sábado, 25 de junio de 2011

Soledades

Honestamente estaba alterado, muy alterado, pero ¡muy alterado! Dio un giro violento a su torso y se lo dijo a su mujer:
−¡A veces te odio! −Y antes que ella contestara algo, añadió− No quise decir eso, perdóname.
Hubo un silencio y estatismo que le congelaron los dedos. Al fin la mujer le contestó:
−No tienes ningún derecho a hablarme así.
−Eres mi esposa −respondió él.
−Tu esposa, no tu enemiga −aclaró la mujer.
Ciertamente se habían casado tres semanas atrás en el blog de Don Pepe, y los días habían transcurrido en una eterna luna de miel, hasta que ella publicó en un blog de poesía un comentario, quizás un tanto seductor, alabando al autor de aquella entrada. Cuando José Carlos encontró aquél comentario, inmediatamente fue a buscar a su mujer y, si la hubiera tenido cerca, seguro le tiraba de los cabellos.
−Hagamos algo −escribió él.
−¿El qué? −Respondió ella en minúsculas y sin signos de interrogación.
−“¿El qué?” −Le corrigió José Carlos.
−Bueno, ¿hagámos qué? −Rectificó ella.
−¡Hagamos un viaje! −Y añadió al final del renglón una carita feliz.
−Hoy no tengo tiempo, tengo que salir. Mi hijo quiere comprar no sé qué.
−Un viaje corto −sugirió José Carlos, ansioso−. Oye, vamos al blog de Andara, hay un bonito post de Barcelona, una ciudad española que…
−¡Hey! −Escribió Sara, molesta− Sé dónde está Barcelona. Hagámoslo el fin de semana. ¿Te parece?
−Si me das un beso, sí.
Inmediatamente unos gigantescos labios rojos emergieron en su monitor, y José Carlos se abrazó de contento. Luego hubo otro silencio y estatismo. La mujer en algún otro lugar del mundo, tomó la iniciativa.
−Quiero que nos divorciemos. Ya fui al blog de Percival y te he dejado una querella de divorcio. No puedo ya con esta vida.
−Escúchame, terroncito −saltó José Carlos−, así son las parejas recién casadas y…
−No, escúchame tú, ese tu “te odio”, me ha dolido.
−Te pedí perdón −tecleó él.
−¡Quiero el divorcio, animal! −José Carlos abrió los ojos lo más que pudo y se acercó al monitor a deletrear “animal”− Y si no me lo das, te meteré a la cárcel en el blog de Susana.
−Eres una asquerosa. ¿Cómo se te ocurre amenazarme? −Pero ya era tarde, la mujer se había marchado y un pequeño rótulo amarillo se lo advertía.
Se levantó, estiró sus brazos, torso y dedos; arqueó las piernas y giró el cuello. Entonces todo se le aclaró, conseguiría otra esposa en el blog de Andy y su ex se moriría de celos, pero en otro momento, por ahora descansaría, había pasado treinta y seis horas pegado a él, haciendo vida social, recorriendo calles virtuales, leyendo tragedias y dichas, escuchando música, viendo videoclips, viajando y flirteando con otras mujeres.
Volvió a sentarse entusiasmado y pinchó en el rótulo “Andy”, y comenzó a ver perfiles y fotografías de mujeres.
Una niña entró en la habitación y le pareció ver un fugaz temblor y resplandor en la pantalla del ordenador. Se acercó al monitor y leyó unas letras que iban alineándose.
−Vete a jugar, niña. Aquí no está tu papá.
La niña se sentó y buscó en “favoritos” el blog: “Mi papá”, pinchó en él y una cinta negra atravesaba en diagonal toda la pantalla, y un rótulo: “under arrested”. Luego escribió:
−Sí está. Siempre hablamos ¿verdad, papi?
En la pantalla aparecieron otras palabras.
−Hoy no puedo, hija, una bruja me metió en la cárcel. Házme el favor de ir al blog de Cassandra y dile que me saque. Así mañana hablamos, hijita.
La niña escribió una sonriente y cariñosa despedida sabiendo que prestaría un gran servicio a su papá con quien todas las noches hablaba ¿o inventaba? a través del ordenador.

VERSIÓN RADIOFÓNICA, DRAMATIZADA POR BEATRIZ SALAS

34 comentarios:

  1. Ufff! espero que ésto que narras, aún siendo muchas veces una realidad, no nos llegue a nosotros jamás!! Mi chico ya me dice que ésto de escribir, no, mejor dicho ésto del blog, me ha creado adicción, porque no se trata de lo que escribo, sino de que leo a todos mis amigos. Y esto, lleva muuuucho tiempo y dedicación. Por esto estoy pensando en escribir menos y leeros más.
    Pero tienes mucha razón con lo que cuentas en éste relato. Hay soledades que no se eliminan sólo con ponernos ante un ordenador!!
    Me dió pena esa niña, pero rabia, mucha rabia, el padre de la niña que en lugar de hablarla y mimarla, tontea por los blogs.

    Beso

    ResponderEliminar
  2. Julio, a história que relatas penso passar por uma advertencia para a dedicação em demasia ao mundo considerado virtual, pelo menos entendo assim. O tempo que se gasta com os comentários e com as visitas de cortesia é de facto bastante. O interessante é haver bom senso, como em tudo na vida e saber avaliar as situações sem esquecermos que estamos num mundo virtual onde as pessoas não se conhecem a não ser unicamente por aquilo que escrevem. A dedicação ao blog não deve sobrepor a atenção dispensada à familia. Apesar de tudo, continuo a achar que se aprende muito e conseguimos alargar os nossos horizontes em relação aquilo que gostamos, poesia, histórias, pensamentos, musica, fotografia.
    Um abraço
    oa.s

    ResponderEliminar
  3. Hacer vida virtual...buffff...pero que pasa, pasa. Esto es una realidad. Horas y horas despistando a la soledad. Luego lo apagas todo y tu cama sigue vacia. Es tremendo. Bien está un ratito, pasando de eso, es una locura, un sinvivir.

    El padre y la hija, bien separados que están aún viviendo bajo el mismo techo. Escalofriante.

    Buen finde, Julio, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que has llevado al límite una realidad, la de las personas que están enganchadas, que haberlas haylas, como las meigas.

    El mundo virtual, como todo, en su justa medida es bueno y en exceso, malo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que ingenioso relato con un trasfondo que es una realidad mucho más frecuente de lo que imaginamos. De hecho hay lugares en internet que paradojicamente son para desenganchar la adicción...
    Tus relatos siempre diferentes y con esos finales inesperados me encantan
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¿Hay vida después de la vida virtual? Este hombre parece que no la tenía o que sencillamente,estaba viviendo una vida que no era la suya. Me encanta por que da que pensar,y por el final insospechado.
    Como siempre...me despido al grito de !Torero,torero!!!!!Besitos ( por cierto...vamos a tener que despedirnos todos con un...saludo en vez de besitos no vaya a ser...el demonio!!!!!:):):):)

    ResponderEliminar
  7. Esto es magistralmente fabuloso, con un ingenio admirable y una creatividad que se disfruta. Te aplaudo de pie. Genial , genial. ¡Me atrapaste! Un abrazo y ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  8. Impresionante, Julio. Se me han puesto los vellos como escarpias.

    ¡Qué vida más triste! donde haya una terraza mirando al mar, olas que bailen y rompan contra las rocas, niños que rian, ancianos que paseen, parejitas que se abracen, gaviotas que vuelen, claxos que suenen, petardos que exploten, vírgenes que naveguen .... y un largo etcétera, que se quite la red...

    Todas las adicciones son malas, y ésta no va a ser menos. Todo en su justa medida.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡estupendo!! Dios....¿andarè ya yo en esas?
    bueno creo que a mas de uno-a nos harà reflexionar...

    Excelente, de verdad, fantàstico...

    abrazos

    ResponderEliminar
  10. ¡MUY BUENOOOOO... EXCELENTE!
    Jajajaja -aunque “esta risa virtual” de pronto se convierte en “sólo una sonrisa” hasta terminar mutando en un gesto de “seria reflexión”- ¿Acaso estaremos yendo rumbo a eso? Lo que a primera impresión parece una magnífica y utópica historia creada en la frondosa imaginación de su autor, al instante genera una serie de replanteos y comparaciones que nos sitúan frente a los albores de una situación “no demasiado disparatada ni lejana”. Creo que la mayoría de los que andamos pululando por esta redes adolescemos -en mayor o menor medida- de alguno de estos síntomas pre-virtuales.
    El título -por demás oportuno y descriptivo- resume maravillosamente el punto central: la soledad . Casualmente anoche había empezado a escribir un relato sobre un tema similar a éste (¡se nos han cruzado las plumas, Sr. Escritor!) Vuelvo a felicitarte por este GENIAL escrito. ¡Pensar que varios años atrás muchos de nosotros habremos esbozado una irónica sonrisa al imaginar que podríamos conectarnos con personas de todas las latitudes, compartir horas -muchas- y experiencias de nuestra vida y sin embargo aquí estamos... Es resto ¿será también cuestión de tiempo? Un beso grande y virtual !!!!

    ResponderEliminar
  11. Rectifico la última idea -ya que tecleé mal-

    Quise decir: EL resto...¿será también cuestión de tiempo?

    Ahora sí, salvado el error, otro beso !!!

    ResponderEliminar
  12. Interesante entrada de una gran realidad del mundo virtual y no sólo de los blogs sino de todos los medios, incluso telefónicos. Recuerdo aún a dos compañeros de trabajo que eran pareja que todo el día chateaban por el teléfono y se reían y así y pasaban horas de horas. Cuando le pregunté a ella porque mejor no salían me dijo que se iría el encanto porque en persona él era muy aburrido, raro no?
    Pero aqui lo triste es que el hombre se despreocupa de su hija para estar en el internet. Muy interesante retrato de una realidad, me gusta mucho este post Julio, muchas cosas para reflexionar.
    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  13. Es un texto genial, me saco el sombrero, don julio que este texto es muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Jajajajjaa.
    Que bueno.
    Una ironía demoledora.
    Lo has retratado de forma implacable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Es la pura realidad en el mundo virtual.Fabuloso escrito!

    ResponderEliminar
  16. Chapeau!

    (y he dicho todo)

    Gracias por compartirlo!


    Saludos desde Bs As.

    ResponderEliminar
  17. Ciertamente mucha gente decide invertir su tiempo de modo virtual y convertirse en otra persona , que tarde o temprano saldrá.
    Entiendo que es mejor ser uno mismo, disfrutar con lo que haces, aunque sea de modo virtual, cuidar tus amistades, tambien las nuevas, las encontradas, que se convierten en una pequeña pandilla de amigos con quien compartir pensamientos y emociones ... aprender...pero siempre de un modo real...
    Nada como ser uno mismo, aunque sea a través de la red...
    En cuanto a las adicciones, que puedo decir... no todas son malas... solo hay que saber donde está el límite de cada uno, y por supuesto no perder nunca la esencia.

    Que grande!! cuanta verdad escribes y con que arte.

    Un abrazo gigante. (traspasando el ciberespacio)

    ResponderEliminar
  18. Érase una vez un mundo virtual tan , tan parecido que, tal vez cuando despertemos sepamos que era real. ME GUSTA.
    http://enfugayremolino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Maravillosa tu entrada sobre Otelo y los celos virtuales. Reconozco que todo ha de tener una medida, cuestión de sentido común, no conviene descuidar y caer en falta de atención a la familia y amigos cercanos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Mascab: Hay una parte del trabajo de atender un blog que ha de ser disfrutable, publicar e ir a comentar con alegría, responsabilidad, honestidad y optimismo. Sin embargo, ya sabrás que hay muchos que presumen de tantas visitas o seguidores y otros que se amargan por las tantas visitas o seguidores. Un abrazo, mi fiel escritora y lectora.

    OceanoAzul.Sonhos: Enteramente de acuerdo contigo, poeta amiga; no hay que descuidar a la familia y otras responsabilidades. Gracias por estar. Un abrazo, poeta de la mar.

    ion-laos: Asumamos, querida amiga, que ciertamente gracias a estas herramientas informáticas hemos ido consolidando un grupo de amigos ¡de los buenos! Compartimos mucho nuestros pensamientos y emociones, sin llegar, por ejemplo, al irrespeto, la insanía tiránica de exigir que nos lean o la hipocresía; mucho menos de ahogarnos sin la internet. Un abrazo.

    María: Tu consejo es formidable, todo en su justa medida y dimensión. Mil gracias por acercarte, siempre es una alegría leerte. Abrazos.

    Oteaba Auer: Quiso José Carlos servir al autor para magnificar la potencia de esta adicción que para algunos significa Internet. Gracias a la variedad de personajes que me visitan, me permito presumir de no ser temático, o monotemático para decirlo claramente; sobre todo teniendo ¡acuciosos, fieles, inteligentes y sabios lectores! No podemos defraudar tanta confianza y cariño. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. midala: El día que su excelencia no grite su "¡Torero, torero!!! Mi monitor se arrugará, las teclas saltarán, saldrá humo del cpu, y este autorzuelo abrirá los ojos tanto como pueda para preguntarse "¿qué hice de malo?". Gracias por tanto que das a hablapalabra.

    Alma Mateos Taborda: Pero poeta, somos tus lectores los que te aplaudimos de pie. Por favor, siéntate, que me sonrojo y nuestros demás amigos están viéndote sonrientes. Un abrazo y mil gracias.

    Jessenia: Muchos, pero te lo digo ¡muchos! Olvidan su entorno y viven una interioridad extraña al someterse al vértigo de la internet. En fin, Jessenia amiga, como bien dices, todo con sus límites. Gracias por venir y dejarme tu pensar y sentir. Un abrazo.

    ADELFA MARTIN: El primero en quedarse reflexionando ha sido el transcriptor de este relato, querida Adelfa. Ver los conflictos de José Carlos, su "esposa" y esa niña que entra al final ha sido, ciertamente, para mí, espeluznante. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  22. Diana Profilio: Lo dicho, querida escritora, a veces las personas pierden el horizonte y la vaporosa línea entre la realidad y la ficción. Este medio nos presenta a otras personas -hombres y mujeres de carne y hueso- con quienes transitamos compartiendo nuestra palabra escrita, audios y sentimientos (emociones); pero de ello a "inventar" virtudes que no existen o relaciones virtuales, me parece que habría de tener el justo peso de la razón. Celebro que se nos cruzaran las plumas, señora escritora, y estoy seguro que tu tratamiento superará con creces -que no es competencia, aclaro- el mensaje para nosotros, tus lectores. Un abrazo virtual y sincero.

    Mixha Zizek: El asuntillo de los blogs es sólo la punta del iceberg, querida Mixha. ¡Cuántas horas frente al televisor, atentos a una radio o reproductor -hoy mp3-, los mensajes por móvil! En fin, que la vida se nos va, y vamos dejando atrás una buena conversación, un buen libro abierto o hablar a hijos y parejas. Un abrazo gigante.

    Esteban: Gracias mi buen amigo poeta, gracias por tu generoso comentario, pero ponte el sombrero, Esteban, ¡hay mucho frío! Gracias otra vez.

    TORO SALVAJE: Celebro que te hayas divertido, apreciado poeta, lo celebro a lo grande. Un abrazo.

    Moonlight: Bienvenida amiga mía. Ha sido un gusto visitar tu espacio y leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. En el mundo virtual somos como las olas que vienen, van y se desvanecen.
    Me encantó esa puesta en escena. Sensacional.

    Besosss.

    ResponderEliminar
  24. Ulisa: Las gracias te las doy yo a ti, querida amiga; y envío hasta Buenos Aires un portentoso abrazo. ¡Salud!

    Gala(tea): Si he de ser sincero, también he de reconocer el enorme beneficio que este medio nos provee, y como bien dices, nos ha permitido conocer a muchas personas entrañablemente hermosas que, de otra forma no conoceríamos. Celebro haber complacido tu gusto por la lectura. Un abrazo, amiga mía.

    soylauraO: Érase una vez, amiga mía, un hombre que quería ser escritor, mas no podía tener ni siquiera a una ¡una persona! que se interesara en su trabajo; abrió un blog, al que llamó Hablapalabra y ahora es un escritor feliz. Gracias mil por estar aquí.

    Loli Salvador: Gracias mil, Loli. Anuncio además que las Puertas de Eunate -blog de mi amiga- ha abierto una para entregarles a ustedes, a través mío, un hermoso galardón. Ya se los enviaré. Un abrazo, Loli.

    ResponderEliminar
  25. Magistral Julio, magnífico relato que en la realidad pasa y está pasando mucho.
    Máscaras, perfiles engañosos...es otra realidad.
    Has sabido llevar al lector de la mano para emocionarse con tu relato, esa niña que apenas puede conversar con el padre...fuerte pero real.
    Por qué estaremos llegando a estos límites?
    Y lo peor de todo es la falsedad que se viste de mentiras por el mundo virtual.

    Un beso y mis más sinceras felicitaciones

    ResponderEliminar
  26. ¿Qué significa ésto? ¿Acaso mi boda celebrada en el blog de Don Pepe no tiene validez? ¡Me rompes el corazón! Jajajaja

    Estoy totalmente de acuerdo con todos los conceptos vertidos por los lectores -incluso los del autor- Todo en su justa medida y sin excesos. Que la soledad existe, es verdad; que la línea para pasarse al otro lado es indeleble para algunos, también; y que es una manera de intercambiar nuestras letras -las cuales quizás hubiesen descansado dentro de un cajón- y conocer gente hermosa, de sensibles corazones y afinidades en común, no hay duda alguna.
    No piensen que mi mente desvaría inventando situaciones inexistentes ¡por Dios!. Mi “locura” la dejo para urdir relatos -bah, eso creo, aunque algo de ella se empeña en perseguirme por donde voy- La pregunta con la que terminé el comentario -si a través del paso del tiempo, esta tecnología lograra atraparnos de tal forma- sólo era una irónica conjetura haciéndome eco de la narración. Hecho mi “pequeño descargo” me retiro -no sin antes pasar por el blog de Morfeo donde dormiré una siesta reparadora- para luego seguir escribiendo mi relato -el cual no hará ni la menor sombra a tu genial historia-. Un beso grande y también sincero!

    ResponderEliminar
  27. Im-pre-sio-nan-te. ¡Terroríficamente fantástico!

    Un moderno retrato post-apocalíptico de nuestra "neo-post-era"...

    Ya en serio, increíble relato don Julio, como siempre y aún mejor. Probablemente el próximo domingo me pase por su blog para que hagamos un brindis virtual.

    Saludos y mis felicitaciones para que las agregue a las miles que ya tiene.

    ResponderEliminar
  28. Terrorífico!
    Pero no he podido evitar reirme mucho al principio,que ese final,ya no me ha gustado un pelo.
    Vaya vida dentro de la vida,¿eh?
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Un relato con una gran creatividad. Me gusta mucho la forma como ha llevado al extremo la atracción que provoca el mundo virtual. Le sigo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Princesa115: Toda una parafernalia extraña, querida poeta. Insiste el relato en dejar bien claro que todo, todo hemos de llevarlo con medida. Un enorme abrazo.

    Diana Profilio: Discúlpame, Diana, pero hoy tengo que ir a la piscina en el blog de Herman y luego tengo un almuerzo con unos amigos en el blog de CuissineLalá; así que seré breve. No creo que "esta tecnología" logre atraparnos en el futuro ¡ya tiene a mucha gente inmersa, encarcelada en él! ¡Esperamos tu relato, escritora amiga! Un abrazo.

    Emanuel Carrizo: Gracias mil, escritor amigo, por su prepostneocomentario, su apoyo es importante, y estaré pendiente el fin de semana en mi blog para que brindemos. Un abrazo cordial a su familia.

    Uka.: Cuando comencé a escribirlo -confesión aparte-, querida amiga, se instaló una gotita de alegría y creí que la mordacidad y la ironía cabalgarían entusiastas en todo el relato, pero la aparición de la niña me fue quitando aquél sabor e instalando una gotita de amargura y reflexión. Gracias por tu presencia. Abrazos.

    Navarro: También le sigo, amigo mío. También estaré allí en su espacio apoyando sus inquietudes escriturales, y siempre, téngalo presente, siempre estaremos para servirle.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  31. Llego tarde, pero felicitarte por este post.Un increíble paseo por esta vida virtual que compartimos tantos y que multiplica la vida real, además de asustar a las soledades; o camuflarlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Cómo urdes cierta moralidad con inclinaciones virtuales de vida y divertimento, pero de yerma existencia más que de desahogo, los sin sabores de dos bloggers que por aburrimiento hacen y deshacen sus vidas con una avezada facilidad que roza lo absurdo, sin encontrar paz o sosiego. Así me lo ha parecido, he visto las miserias de los protagonistas caricaturizadas, obrando vicios y cuitas sin meditar lo más mínimo, amparándose para llevar a cabo sus antojos en que todo esto es virtual y no pasa nada, no necesitan la reflexión que precisa el mundo real. Eso me ha parecido sutílmente inteligente.
    Y si el mensaje no podía llevar más carga crítica, (yo particularmente pensaba que ya estaba consumada) haces que irrumpa en escena la hija del coprotaconista,... eso ha sido una genialidad más de tu poderosa pluma, nos has hecho meditar con un rotundo mensaje sobre el tiempo "invertido" aquí...

    He disfrutado mucho la lectura.

    Eres genial, Julio, lo digo y lo repito.

    Un abrazo, amigo, gran poeta, gran escritor y gran persona.


    Gabriela Amorós- La emoción indomable

    ResponderEliminar
  33. Julio, siempre me sorprendo al entrar en tu mundo, lleno de realidades y de humor. Esa soledad de los cibernautas es tan real, pero a la vez, nos da toda la compañía que nos hace falta.
    Te felicito con un fuerte abrazo, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  34. Tremendo y rigurosamente cierto, Julio.

    Me ha encantado esta forma jocosa de tratar una posibilidad de nuestro tiempo que puede llegar a ser un problema si se nos va de las manos.

    Abrazos
    Ana

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar