lunes, 2 de febrero de 2015

Ensayo de la Locura

Me encantan las palabras dicotiledóneas por muchas razones, tienen esencia, son fibrosas, se cultivan en lenguas mixtas, resistentes a los atropellos idiomáticos, aromáticas, brillantes, y ricas en sensaciones fonéticas, pero, principalmente -y lo esgrimo con enjundia ante mis carceleros-, es que sus raíces son, ciertamente, los pilares de una lengua vigorosa, fresca y eficiente. 

Claro, decirlo y defenderlo, es lo que me ha valido el enclaustramiento e incomunicación en este lugar en el que ahora guardo mucho celo y recato después de lo que le ocurrió a mi única interlocutora aquí, la señorita Deras, a quien un día se llevaron a no sé dónde. Era una novicia con quien coincidíamos en diversos asuntos de la vida, pero discrepábamos rabiosamente en lo fitologal.

Sostenía Sor Deras que, para ella, las palabras monocotiledóneas habrían de ser las únicas válidas para la conformación de nuestra lexicografía, entonces, y con todo respeto, le hacía ver que estaba contaminada, involucrada y afectada por el monoteísmo y ello le nublaba un poquillo las entendederas. Luego, lo de siempre, el pin pon dialogal en el que la filología se estrellaba con el no porvenir.  Después de su: Es usted quien no entiende porque es un monóculo, venía el intercambio visceral ¡en su propio diccionario!

Monofásica.  ¡Monógamo!  Monótona.  Monopolio. Monomaníaca. Monolito. Monosílaba.  Monovalente. Monocromática.  Monocloroacético. Mono, mono, mono ¡monocelulítica!

Y terminaba todo. Levantaba el mentón, con todo y boca, nariz, ojos y frente, daba vuelta y se marchaba, dejándome con la extrañeza de si existiría la tal palabreja monocotiledónea, quiero decir, la monocelulítica.

¡Ay!  Cuando estos geniecillos –así les llamo en privado- llegan y me mandan a traer, siento su mal disimulada y abyecta burla.

-¿Y cómo va con su diccionario? Su hablapalabreo.

-Muy bien, doctor –entonces recapacito y sé que debo darles algo para que vean que me pueden dejar ir, pero tiendo a la confusión-. Ahora me ocupo también en los asuntos de la botánica.

-¿Qué tiene que ver la botánica con sus trabajos de la lengua? –Se extraña el geniecillo más enclenque y joven.

-¡Todo! Desde los ancestros de la bota, sus materiales, diseños y usos han dado una enorme lista de términos dicotiledóneos que, infortunadamente, desconocemos.

-¿Por ejemplo?

Entonces debo pensarlo bien o seguiría otros tres meses aquí. Me observan totalmente, yo comienzo a sudar, estrujo mis manos y me hormiguea la espalda.

-El cuello. He ahí el aporte de la bota a nuestro diccionario, porque antes de la aparición de la dicha palabra usábamos la palabra “nuca”. Pues ese cilindro por donde ingresa el pie, hoy conocido como cuello por cualquier “botero”, también nos regaló la palabra “bote”, mas no el frasco sino el que se echa al agua y transporta a la gente. En un bote de vela, a la mar echado, sigo el aroma de tus piernas mientras el viento salado dibuja nuestros cuerpos en la arena.

Y ¡san se acabó! De vuelta a mi suite o cuarto, celda o mazmorra, habitación o aposento –todas monocotiledóneas-, y más tarde llegará un carcelero –aunque él se crea enfermero- y añadirá un nuevo medicamento, que es así como paga la ciencia al vigoroso hablapalabreo.



39 comentarios:

  1. Las dicotiledóneas con aroma botánico las mejores, adónde va a parar, aunque lo encierren a uno...
    Besos, Julio.

    ResponderEliminar
  2. Querido Julio, amigo y maestro. Ni te imaginas la alegría que me produce saber de tu vuelta, aunque yo mismo esté ausente. Tu regreso, y en tan buena forma literaria, es la mejor noticia posible. Abrazo inmenso. (Clochard)

    ResponderEliminar
  3. Julio, volvieron tus obras maestras, una alegría renovada, hilarante relato, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Julio te he encontrado por azar, como casi todo lo que nos sucede en esta vida. Qué derroche de ingenio en cada línea... Tan sólo te puedo felicitar por este escrito. Un abrazo, un placer encontrarte. Gema

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar Julio,perfectamene respetados los parrafos ningun problema ,tu esencia al escribir sigue intacta maestro.
    Tu ablapalabreo fantastico de hoy con esa decotiledonea de sinonimos y antonimos ,me lleva a esa brillanted que no has perdido de magnifico escritor y que siempre sera tu esencia.
    Julio un placer verte asi de recuperado ya te cuento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado ese estudio profundo de la lengua desde su raíz, desde sus pilares, que sostienen múltiples familias semánticas, que forman este universo infinito y lingüístico...He leído tu post un par de veces, Julio, y ha sido un placer ser consciente de la palabra dicotiledónea y todo lo que la ha rodeado...Otro placer escucharte en la grabación.
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo grande.
    M.Jesús
    PD: Te dejo el link de mi blog para que lo apuntes en la lista de blogs de tu escritorio...De esta forma podrás ver mis publicaciones y entrar directamente a mi blog: http;//majecarmu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. A mi esas palabrejas ya me ha cerrado la mente y por mucho que se empeña no pilla la llave, no se abre y está costando dar la vuelta... las dicotiledóneas, monocotiledóneas, monocloroacetílico, monocelulítica…monofiléticos…jajajaJajajaja... para mi, álgebra.
    Sigues con el mismo gran ingenio y por suerte con ese humor, que siempre has dado muestra.

    Besos y un gran abrazo querido maestro.

    ResponderEliminar
  8. MUY GRATA SORPRESA, SIGUES EN EL CAMINO QUE TE PROPUSISTE,TODOS TENEMOS UN CARCELERO,OJALÁ NO TE ACOSTUMBRES AL TUYO.

    ResponderEliminar
  9. Julio, que alegría tu vuelta. Una sorpresa feliz, encontrarte en mi txoko. y disfrutar de nuevo de tu maestría con las palabras, aunque sean del reino vegetal...
    Gracias y un abrazo cruzando el océano.

    ResponderEliminar
  10. El loco se sabe reir muy bien de sus carceleros, como se descuiden, entre palabra y palabra, y como el que no quiere la cosa, sale pitando por la puerta.

    Besos Julio.

    ResponderEliminar
  11. Qué alegría da leerte de nuevo...con tus ironías y tu gran conocimiento! siempre se aprende contigo. Mi hija me decía ahora leyendote "mamá...hace pensar verdad?" jajajjajajaj.Claro hija...hace pensar.
    Y al carcelero...vete dándole días libres...no te acostumbres a él!!!!!!!Puertaaaa con él!
    Milll besazos Julio, un placer tenerte de nuevo!

    ResponderEliminar
  12. Sí ,vé despidiendo al carcelero ,tú ya cumpliste la condena ,eres libre .

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Julio, ese hablapalabreo que nos deleita con sus brillantes letras, a mi entender ya ha cumplido suficiente condena pagando bien caro a la vida, es por eso que ya es hora que aunque el enfermero le añada un nuevo medicamento, comience a disfrutar de nuevo la vida que bien se lo merece:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo siento pero a estas horas me cuesta trabajo entender tu teoría lingüistica. Mañana será otro día.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. LA ZARZAMORA: Gracias, querida Zarzamora. En la literatura tenemos curiosidades como éstos vocablos dicotiledóneos. También en botánica encontramos rarezas como los cerezos y cerezas ¿sabías que estos frutos son trisílabos graves? Cariños muchos y un beso agradecido.

    Javier Vayá Albert: La alegría es que mi buen amigo Clochard esté aquí, te lo aseguro. Abrazos mil.

    maria cristina: ¡Uf! Vaya. Gracias por vuestra apreciación, querida María Cristina. Todo es un juego escritural. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Gemaestrata: Agradezco vuestra visita y opinión, apreciada Gema, ya estuve entre tus letras y -sin devolver nada- me ha satisfecho la emoción en lo leído. Venga el abrazo, y otro para ti.

    Tita: Mi gracias, querida Tita, celebro que hayas disfrutado la lectura y agradezco los conceptos vertidos. Ya me contarás. Un gran abrazo.

    Mª Jesús Muñoz: Gracias por todo, especialmente por el link que me facilita ir a visitarte. Abrazos dicotiledóneos para ti.

    ResponderEliminar
  17. Lore: Te lo digo, he cogido una llave y salgo y entro cuando yo quiero, aunque les hago creer que sigo dentro. En fin, querida niña poeta, que ahí vamos. Besos y abrazos, como tú dices ¡gracias por venir!

    Anónimo: Sin que suene a pedantería, y agradezco la visita, pero, el sentido común me anuncia que habrías de dejar escrito tu nombre o iniciales o seudónimo, tengo cierta tirria con los pseudónimos con pe o sin pe, por favor ¿quién eres?

    María Socorro Luis: Crucemos el océano y haya un bandoneón y -si no es mucho pedir- un farolito aromando vuestro paso. Gracias mil, poeta.

    ResponderEliminar
  18. ¡JULIO!!!
    tenerte ya es un relato vivencial, ¡qué alegrón querido amigo!
    pero además nos dejas un micro relato interesante, digno de leer
    fuerte el abrazo y ¡vamos todavía!

    ResponderEliminar
  19. Creo que no hay cárcel que pueda contenerte.

    ResponderEliminar
  20. ion-laos: Lo dicho, querida Ion Laos, "ni cuenta se fijaron" que ya estamos afuera. Gracias por venir. Abrazos.

    Midala: Agradezco el cariño, Midala, era muy importante para mí volver a encontrarte. Todos ustedes, ahora y siempre, son mi fuerza. Gracias por ello.

    graciela FERNANDEZ: Libre y contento, hay que decirlo; con ustedes aquí conmigo ¡quién contra mí! Besos.

    ResponderEliminar
  21. Piruja: Bien dicho, Piruja, ¡a la vida! Que nos está esperando con la creación literaria, y que ya vayan guardándose sus medicamentos allá donde mejor les plazca, yo a seguir con el hablapalabreo. Mil gracias.

    Tracy: Ninguna teoría lingüística, qureida Tracy, sólo un juguete escritural para pasarla bien. Descansa (ya lo habrás hecho) y siempre te estaremos esperando. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Omar enletrasarte: Sea ¡fuerte el abrazo! Poeta amigo, bienvenido y ahí estaremos leyéndonos. Que siga la fiesta.

    TORO SALVAJE: Sea asentada vuestra declaración, querido Toro Salvaje, y con todos estos escritores y escritoras por testigos. He dicho. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Entiendo tu referencia a las palabras monocotiledoneas como pàlabras en un solo sentido (un solo cotiledon como el caso de estas plantas)
    ES difícil enseñar en un solo sentido y el alumno aventajado pronto interpretará esto como verdad absoluta que a fin de cuentas es mentira.
    Si no lo he interpretado bien Julio ruego disculpas pues ando algo desentrenado en la comprensión escrita.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Brillante relato en el que subyace la injusticia aplicada al hombre de letras por quienes pretenden superioridad.
    Con el don de la palabra puede llegar a ser libre. Bastará que oculte la explicación profunda y simule la superficialidad que sus captores pretenden imponerle. Algo así como decir obviedades a lo Paulo Cohelho.

    ResponderEliminar
  25. karras: Mi querido humanista, poeta, campeón de la vida ¡y amigo! Aprecio tu lectura e inquietudes, mas he de confesar que "literariamente hablando" es sólo un producto narrativo, sin más intención que divertir a quien tenga la gentileza de leerlo; ahora -y esto lo aclaro en mi taller de escritura- siempre, siempre, siempre se permea en lo que creamos nuestro esencial YO, ¿quién de ellos afloró en el cuentico? Vaya uno a saber. Abrazos, querido Karras, y cariños para vuestra familia.

    ResponderEliminar
  26. Julio, te escuchaba en el vídeo cómo has valorado a todas las personas que te han animado y también el recuerdo que tienes de otros muchos a los que no localizas y de los cuales quisieras saber. Hablas de la imposibilidad de prodigarse a tantos blogs, así es, somos limitados y cuando nos ausentamos, tenemos todos sensaciones parecidas, en tu caso ha sido por un intervalo que podemos llamar imprevisto y un ejemplo fundamental puede ser que un acontecimiento cualquiera desinfle el globo, lo cual demuestra lo inestable que es todo, en general no gozamos de un día completo disponible para dedicarlo a visitar y comentar a un ciento de amigos, de ahí que sea esporádico excepto para las personas menos ocupadas, que también las hay. No debemos temer reemprender la marcha, pero sí hace falta buena dosis de paciencia para que todo vuelva a fluir.
    Dicen que cada individuo inteligente está loco, y yo creo que puestos a elegir, mejor una suite, que un calabozo oscuro y una medicación que intoxique.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola Julio, la penya bogarde te extaña y deseamos tu regreso a los comentarios del blog....http://penyabogarde.blogspot.com


    tus amigos de la penya bogarde, premià / barcelona

    ResponderEliminar
  28. Carlos de la Parra: Agradezco su conceptuoso comentario, sr. De la Parra, y aprovecho para dos cosillas ¡no localizo su blog! Y, darle la más cordial bienvenida a Hablapalabra donde -como ya ve- un grupo de escritores y escritoras nos reunimos para compartir la vida y la hermanada alegría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Loli Salvador: Recuperar mi casa -Hablapalabra-, querida Loli, ya es ganancia, la cual, lo digo, estará completa y coronada de dicha cuando alcance a mis amigos de siempre, mas, como bien se dice "no hay dos glorias juntas", así que me resigno a seguir el paso que la palabra signe y oj-alá un día vea llegar a tantas voluntades maravillosas que antes me acompañaban. Un abrazo gigante para ti, y cariños para vuestra familia.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo: Amigos bogardianos, cuando menos lo esperen estaré poniendo pie en vuestro blog, de momento agradezco la visita, invitación y abrazo. Gracias queridos amigos.

    ResponderEliminar
  31. Tanto tiempo sin leerte, amigo Julio, espero te encuentres bien, eso es lo más importante, gracias por regresar y por volver a mi rinconcito para avisarme de que seguías entre nosotros, gracias, de verdad, un placer volver a saborear tus letras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. ¿Es esto aquellos que algunos llaman metaliteratura?

    Interesante y jugoso.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  33. María: Ha sido largo el camino, querida poeta, pero ya estamos aquí. Y lo afirmo sonriente, el agradecido soy yo. Un beso.

    Borja F. Caamaño: Aprecio los conceptos, apreciado Borja, y podría ser metaliteratura este pequeño ensayo de la locura, lo que sí tengo claro es que la próxima entrada no dejará duda alguna de ir por los caminos de la metaliteratura o lo que otros llaman metaficción. Un abrazo de bienvenida.

    ResponderEliminar
  34. Que los geniecillos digan lo que quieran... Yo me quedo disfrutando de su hablapalabreo.

    ResponderEliminar
  35. Que los geniecillos digan lo que quieran... Yo me quedo disfrutando de su hablapalabreo.

    ResponderEliminar
  36. Hay enojo dentro tuyo que te impide ver la realidad bella de la vida. Supongo que algo te ha pasado para transformarte en un hombre negativo te seguire leyendo tus otros textos
    ha sido un placer conocerte Soy argentino

    ResponderEliminar
  37. Como voy con mucho retraso, ahora me toca repasar lo perdido, palabras que dicen siempre algo nuevo y enriquecen el alma, gracias Julio.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
  38. hola julio amigo que ensayo de la locura has expuesto mas talentoso pero tu cuidate mucho
    para que tengamos tambien las fuerza que tu nos trasmites a traves de tus letras y tu voz que a mi me llega al corazón un muasckkkkkkkkkkkk muy grande

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar