lunes, 23 de febrero de 2015

Utopías

Ve con tiento y a hurtadillas
cuando encuentres al amor.
De su dulce aleteo desconfía
y no dobles nunca tus rodillas
porque su trampa es la ilusión.
Escucharás campanas al viento
y revolotearán nubes y palomas,
las fuentes murmurarán tequieros
y a tu paso la gente guardará silencio.
¡Todo es mentira!  Es la cordura que te abandona.
Dirán que todo esto es invención,
que hablo desde la amargura y el despecho,
que alguien apuñaló mi corazón
y que mezclando tristeza y rencor
andan mis labios  rabiosos de celos.
Pues no, no es del amor de quien me quejo,
porque vaya que es bueno un poquillo de ilusión,
pasarnos un buen tiempo
inventando linduras frente al espejo
y creernos un gorrión.
Es del ocioso dolor
que te abre mil heridas
mi queja y desazón;
pero, si crees que es mentira,
ve al encuentro del amor
y acepta a pie juntillas
que vivirás una utopía
¡que te arrancará el corazón!



65 comentarios:

  1. EL QUE ESTÉ CON LA GUARDIA EN ALTO JAMÁS HABRÁ SE SENTIR LO QUE ES EL AMOR,ÉL ES ETERNO ,MAS NO LAS ILUSIONES.

    TU MUSI-CALIDAD ES IMPECABLE.

    ResponderEliminar
  2. Puede Maestro que todo sea ilusión en el amar, pero es la mentira más hermosa y digna de vivirse que jamás he conocido y que buscaré aunque signifique el dolor, aunque la pasión me ciege. Pues si alguien me preguntase ¿que hice en la vida que mereció la pena? puedo responder sin temor a equivocarme.... "amé".
    Un abrazo Maestro.

    ResponderEliminar
  3. Julio, a veces depositamos muchos sueños en el lugar donde deberíamos ver la realidad, eso nos hace descorazonarnos más tarde, sin embargo añoro una relación de viejitos tomados de la mano como a veces veo por las calles, aunque sé que ese no es mi destino y lo acepto, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Julio, estamos aquí para aprender a amar...Pero, antes debemos doblegar al ego, que pide, exige y nunca está satisfecho...Debido a ello el dolor habita y nos acuna...Es difícil, muy difícil,equilibrar la mente y el corazón, pero el amor auténtico, el incondicional,nos engrandece, nos impulsa y nos despierta a ese cielo, que todos llevamos dentro...
    Mi felicitación y mi abrazo por ese poema inteligente, sentido y claro.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  5. Qué más se puede pedir al modo , a la forma, sencillamente genial.
    Mas trasluce con claridad nostalgias que han llenado de tristes matices todo lo que el amor reclama. Yo volveré a amar cada una de las veces que pueda nacer , mas aún amar buscando el bien ajeno y si es preciso hasta la kenosis.
    Un fuerte abrazo querido amigo
    André

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón.
    El amor no suele durar mucho.
    Pero la gente no quiere reconocerlo y lo enmascara.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. escribiste "y a tu paso la gente..."
    y en el audio dices "y a tu paso las campanas guardarán silencio"
    pero qué importa...gente, campanas...
    Me gustó la música de fondo y tu manera única de transmitir ese sentimiento del poema, con esos pequeños cambios de entonación.
    Grandioso escucharte una vez más.
    abrazo para ti


    ResponderEliminar
  8. Me gusta y suscribo todo cuanto dices respecto al amor, pero... al oír el audio, se me olvida lo que pienso y lo que dices y disfruto de tu amor musicado que es maravilloso.

    ResponderEliminar

  9. El amor lo es todo y nada. Por eso cualquier palabra que lo defina -como no hay baremos, ni medidas, ni fronteras- dado que es una emoción. Sólo hay que dejarse llevar hacia el movimiento de rotación diario. Así podemos apreciar como la luna nos embellece por la noche -aunque siempre hay sombras y diablos- pero por más que se intente racionalizar el amor, es imposible. Tus versos son impecables. Pero noto una desazón en los mismos. Ya no crees tanto en el amor... Todo tiene una respuesta científica. Y personalmente opino que eres un genio de la palabra y del versar. Pero no trates de llevarnos entre bambalinas que no sean acordes a las partituras de armonía en do mayor del amor. El péndulo, demuestra que el amor es oscilante y que mientras pasamos tiempo en las batuecas y hay algo muy meritorio: el estado de la felicidad. Un fuerte abrazo, campeón. Te lo mereces !!!

    ResponderEliminar
  10. Tienes de fondo El Concierto de Aranjuez, pues que sepas, que yo allí encontré el amor, y aunque he tenido tropezones, no desconfío y apuesto por esta hermosa relación. El amor es el motor que mueve el mundo, aunque nos empeñemos en todo lo contrario.

    Besos Julio.

    ResponderEliminar
  11. Es triste tu poema. Lo siento Julio, espero que la vida te regale una nueva oportunidad.
    El poema es excelente.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  12. Julio, el amor en sí es una utopía. ¡Dichoso todo aquel que haya probado su parte positiva! Amor ... ¡no es una utopía! es una realidad del que haya amar y ser amado. No se busca, se halla, y ¡bendita la persona que halle ese amor!
    Es posible no hallar ese amor dulce, tierno, sensual y hermoso, pero sí es posible escribir desde y para él.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. El amor es una utopia que debemos voltear en nuestro favor y realmente vale la pena intentarlo. Cuando consigues el lado positivo de la ruleta es algo para vivirlo y disfrutarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Más allá de lo que signifique para algunos el amor ,aquí se trata de ver y opinar sobre LITERATURA, y ella no se basa en cuestiones PERSONALES.

    Es oasis pasar por esta casa .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No es del amor sino del desamor de lo que hay que cuidarse, pues es la peor de las utopías.
    Así se presenta en esta entrada que por demás invita a la imaginación y a voltear al incendio de las nubes.

    Saludos y un placer.

    ResponderEliminar
  16. Idealizamos tanto el amor, esperamos de él tanto, que a veces nos decepciona. Pero el amor ,creo, no es una utopía, sino una realidad. Un sentimiento inherente al ser vivo , que tal vez haya que aprender y cultivar... Habría tanto para hablar...

    Por otra parte, excelente tu poema en cuanto a ritmo, rima y estructura.

    Te abrazo con mucho cariño

    ResponderEliminar
  17. El amor, dulce condena en ocasiones, nos puede llevar a la locura... o incluso más allá.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  18. Hola Julio, si que es cierto que cuando llega "don amor", nos arranca todo lo que pilla a su paso,pero mientras dura bendito sea todo lo que arranque y haga, el amor es nuestro motor como digo siempre y sin el poca ilusión tenemos para el resto de las cosas, debemos luchar siempre por el:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Cuando el amor se convierte en desamor se convierte en una espina clavada en el corazon duele y no se puede sacar del alma ese dolor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. graciela FERNANDEZ: Es gratificante que compartas tu opinión, querida Graciela y, ¿sabes? No he encontrado dónde leerte y comentarte. Gracias y gracias, y otro gracias.

    karras: Me parece fantástico, querido Karras, tu actitud, creencia y seguridad en este hermoso sentimiento, y te aseguro que ESTO ES UNA CREACIÓN LITERARIA, no una postura metafísica, filosófica ni ética de tu servidor. TODO Hablapalabra es una ficción ¡literatura! Sé que aun en la creación literaria siempre se permean nuestras convicciones ¡claro que sí! Pero no he querido hacer una apología del odio, la ira o el desamor. Un abrazo, Karras, un abrazo.

    maria cristina: Querida María Cristina, te aseguro que no estoy descorazonado, es más, si fuera el corazón la fuente de emociones y amor, estoy henchido de él y aquellas (me parece que toda la sección me la pasaré explicando que no estoy DESCORAZONADO, triste, amargado o al borde del suicidio). Abrazos mil.

    ResponderEliminar
  21. Mª Jesús Muñoz: Querida Poeta, ando todavía buscando al autor -uno de mis autores- que tuvo la nefasta idea de escribir este poema ¡para darle una zurra y ponerme en entredicho con mis lectores! Parece que el Poema les ha provisto una imagen de vuestro servidor: Canallesca, malvada y cruel. Seguiré buscando al autor. Agradezco la felicitación y vaya otro abrazo para ti.

    Andres Lopez: Me parece bien, querido Andrés, vuestra decisión de volver amar cuantas veces la vida te lo pida. En fin. Gracias mil y un enorme abrazo.

    TORO SALVAJE: ¡Terremoto Crazy! Él fue quien escribió ésto. ¡No! Nadie me creería que un personaje vuestro ha escrito semejante sandez. Un abrazo, Xavi.

    ResponderEliminar
  22. marga: Sí, querida Marga, el autor de esta publicación no está -seguramente- en sus cabales y luego al venir YO y revisar me encontré la repetición de "campanas" en dos versos, pero ya se había grabado. En fin. Celebro vuestra atenta lectura y aprecio que haces de la grabación. Un abrazo y cariños para vuestra familia.

    Tracy: ¿Sabes, queridísima Tracy? Hubo un tiempo en el que, al no poder escribir, mi único recurso era hablar y el correo lo manejé con correos de voz ¡no había otra forma! Luego al abrir el blog, me dije, ¿por qué no? Y, cara dura, se me antojó, al menos los poemas, leerlos. Besos.

    Joaquín Lourido: Gracias por este reencuentro Joaquín, gracias. ¡Y por supuesto que creo en el amor! ¡Esto es LITERATURA! ¿Sabes qué ocurre? La generalidad es que su concepto de literatura es CONTAR SUS PROPIAS VIDAS, el mío es ¡CREAR, TRAER A ESTE PLANO LO QUE NADIE MÁS QUE YO PUEDO VER, EN PALABRAS! Creo que eso es la confusión. Alguien se va de viaje y al regreso escribe ¿DIEZ CUENTOS? ¡Contando todo cuanto le ocurrió en el viaje! Finalmente, querido poeta, no trato de llevar a nadie entre bambalinas, HABLAPALABRA sólo es una PLATAFORMA DE EXPRESIÓN LITERARIA, no un púlpito ni mostrador, cada uno de vosotros viene con la entera libertad de leer o no, comentar o no, creer o no, imaginar o no. Un día podré escribir sobre un suicida ¡y no esperaré que alguno de vosotros lo haga! Otro día escribiré sobre un beato religioso y bla bla bla bla bla bla bla. Otro abrazo agradecido para ti, quien también se lo merece.

    ResponderEliminar
  23. ion-laos: Pues que sepas que ya estoy enterado de vuestra apuesta por el amor.Sólo te aclaro en que no me empeño en vociferar ni defenestrar a ese sentimiento como una de las virtudes necesarias para la civilidad (no digamos para los brotes de superpoblación, etc.). En fin. Besos, Ion Laos.

    Maria Rosa: ¡Pero! Mi querida amiga, el poema -si alcanza la dicha categoría- es sólo eso, un poema. No se refiere a mi inmediatez vivencial esta creación literaria, no es un testimonial ni confesión alguna y no he querido escribirlo para confrontar vuestras creencias ¡puf! Habré de escribir sobre temas COMPLACIENTES para evitarles "preocupaciones o elucubraciones varias". Gracias mil, por vuestra visita. Un gran gran gran (todos sin comas) gran gran abrazo.

    Rosa Mª Villalta: El amor, querida mía, está en todo cuanto nos rodea, hacemos y decimos, el simple hecho que te tomes el tiempo para dejarme una reflexión ¡es un acto de amor", te lo aseguro. Mi amor por la palabra escrita, mi amor por ser capaz de escribir, mi amor por la vida, está aquí latente. Agradezco tu abrazo, llévate uno hablapalabreado.

    ResponderEliminar
  24. sabores compartidos: Gracias por la conseja, gracias por la recomendación, gracias por vuestra exposición, pero más agradecido me resulta tenerte aquí, entre estos maravillosos escritores y escritoras que me acompañan y que hoy -¡su gran corazón!- han olfateado algún sufrimiento mío. Gracias, por tus palabras. ¡Venga el abrazo!

    Anónimo: Gracias, "anónimo", aprecio la reflexión, aunque pediría firmar la dicha declaración, aunque fuera con un seudónimo (ya la RAE nos quitó la "p"), para poder nombrarte. Un abrazo.

    BEATRIZ: ¡Oiga, jovencita poeta! Le voy a pedir el gran favor de que no sea esta la primera vez que nos acompaña, no por vanidad autoral, sino porque mis amigos también merecen visitarla y disfrutar de sus letras. Gracias por venir y dejarnos tu opinión. El placer ha sido nuestro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. María Socorro Luis: Dime cuál es la población del planeta y te diré cuántas definiciones del Amor existen. En fin. Enorme honor que mi poeta de las callejuelas, el bandoneón, y la añoranza nos acompañe. Un abrazo agradecido, María Socorro.

    Borja F. Caamaño: Y ese más allá, pudiera ser "El Purgatorio", ¿cómo va la distribución de tu novela? Esperando que muy bien, vaya para ti un gran abrazo, y cariños a tu familia.

    Piruja: Así como decía mi abuela: "El mejor condimento es el hambre", el amor es la mejor hormona para conquistar las más grandes empresas. Gracias, Piruja querida, muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  26. María: Cuando el comentario viene de una grande y talentosa amiga de Hablapalabra, la alegría es tal, que es difícil que algo enturbie su aposento en el corazón. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. hola amigo julio aqui llego temprano en la mañana, todo el poema es arte y verdad, hay que dejar que la vida nos empape de un poquito de ilusión pero siempre hay que llevar en el corazón una chispa de temor, una mijita na mas pa que si se ve la mentira asomar apartarla y dejar la paz entrar un muasckkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  28. Embrujo -cuando el silencio cruje-: Seguiré el consejo, mi querida Embrujo, de ello has de estar segura. Voy a meter esa "mijita na más de temor" para estar alerta. Besos muchos con muasckkk -sonrío-. Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Lo doloroso de este poema es que en la mayoría de los casos, por no decir todos, es así...el amor dura mientras dura la atracción electrizante, el deseo desenfrenado, la ilusoria ilusión de eternidad...
    Sin embargo, mientras dura este utópico estado...¡qué maravilla es el amor!
    ¿Qué sería de nosotros de no conocerlo?
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Julio.
    Con un tanto de retraso pero aquí estoy.
    Juegas con tus palabras maravillosamente, el amor, esa mezcla agridulce, que tanto te mantiene en la más alta nube de felicidad como te deja caer en la más desoladora amargura.
    En ese momento de tristeza te arrancará el corazón, seguro.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  31. UN MENSAJE MARAVILLOSO!!!!
    ABRAZOS MI HERMANO

    ResponderEliminar
  32. Marinel:Bien lo has dicho, querida mía, "(...) mientras dura este utópico estado... ¡Qué maravilla es el amor! ¿Qué sería de nosotros de no conocerlo?". Un beso agradecido.

    AMBAR: Hola Ámbar. Lo importante es que has venido y eso ya vale la publicación. Te agradezco el comentario que, hay que decirlo, viene a nutrir la otra perspectiva de lo que aquí he expuesto. Un abrazo.

    ReltiH: ¡Venga el abrazo, mi querido Poeta! Felicidades y a seguir con la creación literaria.

    ResponderEliminar
  33. O tu "carreta" va muy lenta o me has perdido Julio...(sonrío)
    ¿me encontrarás...?
    Mi abrazo y feliz finde, amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  34. Es una gran verdad, la ilusión del amor es linda, pero el dolor que a veces deja es triste de manejar, saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  35. Todo eso amigo mío, lo aprendes después de que lo has sentido... Pero todos tienen que caer en la piedra y creo que vale la pena :)
    Un abrazo cálido

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Amigo Julio,idealizamos tanto el amor que sentir el desamor nos descoloca

    Esa tristeza agridulce de tu poema es una maravilla,pero realmente lo mas bello de la vida es amar y creo que no es una utopia ,es una realidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. el amor o desamor son estados de ánimo.como lo es la felicidad
    y todo lo que creamos.
    Saludos escritor

    ResponderEliminar
  39. el amor o desamor son estados de ánimo.como lo es la felicidad
    y todo lo que creamos.
    Saludos escritor

    ResponderEliminar
  40. Mª Jesús Muñoz: Es la carreta -de años- que no me permite ir con la celeridad que yo quisiera, pero ya he estado disfrutando de vuestra Poesía. Abrazos.

    Boris Estebitan: Apreciado Boris, agradezco vuestro comentario y sea bienvenido a Hablapalabra. Un abrazo.

    Alondra: Siempre valdrá la pena gloriarnos o envenenarnos con el misterioso Don del amor. Un abrazo gigante.

    Tita: En todo cuando has expuesto, de acuerdo. Una semana maravillosa para ti y vuestra familia. Un beso.

    RECOMENZAR: En definitiva la vida transcurre entre conceptualizaciones, para bien o para mal. Gracias por estar, hablar y saludar.

    MuCha: ¡Hagámoslo! Un enorme abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  41. Soy una utópica por excelencia, así que e muero por el amor, por vivir enamorada...
    :)

    Abrazos muchos y linda semana, maestro

    ResponderEliminar
  42. Y que sería de nuestra vida sin amor. Que sea de miel o hiel, es brío del espíritu. Bella poesía querido amigo. Un regocijo volver a leer tu talento en tu blog. Te abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  43. Y que sería de nuestra vida sin amor. Que sea de miel o hiel, es brío del espíritu. Bella poesía querido amigo. Un regocijo volver a leer tu talento en tu blog. Te abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  44. Y que sería de nuestra vida sin amor. Que sea de miel o hiel, es brío del espíritu. Bella poesía querido amigo. Un regocijo volver a leer tu talento en tu blog. Te abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  45. Entre palmeras: Haces bien, querida Mayra ¡muy bien! Venga el abrazo, querida poeta.

    Leticia Garriga: Qué sería de nosotros, simples mortales, sin esa ilusión que nos pone alas y eleva. Abrazos mil.

    Lapislazuli: A disfrutarla entonces, querida Lapislazuli. Abrazos.

    ResponderEliminar
  46. El amorrrr!!!!!!!Y....¿qué haríamos sin él?.....puf....subsistir...sin pena ni gloria jajajjajajajaj. Divino Julio...como todo lo que aquí nos muestras, como todo lo que nos enseñas. Tenemos el mejor maestro!!!!!! Eres un crack!!!!Milll besazosssssssssssss

    ResponderEliminar
  47. Hola Julio, el amor siempre en algún momento de la vida nos produce dolor.
    No hemos entendido lo que es el verdadero amor y muchos la creen una utopía y puede que lo sea si tiene el corazón pequeño.
    Te felicito por tus letras.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  48. Midala: Apreciada Midala, cuando pones tus ojos en esta página y tus dedos comienzan a hablarnos, entonces, hay emoción y agradecimiento por parte de este servidor vuestro. Un crackeado beso, y un abrazo toreado y agradecido.

    Sor.Cecilia Codina Masachs: Seguramente, apreciada Sor Cecilia, el autor de este poema tiene éso: "El corazón pequeño", ahora quien suscribe estas letras le aseguro que lo tiene inmenso. Gracias por sus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Querido amigo Julio, qué placer volver por tu casa y encontrarme que estás radiante de nuevo. Me alegro muchísimo.

    Últimamente no me paseo por blogger, pero es muy grato hacerlo en los momentos que se tienen para ello y encontrarme con viejos amigos que nos reciben con versos tan preciosos como lo han sido siempre los tuyos.

    Un abrazo Julio, y que sigas tan creativo como siempre.

    ResponderEliminar
  50. Amar desde la transparencia y transcendencia nos libera.


    Un abrazo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  51. pues va largo de utopías y e, en tanto y tanto celo, el corazón se nos desarma//vivo//!, ay, dolor desangelado!!!!


    abrazo grande, Julio

    ResponderEliminar
  52. Eres un magnífico rapsoda y ese fondo del concierto de Aranjuez una maravilla.
    Utopía, totalmente de acuerdo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Querido amigo, no he podido visitarte estos días, oyéndote se puede visualizar un combinado de felicidad y dolor. En la utopía no caben las palabras nunca jamás, por eso hay que hacer malabarismos para escapar de las zarzas sin rasguños y lograr que el amor verdadero sea eternamente bello.
    Un abrazo, Julio. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  54. Gran elogio al amor en versos geniales. Gran regreso. Abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  55. Hola Julio, paso a dejarte un fuerte abrazo con mucho cariño esperando te encuentres bien, cuidate mucho querido amigo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  56. FELIZ MES DE MARZO ,ESPERO CON INQUIETUD EL PRÓXIMO ESCRITO,SON REALMENTE ESPECTACULARES.

    BESOS

    ResponderEliminar
  57. Hola Julio, todo bien? Espero que si. Te dejo un saco de besos.

    ResponderEliminar
  58. Mascab: ¡Qué alegría saberte, querida Mascab! Agradecido con el Universo que te trae y nos acerca a ti. Enormes abrazos agradecidos.

    Olga i Carles: En nombre de mis compañeros escritores y escritoras de Hablapalabra, les doy la bienvenida ¡advirtiéndoles! Que aquí serán muy, pero muy felices. Un abrazo.

    P MPilaR: Dulcemente condenada a la deliciosa poesía, hasta en un comentario se te escapa el lirismo, que se agradece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. Vera: No sé si seré lo que tú calificas, querida Vera, lo que sí sé es, primero que tengo maravillosos escritores y escritoras amigos, segundo que aquí estarás como en vuestra casa, y tercero que me siento honrado con tus palabras. Cariños para ti.

    Loli Salvador: Los tiempos, querida Loli, los tiempos que nos tiranizan y "otras circunstancias", lo importante es que estás. Un abrazo.

    Javier Vayá Albert: ¡Por favor, por favor, por favor y mil veces por favor! Mi admirado y querido Clochard, Javier, amigo, qué alegría me ha propuesto saberte édito, y que cuando el tiempo te lo permita vengas a estar un ratito con nosotros. Un abrazo más inmenso que el vuestro.

    ResponderEliminar
  60. Piruja: Sí, mi querida, Piruja, ahora me encuentro ¡inmejorable! Gracias por vuestros deseos, por venir, por estar. Un beso.

    Anónimo: Gracias, Anónimo -cierta neurósis me dejó esto de anónimos, mas, viendo que hay cordialidad, respondo-, por leernos. Un beso.

    ion-laos: Tu saco de besos nos ha dejado un delicioso aroma a Violetas aquí en Hablapalabra y en el corazón. Ya superado todo, querida Ion Laos, gracias por el saco de besos, y mi cariño para vuestra familia.

    ResponderEliminar
  61. BIEN ,NO SOY ANÓNIMO ,ES QUE ME CONFUNDEN CON MI PRIMO ANTÓNIMO AMIGO DE PARÓNIMO Y EN REALIDAD SOY JERÓNIMO

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  62. Hola Julio. Me alegra saber que estas ¡inmejorable!
    Una amiga te envia saludos cordiales y se alegra de tu recuperación.
    Por supuesto yo también.
    Cuidate mucho, vale???.
    Un beso
    mara

    ResponderEliminar
  63. Hola Don Julio yo diría inigualable ,pues se puede mejorar siempre.
    Abrazos fraternos

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar