miércoles, 11 de mayo de 2011

Los sueños no se tocan

A veces los sueños sólo son una estampa, un colorido cromo; una fotografía reproducida sobre un papel coushé del que no alcanzamos a ver sus bordes, o una pintura intensa en la que pincelazo tras pincelazo el autor cuida cada detalle para que podamos recordarlo todo al despertar.
Por eso a Fabio no le causó ninguna extrañeza estar parado frente a una puerta verde limón, es más, ni siquiera tuvo que empujarla, con sólo preguntarse “¿Qué habrá adentro?”, ésta se abrió completamente mostrándole una jaula con un pájaro quieto, al fondo una ventana y más allá un cielo inmensamente azul, y bajo de él, una hilera de golondrinas estatizadas en los cables del alumbrado eléctrico.
Se decidió a entrar y más cosas penetraron sus pupilas. Una biblioteca de cristal con muchos libros de pastas rojas, azules, amarillas, rosadas, celestes, anaranjadas, blancas, negras, verdes, ¡nunca había visto tantos colores juntos! Del otro lado, un espejo grande con un marco dorado, pero −se encontró con el primer “pero”−, realmente parecía que no era un espejo sino una puerta, porque no reflejaba lo que la lógica ordena, es decir, el cristalino mueble y los libros sino un luminoso pasillo flanqueado por otras puertas −muchas puertas−, también de diferentes colores, y, o no se dio cuenta o las cosas iban apareciendo, porque su vista fue atraída hacia dos mesas en diferentes lugares de la habitación. En una de ellas, de azul intensísimo, posaban quietas las dos mitades de una sandía roja con sus semillas marrón −que relacionó con las golondrinas allá afuera− y en la otra mesa, de un chillante amarillo, dos hombres jugaban al ajedrez, iluminados, por supuesto, por el resplandor de la superficie de la mesa; ambos estancados. Uno de ellos con las manos entrelazadas, pegadas a su barbilla, de mirada profunda y atenta, y el otro, con su mano extendida en dirección a su alfil, ambos vestían de elegante frac.
Pero no podemos cometer errores en un sueño. No podemos. No debemos. Los sueños son para observarlos, para nada más. Aunque sepamos que soñamos, no tenemos por qué intervenir con lo observado, a menos que la naturaleza del sueño nos sitúe como protagonistas activos en una fábula. Esto, Fabio, no lo respetó, o no lo sabía, o le importó tres pitos.
−Buenas tardes −Le dijo a los hombres del ajedrez, y como todo siguió estático, sin ninguna reacción por ninguna parte, se atrevió a más.
Fue hacia la cristalina biblioteca y sacó un libro, al abrirlo las letras desaparecían de sus páginas. Luego alcanzó otro, tirando al primero, y el mismo fenómeno, y otro y otro y otro −los libros caían sordamente en el piso−.
Fue a soplar al pájaro en la jaula ¡y nada! La zarandeó ¡y nada! Sólo consiguió que la pequeña cárcel cayera y rodara a una esquina. La recogió y volvió a colgar de una cadena que pendía del techo.
−¿No me escuchan? −Volvió a hablar a los hombres, sin obtener respuesta. Se acercó a ellos−. Veamos, este caballero −y palmeó el hombro de uno de ellos− está en jaque mate en tres jugadas, si este otro caballero −y golpeó la mano del otro hombre− en lugar de mover su alfil mueve su reina hasta aquí.
Y desplazó la reina comiendo un caballo, luego fue moviendo la piezas a diestra y siniestra, abriendo el escudo de uno, adelantando a otro y, lo peor, haciendo trampas hasta que murmuró airoso: ¡Jaque mate! Fabio se había dado Jaque mate.
Todo se nubló y sintió que iba a despertar ¡y lo hizo! Cuando su consciencia le informó que estaba despierto comenzó a aletear dentro de la jaula, nervioso, asustado, desesperado.
−¿Qué le pasa a ese pajarraco?
−No me distraigas, Phil. Sabes que te tengo a tres jugadas.

20 comentarios:

  1. Ocurre en ocasiones que los sueños nos evocan momentos pasados, ilusiones incumplidas o situaciones que por irracionales olvidamos a medias...
    Yo sueño mucho y recuerdo mis sueños...algunos, por impensables se hacen realidad!
    A veces me gustaria no tener tanta memoria...

    Me encantó el cuentito... (como siempre)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena forma de narrar un sueño. Al contrario de Galatea, no suelo recordar nada o, solamente, momentos, lugares, etc. inconexos. Hace poco, creo que por primera vez, me desperté de un sueño tan real que ya consciente seguía regodeándome en él...¡estaba tan feliz! que me condudjo a tomar una decisión errónea..
    Pobre pajarillo....

    ResponderEliminar
  3. los sueños sin pensar, nos rozan, apenas!
    HERMOSO POST,compañero de letras
    un abrazo enorme muchas gracias
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  4. El pájaro que quiere volverse hombre y el hombre que tantas veces quisiera ser pájaro...
    Hermoso cuento! tan lindo que lo leí varias veces...
    Gracias de corazón por pasar por mi blog, un honor para mí!
    Marga

    ResponderEliminar
  5. Que buena entrada!
    Me a encantado leer tu post
    Gracias por tan lindo cuento
    Besos y abrazos
    agradezco tu visita
    hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Que placer leerte muchacho!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Galatea: Evidentemente que soñamos la vida, nuestras experiencias (todas). Un abrazo.

    Oteaba Aue: Los místicos aconsejan que para recordar lo que soñamos, al acostarnos hemos de decirnos: "Ahora voy a observar mis sueños". Gracias por leer.

    Lidia-la escriba: Gracias a ti, por estar y acompañarme. Un abrazo.

    Momentos: Las ansias de volar, las ansias de echarlo todo a perder. Los cuentos, cuentos son. Un gran abrazo.

    Sussy: Toda vez la lectura resulte divertida y enriquecedora, el cuento logró su cometido. Abrazos.

    Recomenzar: Gracias, escritora amiga. ¿Cómo está el tiempo en Miami? Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por visitar mi blog. Bonita entrada de sueños, sueños que son a veces de alegría, sonrisas y otras veces de dolor y tristeza

    ResponderEliminar
  9. Ar@bia: Los sueños, sueños son, querida poeta.
    Un abrazo y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  10. Hola Julio

    Me ha encantado tu narrativa, los sueños aunque sean solo sueños en ocasiones logran alterar nuestro sistema...

    Agradezco infinitamente tu paso por mi blog y tu comentario.

    saludos


    Pi

    ResponderEliminar
  11. Solo había leído poemas tuyos, nunca narrando y veo que eres bueno en ambas cosas, lo cual no es tan fácil.
    Me encantó tu pequeño cuento, narras de maravilla y un tema que me encanta!!! "los sueños", para mi los mejores , son los que sueño despierta. Doy gracias a Dios por no haber perdido esa capacidad...
    Un besito en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  12. Lástima que con el trasteo de Bloger se borran tantos comentarios. En el que te había dejado venía a decir que la forma de describir el sueño me pareció genial...Cuando recuerdo algun sueño son detalles inconexos...sólo uno que recuerde ha sido real.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ha pintado líneas interiores , Cuánto dice esa jaula que cae y él mismo vuelve a colocar en cautiverio, como si la dejara más cerca del cielo … eh, aquí estoy… poniendo el esfuerzo en primera persona … eh, traje Curitas para la indiferencia …
    ¿Será verdad? El alma sale a pasear en sueños y logra tocar a los jugadores como si fueran muñecos… ¿El sueño? Ha sido del ave, el titiritero.
    Buenísimo (aunque este calificativo no suene muy intelectual)
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Galatea: Gracias por leerme. Los sueños provienen de nuestros silos de experiencias ¡todas! Una parte nuestra los transforma en trozos fabulares, pero la creación nos pertenece "involuntariamente". Un abrazo.

    Oteaba Auer: También yo había respondido a vuestros comentarios, y ya ves, todo borrado. Lo importante es que aquí estás. A veces recordamos sólo retazos de la historia onírica. Gracias por leerme.

    SoylauraO: (Gracias por las curitas) Para qué negar que los sueños son -también- una simbología críptica devenida de nuestras apetencias, emociones, sentimientos y experiencias. Tu lectura ha sido aleccionadora.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Estupendo relato. Un sueño aleccionador, que juega con la idea del lector, acercándolo a lo sencillo, vivir el sueño como tal. Genial y sorprendente final.
    Desde mi dario Ensoñar - soñar-consciente- te envío mi ENHORABUENA y un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Julio, estou muito feliz de estar aqui para te acompanhar e te ler.
    Vou contar-te um segredo: adoro sonhar...
    Um grande abraço.
    oa.s

    ResponderEliminar
  17. "Los sueños" son un anhelo de algo que quedó pendiente, los sueños tambien son lo que no se sueña y que a veces producen dolor por no haber sido consecuentes con nuestros deseos, quedaron atrapados en nuestra memoria para recordarnos que las cosas pudieron ser de otro modo,por que despiertos soñanos con cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  18. aamanecerdeluniverso: Presiento que era el pájaro quien se quedó dormitado y soñó. Un abrazo.

    OceanoAzul.Sonhos: Qué haríamos sin los sueños, poeta amiga, nos liberan, de alguna manera. Gracias por acompañarme. Realmente es entrañable tenerte por aquí también.

    Anónimo: Los sueños son lo que somos, lo que queremos, lo que vivimos, todos los tiempos en un sueño. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Julio:
    Interesantísimo sueño. Un universo parecido a los cuentos de Borges: ajedrez, biblioteca, onirismo...

    Me encanta
    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  20. Ana Muela Sopeña: Celebro, escritora amiga, que te haya encantado -a decir de tus palabras-, y agradezco que te estés dando tiempo para conocer Hablapalabra en sus publicaciones. Mil abrazos.

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar