domingo, 29 de mayo de 2011

Monstruos

Escoger una palabra –entre las miles que había- para significar su asqueante desprecio por todo ¡todo! Era una tarea imposible, es más: improductiva. Estaba atrapado en una existencia que, primero no pidió, segundo no quería, y tercero: cada vez le parecía más insoportable, aunque amara la vida, y era esto último lo que en un tiempo le causó grandes depresiones.
El europeísmo le resultaba intolerable, el americanismo vergonzoso, el oceanismo vulgar, el africanismo temible y el asianismo confuso. Los casquetes polares un desperdicio y el ecuador turbulento y cruel. El mar era un hipócrita, los desiertos una bazofia, la selva fastidiosa, y los volcanes, arrecifes y precipicios atorrantes.
Pensar en las toneladas de comida y líquidos que llevaba a su boca para seguir viviendo era sarcástico, dormir una epidemia y vestirse un despilfarro repugnante.
Algo sí le gustaba, pero por su trabajo le era imposible escaparse hacia allá ¡los bosques! Las llanuras y praderas. Era, digámoslo, lo único que le causaba un pasajero placer hasta ser arrastrado inmediatamente a la desazón y pesadumbre.
Como casi nunca dormía pasaba las noches despierto, y escribía, escribía y escribía ese con qué contar para ser feliz. A todas luces el escenario de su vida habría de ser otro, fuera totalmente de este sistema solar, así que elucubraba en qué quitar y cambiar de su cuerpo para resistir otras atmósferas. Pensaba en que primero habría que deshacerse de los pulmones y cambiar la sangre por un líquido viscoso, descartar la piel y suplantarla por una gruesa corteza brillante marrón que soportara fuertes embestidas energéticas y, en no teniendo que ser esclavo de la gravedad desbarataría todo su esqueleto y mandaría al diablo su boca con dientes y lengua porque no pensaba comer carne ni ser vegetariano en aquel mundo deseado. Le dijo adiós también a la nariz, orejas y cabello.
A ciencia cierta no supo cuándo se produjo el cambio o la transformación o el traslado, simplemente un día o una vez o en un momento se dio cuenta de estar en otro lugar sin las chocantes visiones del planeta tierra ¡flotaba! Prácticamente ondeaba en un espacio que por vez primera veía con ojos tan poderosos que miraban el lento o fugaz desplazamiento de las corrientes de energía y, por extraño que le resultara, por el color sabía cuáles de aquellas eran peligrosas. Giró su cuerpo con sólo desearlo, sin esfuerzo alguno, y las luces y cuerpos le parecieron extremadamente hermosos ¡los sonidos habían cambiado! No aquellos caóticos y chocantes del planeta ¿soñaba? Qué importaba si era un sueño, si había muerto o simplemente estaba atrapado en un deseo, ahora tenía lo que siempre quiso y no pensaría jamás en lo otro (no fuera ser que regresara allá) porque ahora era feliz.
Una extraña fuerza le hizo estrellarse en una esponjosa vegetación. Sintió temor, pero más miedo cuando un gigantesco monstruo acercó su fea cara hacia él y su voz le llegó pastosa, como en cámara lenta.
−Vas a morir.
Luego escuchó otra voz llegando distorsionada.
−Lávate las manos.
Vio acercarse al otro monstruo –más grande que el primero, voluminoso y horripilante−.
−Lo maté −dijo el primero.
−Hay que fumigar el jardín. Los escarabajos traen enfermedades. Ve a lavarte.
Los vio alejarse, y una corriente energética pasó por él enfriando su cuerpo. Luego las luces fueron apagándose poco a poco, muy lenta, lentamente, hasta la oscuridad final.

33 comentarios:

  1. Excelente relato, un lujo leerte, saludos

    ResponderEliminar
  2. Pero Julio, qué ganas tenía de leer algo de prosa de tu cosecha, es fantástico este relato.
    He sentido temblar a Kafka, pero así como un rumor...
    Empiezas desestructurando la maqueta dada y trenzada con cierto nihilismo y captas al lector para que se sienta cómodo y confiado, que en parte vea reflejada su desilusión ofreciendole un pantone de posibilidades. Pero cuando ya lo has atrapado con alguna proclama zas! introduces un esbozado diálogo para que nos acurruquemos hacia la hierba y observemos cómo le sale el alma a un escarabajo... bueno tal vez pueda ser algo más que un escarabajo o un símbolo de ruptura paralela, parecida a la que "sufrió" este malogrado insecto... en fin que un desenlace hilado sorpresiva e inteligentemente.

    Te aplaudo, Julio, este otro espacio tuyo es un gran descubrimiento para conocer tus relatos.

    Un fuerte abrazo

    Gabriela Amorós ( perdona el anonimato, no puedo firmar con blogger )

    ResponderEliminar
  3. Julio, no dejas de sorprenderme. Esos giros, esa intriga...
    Me hiciste involucrarme en una situación imaginaria y enfrascarme en ella para finalmente dar cuerpo a toda la historia. Un cuerpo que enlazo de abajo arriba...
    Genial como siempre...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Esteban: Agradezco en todo lo que vale tu tiempo, Esteban. Un abrazo.

    Gabriela Amorós: Agradezco tu análisis, poeta amiga. Me honra tu capacidad e ingenio para acompañar "Monstruos". Ciertamente el lector se encuentra con muchas posibilidades, pero la mecánica fabular está echada a andar y va -ni yo lo sabía- hacia su irremediable final. Son míos los aplausos, Gabriela, no sólo por tu talento, que he reconocido siempre y públicamente, sino por tu generosidad y amistad. Acompáñanos siempre que puedas. (Lamento lo de Google, también he tenido problemas) Un abrazo.

    Galatea: Honestamente el talento lo tienen los personajes para mostrarme aquello que valga la pena contar de ellos -y no es falsa modestia, es la verdad-. Lo que más me place es que disfrutes su lectura, si no, autor y protagonistas estaríamos en problemas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Conforme iba leyendo tu relato,iba viendo los pensamientos que alguna vez he tenido de ser quien no soy, de querer no ser nada para así no sentir.
    Mientras leía creí ser un árbol hasta que el protagonista empezó a flotar,fué entonces cuando volví a centrarme en que la historia no hablaba de mí.
    Me gusta y seguiré visitando tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Empecé a leer con la velocidad de a quién la vida le da pocas sorpresas y me fui metiendo en tus deseos, aceptándolos como míos, imaginando si era eso lo que yo quería también... sonrío al pensar que más bien yo me imaginaba tal cual, allí abajo pero cuán avestruz, con el culo al aire y la cabeza bien apoyada en algún cómodo huequito bajo tierra para no ver lo de fuera, para no ser parte de ella y seguir en ese sitio donde (cuán niñ@ escondido detrás de un dedo) puedo sentirme por fin a salvo por un tiempo.
    Soy incapaz de analizar el texto porque con el análisis de Gabriela, tu amiga, a la que aplaudo calurosamente, he seguido aprendiendo y decirte que me ha atrapado y eso, señor mío, es toda una sorpresa.

    Chapeau!

    ResponderEliminar
  7. Excelente historia Julio, muy buena. El final sorprendente le diste una vuelta de tuerca, me encanta esta historia, besos

    ResponderEliminar
  8. Un placer leerte, enganchas de tal forma que hay que leerte sin apenas pestañear.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bonjour... Je voulais séduire.
    Soy la muerte quien seduce.
    Con el beso de la araña.
    Soy la muerte quien te atrapa.
    Con las garras del infierno.
    Soy la muerte quien provocas.
    En silencio proclamado.
    Soy la muerte quien te arranca.
    El aliento de tu Alma.
    Bonjour... Je voulais séduire.
    Soy la muerte quien vigilia.
    Con el beso prometido.
    Soy la muerte sigilosa.
    Con el mal en mis colmillos.
    Soy la muerte que tu buscas.
    Con las llamas perfumadas.
    Soy la muerte quien desgarra.
    El abismo de tu Alma.
    Bonjour... Je voulais séduire.

    Dulce Amanecer, mi beso.

    ResponderEliminar
  10. Chapeau! para vos.
    Te contesté en tu otro blog que me encanta.En éste, te siento mas serio... escritor... Y yo me siento una tímida

    BLOGGER

    ResponderEliminar
  11. Me has llevado en un vuelo finalmente mortal con el desconcierto de la siguiente palabra, en un relato magníficamente estructurado que termina dejando un sabor amargo y crudo con un pequeño aroma kafkiano, que además de ser inquietante, termina desnudándonos el alma de alguien que aparentemente no es humano.
    Estupendo hasta el final... Enhorabuena!
    Mi beso.

    ResponderEliminar
  12. No había leído tu prosa, pero realmente es una delicia y no sé que decirte si escribes mejor poesía o prosa, creo que ambas. Está genial la historia y me parece sublime el final. Te felicito amigo y te visitaré con frecuencia. Si Google me lo sigue permitiendo, ya que tengo dificultades para escribir comentarios. Me encata la buena lectura. Por ello volveré, amigo.Un fuerte abrazo. Julie

    ResponderEliminar
  13. Que bueno!!!

    Realmente buenísimo.
    Te felicito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Mientras leía, cada vez tenía más pena de ese desgraciado...No diste la más mínima pista de quien era el elemento.
    Verdaderamente tus relatos enganchan desde el primer momento...nunca imagino por donde puede acabar, ni tampoco deseo mirarlo antes de tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Y cuando mása gusto y confiada me estaba sintiendo, zas! Das un giro!

    Un ser un tanto tenebroso, no a gusto consigo mismo ni con su entorno.

    Me ha gustado mucho!

    Un beso Julio.

    ResponderEliminar
  16. Magnífico,pero,¿qué puedo decirte yo que tú no sepas? Me ha encantado desde el principio-eso del Asianismo confuso,ja,ja,ja-hasta el esplendido final en el que una vez más los monstruos somos quienes menos creemos serlo.
    Mis humildes felicitaciones.
    Clochard

    ResponderEliminar
  17. josejosesita: Tu talento ha escrito un relato simplemente en el comentario... Aquél lector que se introduce y se pierde en la fábula que lee ¡y lo vive todo! Para ser devuelto a la realidad cuando deja de leer. Es un halago lo que has escrito. Un gran abrazo. (No sé cómo llegar a tu blog)

    aRbia: Hay dos tipos de comentarios (sólo dos que me interesan), aquellos en los que se desarma la estructura y se muestran las partes en un análisis soberbio, y aquellos en que quien lee manifiesta sus percepciones y emociones. Saberte atrapada es un halago. (Tampoco sé cómo se llega a tu blog)

    Mixha Zizek: Gracias, poeta amiga. Valoro la presencia, el tiempo dedicado a la lectura, el disfrutar de la misma, y acompañarnos en Hablapalabra. Un abrazo.

    María: Me voy empalagado de tanta generosidad. Hablapalabra es una experimentación que, al parecer, le está yendo bien, con la enorme calidad de sus lectores(as). Gracias mil.

    ResponderEliminar
  18. Eva BSanz Bienvenida Eva, Bienllegada con tu cargamento de muerte, beso de araña, garrasdel infierno, silencios y alientos del alma. Bienvenida con tus colmillos, las llamas perfumadas y el abismo del alma. Siempre serás bienvenida; sé que en tu próxima visita el cargamento será otro. Un fuerte abrazo.

    Recomenzar: Es el género, querida. La poesía es intimista, subjetiva. La narrativa objetiva, andar otros caminos que uno no ha recorrido y estar donde nunca pensamos estar. Un abrazo.

    Mery Larrinua: Me quedo con el "Wow" y lo comparto con nuestros otros lectores. Gracias por pasar Mery; es un gesto inapreciable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. María: Amiga mía, escribirlo fue toda una aventura. Que todo ocurra sin que el autor sepa hacia dónde va el protagonista, fue una experiencia deliciosa. Celebro que lo disfrutaras también. Un fuerte abrazo.

    eltiempohabitado: Espero que Google no nos eche a perder la fiesta ni el honor de estar comunicados. Reitero mi felicitación por tu alto vuelo lírico. Un abrazo.

    TORO SALVAJE: Gracias, amigo. Viniendo la felicitación del autor más visitado (récord diario) de la red, es un halago. Un abrazo.

    Oteaba Auer: Compartirás conmigo, poeta, el criterio que lo emocionante es el viaje, no el destino final. Gracias por acompañarme. Un abrazo.

    ion-laos: Un abrazo a tu complacencia. Es lo que perseguimos, que quien nos haga el honor de leernos lo disfrute. Un abrazo.

    Clochard: Lamento que tengas que entrar como "anónimo", esta dificultad técnica, tambien NO me permite ir a visitarte. Habrías de dejarme un link de tu blog. Y tienes muchísima razón "(...) los monstruos somos quienes menos creemos serlo.". Un gran abrazo.
    Mis humildes felicitaciones.
    Clochard

    ResponderEliminar
  20. Maravilloso relato Julio. Me has tenido enganchada desde el principio hasta el final, el cual considero excelente.
    Me llevaste a Kafka y a su metamorfosis.
    El giro que le das es sensacional.
    Ta aplaudo una y mil veces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Arrollador relato... Fascina, conmueve, nos envuelve e impacta. De pronto dan ganas de "tomar apuntes" para comprobar la eficiencia de un brillante plan, urdido desde la insomne desesperación. Excelente !!!
    Besos de esta "aprendíz de escarabajo"...

    ResponderEliminar
  22. Hola Julio, gracias por tu comentario en mi blog, me agradaria mucho tenerte como seguidor, si quieres, así podras facilitarme encontrar tu blog.

    Mi beso.

    ResponderEliminar
  23. Julio, uma história muito bem escrita, que liga o leitor do inicio ao fim deixando-nos absorvidos.

    Um Abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  24. Los monstruos, si son de carne mortal, y huesos endurecidos, los tenemos aquí cerquita, dándonos escolta, y siendo eterna fuente de inspiración.
    ¿O será que no existe más monstruo que el yo mismo? Miedo, temblad!! (Soy PiliMPilar, no soy anónimo. Valga)

    ResponderEliminar
  25. Sus relatos y poemas hemos de venir todos a leerlos, son muy buenos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Mery Larrinua: No he podido visitar su espacio por una advertencia del sistema "Has intentado acceder a merylarrinua.blogspot.com, pero, en su lugar, has accedido a un servidor que se identifica como *.googleusercontent.com. Esto se puede deber a una configuración incorrecta del servidor o a otra causa más grave. Es posible que un atacante en tu red esté intentando obligarte a visitar una versión falsa (y potencialmente peligrosa) de merylarrinua.blogspot.com, por lo que no debes continuar.". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Princesa115: Cada cuento o relato tiene implícita una misión: Que quien lee participe -de cualquier manera- en lo que se cuenta, si éste lo logró en ti ¡misión cumplida! Es innegable en el corpus narrativo la influencia del gran Kafka. Un abrazo y gracias.

    Diana Profilio: Gracias "aprendíz de escarabajo" aunque tus relatos estén continuamente siendo finalistas en certámenes internacionels, incluidos en publicaciones intercontinentales y ganando honrosos premios. Un placer que estés aquí. Un abrazo.
    Eva BSanz: Ya soy tu seguidor, apreciada Eva. Gracias por leerme.

    OceanoAzul.Sonhos: Gracias, poeta. Tus comentarios siempre son estimulantes y nos ayudan a continuar el camino. Felicidades.

    PiliMPilar: Celebro tenerte por aquí, poeta. De alguna manera la fábula encierra ese señalamiento que tan bien descubres; los dichos monstruos no están en la inventiva autoral ni en la ficción literaria, sólo hay que observar mientras caminamos. Un abrazo.

    Carlotte Alba: Gracias por tus buenos deseos. Un placer que acompañes a Hablapalabra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Julio, este relato me ha emocionado. Iba creyendome el personaje según te leía...amigo, que capacidad única tienes para envolvernos con tus letras. Tanto si son poemas o relatos, es una maravilla leerte.
    A veces, todos nos sentimos un poco escarabajos. A veces, todos los hombres, somos un poco monstruos...
    Cada vez que te leo me alegro más de que me encontraras...
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Que buen relato! Me alegro de haberte descubierto, quedé impresionada con tu forma de escribir,esta metamorfosis nos hace pensar en lo pequeños que somos, saludos.

    ResponderEliminar
  30. Mascab: Es mutua la alegría, amiga mía. Saber que los textos tienen unos ojos que les dan vida y son recreados en otra mente. Gracias por tu comentario.

    Marta Ester: Gracias, poeta. Los relatos y algunos cuentos que aparecen y aparecerán en Hablapalabra tienen la misión de entretener más que documentar. Si lo has disfrutado ¡estupendo!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Maravilloso, relato, Julio:

    Quiso ser otro
    diluirse en la nada,
    tener otro cuerpo, otro espíritu,
    viajar a paraísos estelares,
    alcanzar la añorada libertad.

    Pero el destino le dio
    inesperadamente su visión.
    "Escarabajo en jardín
    a punto de ser fumigado pide auxilio"

    Buenísimo. Manejas la alegoría con mano maestra.

    Te dejo un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  32. Me encantó este cuento que he vuelto a leer.

    Felicidades
    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar