qué conquistar y caminos por abrir; ellos van, sólo van, comer, dormir, crecer, multiplicarse y morir ¡tanta vaciés asusta! Un gran abrazo.

    Juan Ojeda: Tu prolegómeno me ha parecido, no sólo atinado, sino exquisito y profundo. Aprecio que te hayas ido por las ramas. Nos ha hecho bien a todos. Mil gracias Juan, saludos señor Ojeda. Un abrazo doble.

    ion-laos: Cuando una máquina "falla" -cuando es el operador quien falla- todo es caótico; un semáforo, un cable de energía eléctrica, una torre de microondas -telefonía-, un cajéro automático, etcétera ¡el mundo se acaba! Gracias por venir, amiga mía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. merche marín: El tal Julio Díaz-Escamilla es un plagiario de Julio Díaz-Escamilla, por supuesto que ya está en conocimiento de Julio Díaz-Escamilla el tal bochorno y más temprano que tarde habrán de rendirle cuentas al Julio Díaz-Escamilla autor, ¡incluyéndome yo! Un abrazo gigante a ti y tu granero interior.

    40añera: Habremos de estar alertas para que los futuros Dubois no traten de timarnos con su verborrea. Un abrazo agradecido.

    Myriam: Hay una sensación decadentista cuando te entregas a la lectura de los ENSAYOS y TESIS en nuestras universidades, es el colmo perder tanto tiempo -de los chicos- en idioteces, en asuntos que no valen la pena, que no servirán a nadie, y bueno, también sabemos que la TESIS es sólo un trámite ¿cuántas de ellas son rescatadas para hacerlas viables? En fin, gracias por venir. Un abrazo y gracias por tu risa.

    Cinarizina: Al menos hay espacios como el tuyo -y de otros autores y autoras- que envían constantemente -por no decir: siempre- mensajes al interior del ser humano, reubicándolo, recomponiéndolo, y recordándole que hay un mundo más apetecible que el consumismo y la megalomanía. Que hay una vida más interesante que ¡la impulsocracia! Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  43. Jajaja, un beso Julio, eres un excelente torero. ¡Otro beso!

    ResponderEliminar
  44. Tan divertido y tan tristemente real. Uno podría pensar, casi sin querer, que este cuento fuera inspirado por algo que habrá encontrado por ahí.
    Obviamente la manera en que expuso el tema es admirable y atrapante. Pero bueno, ojalá que lleguemos a ese punto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Amigo mío eres increíble esto lo voy a guardar a ver que pasa en el 2020 jajaj miedo da que todo eso que está en tu imaginación se haga realidad. El mundo ya es un caos ahora, no se yo que pasará dentro de unos pocos.

    Jeje me ha encantado maestro.

    Besines y sonrisas como los mayas:-)

    ResponderEliminar
  46. Querido Julio, perdone mi enorme tardanza en llegar aquí, pero si digo que es falta de tiempo, mentiría y no es lo mío.
    Desde la nada que soy yo, desde mi gran ignorancia y desde mi incapacidad de escribir algo ya normal, le felcito por tan hermoso escrito, porque leerle siempre es un placer.
    Abrazos. Rosa.

    ResponderEliminar
  47. Bueno me alivio Toro. Yo tenía la mima data
    de que el juego de la pelota le pertenecía a las doce tribus de Israel como también el polo con camellos.

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  48. Recortan en la educación de nuestros hijos, nos racanean profesores,por desgracía lo tuyo ficción pero si les preguntas a la mayoriá de adolescentes de hoy en día no sabrian contestarte a nada de lo que has comentado en el texto, culpa nuestra, de los padres y de la sociedad digo.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  49. Gala: Agradezco principalmente tu comprensión, querida Rebeca, pero en varios blogs me resulta imposible entrar, OceanoAzul, por ejemplo, Starlight, hasta hace poco logré entrar de nuevo en el de Mercedes Ridocci, etcétera. Gracias por tus conceptos. Un gran abrazo.

    fus: ¡Abramos esa puerta, amigo mío! Mil gracias por tu valiosa compañía. Un abrazo.

    Alma Mateos Taborda: Siento que la literatura, a la par de denunciar, ha de recrear; si este texto lo logra, también es un aporte de quien lee. Gracias por venir, poeta. Un abrazo.

    maria cristina: No me extrañaría, querida amiga, no me extrañaría para nada. Pensar, por ejemplo que, en algunas centurias alguien asegure que una guerra separatista entre México y España dio como resultado que los segundos se llevaran su territorio adonde está ahora y dejaran el golfo de México en el atlántico. Un abrazo.

    Palabras como nubes: El gusto es nuestro de recibirlos, amigos míos, y en tanto el señor blogger me mantenga reo no podré entrar en su blog, pero ya le jugaré la vuelta y me tendrán con ustedes. Un abrazo doble.

    Nusky: Gracias, amiga mía, y por supuesto que mi reclamo no va orientado a la tecnología, sino a los usuarios; las mismas universidades perdieron el UNIVERSITAS, la formación de sabios ¡no! Ahora están egresando "técnicos en un área del conocimiento humano", ya lo sabemos. Saca a un abogado (por ejemplo) de su atmósfera de leyes, códigos, normativas y el hombre ¡NO SABE ABSOLUTAMENTE NADA! Sí sabe de fútbol, de programas de televisión y de que Italia está por "allá", pero Historia, Filosofía, Astronomía, Agricultura ¡CERO! En fin. Gracias por venir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. María: Tu término "imbecilización" habrá que acuñarlo y lucirlo por todas partes, a ver si alguien se entera. Gracias por alegrarte por los homenajeados, amiga mía, pronto estaré en tu espacio. Un abrazo.

    Elsa Tenca-Mariani: La ironía es un recurso que nos ha servido para no amargarnos ni reprochar con ira la decadencia que nos acontece. Gracias por comprender. Un abrazo.

    Prudencio Hernández Jr.:Bien has dicho, tetracampeones, se dice fácil pero alcanzarlo es todo un brillante logro. Para nadie es desconocida la maravillosa trayectoria de la Selección de Fútbol Uruguaya, cuántos nombres saltan envueltos de gloria. Hasta el sur, un abrazo gigante.

    Mercedes: Mi querida escritora, sólo quise ser un poquitín optimista; por supuesto que todo comenzó desde un poco más de la medianía del siglo pasado (sólo doy una oportunidad histórica) TQM (dice: te quiero mucho). NSH (Nos seguimos hablando) Ughh Mnistt edmexi (Feliz fin de semana) Un abrazo gigante.

    Rosi: Mil gracias por venir, querida poeta, y ya he visto el premio ¡valioso premio! que concedes a Hablapalabra, te prometo que cuando cumpla la agenda de publicaciones aquí será expuesto y homenajearemos a otros amigos y amigas. Un millón de gracias. Abrazos.

    Jota: El placer es nuestro, amiga mía, un enorme placer sabernos acompañados por ti. Un abrazo y gracias.

    Nueva Luna: Qué hermoso tenerte de vuelta, querida amiga, saber que caminaremos, de ahora en adelante, más unidos. ¡No vuelvas a perderte! Un abrazo.

    Chelo: Gracias, mi querida Chelo, por venir. Sabes que aquí se te aprecia ¡enormemente! -permíteme el término- y nos hace mucho bien saberte con nosotros. Un abrazo.

    Lapislazuli: Algo así, querida amiga. Gracias mil por el premio que nos has conseguido, y, como anuncié a Rosi, en cuando haya un espacio en Hablapalabra lo tendrás aquí expuesto. Un millón y doscientas cincuenta y siete mil gracias. Un abrazo.

    merce: Verás que todo es una locura, amiga mía. Un inmenso abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  51. Leticia: Te agradezco, poeta, ahora que Midala nos falta con sus "torero" que me permitas la emoción con el tuyo. Un enorme abrazo.

    Emanuel Carrizo: Ciertamente, querido escritor amigo, el disparador proviene de la desfachatez en UCLA (Universidad de California, USA) donde uno de sus "doctores en literatura hispanoamericana" ha proclamado sandeces como la que muestro hoy, si hasta Huidobro pudo haber sido plagiado por Góngora. Aberraciones de este nivel nos enrostran la "menuda decadencia" por la que transitamos. Un abrazo.

    Simplementeyo: Quisiera decir que "espero que todo quede en el ámbito literario", mas no puedo menos que, también, sentir un poco de preocupación por los caminos teóricos que nuestros hijos y nietos transitarán en el futuro. Un gran abrazo.

    Rosa Mª.: Gracias, Rosa, y no digas que no vales nada y etcétera. Eres un ser maravilloso que bien vale la pena una sonrisa, un abrazo, ¡la comunión literaria! Aquí tienes buenos amigos que en todo momento estarán contigo. Un abrazo y gracias por venir.

    Daniel Eduardo Gómez: Toro es un enciclopedista al que no se le va nada. Gracias por venir, escritor amigo. Un abrazo.

    alondra: La escandalosa mediocridad no compete sólo a los sistemas pedagógicos, ciertamente, docentes, LA FAMILIA y todos cuantos conformamos la sociedad hemos pecado por participación u omisión. Un abrazo y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  52. Yo sabía que alguien me estaba copiando... parece que es un escriba egipcio que redacta ciertos papiros en demótico.
    Un gran abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  53. Humberto Dib: No lo dudaría, apreciado escritor, también a mí me ha quedado la tal sospecha de que eres -de alguna manera- plagiado por un ancestro egipcio. Gracias por venir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. a muchos bufones les ríen las gracias



    (te conocí a través de Toro Salvaje, espero no te moleste mi paseo)

    ResponderEliminar
  55. Sera que las nuevas tecnologías se sucederàn unas a otras ? ¿Què pasarà con las asignaturas ? ¡transmitiràn conocimientos? o lo haràn por fuera de lo que contiene la intelectualidad.
    Muy interesante!
    www.amanecelapalabra.blogspot.com

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar