domingo, 23 de octubre de 2011

WESTERN

−DOBLADO AL ESPAÑOL−

Los quince hombres de la 57 compañía de caballería estaban apostados en un pequeño terraplén, atentos a la boca de la cueva donde Zorroloco se había refugiado. El sargento Burroughs meneó la cabeza y gritó hacia la cueva.
−¡Dejáos ya de juegos, Zorroloco, y entregaos!
Por respuesta un disparo chilló en una roca levantando una pequeña nube de polvo.
−¡Así que queréis ser héroe! ¡Pues sabédlo, estáis perdido!
Al fin, y en un ahogado eco, la voz de Zorroloco llegó a las treinta orejas y se metió en los quince cerebros que lo rodeaban.
−¡Vosotros sois los que estáis perdidos! ¡Andaos o lo pagaréis caro!
Detrás de unos montículos salió el capitán Thunderby acompañado de Palomitaterca, una piel roja que llegaba componiéndose las negras trenzas.
−¡Pero que sois inútiles! −Increpó−. ¡Sargento! ¡Coged unos hombres! −El sargento abrió los ojos incrédulo y Thunderby tuvo que aclarar−  Y sacad a Zorroloco de la cueva.
Otro disparo escupió en una piedra y ésta gritó asustada.
−¡Bridget, Carson, Fremont! −Ordenó el sargento, y aquellos se acercaron agachados−. ¿Veis esa cueva? −Los soldados se voltearon a ver unos a otros− ¿Pues qué esperáis? Sacad a ese indio de allí.
Tres aullidos salieron de la boca del rifle de Zorroloco y tres sombreros volaron por los aires paralizando a sus dueños.
−¡Escuchadme bien, Zorroloco! El ferrocarril pasará por aquí antes que se os acaben las municiones −advirtió Thunderby.
Un disparo silbó en el ambiente y fue a empotrarse callado en una rocosa pared, impecablemente, sin levantar nada de polvo.
−¡Sargento! −Este se acercó− Coged unos hombres −el sargento se rascó la oreja y Thunderby tuvo que volver a aclarar−. Iráis con unos hombres por el flanco derecho, yo iré con los otros por el izquierdo.
−¡Deteneos! −Previno, Palomitaterca− Jamás lo sacaréis de allí.  Yo lo haré.
−¡Escuchad, Zorroloco.  Aquí está Palomitaterca y quiere hablaros!
Zorroloco apuntando con su rifle se asomó al boquete de la cueva.  Palomitaterca comenzó a cantar −muy dulcemente− “El último tren a Georgia”.  Zorroloco fue bajando su rifle y la tierna voz de Palomitaterca se confundió con otra, potente y romántica, que salía de la cueva. La piel roja dejó de cantar y una mujer rubia apareció detrás de Zorroloco cantando “Extraños en la noche”, pero fue la voz de Thunderby quien la hizo callar.
−¡Qué hacéis con ese indio, Mellanie Sue Ann!
−¿Qué hacíamos en Arkansas, Carl Mikel? −Respondió la susodicha.
Thunderby bajó la cabeza y luego levantó el mentón, volteó a ver a sus hombres que agitaban la cabeza y sonreían.
−No es lo que pensáis, cocinábamos y comíamos bastante −luego se dirigió a su mujer o su exmujer−. ¿Así que ahora cocináis con Zorroloco, Mellanie Sue Ann?
−¡Y comemos bastante! ¡Tiene un apetito insaciable!
Todos los hombres soltaron una bullanguera carcajada y silbaron.
−¡Calláos! −Ordenó el capitán a punto de una crisis de celos−.  ¡Os van a colgar, Mellanie Sue Ann, por proteger indios!
−¡Ya me colgó Zorroloco, y me ha gustado más!
−¡Calláos, mujer blanca! −Gritó Palomitaterca− ¡Cuando acabe con vos, van a recoger pedacitos de carne!
−¡Ya los recogió Zorroloco, y os lo digo, no lo hace nada mal!
−¡Poned atención Mellanie Sue Ann! ¡Retiraos…!
−¡No me llaméis: Mellanie Sue Ann, nunca más lo hagáis! ¡Ahora me llamo: Palomitadulce! ¡Así me conoceréis!
Nadie entendió por qué Zorroloco alzaba los brazos y gritaba y saltaba riendo neurótico, hasta que una flecha se hundió en un palmo de tierra frente a Thunderby. Todos se voltearon, y cientos, miles de indios los apuntaban con sus arcos. Los quince hombres y Thunderby tiraron sus armas al piso levantando una desordenada nube de polvo.
EPÍLOGO
Días después de este episodio, los uniformes de los quince hombres de la 57 Compañía de Caballería, fueron encontrados por el cazador Billy the boy, quien siguió otros rastros hasta Napa, California, donde, y con otros nombres, Zorroloco, Carl Mikel Burroughs, Mellanie Sue Ann y Palomitaterca habían fundado un floreciente negocio de música, whiskey, chicas y habitaciones temporales.

FIN

60 comentarios:

  1. Hola Julio

    Me encanta tu forma de escribir, es rápida, trepidante, llena de sentido del humor, ritmo e intriga hasta el mismo final.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Huyuyuy, cómo ha acabado este western, jejeje, ¡como el rosario de la aurora! Y es que habiendo Palomitatercas y Mellanies Sue Ann por los contornos, no podía terminar de otra manera, jajaja.

    Me encanta comenzar la semana con buen humor, gracias a estos relatos tuyos, querido Julio.

    Un gran beso y feliz semanita.

    ResponderEliminar
  3. Vaya juerga se deben de estar dando, si es que no hay nada que una mas que el odio, cuanto mas se odia mas se une jejejej.

    No conozco el lugar ese que han abierto si tienes un ratito me gustaría ir contigo a conocerlo, debe de ser un sitio genial, jejeej.

    siempre me haces sentirme bien con tus relatos, gracias.

    Besitos y sonrisas en forma de palomitas :-)

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo: Intriga tenía hoy tu western, pero al final, siempre logras romper con algo inesperado tu relato y haces que casi siempre me vaya con una sonrisa. Gracias.
    Hoy dejas a todos tus lectores masculinos intrigadísimos, por favor, no les reveles el sitio de ese estupendo negocio que se han montado los protagonistas de tu obra.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Muy buen humor en ese Western, además me gusta el final porque todos terminan bien,

    Son una especie de teatro andante sobre el lejano oeste, es una genial cosquilla a un estilo tan sublime algunas veces y tan acartonado en otras. Hablo del Western.
    Con respecto a su estilo me resultó impecable, demostrando una particular ductilidad, aunque ya deberíamos estar acostumbrados a ello a mi me sigue sorprendiendo en buena forma,

    Enorme abrazo amigo Julio.

    ResponderEliminar
  6. Hola Julio!! Me gusta que tus relatos paseen por tantos lugares, ahora el Western. Me encantó el toque de humor que siempre pones. Tienes un estilo propio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La variedad en tus relatos es lo que los hacen por demás interesantes...y como siempre utilizas el ingenio y el humor como remate.
    Un abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
  8. La infancia de los de mi generación consumió muchas tardes de cine de indios y vaqueros, pero ninguna tan divertida como esta, ¿será por el doblaje? Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Suerte tenemos que nos cuentes con tu sabia e ingeniosa pluma (la de escribir, no la que lucían los indios) la otra conquista del oeste: la de Zorroloco! ...Me he divertido un montón!

    Un abrazo de gran jefa Palomitademaíz.

    ResponderEliminar
  10. Cherchez la femme....

    Me gusta más esta conquista del oeste.
    Sobre todo por la "conquista".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. "¡Que bonito!¡Que bonito!¡Que bonito!
    Es el oeste..." Mas ahora con esa casa de juerga
    Saludos Julio

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  12. Y por donde cae ese antro???? yo quiero conocer la alta cocina esa que parece que se le da bien al tal Zorroloco ese!!! y que e haga unos platos de los suyos no???
    Besos Julio, siempre nos sorprendes con tus historias.

    ResponderEliminar
  13. Eres único para sacarnos una sonrisa y entreternernos un momento con tus relatos!!
    Celebro que Zorroloco, Carl Mikel, Palomitadulce y Palomitaterca limaran sus diferencias y alzándose por encima de ellas fueran capaces de adentrarse en un negocio ¿de cocina?, donde si por separado -de dos en dos-, eran maetros en ése arte, los cuatro juntos deben ser "lo más"!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué grande eres, Querido Julio, no paré de reír con este disparatado Western (cogí lo de coged, pese a ser Español)Es cómo si Woody Allen dirigiera "Murió con las botas puestas" (disculpa que siempre haga comparaciones pero de esa manera consigo expresar lo que me hacen sentir tus cuentos)Creo que además está narrado con exquisita perfección.
    Un fuerte abrazo.

    PD-Conseguí leer una reseña de la obra en Google, ¿Ballet? Nunca dejarás de sorprenderme lo cual incrementa mi admiración.

    ResponderEliminar
  15. Un western maravillosamente enredado,ja,ja,ja
    Para llevarlo al cine,te lo digo en serio.
    Me he reido un montón con todo pero lo de los nombrecitos y ese final,caray...
    Buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Si no puedes vencerlos, únete a ellos. Y es lo mejor que podían haber hecho ajajaj. Después de casi matarse sucedió algo inaudito, triunfó el sentido común y decidieron vivir de otra manera. Eres un genio Julio consigues arrancar sonrisas incluso los lunes. Un abrazo cuate.

    ResponderEliminar
  17. Un western que termina bien, eso ya es un punto a favor...
    Muy divertido, en verdad muy bien llevado hasta el final, el cual es una maravilla.
    Un saludo.
    HD

    ResponderEliminar
  18. jajajajjajajajjaja es que siempreee termino partiendome de la risa!!!!Ahora...un western jajajjajaj y con palomitaterca y zorroloco!!!!Eres un genio toreroooooooo!!millll besitosss

    ResponderEliminar
  19. :)
    Una vez más me arrancaste la sonrisa.
    Un bonito juego de palabras. Me conquistaste.
    Por una vez lo que mal empieza, bien acaba.
    De diste una buena vuelta de tuerca a la historia, bandido...

    Un fuerte abrazo, Julio.

    ResponderEliminar
  20. jeje, que simpático relato, y que final
    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  21. He leído mejores relatos del misterioso e imprevisible Julio, lo cual no quita que le felicite por este post.
    Un saludo de Federico.

    ResponderEliminar
  22. Fantástico,una vez más nos has transportado hacía otros tiempos y en una situación divertida y un tanto surrealista a la vez.Éste Zorroloco tiene más de zorro que de loco,es un machote el tío y los tiene bien puestos jeje,todo hay que decirlo.
    Me gusta saber que todo acabó bien-para algunos mejor que otros-y que triunfó el sentido común y el olfato empresarial.Espero poder visitar ese "antro" algún día,siendo consciente de que los dueños no serán los mismos o que en su lugar me encuentre con un McDonalds,quién sabe.Un fuerte abrazo Julio.

    ResponderEliminar
  23. Lo de apellidarse Burroughs, no es casual, verdad? Porque hacer la vista gorda y montar un negocio con Zorroloco, hay que tenerlos cuadraos, vamos!

    Me lo he pasado genial Julio!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Por lo visto cuando no puedes vencer a tu enemigo, únete a él...
    Excelente tu historia y como siempre aplausos aparte por el humor.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  25. ¡Pero qué sentido del humor se respira en todo el cuento...!
    Ya sabes que me encanta, Julio...,que me divierto mucho leyendote en estos términos...jeje
    Al final,Palomitaterca y Palomitadulce,se unieron con Zorroloco y Carl Mikel Burroughs, para hacer lo mejor que sabían...jajajaja
    Lo que no me queda claro es qué pasó con los quince hombres de la 57 compañía de caballería..,si es que cambiaron sus uniformes, los ensartaron en flechas, cual pinchos de pollo,ó simplemente se fueron a por una botella de zarzaparrilla...jejejeje

    Duen bía Jon dulio

    ResponderEliminar
  26. Uff...me sentí trasladada allá, al Oeste, casi pude oler la polvora de los rifles.. jajaaa..

    Buen relato.
    Feliz semana.. Besos

    ResponderEliminar
  27. Jajaja. Gracias por esta historia.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  28. Muy graciosa, reflejo de los western y con epilogo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Que gran imaginación amigo, tan atrallente que nos deja chatos a todos pues nos atrapa, envuelve y nos llena de satisfacción el terminar la lectura, todo un placer visitarte Julio

    ResponderEliminar
  30. Suerte que no llegaron los Jesuitas españoles con Torquemada y su troupe de invasores..sino no hubiera habido Lejano Oeste ni indios vivos (en el doble sentido)..fueron los mas grandes asesinos de indios..Ahora los indios del norte..gracias a aquel desliz eclesiástico.. son dueños de casinos..hoteles..bancos..boxeadores..etc..y gracias a historias como la vuestra..donde los pocos indios vivos se apoderaron de las mejores riquezas de los gringos del norte...comunmente conocidos como yanquis...viven felices!!
    Historias como estas reivindican a la raza americana..
    Saludos desde el sur

    ResponderEliminar
  31. Palomitaterca....ja,ja,ja,ja!!!! Es que ya no se puede ser más genial!! Espléndido, directo al estrellato, Julio. Mira que yo no soy de westerns pero es que con tus letras le encuentro el punto, cosa que no me extraña nada, después de unos meses leyéndote. Creo que si tu hubieses escrito la Constitución Española, ley tras ley, nos hubieses embelesado a todos en cada uno de sus artículos.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  32. y mira que es aburrida la Constitución, eh!! Pero tu le hubieses puesto arte y vida, seguro.

    ResponderEliminar
  33. Acá tendrían que hacer algo similar los partidos políticos, terminaríamos todos contentos!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Zorroloco es el vaquero más auténtico que existió... y sí amigo el interés tiene pies.
    Gracias por este enredo vaquero aunque conociendo tu sentido de la ironía, esperaba ver por dónde comenzaría la cosa a enredarse, y sí.
    Me ha vuelto a complecer ésta postal, sobre todo el epílogo que es en can ta dor, hay que ir
    pa'allá. Divertido Julio, y lo digo golpeando con mi bota la arena del semidesierto y tirando varios disparos al aire. Yupyyyyyyy

    ResponderEliminar
  35. Que simpática historia y que no se imagina el lector tamaño final. ¡De película de las buenas si si!!!
    Te felicito por tan agradeble momento aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Todavía me estoy riendo... pobre sargento: "abrió los ojos incrédulo". Buenísimo juego de palabras.
    Divertido y atrayente como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Pobre Palomitaterca, él que pensaba que la iba a asustar a Mellanie Sue Ann
    ¡Cuando acabe con vos, van a recoger pedacitos de carne!
    −¡Ya los recogió Zorroloco, y os lo digo, no lo hace nada mal!

    Me ha encantado tu relato. Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Maria Eugenia - Vida y Muerte: Lo importante es que lo has disfrutado. Gracias por tus conceptos y cercanía. Un abrazo.

    Mayte_DALIANEGRA: Que tu semana sea espléndida, poeta, y mil disculpas por asomarme hasta ahora ¡pero no doy tregua, reo del tiempo! Gracias. Un abrazo.

    Simplementeyo: Qué te digo, amiga mía, es un lugar muy, pero muy especial. Un piano alejado de la barra, mesas redondas y sillas isabelinas, sombreros y revólveres por todos lados, vestidos muy escotados y unas escaleras por las que suben o bajan alegres parejas. ¡Me han contado! Un abrazo y gracias.

    kasioles: No voy a revelar la dirección exacta, sólo diré que está en Hablapalabra. Gracias por venir, amiga mía, y aprovecho para ¡agradecerte con el corazón! El poema que me dedicaras en tu entrada. Por falta de tiempo me ha sido imposible coordinar con Beatriz Salas su grabación, y más adelante. De momento, y con tu venia, lo publicaremos en A Viva Voz. Un abrazo.

    Juan Ojeda: Sí querido escritor, el Western fue un género en la cinematografía que dio muchas joyitas y otros horrores, pero éste, que además está doblado al español, me pareció simpático; por supuesto, nada del otro mundo, pero simpático. Mil gracias por tu apoyo señor Ojeda, y dele un abrazo a Juan, de nuestra parte.

    Gabriela Maiorano: Son mis personajes, poeta, son esos protagonistas que afloran a mi parte consciente y ellos tienen su idiolecto, su vestuario e historia, yo sólo transcribo. Gracias por estar y dejarnos tu apoyo. Un abrazo.

    Elsa: Qué lindo que andes por aquí, querida Elsa, y ciertamente, si algo caracteriza a Hablapalabra es la diversidad de locaciones y personajes que asoman a esta ventana. Un enorme abrazo.

    Francisco Espada: ¡Sí, amigo mío! Recuerdo cuando el protagonista de algún western estaba acorralado, el silencio era sepulcral, se terminaban las balas, un indio estaba presto a saltar y en un corte ¡la caballería galopando a cola tendida! Entonces resonaba la algarabía de nosotros -los niños- ¡se había salvado el héroe! Creo que el doblaje al español (porque me apareció en inglés) tuvo algo que ver en el divertimento. Un abrazo, escritor amigo.

    ResponderEliminar
  39. Hola JULIO!!

    Me gusta el western clásico,tipo La diligencia,Río Bravo y joyas así,pero éste me ha gustado mucho,porque me ha hecho reir.
    Gracias amigo mío,por tener esa imaginación tan sorprendente.
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  40. Mercedes: Ya ves cómo se asociaron los antiguos antagonistas y le dieron un final feliz a la historia. Pero eso ya lo sabe nuestra gran jefa Palomitademaíz; a propósito le felicito por el lugar que abrieron con Zorroloco, el capitán Thunderby, Mellanie Sue Ann y Palomitaterca, dicen que está lindo. Abrazos.

    TORO SALVAJE: Gracias, Xavi, por venir y apoyarnos con tu lectura y comentarios. Un abrazo.

    Daniel Eduardo Gómez: Sí, poeta, fue muy bonito este Western; personalmente me gustaron los protagonistas, su "ferviente" hostilidad y la divertida salida que dieron al asuntillo de territorialidades. Gracias por venir.

    METAMORFOSIS: Kasioles me pidió que no dijera dónde estaba esa hermosa casa que han fundado los protagonistas, también lo hizo Palomitaterca y la gran Palomitademaíz. Gracias por venir.

    Mascab: Todos cocinan muy bien, querida amiga, te lo aseguro, así que ya ves, han aprovechado sus fortalezas y virtudes para adentrarse al mercado de los gustos exquisitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. clochard: Tú y el sargento Burroughs entendieron la connotación en la orden de Thunderby, y hasta tu comentario he caído en la cuenta en eso de "coged unos hombres y... etcétera". Gracias por tus palabras, Javier, eres muy amable. Sobre Trilogía de Emperadores, hemos hecho una fusión de danzas latinoamericanas, flamenco, jota aragonesa, Tango y folklore argentino, y reinando en la escena la obra de teatro. Espectacular, te lo digo. Un abrazo, amigo.

    Marinel: Qué importante para Hablapalabra satisfacer el gusto de escritores como ustedes, ciertamente halaga tanta generosidad. Un abrazo.

    Karras: Evidentemente que la razón superó la crisis emotiva que los envolvía y ya ves, hasta tienen su negocio propio (floreciente además). Mil gracias por tus publicaciones siempre tan enciclopédicas. Un abrazo, mi cuate.

    Humberto Dib: Hay mucha tela que cortar en esto de "llevar bien los relatos o el talento autoral", mas creo ¡y lo aseguro! Que si el autor observa y organiza escrituralmente aquello que mira con los ojos de la mente, todo irá bien, el problema es cuando comienza a parchar con sus apetencias lo observado, cambiar actitudes o decires. Tengo la suerte de que los personajes que aparecen en mi mente, me permiten una cercana observación, lo demás es eso... escritura literaria. Un abrazo.

    midala: ¡Qué alivio que aparezca mi torero! Sin el cual cada publicación en Hablapalabra estará siempre incompleta. Gracias, Midala, gracias mil por tanto. Un abrazo.

    La Zarzamora: Que una escritora de tu talento tenga a bien regalarnos su generosidad, no tiene precio para este bandido que sí pudo escapar con Zorroloco y los demás hacia... ¡no diré el condado! Hacia Hablapalabra y trabajar ese negocio de "comida rápida". Un abrazo grande.

    Omar(enletrasarte//masletrasarte): Mi querido poeta, aprovecho este espacio para ¡suplicarte mil perdones! No puedo entrar en tu espacio, igual que en el de Chelo de la Torre (Pasatiempo) y en otros. En el de Chelo, al menos he podido leer y enviarle por correo mi comentario, pero te digo, en el tuyo ¡no he podido! No es indiferencia ni apatía. Aclarado el asuntillo ¡mil gracias por estar! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. FEPETE: En el refranero popular hay uno que reza: "En gustos se rompen géneros", y este autor, a falta de talento, echa mano de toda idea que surca su espacio cuántico (¡ahí yace mi reino de ideas!). Quizá el relato no estuvo a la altura de tu exigencia lectora, y tomaremos cartas en el asunto. He sonreído por tu calificativo de "misterioso Julio"; ningún misterio en mi persona ni mi trayectoria, amigo, en cualquier motor de búsqueda, como Google, por decir algo, ingresas mi nombre y allí te muestra mis andanzas autorales. Gracias por venir, y dejarnos tu parecer. Un gran abrazo.

    Bosón de Higgs: Todo hay que decirlo, mi buen amigo, y reconocer las fortalezas de uno y otro, sobre todo, como bien dices, triunfa el sentido común y el olfato empresarial. Y si un día vas, me cuentas y te acompaño en la próxima visita. Un abrazo.

    ion-laos: Fue pura coincidencia, amiga mía, lo del apellido del autor de Tarzán y Zorroloco. Me alegra que nos acompañes y disfrutes la lectura. Un gran abrazo.

    mariarosa: A veces, querida amiga mía, aparecen estas historias donde el humor (con sus variantes) es el gran protagonistas, otras veces no y así sucesivamente para atrás y para adelante. Mil gracias por tanto. Un abrazo.

    Maribel Cano: La unión hace la fuerza, y cuando de talento se trata he ahí que la clave estaba ya puesta en el horizonte. Sabes que a mí también me queda la incógnita sobre esos hombres, y por qué dejarían allí sus uniformes ¿tendrían que ver todos los indios que llegaron a rodearles? En fin, no siempre el cuento o el relato resuelve ¡todo! Algo deja para que el lector contribuya con su talento a responder.
    Somo ciempre, gil mracias vor penir. abrAsoz

    ResponderEliminar
  43. Diazul: Gracias, poeta, por acercarte, recorrer el escenario de Western y atestiguar lo que acontecía afuera de esa cueva. Un abrazo grande.

    Rosa: Gracias a ti por acercarte, leernos, disfrutar y dejarnos tus pareceres. Un abrazo.

    Lapislazuli: Sí, querida, muy gracioso y divertido el acontecer de estos personajes. En breve estaré en tu espacio, cuando resuelva algunas cosillas de pop-ups y cookies. Un abrazo.

    STARLIGHT: Gracias, amigo poeta, por acercarte y disfrutar este Western que, además está doblado al español, para que lo pudiéramos entender bien.
    Un abrazo.

    Prudencio Hernández Jr.: No estaría mal una historia con un Torquemada pidiendo la hoguera para algunos sioux o pieles rojas; pero bien has dicho, gracias a este pequeño accidente hoy, al menos Zorroloco y sus Palomitas "terca y feliz", junto a Thunderby tienen una flamante empresa de exquisiteces. Un abrazo.

    merche marín: Es halagador que disfrutaras de este Western que, repito, por una consideración a ustedes le ha "doblado al español". Y por la autoridad que me confiere Hablapalabra la nombro a usted "Palabrencantada" de este lugar. Dado en algún lugar del cyberespacio y con testigomentarios presentes. ¡Comuníquese, publíquese y cúmplase! (En cualquier orden). Abrazos.

    maria cristina: Aquellos luchaban y se enfrentaban por "algo orientado a sus pueblos o territorios", amiga mía, estos políticos su único territorio es el bolsillo. Un abrazo.

    Leticia: Hasta aquí ha resonado el taconeo de tu bota en la cyberarena de Google, sólo me han llamado la atención por tus disparos. Mil gracias poeta. Un abrazo.

    aamanecerdeluniverso: Este pequeño trozo narrativo, se vería estupendo en la cinematografía, me gustaría, ¡y dirigida por ti! Un abrazo grande.

    Emanuel Carrizo: Hay palabrejas que adquieren otro sentido de acuerdo a la enciclopedia de algunos, aunque la palabra es la palabra, lo demás idiolectos. Celebro que lo disfrutara, escritor amigo. Un abrazo. ¡Hoy tenemos Laboratorio!

    Chelo: Gracias, mi docente amiga, por tu presencia y compañía, y sobre todo por ayudarme a dejar un comentario en tu Pasatiempo. Invaluable ayuda. Un abrazo.

    estrella: Gracias a ti, poeta, por tu sensibilidad, compañía y dejarnos tus alentadores conceptos. Que lo hayas disfrutado ya es la gloria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. hola Julio...hace dias que no te veo por mi casa y me estraña ya que por muchos blogs te veo yo vine como ultimo dia y te decia que te dejaba solo comentario ya que desde clase no puedo leer tus largos y hermosos relatos pero deje un saludo para que vieras que no te olvido como amigo que te considero.
    SOLO DESEARTE UNA FELIZ SEMANA Y DEJARTE UN GRAN ABRAZO
    MARINA

    ResponderEliminar
  45. Estimado... Mas vale tarde que nunca... aún recuerdo cuando dije que comenzaría a leer su blog.
    Hoy he comenzado y verdaderamente confirma todo lo que dice el resto de los participantes de este.

    Muy entretenido relato.

    ha sido todo un agrado hacerme el tiempo para leerte.

    Pasaré a menudo por aquí.

    Un abrazo.
    Cristofer.

    ResponderEliminar
  46. gracias Julio lo comprendo ya que ya ves yo no puedo leer desde clase tus hermosos telatos ...pero es un alegron verte en mi casa ...faltaba un miembro familiar un beso
    Marina

    ResponderEliminar
  47. Creí que eran Alí Babá y los cuarenta ladrones, pero ya veo que no.
    Me divertí lo mío, Julio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. ji!Ji! Me encanto tu western Muy original los nombres de las feminas. Hasta muy pronto!

    ResponderEliminar
  49. Hay que superar adversidades y como al mal tiempo hay que ponerle buena cara, no hay nada mejor que si no puedes vencer al enemigo, unirte a él.
    No soy muy partidaria de negocios entre socios pero supongo que mientras esa vida alegre vaya floreciendo, todo serán risas y buenas amistades.
    Besitos Julio.

    ResponderEliminar
  50. Hola Julio, eres el director de las mejores películas de los blogs, ameno y divertido, aunque hay de todo en tus letras apasionantes, hoy mas divertidas y con final feliz. Un abrazo querido director.

    ResponderEliminar
  51. Eres increíble haces que el oeste parezca un edén lleno de buenos en vez de malos malotes. Me gusta cando me voy con una sonrisa y eso siempre pasa cuando vengo a tu casa a leerte. Un bessito

    ResponderEliminar
  52. Marina-Emer: Apreciada poeta, que no diera yo por estar ¡como debo! con todos ustedes, pero el tiempo y problemas con cookies y pop-ups que no resuelvo me impiden alcanzar a varios blogs. Espero corregir el asuntillo (y de esto vivo esperanzado hace más de un mes). Un abrazo.

    Cristofer: Gracias, querido amigo, por venir, y aclaro que nunca llega tarde quien sabe llegar. No te preocupes por exigirte, yo también tengo problemas con el dichoso tiempo. Un abrazo.

    Marina-Emer: Sirve el jalón de orejas (que no halón), amiga mía, para sabernos queridos. Un abrazo.

    impresiones de una tortuga: Eso es lo más importante, querida, que lo disfrutaras. Un abrazo.

    Marilyn Recio: ¡Hasta pronto, Marilyn! Que seguiremos compartiendo la palabra escrita, la amistad y el optimismo. Gracias. Un abrazo.

    Rosi: Bien dicho, amiga, superar las adversidades, y te lo digo, no sólo ellos la pasan bien con el negocio sino la clientela ¡toda satisfecha! Gracias por venir. Un abrazo.

    Lola: Mil gracias, escritora amiga, por los conceptos, por el cariño y ESTAR, que todo ello se traduce en apoyo a un autor que bien les quiere. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Un relato excelente..me ha encanto facil de leer y con mucha gracia..
    me quedo..me gusta lo que escribes..y con tu permiso..volveré a leerte
    un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Tu relato me ha sacado una sonrisa,Julio.Muy divertido tu western,sobre todo por el final.
    Besos que te lleguen

    ResponderEliminar
  55. ¿¿¡¡¡ Mellanie Sue Ann...!!!??? Ay, amigo, sólo ese nombre ya vale la película..:):) Con lo bien que me viene una sonrisa, me acabas de regalar la carcajada. Tengo que ponerme a pensar a quién bautizo con ese nombre...jajaja
    Un abrazo grande, gran Julio.

    ResponderEliminar
  56. MEN: Gracias por venir a leernos y dejarnos tu complacencia, eso es verdaderamente un lujo para Hablapalabra. Un abrazo.

    JValentina: Te doy la más calurosa bienvenida a esta casa que, como habrás observado, está llena de gente maravillosa, autores y autoras de altos vuelos que adornan Hablapalabra. Un abrazo.

    MORGANA: Si el relato ha sido capaz de poner una sonrisa en tu rostro hemos logrado uno de los grandes requisitos de la literatura, recrear el espíritu. Un abrazo.

    Eduardo: Gracias, poeta amigo, por contagiarte de la alegría de Hablapalabra. Es, honestamente lo digo, un orgullo para nosotros que tengas la gentileza de visitarnos. Un gran abrazo, grande Eduardo.

    ResponderEliminar
  57. Un western muy divertido, y no solo porque tiene un final atípico... no me imaginaba que entre tanta flecha y tiro terminaran todos ilesos...
    Pero lo mejor es tu modo de contarlo.. y esos nombres tan graciosos que te inventas... Palomitadulce?? jajaja zorroloco?
    Eres genial, un maestro...

    Besos desde el mediterráneo.

    ResponderEliminar
  58. Julio, adoro ler-te, tenho pena que não tenha mais tempo para passar mais vezes, és magnifico com as palavras!

    um abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar