jueves, 9 de junio de 2011

Los Cazadores

Vista desde el aire, la ciudad es una gigantesca neurona de hormigón, asfalto y hierro de cuyo centro se ramifican cientos de calles y avenidas vibrantes, vitales y cosmopolitas.  Desde el aire, todo es una pulsación dinámica que da a la ciudad ese carácter de solidez, tenacidad y dureza para afrontar con éxito las embestidas de este −locamente llamado− neopostultrapremodernismo.
Pero desde tierra, desde el raso nivel de las miserias humanas, la ciudad −con su indiscutido lujo y ostentación− es un neurasténico mercader que ha instalado negocios de toda índole: electrodomésticos, telas preciosas, ropa de alta costura, accesorios, adornos, especias, oro, alhajas.  Un escandaloso hormiguero en una maraña sin fin.  
Sin embargo, los vidriados restaurantes, entre intrincados pasillos y escaleras, permiten, eso sí, alejarse de la vorágine de griterío y celeridad, y desde donde pueden observarse los grupos que en romería van a la Bolsa; parejas, fácilmente reconocibles porque se hablan a gritos, o novios que actúan con una cursilería que recuerdan el cine mudo; oficinistas y ejecutivos que simulan prisa y exactitud, escolares con la vista al piso memorizando tantas indicaciones, policías altaneros, religiosos libidinosos, automovilistas fatuos, gente pobre esperanzada,  muchachas coquetas.
Esta es la ciudad, la enorme boca, el hercúleo estómago que cumple su mesiánico destino.  Dédalo sigue construyéndolas, por todas partes, por los siglos de los siglos, porque estamos atrapados en un majadero círculo vicioso, existimos porque la gente sigue pensándonos, y nosotros, los cazadores, debemos estar atentos, porque también hay teseos que aparecen de cuando en cuando con la misión de evitar que hombres y mujeres sean traídos a este laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia.
Ayer maté a uno, lo reconocí por…  no viene al caso decir cómo los descubrimos.  Estaba distraído, pasé y mi daga entró y salió acompañada por un gemido sordo; luego la confusión, el alboroto.  Hoy vi su foto en el periódico: Poeta muere apuñalado.

24 comentarios:

  1. Me gusto el cazador.. Voy responderte aquí a algo que tu me respondiste en un comentario mas abajo te lo pego:
    Me has pillado, amiga; siempre presumo de poder resolver las tensiones producidas en mis textos, ¡pero qué hago ahora con tu atinada observación de que dejan sabor a "quiero más"! Además, presiento que un texto de muchas líneas no será leído. En fin, un halago tu comentario. Abrazos mil.
    yo te voy decir algo Julio, no se pude escribir en un blog un libro, para ello necesitarías no 7 entradas ni 17, sino muchas mas .. Pero si se puede escribir por partes, y yo si creo que los que te leemos y seguimos ,si lo leeríamos por muy largo que fuese , ya que por ello te seguimos y leemos porque nos gusta tus escrito, y si dejan ganas de mas..Piénsalo amigo julio!!!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Julio, estoy con Ar@bia, en este post, a mí también me dejaste con ganas de más.
    Me he quedado intrigada amigo! y eso que yo misma, suelo acabar mis relatos sin más. Me gustan cortos. Con tensión como éste tuyo de hoy, pero no mucho más, lo justo para dejar a todos satisfechos y ya.
    Pero hoy, hoy me dejaste a medias. Tengo esa impresión.
    ¿Será por todo lo que me gusta leerte?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde el aire, observar una ciudad como tú la describes, da vértigo e inseguridad, pero más miedo da pasear por las calles y que te aparezca un loco y nos deje sin poeta...Cómo me has dejado!
    Opino lo mismo que Mascab y Ar@bia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. GENIAL, Julio !!!! Una excelente, brillante y completa descripción de esta sociedad donde quedamos ¿insertados? por el capricho de un espermatozoide -que no tuvo mejor idea que elegir esta época- para lanzarnos en las fauces de este mundo actual. Eso sí, habrá que circular con cuidado -no llegar al extremo de andar con guardaespaldas, tampoco es mi estilo- pero... por lo visto, "los cazadores" están rondando con la daga afilada... Besos y cuídate !!!

    ResponderEliminar
  5. Magnífica la comparativa con Dédalo y Teseo, la verdad es que las ciudades llegan a ser un laberinto y, sí, alguien tendrá que evitar que se sigan comiendo "vírgenes".

    Es un placer leerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Llego a tiempo de leer tu extensa producción literaria, me había perdido algunas entradas, como siempre magníficas.
    Sigo con problemas en el blog pero no quiero que impida poder acceder de una u otra forma.
    Describes con mucha precisión a los tipos de personas que observaste y también las ciudades que con sus rascacielos provocan en el ser humano que mayor altura sea mayor locura.
    un abrazo Julio.

    ResponderEliminar
  7. La ciuda uff complicada, pero tú lo explicas muy bien en tu entrada, me gusta.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Julio, perdidos no labirinto e destinados a ser engolidos. Como escapar?
    Belo texto.
    Abraços!

    ResponderEliminar
  9. Cierto que nos dejamos engullir por caprichos, por vanas necesidades y nos autoatrapamos entre el bullicio, para creernos visibles pero desaparecidos...

    Afortunadamemte todavia hay quien encuentra poetas...

    Besos mil

    ResponderEliminar
  10. Julio me encanta como estás formando tus personajes hilbanaldolos a través de tu laberinto de circunstancias, me encanta la vuelta circular que le das al final. Es un relato muy interesante que podrías crecer más, me refiero que podría ser parte de una historia más grnde, por todo el entorno que nos brindas a los lectores, excelente entrda me encanta, besos

    ResponderEliminar
  11. Maldito!
    Te juro que no soy poeta ¿ta?
    Digo esto mientras me trago todas las hojas de la libreta.
    ......
    Fue recontra bueno, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ar@bia: Gracias amiga mía por la solidaridad y consejo, créeme que lo tendré en cuenta. Mil abrazos.

    Mascab: Mi escritora amiga, el cuento tiene la desventaja de cerrarse con el comentario del cazador, a mí, personalmente y como escritor me dejó la misma sensación, pero ya ves, cuando los personajes se van o se quedan estatizaos, congelados, ya no puedo hacer más. Un abrazo.

    ion-laos: Opino que ustedes son las lectoras más generosas que alguien pueda tener, sepan que las presumo en todos los foros. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Diana Profilio: Todo el cuento, escritora amiga, es una gran metáfora sobre lo que tú señalas bien, una sociedad y épocas terribles. Pero aún nos quedan poetas ¡muchos poetas! Un abrazo.

    María: Gracias, poeta amiga, por acercarte a Hablapalabra y dejar tu gotita de solidaridad y apoyo. Abrazos.

    Loli Salvador: Las ciudades, sobre todo las cosmopolitas son un enjambre de ruido, carreras y dolor. Es un alto costo el que paga el ser humano por su prosperidad y confort. Abrazos.

    Mª Carmen: Celebro que hayas disfrutado de Los Cazadores, una fábula, una metáfora a la que habríamos de poner atención. Gracias mil.

    ResponderEliminar
  14. BLOG DO PROFEX: Escaparemos, querido amigo, si fortalecemos el crecimiento intelectual y artístico de nuestros niños y jóvenes, ellos nos salvarán. Gracias por venir. Un abrazo.

    Galatea: Afortunadamente, poeta, afortunadamente aún tenemos poetas, ellos, con su palabra tratan de que menos gente llegue a esos laberintos de miseria y corrupción, y a los que ya están en ellos les advierten de los Cazadores. Un gran abrazo.

    Mixha Zizek: Tienes razón, amiga mía, la historia puede crecer más, mucho más. Ya volverá otra vez éste u otro Cazador a darme más pistas de su crueldad. Un abrazo.

    enletrasarte: Sí que lo eres, amigo mío, eres un buen poeta. También yo rabié a morir cuando este Cazador nos dejó sin otro poeta. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno.
    Tu nivel es altísimo.
    Te felicito.

    Un poeta menos tampoco se va a notar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ..y nos dejamos envolver por ella, que nos trague, o nos mimetice, sintièndonos como que algo nos faltara cuando despuès de una semana, la tranquilidad del campo pareciera agobiante...¡increìble el ser humano!
    Imperdonable? que haya muerto el poeta...¡faltaba mas!

    Mis saludos cordiales


    pd.¿sabes que sucediò con "el sentir del poeta"?

    ResponderEliminar
  17. TORO SALVAJE: Gracias, amigo, por tu comentario. Siempre digo que la calidad de un texto está íntimamente relacionada con la calidad de la mente que lo lee. Un fuerte abrazo.

    ADELFA MARTIN: Bien has dicho: "Imperdonable que haya muerto el poeta"; aunque te aclaro que la crueldad es de los cazadores (inescrupulosos, corruptos, mediocres y decadentes gobernantes y gobernados) y las ciudades, el autor sólo transcribe. Sobre "El sentir del poeta", no tengo la menor duda. Espero que esté bien su administradora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me pasaría el día y la noche leyendo publicaciones tan sumamente atrayentes, de gran carácter expresivo, brillantes.
    Agradezco a esa razón misteriosa, según la cual te detuviste a leer mi blog y dedicarle algo de tiempo. Y es más ¿dos seguidores que se llaman igual? Bueno, seguro que no te olvidarás de mí, me sigues por partida doble. No te disculpes, el error del sistema, intuyo que no ha sido obra tuya.
    PD: Te doy las gracias por tus palabras, pero mis escritos son algo básicos, me alegra saber que a alguien le gusten.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  19. Con los pelos de punta he leído la cruda realidad de cualquier ciudad de cualquier parte... Así es! Y menos mal que empezamos a darnos cuenta y que el rechazo nos hará tomar medidas para alejarnos de tan deprimente realidad. Y cuántos cazadores agazapados, cuántos!
    Magnífica e irresistible lectura, como siempre.

    Chapeau!

    ResponderEliminar
  20. Nos has transportado a una ciudad sutilmente distópica que, sin embargo, es muy cercana a la que conocemos. Es una irrealidad real que sumerge al lector en la vertiginosidad cotidiana, en el día a día urbanizado y cuando ya nos has convencido de que estamos en los estertores del mundo real narrados en primera persona por un tranquilo habitante...¡zas! se confiesa en cazador que casualmente atrapó a un poeta.
    Los poetas muchas veces ocupan un fragmento del espacio todavía sin reconocer... y son vulnerables a fauces y depredaciónes varias...

    Te felicito, es genial!!


    Un fuerte abrazo, poeta.


    Gabriela Amorós

    ResponderEliminar
  21. como comienzo de una novela está muy bien , allí hay que explotar este modo de ubicar personajes e ideas a desarrollar , Felicitaciones si es ese el fin
    pero
    como relato corto, creo que no, su descripción es mucha y que no aporta a la acción para un relato en donde necesariamente debe de haber un climax y un descenlace o un quiebre para ser un relato más conciso y certero

    disculpa si te sueno pesada, no acostumbro a adular o a poner cosas políticamente correctas. escribo lo que pienso, entenderé si editas este comentario o simplemente lo mandas a la papelera,pero no ha sido con mala leche, simplemente que para mí un relato corto tiene ciertas "normas" en las que juega.


    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. El jugar con varias realidades al mismo tiempo permite que tus cuentos tengan varios niveles de lectura. Aquí veo la historia (truculenta), al mismo tiempo que la alegoría y me gusta cómo está resuelto, aunque el final me choca por su brutalidad. Quizás es así. La realidad supera a la ficción.

    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  23. Ana Muela Sopeña: Pudiera ser un autor complaciente y obviar la brutalidad que nos acontece, pero prefiero que los personajes tengan libertad plena libertad, y no una libertad condicional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. elisa...lichazul: No, querida, no es ni proyecto de novela, ni relato (corto, largo, extenso, perenne, dulce, etc.), es UN CUENTO, por mucho que a los estructuralistas y "académicos" moleste, lastime o hiera. Y te voy a ayudar proporcionándote algo que no sé por qué en las universidades y "talleres" han olvidado o desconocen. Un relato cuenta una fábula (historia) que puede duplicarse en la vida real, puede ocurrir, y UN CUENTO es una historia que NO puede suceder en la vida real. ¡Es simple! Pero somos POSMODERNISTAS y etiquetamos hasta el verso. Respeto, claro que sí, tus apreciaciones, que no son más que subjetividades ancladas en ese grosor teórico de las aulas: "su descripción es mucha y que no aporta a la acción para un relato en donde necesariamente debe de haber un climax y un descenlace o un quiebre para ser un relato más conciso y certero." ¿?
    En fin, gracias mil por tus comentarios. Aunque, y puedo parecerte pesado, si supieras TODO lo que he escrito en TODOS los géneros; los PREMIOS internacionales que ellos me han proporcionado, quizá entenderías que ni soy neófito en estas lides y sé muy bien lo que hago, lo primero NO SEGUIR ESE CAMINO QUE DICEN QUE HAY QUE SEGUIR PARA ESCRIBIR.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar