domingo, 13 de noviembre de 2011

Fantasmas

                           Dedicado a Mascab, Gala y Midala


Más que asustados, los Toledo Alvarfernández y Ruíz, estaban hartos de aquel fantasma que rondaba las galerías del enorme castillo. Al principio −cuando comenzó con sus macabros lamentos− se produjo una conmoción en la familia y tuvieron que abandonar la heredad, pero, en no estando la virgen para tafetanes y que sólo habitándola podían conservarla, decidieron su retorno.
El ruido de cadenas, el quejumbroso lamento y puertas que se abrían y cerraban solas, eran sólo algunos de sus actos intimidatorios; pero luego, el fantasma dejó aquello −al no conseguir echarlos de nuevo− y se decidió por pesados saltos, arañazos en las ventanas, los lamentos dieron paso a malas imitaciones de búhos, tigres, vacas, perros, gallinas o gatos y descolgaba cuadros que caían al piso.
Todo cuanto hizo don Gonzalo también resultó inútil, y ni siquiera el exorcismo que celebró un fraile detuvo al infernal espectro por lo que una noche, harto y enfurecido, don Gonzalo decidió salir a enfrentarlo.
−¡Dejádnos en paz y volved al infierno! −Conminó el noble en el pasillo, en cuyo extremo el fantasma lo observaba incrédulo− ¡Idos de una buena vez! −Remató alzando un crucifijo.
El silencio era molesto y al dueño no se le ocurría qué más decir. Pero su indecisión fue rota por el mismo fantasma quien al fin habló.
−¡Mí no habla español! −Gritó el fantasma.
”Ñorda” −Pensó don Gonzalo−. ¡Tú irte! Go home, amiguito −repuso.
−Mí no comprenda. And I’m not your amiguito.
−Si tienes que estar acá, lo harás sin ruidos. ¿Entiendes?
−Tell it in english, sucker. No comprenda.
Inesperadamente Don Gonzalo dio media vuelta y corrió a su aposento; el fantasma soltó una carcajada demoníaca al ver huir a su víctima pero ésta regresó inmediatamente llevando a su mujer quien de joven había tomado clases de inglés.
−Allá lo tienes.  Háblale y dile que se vaya −ordenó don Gonzalo.
−Good night mister fantasma −dijo tímida doña Clara.
−Who are you? Mí no habla mujeres.
−I am mrs. Clara Carrascosa López Toledo Alvarfernández y Ruíz, and I beg you leave us alone.
Con una pesada y tétrica voz el fantasma parecía no hablar sino discurrir en sus recuerdos.
−Once upon a time that all this castle was mine. Old times, brave times, always with my pirates.
−¿Qué dijo? −Urgió don Gonzalo.
−No lo entendí −y se dirigió al fantasma−. Can you repeat, please? But slowly.
−This castillo it’s mine.
−Ah. Que tenía un castillo allá −aclaró doña Clara.
−¡Mío! Where are you standing it’s mía propiedad.
−Semejante bellaco. ¡Jamás habéis pagado un duro en impuestos!
−You tienen que get out of mi castillo.
−De aquí no moveremos un pie −amenazó don Gonzalo.
−¡Shit! ¡Shit, shit, shit! −Alardeó el fantasma.
−¿Qué dijo?
−Nada, así estornudan los ingleses.
−¡Salud! −Ofreció don Gonzalo.
−Mí no querer people in my castillo.
−Pues os volveráis momia queriendo asustarnos porque no lo conseguiréis.
−My husband says that…
−¡Shut up! ¡Bastards!
−¿Qué es eso de «sharap»? −Inquirió don Gonzalo.
−Que nos callemos, querido. Y a mí ya me cansa tanta ordinariez.
Don Gonzalo se adelantó un paso y habló recio.
−Escuchádme, fantasmita. Este castillo pertenece a mi familia desde hace un siglo y medio y no cederemos ni una baldosa. Si queréis estar aquí lo haréis como todo muerto, quietito y en silencio.
−You no hablar así if you know it that mí fue guía of criminals.
−Ellos ya no existen, ni tú. ¡Ahora sólo guías el ridículo! −Amonestó don Gonzalo.
−He says that this castle…
−¡Be quiet ! You will dejar my castillo or I will mostrar all the horror and pain of my power −diciendo esto soltó una satánica risotada que, en lugar de aterrorizar a los dueños los hizo, curiosamente, sonreír y tener una idea.
Fue aquella noche un inagotable tesoro para los Carrascosa López Toledo Alvarfernández y Ruíz, quienes, asesorados por el mismo fantasma habilitaron una parte del castillo con toda la parafernalia de los piratas y era el mismo fantasma el encargado de las visitas guiadas. 

69 comentarios:

  1. No hay mal que por bien no venga.
    El fantasma ha pasado de dar miedo a trabajar para ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Divertida historia Julio en unos tiempos y en un decorado muy propicio para fantasmas y almas en pena.Ya veo que no utilizaban la tabla ouija en otrora o muy en otrora,en este caso han ido por la vía rápida,el grito 'pelao' jeje.Has enfocado muy bien algo que siempre me dió que pensar,tu fantasma solo conocía el único idioma con el que murió,pero parece ser que los fantasmas de nuestros tiempos son políglotas y se comunican con los mediums dependiendo del país en donde los soliciten.Otro gran relato tuyo que nos ha transportado una vez más a otro tiempo,gracias.Un abrazo gran Julio.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja
    Menuda manera de capatar trabajadores sin sueldo!!!
    Y menudo fantasma tan original,jajaja
    En fin,que todos quedaron contentos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estamos rodeados de ellos y no se necesita demasiado artilugio para verlos. Excelente tu historia Julio. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un relato que nos lleva de la mano del fantasma a recorrer las galerías del castillo.
    Muy divertida esa comunicación entre vivos y fantasmas..
    como siempre me encanta leer tus historias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si se revisa la Historia, veremos que está cargada de estos fantasmas. Lo que pasa que hay moemntos que no se viven y ahora en cada esquina o al lado de cada hay uno. Genial la historia contada.

    Un fuerte abrazo desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  7. La Historia esta plagada de estos fantasmas, pero nunca supe de uno que se pusiera a trabajar.
    Muy bueno!!!un relato divertido con un final, como siempre, sorprendente.
    Un beso....

    ResponderEliminar
  8. Un relato muy divertido, jaja. Me gustó que el fantasma solo chapurreara el mismo idioma y tuvieran que entenderse con alguna complicación. Y la idea de poner a trabajar al fantasmas es muy original. Así todos contentos. Me gustado mucho. Casualmente, en mi última entrada, subí un cuento de piratas :); nos agarró el mismo "virus".

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  9. sin dudam un buen tratado de fantasmagoria en clave epidérmica. Parece que el fantasmismo y la fantaciencia (y la Fanta de naranja) abundan en nuestro blog bogardero, pues ahora lo están convirtiendo en una zona de citas amatorias...

    ResponderEliminar
  10. Jajaja si es que hasta para tratar con los fantasmas hay que dominar el inglés, JULIO... me ha encantado este speakenglish, entre la esposa de Gonzalo y el fantasma...

    Por extraño que nos parezca y por muy reacios que seamos a entenderlo, hablando se entiende la gente e incluso esto sirve con los fantasmas... por otro lado, también es un punto a favor de la familia del castillo eso de ver con suma naturalidad compartir morada con un espectro... ¡¡si es que a todo se acostumbra uno y si la negociación es fructífera!! pues mira... ¡¡todos en armonía felices y contentos!!


    Ahora bien... ¿tengo una duda?

    ¿cómo distribuyes los personajes entre tus homenajeadas?

    ¿Puedo? jajaja

    Verás MASC va a ser el fantasma ( eso sí ¡¡divina de la muerte!! nada de una sabanita cualquiera jajaja ¡¡nooooo !! una Sra fantasma elegante y puestísima, con tacones de 19 cm jajaja) a MASC la veo yo con energía suficiente para tirar por cadenas, dar aullidos y hablar en inglés, francés, alemán... y negociar hasta con los marcianos jajaja

    REBECA/ GALA... va a ser CLARA CARRASCOSA... jajaja otra mediterránea de raza, salerosa como ella sola, dispuesta a ponerse en jarras delante de un fantasma y hacerlo razonar ne inglés o en chino... ( además un fantasma con la cara de MASC da mucha tranquilidad) jajaja


    Y a MIDALA que no tengo le gusto de conocerla por descarte le toca ser GONZALO, lo siento si no le gusta el personaje... si lo prefiere la ponemos de jardinera del castillo jajaja


    Bueno... ya dejo de decir bobadas... que cuando entro en fase no paro...

    Sólo es una forma de daros un besito a los cuatro JULIO gracias por tu historia y por las risas que me has hecho echar gracias a ella.


    Un beso gordo para ti y tus tres chicas



    Feliz domingo para todos

    ResponderEliminar
  11. jajajajaajajajajajaj! conéste relato es la primera vez que río a carcajada limpia, Julio!! hasta mi perrita se ha acercado a mí a ver qué me sucedía!!

    Como siempre eres único representando escenas maravillosas y elocuentes. Me ha encantado el espaninglish con se comunicaban los Carrascosa López Toledo Alvarfernández y Ruíz con su recién descubierto fantasma! la conversación ha sido super divertida y el fantasma? jajajaj, me troncho solo de pensar en lo que ha escrito María-mariquilla mía! es tremenda esta chica cuando se la deja sola ante el teclado!! jaajaa.

    Vaya domingo que me estáis dando y sin necesidad de ir al teatro!

    Fantástico Julio, me quito el sombrero y hasta los tacones!! jajajaajj bueno no, mis tacones no, que es donde sugeto las cadenas jajajajaj

    y tengo que estar presentable para tratar con la señora carrascosa, que es letrada y lo mismo me lía convenciéndome definitivamente para irme del castillo!!

    Y Carrascosa...claro! como no! solo Midala podía convencerme para formar una sociedad así!

    Ya lo saben todos, amigos!! el castillo nos pertenece, pero dejaremos que nos visiten cuando gusten y disfruten de nuestros aposentos, nuestra fluída conversación, nuestros tesoros y...de nosotros!!

    Genial, como solo tú puedes hacerlo. Qué mente la tuya, Don Julio Diaz-Escamilla!!

    ...y gracias, muchas gracias por la dedicación y por la unión a otras dos amigas a quienes admiro.

    Feliz y fructífera semana, Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Es un placer leerte absolutamente sim-pre!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Mi tampouco understand palabras de este story, pero mi think que está very buena, mi felicitar al writer aunque he estar vivo.
    Cheers!
    HD

    ResponderEliminar
  14. Exquisito relato, me ha encantado!

    «sharap» !!!!! (jeje)

    Abrazos azules desde mi orilla...

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja, en primer lugar, muchisimas gracias maestro por esta dedicatoria... me siento muy honrada.. y más si comparto con mis niñas... Mascab y Midala, que las adoro...
    He leido el reparto de papeles que han hecho por ahi arriba, y veo que me tocó el papel de negociadora en ese idioma inventado mezcla de espanish english...
    Sinceramente he de confesar que mi inglés mas que malo es pésimo, vamos, que conozco 4 palabras y poco mas... pero eso si, a negocianta no me gana nadie...
    Al fantasma le convenzo de muy buena gana.. y si hay que ponerlo a trabajar.. más aun...
    Que digo yo, que podría ser una magnífica atracción para los vecinos de bloggalada... el castillo misterioso...
    Ves? si es que mi rama empresarial no para...
    Ya te pediré los permisos oportunos... aquí todo se hace con ilusión, ganas y sobre todo desde el más profundo cariño...

    Insisto, muchisimas gracias por este relato tan divertido...
    Y es que .. no hay nada que no se arregle con una buena negociación donde ambas partes queden satisfechas en la cesión...

    Mil besos, desde mi mediterráneo.

    ResponderEliminar
  16. A decir verdad, siempre buena parte de visitas guiadas (te llevan como dominguines por donde se les antoja), las capitanean fantasmas/os
    Fantômes de sábana blanca .
    Pero los AlvarGonzález salen ganando, es de suponer....
    Un placer leerte en tarde de domingo, Julio
    Un abrazo hasta allá

    ResponderEliminar
  17. No conozco a Gala ni a Midala y si a Mascab, por eso, mientras lo leía pensaba que si sentaban al fantasma frente a Mascab con una taza de café o de chocolate bien calentito, entre ellos, seguro que conseguía que el fantasma desapareciese.
    ¡Como no rendirse ante su conversación!
    Lo siento María.
    Julio me ha encantado y me has hecho reir en este final de domingo.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  18. Si no hay nada como hablapalabrear para entenderse y que mejor que celebrarlo con un buen negocio.
    Todos contentos y acomodados.
    Enhorabuenas fantasmagóricas para el creador de relatos y sus seguidoras homenajeadas.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes-noches: ¡Cómo se nota la crisis! Hasta los fantasmas tienen problemas.
    Pero, según nos cuentas, éste ha salido listillo, después de imitar a todos los animales del zoo, consiguió su propósito: Trabajar.
    Estoy convencida, el trabajo... hasta a los fantasmas dignifica.
    Aprovecho para felicitar a todos los agraciados, les conozco y les tengo un gran cariño.
    Siempre es un placer leerte.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. Felicidades a las homenajeadas!!!

    Qué cosas, de una discusión tonta sale una solución y todos tan contentos.

    Un abrazo Julio.

    ResponderEliminar
  21. Es una buena idea para tener trabajadores gratis... no creo que sea posible aqui, quizas lo intente. Mi risa todavia puedes escuaharla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Nada como la practicidad para vencer, atemperar-acompañar a los fantasmas,,, otro relato que en su buen humor muestra la profunda sabiduría de saber reírle a la penumbra, y mucho más a la luz.

    Felicito a los homenajeados, y te dejo a usted un fuerte abrazo desde el sur; este cuento, en su reverso más delicado, es una discreta guía para tratar con fantasmas de toda índole, y no lo digo con ironía, sino con profunda admiración por su sonrisa hecha de letras.

    ResponderEliminar
  23. Un buen cortometraje podría rodarse a partir de esta joyita en forma de relato breve, ameno y lleno de ingenio del que acabo de disfrutar. Esta lectura me ha resultado realmente placentera.

    Un abrazo de Federico, Julio. Gracias por continuar escribiendo.

    ResponderEliminar
  24. Bueno Julio, este arreglo al final parece un buen broche para el cierre de esta situación fantasiosmagórica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Muy buena historia. Que problema con los fantasmas, cada día vienem peores. Me recordaste El fantasma de Cantervill, que queria asustar a los nuevos habitantes y termino siendo amigo.
    Un beso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  26. JULIO...." Fantasmas "
    Entiendo que no debemos tenerles miedo a los fantasmas, si queremos vivir en un castillo...y contratar a un traductor para llevarnos bien segùn su idioma ....muy lindo relato no el fantasma jajaja
    Te envìo un monòlogo de fantasmas que presentè en una escena ...quizàs lo conozcas.

    " INSOMNIO "
    Solo en la mitad de la noche,
    te despertàs
    apretàs la almohada
    tratas de dormir,
    imposible todo lo que no podes resolver se instala en tu mente,
    miedo
    ORA PRONOVIS
    te sentas en el balcòn de enfrente
    te miras
    y no sabes si sos el que mira
    o el que esta bajo la mira,
    intentas dormir
    miedo
    ORA PRONOVIS
    recuerdos
    vueltas en la cama todo regresa
    el pasado los sueños no cumplidos
    el pànico
    este es tu aterrador insomnio
    y justo cuando pareciera que te volves a dormir
    llegamos nosotros
    los fantasmas
    los dueños de este territorio llamado insomnio
    donde cada ruido
    cada crujir de un mueble
    te estremece
    nosotros tus fantasmas
    los de toda tu vida
    los que te acompañaremos hasta en tu muerte
    ORA PRONOVIS.

    un Beso
    ( disculpa mi atrevimiento )

    ResponderEliminar
  27. El fantasma soy yo, y sí, una anatomía de la proyección de la figura del fantasma-persona. Has descubierto algo genial, no hay fantasmas, somos nosotros los que creemos que los hay y somos ellos y hasta los ponemos a trabajar, jajaja
    Julio, que la vida te siga ofreciendo lo mejor de ella que ya lo tienes. Mi abrazo y espero tu regreso después de tu taller.
    Lástima no poder inscribirme y aprender de ti.
    Un abrazo con mi cariño y admiración de siempre.

    ResponderEliminar
  28. Bueno. y yo que me había preparado
    cambiando mi silla por el sofá
    y que me detuve a hornear palomitas
    para leer - Como decíamos de niños -
    una de fantasmas. El de las sabanas
    se me viene encima con todo su English
    y metiendose a guía de la casa.

    Que giro Julio

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  29. Jobar pues yo quisiera tener un fantasma como este. La de cosas que iba a aprender. Querido Julio que bueno eres. Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. :)
    Es que por tiempo de crisis, todo se vale...
    Ese espanglish es para releerlo varias veces. Es muy bueno.
    Tienes una imaginación desbordante, Julio.
    Besos y felicitaciones por tan divertido y fantasmagórico relato.

    ResponderEliminar
  31. muchos y más fantasmas, cuando lo único real parece ser tu inventiva ¡fantástico!!
    saludos para vos

    ResponderEliminar
  32. Un acuerdo a gritos, jajaja interesante escrito amigo, todo un placer verme inmerso en tan magnifica lectura

    ResponderEliminar
  33. No hay nada como la tolerancia mercantilista, puso a trabajar al fantasma, se quedaron tan pancho y todos tan contentos.
    Cuando se comentan por los blogs que Julio es magistral ,tienen toda la razòn, nos mete en una historia, nos da humor-intriga y al final nos hace sonreir.

    Un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  34. jajajajaj, muy buen relato, inteligente, ingenioso y divertido. Me he deleitado con tu talento e imaginación. Mira que hasta has puesto a trabajar a un fantasma. Eres un genio. Te aplaudo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué divertido cuento, Julio!
    Me ha encantado reirme un rato leyendo esos diálogos en españinglis...jejeje,e imaginando a los Carrascosa López Toledo Alvarfernández y Ruíz, con su negocio de visitas guiadas por tan singular fantasma.
    Enhorabuena a las homenajeadas, que se habrán reído de lo lindo con tu dedicatoria.
    Y felicidades a tí por tan divertído cuento.
    Cucho muidado lon cos finiestros santasmas...
    Te quengas duen bía Jon dulio.
    Gn uran barazo

    ResponderEliminar
  36. jajajajjajajajja que bonitoooooo!!!que ilusión me hizo y ademas con Galita que es adorable y me encanntaaa y Mascab igual!!!!precioso relato en el que ya ví que nos adjudicaron hasta los personajes jajajjajaja. Esto no merece un torero si no dos!!!!!!!!!!!!Torerooo toreroooooo!!!!!Y es que eres un sol dios mio!!me dan ganas de hacerte como nos hacían las viejitas cuándo eramos pequeños jajajajajajajja tirarte de un moflete y decirte" pero que hombre tannnn buenoooooo"jajajjajajaja. Muuuuchas gracias torero!!!estoy tremendamente agradecida por semejante regalazo!!

    ResponderEliminar
  37. Pues nada, el fantasmilla de guía y sin estudios ni nada. Se ve que la experiencia cuenta, no cómo ahora que para todo te exigen un titulito. Me lo he pasado bomba leyendo este relato y es que yo soy muy de castillos, por algo mi pueblo se llama Calatorao (que significa Calat al Turab- Castillo rojo) y tenemos un castillo con almenas y balcones.

    Felicidades a las tres fantásticas blogueras que has elegido, Mascab, Gala y Midala que son maravillosas.
    Y un besico para ti.

    ResponderEliminar
  38. Buen cuento. "Si no puedes con ellos, úneteles" ;)

    J&R

    ResponderEliminar
  39. Jajaaj me has hecho pasar un buen rato con tu imaginación esto de los idiomas es malo hasta para los fantasmas, que bueno sería entendernos todos, tendré que esperar a otra vida:)

    Besitos y sonrisas fantasmales:-)

    PD: Disculpa mi ausencia entre el castigo de blogger y que no he estado, no he podido pasar:)

    ResponderEliminar
  40. Hola mi querido Julio, hoy regresé a este lindo mundo virtual con la certeza de que encontraría un relato mágico en Hablapalabra...y después de leerte me voy muy satisfecha, con una enorme sonrisa y mi gratitud hacia ti por regalarnos tan divertidos relatos. Recibe un fuerte abrazo y mi admiración.

    ResponderEliminar
  41. Porque, más allá de las lenguas, hablando se entiende la gente. Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. ¡jajajajjajaja! Juio ¡¡me encantó!!

    Eres genial, besos

    ResponderEliminar
  43. Me ha gustado mucho tu relato, muy divertido, es un placer leerte. QUE TENGAS UN BUEN DÍA. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Que delicioso relato y que bueno Julio despertar esa sonrisa, siempre es grato leer algo divertido
    me encanto ese fantasma,gracias, un verdadero placer estar aqui.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. A todos mis amigos, prometo más temprano que tarde, ir a visitarlos -como siempre- y dejar mis impresiones sobre su producción; hoy la falta de tiempo me lo ha impedido. Como siempre han sido muy, pero muy generosos con lo publicado. Un gigantesco y agradecido abrazo, y como dice nuestro Karras ¡Sed felices!

    ResponderEliminar
  46. TORO SALVAJE: ¡Qué te parece! Los acuerdos son necesarios hasta en la vida del más allá y la de más acá. Gracias por venir. Un abrazo.

    Bosón de Higgs: Cierto, querido Bosón, me ha parecido una falta de logicidad que el espíritu de una persona fallecida en Italia "asuste" en inglés. Si hasta los extraterrestres son políglotas. En fin. Un abrazo grande.

    Marinel: Este fantasma finalmente no pudo echar a los nobles de "su castillo" y acordaron lo que allá arriba queda claro: visitas turísticas guiadas con un fantasma original y genuino. Un abrazo.

    Julie: Gracias, querida poeta, por la lectura y esta huella de tu paso por Hablapalabra. Un abrazo.

    JValentina: Y a nosotros nos encanta que nos honres con tu presencia y, sobre todo, con tu valiosísimo tiempo. Un abrazo.

    Quino: Mi querido poeta, sé que me estoy perdiendo tu valiosa poesía pero tengo tanto, tanto oficio en esta semana. Ya pasará toda esta retahíla de compromisos y volveremos a nuestro ritmo. Un abrazo grande.

    Oriana Lady Strange: Me encantó encontrarme con esta historia, amiga mía, sobre todo con el sorpresivo "¡Mí no comprenda!"; a partir de allí sabía que algo interesante resultaría con el cuentico. Un abrazo agradecido por estar con nosotros.

    Margarita: Siempre habrá coincidencias temáticas en la producción literaria, escritora amiga, y cuando tenga tiempo iré a disfrutar tu historia de piratas. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  47. La pela es la pela y si el señor fantasma no se gana el pan pues que se ponga a trabajar .Jajaja eres increíble menuda imaginación la tuya poner a un fantasma a trabajar. Me gusta la dedicatoria y las homenajeadas. Enhorabuena a todos. Un bessito

    ResponderEliminar
  48. Mascab... Hace tiempo conocí a alguien llamado así. No sé cómo ni cuando. Hace tiempo...

    ResponderEliminar
  49. Estimado, espero que esté bien.
    Buen relato..!!!

    Recordé que quier hacer el tour nocturno del cementerio general de mi cuidad...!!! :)

    Entretenido relato, envolvente, me acorde de los tíos de gasprin.

    Saludos.
    Cristofer.

    ResponderEliminar
  50. Al menos se puso a trabajar como todo hijo de vecino (o como casi todo).

    Siempre me han gustado las hitorias de castillos encantados, aunque en el fondo, me moría del miedo.

    Que increíble imaginación, me ha encantado tu relato y mira por donde un fantasma por vez primera se me hace simpático.

    Jajajaja¡Mí no comprenda!"

    Un enorme abrazo Julio.

    ResponderEliminar
  51. Buenísimo. He pasado un rato de lo más agradable.
    Es un relato muy bien plasmado -medido con gran imaginaron.
    Felicidades por ello. Gracias por regalarnos tus fantásticas letras. Ha sido un placer.
    Un besito y se muy feliz.

    ResponderEliminar
  52. Que divertido!!!
    A grandes males, grandes remedios, y el fantasma tan contento, si se pasa la moda, siempre pueden organizar cursos de inglés ;)

    ResponderEliminar
  53. Querido Julio, me has hecho pasar un rato delicioso con un café y en sobremesa en esta tarde de sábado.
    La ilusión crea fantasmas y también abundan los "fantasmas", lo que aquí llamamos fanfarrón. Gracias por escribir tan bien.

    ResponderEliminar
  54. Hola Julio, muchos fantasmas, y muy divertido tu escrito. Una delicia mas leerte amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. sin lugar a dudas los fantasmas están por doquier, nuevamente has escrito un magnífico texto.
    Nos reencontramos en los respectivos blogs. Una abrazo y saludos de Fray Berengario.

    ResponderEliminar
  56. Fantasmas? Bueno, no creo que existan pero tu entrada esta Fantastica!

    ResponderEliminar
  57. Buen relato, carcajadas de principio a fin.

    Felicitaciones a los blogs homenajeados
    Buen inicio de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Hola Julio: paso a saludarte y desearte una feliz semana. un besito.

    ResponderEliminar
  59. penyabogarde: Ya iré a visitarles, amigos míos, y ver cómo es eso de zona de citas amatarias, mientras, reciban un gran abrazo nuestro Fray Berengario, Winston, la alcaldesa Gala y todos los que hacen de Penyabogarde una gran feria de talento y alegría. Saludos.

    María: Es curioso cómo en California, y ahora extendido a otros Estados, el spanglish ha extendido su brazo a millones de usuarios. Y bien has dicho "hablando se entiende la gente", mira todos los arreglos que pudieron establecer "dueños y fantasma". Por otra parte gracias por tu aporte, por ese estupendo Reparto en el que todas las actuantes han quedado satisfechas. Gran abrazo y gracias.

    Mascab: Sabía que tu buen humor y hermandad tomaría con entusiasmo y positivismo la dedicatoria y la distribución de Roles que hizo María (es tremenda). Gracias, amiga mía, por estar, por acompañarnos -aunque de momento tu servidor no pueda corresponderles como la vida manda- y dejarnos siempre ese ¡ÁNIMO! para continuar con la palabra escrita. Un abrazo.

    Humberto Dib: Gracias, Humberto, for your saludo, and read this cuento del fantasma. Hasta la próxima, mientras, nos seguimos leyendo. Un abrazo.

    algamarina: Vayan hasta tus refrescantes playas nuestro agradecimiento, poeta, y que todo en la vida te marche divinamente bien. Un abrazo.

    Gala: Nuestra Alcaldesa favorita puede disponer de este castillo y sus ocupantes (incluyendo al fantasma) para lo que bien valga. Ya lo has dicho: "(...) aquí todo se hace con ilusión, ganas y sobre todo desde el más profundo cariño.". Gracias, Rebeca, mil gracias. Un abrazo.

    PiliMªPILAR: Mil gracias, poeta, aprovecho la ocasión para pedir al universo con todas las fuerzas y fibras de mi ser que TODO EN TU SALUD esté y salga BIEN ¡MUY BIEN! Necesitamos poetas como tú ¡activas! Pero, por supuesto toma tu descanso y prescripciones ¡al pie de la letra! Te queremos mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Chelo: Querida Chelo espero que conozcas a Midala y Gala (y ellas a ti) porque como todos nuestros demás amigos ¡son personas maravillosas! Aún palpita en mi ánimo la alegría de saberte charlando -frente a frente- con Mascab. Eso hace la palabra escrita, eso hace nuestro oficio, acercar universos, mundos ¡vidas! (De paso te envidiamos porque haber estado con Mascab ha de ser maravilloso, y también envidiamos a Mascab, porque haber estado contigo charlando, será maravilloso) Un enorme abrazo.

    Rosi: Bien has dicho, amiga mía, nada mejor que hablapalabrar, resignar las individualidades por el bien común. Un abrazo grande.

    Kasioles: Mi querida Kasioles, mil perdones por no haber aún alcanzado tus pucheros, pero a la brevedad me tendrás allí. Un abrazo grande para ti y otro para Anthony. Gracias.

    ion-laos: Esta trilogía de personajes pudieron encontrar un arreglo entre las exigencias del más allá y del más acá. Gracias por venir, amiga mía. Un abrazo.

    Lapislazuli: Todos aún escuchamos tu simpática risa, amiga nuestra, todos nos alegramos del efecto que produce la lectura y que nos acompañes. Un enorme abrazo.

    Juan Ojeda: Siempre me complace que Juan y el señor Ojeda encuentren otros horizontes en lo que este humilde autor escribe; realmente quedo muy agradecido. Gracias Juan, amigo mío, por venir; gracias, Señor Ojeda, por sus conceptos. Un doble abrazo (por favor repártanlo equitativamente).

    FEPETE: Gracias, Federico, por venir a Hablapalabra, y como digo a todos, mil perdones por no corresponder ¡en este momento! a su cortesía y generosidad, pero ya estaré, ya estaré, ya estaré en sus casas. Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  61. maria cristina: Un negocio redondo para dueños de castillo y fantasma, de eso no hay duda. Gracias, María Cristina, por tu apoyo. Un abrazo.

    mariarosa: Cosas de la vida, amiga mía, y de aquellos que han puesto un pie en el otro lado. Gracias por venir y dejarnos tu opinión. Un abrazo.

    Doris Dolly: Será interesante ver cómo aderezan -utilería, luces, escenografía, gesto- este Insomnio y su Ora Pronobis, que, vale decir, me parece una partitura estupenda a partir de la cual un director hará maravillas. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    Leticia: Ya estoy de regreso, querida poeta, los laboratorios fueron estupendos (Cine Teatro, Escuela Normal y Escuela Zuviría) y el sábado por la noche ofrecí un pequeño recital de poesía, del que todos salieron con una hermanada sonrisa. Gracias por venir. Un abrazo.

    Daniel Eduardo Gómez: Graicas, Daniel, por tu constante apoyo a estas letras. Lo digo, sin ustedes (sin nosotros) ¿qué sería de la producción expuesta? Un abrazo grande, y mis disculpas por no visitarles. Pero ya estoy de nuevo y con pocos compromisos en la ventana. Otro abrazo.

    Karras: Gracias por tus conceptos, querido Karras, por tu siempre grata compañía, por hablarnos a través de un comentario y apoyarnos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. La Zarzamora: Gracias mi buena amiga, sobre todo por su paciencia y comprensión; te lo digo, hasta en mi blog me cuesta hacer comentarios, pero de a poco, con paciencia, voluntad y alegría estaré llegando a vuestros blogs. Un gran abrazo.

    enletrasarte(Omar): Mi querido poeta, ver sus comentarios y saberme imposibilitado -técnicamente- de alcanzarlos en sus espacios es incómodo. Sé de su comprensión. Gracias mil. Un abrazo.

    STARLIGHT: Gracias, amigo guatemalteco, por acompañarme. Quiero que le des a tus tesoros, un abrazo cariñoso de este autor agradecido. Gracias.

    fus: Dirán que soy repetitivo, pero he de darme prisa antes que el sistema me saque ¡de mi propio blog! Sea, mil gracias por tus conceptos, tu cercanía, tu hermanada compañía. Un abrazo.

    Alma Mateos Taborda: Gracias, poeta, gracias por tanto que nos das en Hablapalabra; es un orgullo para nosotros saber que te ha gustado lo leído. Un abrazo.

    Maribel Cano: Estoy seguro que las autoras a quienes se dedica el cuento están contentas y entusiasmadas; hasta ha habido reparto de personajes entre ellas. Gil mracias. Cendré tuidado lon cos fétricos tantasmas, An ubrazo di moña Caribel Mano.

    ResponderEliminar
  63. Midala: Qué belleza ganarme hoy dos "¡Torerooo toreroooooo! Y como postre un jalón de mofletes (cachetes), en fin, que muy agradecido, amiga mía. Un abrazo.

    merche marín: Qué hermoso que tengan un castillo genuino, será mágico sólo verlo. Gracias, poeta, pronto estaré en nuestro Granero Interior y me pondré al día (pido comprensión). Un abrazo.

    Palabras como nubes: Evidentemente la dicha máxima de mejor aunar fuerzas tuvo su buen rendimiento. Gracias por venir. Un abrazo.

    Simplementeyo: Gracias, simplementetú, por acompañarme, y te lo digo, también yo estoy sufriendo los asuntos técnicos, Mercedes Ridocci, por ejemplo ¡imposible entrar! En otros entro pero no puedo comentar. Espero sea pasajero. Un gran abrazo.

    Cinarizina: Te echábamos en falta, querida amiga nicaraguense, en mucha falta. Pero ya estás aquí, y pronto estaré en tu espacio disfrutando tus poemas. Un abrazo.

    Salomé Guadalupe Ingelmo: Hablando se entiende la gente, por ello en Hablapalabra sostenemos el dicho consejo. Un abrazo.

    Myriam: Celebro que lo hayas disfrutado y te vayas risueña de Hablapalabra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. Maruja: También a nosotros nos ha encantado tenerte por estos lares; es una distinción que luciremos orgullosos. Mil gracias. Un abrazo.

    tita: Insisto que son ustedes quienes causan admiración, cariño y agradecimiento por su presencia en Hablapalabra. No sé qué haría sin ustedes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. MEN: Es bueno para Hablapalabra y para este autor saber que no defraudamos tu gusto, querida amiga nuestra, muy bueno. Gracias por venir. Un abrazo.

    Ene: Mascab es una extraordinaria amiga que siempre comparte su generosidad con quienes a ella nos acercamos, igual que Midala y Gala, igual que tú, igual que todos nuestros amigos que hablapalabran. Un abrazo.

    Cristofer: Estoy bien, poeta amigo, un poco agobiado por problemas técnicos y falta de tiempo, pero pronto irá resolviéndose todo. Un abrazo y haz el tour nocturno por el cementerio de tu ciudad, de pronto nuestro fantasma te ayuda como guía.

    Lore: Mí sí comprenda el tuyo comentario, and parecer to mí que you gustar de this cuento. Gracias por venir, poeta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  66. Marina Fligueira: El placer es para nosotros, tenerte aquí, satisfacer tu gustillo literario y que nos dejes tus impresiones ¡invaluable! Mil gracias. Un abrazo.

    Pilar: Definitivamente de acuerdo contigo, cuando se cansen de las visitas guiadas al castillo o baje la clientela, podrán crear su cursillo de Inglés. Un abrazo y gracias.

    Loli Salvador: Qué delicia que saber que Hablapalabra y este cuentico te ha servido de sabrosa sobremesa (qué cacofónico he regresado). Un abrazo y mil gracias.

    Lola: Celebro que la hayas pasado bien, cuando esto no ocurre comienzo a preocuparme y a analizar los textos. Un abrazo grande.

    penyabogarde: Mis queridos amigos bogardianos, he estado de viaje, pero ya he vuelto y de a poco iré poniéndome al día con las "respectivas visitas". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Jackelyn: Yo tampoco, apreciada amiga, pero esto es un asunto literario y te digo, para los dueños del castillo, y para este autor ¡vaya que sí existe este fantasma! Un abrazo.

    Rosa.E: Gracias, amiga nuestra, mil gracias por venir y alegrarte por todos nosotros. Un abrazo.

    Marina Fligueira: Mil gracias por pasar a desearnos una feliz semana. De mi parte tú y mis demás amigos autores y autoras reciban unos días por venir deliciosos y llenos de alegrías, salud, éxito, bienestar y mucho, pero mucho amor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  68. Muito divertido Julio, um prazer ler-te!!

    abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  69. Genial, un fantasma que habla en Spanghish.

    Me ha encantado, Julio.

    Felicitaciones
    Abrazos
    Ana

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar