lunes, 13 de junio de 2011

Liberación

Desfallecido y torpemente se sentó apoyando la espalda en la rocosa pared de la cueva.  Su respiración era agitada y violenta, no así la ira que aún le acontecía y palpitaba en su pecho lenta y pesadamente. 
Observó su brazo herido y dos garras quebradas al final de su mano.  Había sido traicionado y caído en una emboscada de la que aún no se explicaba cómo había podido escapar con tan pocos daños. 
Sus atacantes –tres muertos, uno al que dejó moribundo y dos que, mortalmente heridos, lograron escapar- jamás esperaron su rabiosa reacción y pagaron muy caro su exceso de confianza ¡y hasta risas! cuando lo rodearon.
Kerjo no tenía idea de dónde provenía el ataque, quién o quiénes lo habrían tramado y por qué; le dio la impresión de que sus agresores eran de la misma aldea, pero cómo reconocerlos en una noche cerrada y con semejantes disfraces.
Un ruido al fondo de la cueva lo alertó y se puso de pie.  Alguien murmuraba con otro alguien.  Sigilosamente se arrastró cueva adentro y vio un resplandor a lo lejos.  Eran dos mordians, reconoció a la mayor, Akala, su madre.  ¿Qué hacía allí y por qué encendían una fogata? 
Se acercó más y se escondió.
−Que yo estaría peor, Akala.  Eso dije.
−Non.  Dinjo ontra consa.
−Está bien.  Lo repito.  Esto es ridículo.  Eso fue lo que dije.
−Sin enl munerto funera hinjo sunyo, ensto non funera rindículo. 
Kerjo se alteró, pensó rápidamente en sus hermanos, seguramente sus atacantes al no vencerlo habrían ido a vengarse con alguno de ellos.
−Vanmos an linberarlo den ensta cuenva.  Sen lon anseguro.
−¿Y cómo lo sabe? –preguntó la otra mordians a su madre.
−Non men prengunte enso.  Son consas den mandre.
−Si hubiera sabido que me traía para esto, no hubiera venido, aunque debí de sospecharlo, si aquí fue donde encontraron muerto a Kerjo.
−Ontro Kerjo quendó antrapado anquí.
−¿Y dónde está?
Kerjo se resolvió a salir de su escondite y aclarar el asunto.
−¡Mandre!
−¿Enscuchó unsted?
−Sí.  ¿Kerjo dijo madre?
Kerjo quiso hablar pero comenzó a evaporarse.
Akala levantó un leño de la fogata e hizo círculos sobre su cabeza gritando:
−¡Linbérate, Kerjo!  ¡Denscansa yan!
Luego se sentó llorosa mientras la otra mordians murmuraba:
−Esto es ridículo.  Esto es ridículo.

24 comentarios:

  1. El amor de una madre siente y presiente lo que los corazones menos amorosos no ven, ni sienten.
    Akala sabía que el alma de su hijo se encontraba atrapada en el mundo de los vivos su deber era liberarla.
    Un relato triste el de hoy, Julio, pero con un inmenso amor!

    Precioso.

    Mi abrazo te dejo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno eso de escribir al revés, en algún sitio leí que el cerebro lo reconoce igualmente y lo leemos sin dificultad.

    Siempre se ataca cobardemente, eso es algo que no cambia pasen lo siglos que pasen. La cobardia, la ruindad y la mezquindad es algo que algunas personas, lo llevan innato. Qué carga más tonta y pesada, no?

    Un beso Julio.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico relato y me quedo con una frase, eso de "son cosas de madre". Sé, como supongo que todas las madres del mundo, que hay cosas que difícilmente podríamos explicar, tanto sentimientos como actos en nuestro papel de madres.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un excelente relato, lo que una madre no sienta, ni vea, ni oiga...a veces parece hasta sobrenatural, me ha sorprendido el lenguaje utilizado al revés es de lo más original.

    Un fuerte abrazo querido amigo, pasa una linda semana.

    ResponderEliminar
  5. Un gran relato. Te felicoto. Las madres son seres especiales... Siempre. Felicitaciones. Un abrazo, Julie

    ResponderEliminar
  6. Bueno, te comenté y no lo veo, pero lo dicho. Me ha encantado, el amor de una madre con su sexto sentido es algo innegable, el lenguaje, original.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Buen relato, Julio.

    La conexión entre una madre y un hijo es muy fuerte, difícilmente es que una madre no sienta cuando le está pasando algo a su hijo, siempre tiene algún presentimiento de que algo no va bien.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Ay, Sr. Escritor, ¡me ha vuelto a sorprender! Una conmovedora historia dentro de la "prehistoria" -imaginé- Muerte, garras quebradas, cuevas, fuego... un lenguaje, ¿un clan? Y una madre, que sin importar la "era", el lugar físico ni geográfico es "una madre" y como tal desarrolla una percepción extrasensorial con respecto a un hijo. ¡Brillante, como siempre, Julio!

    ResponderEliminar
  9. Julio una estupenda historia. Me gusta ese nexo entre madre e hijo tan espiritual en tus relato, que rompe el espacio-tiempo. La expresividad y el lenguaje es muy creativo y le da esa originalidad a tu texto, estupendo, besos

    ResponderEliminar
  10. Magnífico!
    Desde la primera línea ya estaba dentro de la cueva, identificada con Kerjo y quizá por eso me dió pena saberle espíritu. Su madre, con él hasta para ayudarle a partir ¡Qué belleza!

    Chapeau

    ResponderEliminar
  11. Que no hace una madre por un hijo... impresionante relato.

    El toque de la escritura en los diálogos hace que te concentres mas en la lectura invadiendo el relato...

    Simplemente genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Julio, uma história que nos envolve e nos toca, sentimentos que por vezes não podem ser explicados. Fabuloso o modo como se desenrola o acontecimento.
    Abraços
    oa.s

    ResponderEliminar
  13. Mascab: Qué diera yo, querida amiga, por sólo traer a este espacio relatos vivaces, alegres, risueños, pero, ya ves, los personajes aparecen y cuentan su historia, y tal como la vida real, ocurre de todo. Rescato el amor materno. Un abrazo.
    ion-laos: Es un problema lingual el de los personajes, querida, meten la "n" en sus discursos. La cobardía también existe en el mundillo fabular. Gracias por leer y comentar.

    María: Entiendo que el vínculo de una madre con su hijo va más allá de lo físicamente conocido y aceptado. Es otra cosa. Un fuerte abrazo.

    Rosana Martí: Mi querida poeta. Gracias por pasar por Hablapalabra y dejarme tu opinión y sensaciones brotadas por la lectura. Inapreciable. Feliz semana para ti también.

    eltiempohabitado: Sigo recorriendo tus Haikus, tus fotografías, tus versos; sigo yendo a tus rinconcitos para leer estupenda poesía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ALBORADA: Ya sabemos, amiga y poeta amiga, los problemas de Google-Blogs; lamento si se ha perdido algún comentario tuyo. Pero aquí estás, con tu generosidad, simpatía y amistad. Un gran abrazo.

    Jessenia: Las madres son increíbles (soy huérfano desde los 8 años), seguramente, y es innegable la conexión -a todo nivel- con sus hijos. Un fuerte y grande abrazo.

    Diana Profilio: También me gustó la historia. Ya conoces mis inquietudes escriturales, una frase, una imagen y sólo a observarlos y transcribir lo que hagan y digan. Gracias por tus cariñosos conceptos, escritora amiga. Un abrazo.

    Mixha Zizek: Tenerte aquí en Hablapalabras y escuchar-leerte es inapreciable, amiga mía. Qué sería de un escritor sin escritores como tú y quienes vienen a dejar su opinión. Un abrazo.

    aRbia: También yo, amiga mía, desde que "eso" se recuesta en la pared rocosa comencé a disfrutar la aventura de un relato (cuento), de ahí todo fue sorpresa tras sorpresa. Un abrazo grande.
    Chapeau

    Galatea: Mi poeta versátil. No hay una forma ni método en Hablapalabra, todo surge, todo va formándose frente a nuestros ojos, pero creo que la dialoguicidad permite más información de los personajes que lo que pudiera aportar el autor. Felicidades, gracias y mil abrazos.

    OceanoAzul.Sonhos: La poeta de los olores, colores y sensaciones, qué importante es para este escribiente tu comentario, tu cercanía y conocer lo que Liberación haya producido en tus emociones. Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Julio, paseando por un blog español llego al tuyo.Soy de Mar del Plata y te invito a conocer el mio en donde cuento cosas que pueden interesarte.
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com
    Te dejoa mi Mafalda para que me tengas presente
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  16. ¡Imposible escapar de las percepciones de una madre! Su infinito amor puede saber lo que le sucede a un hijo. Maravilloso! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ésto es escribir un relato y lo demás son tonterías!!! lo digo por mi. Que me encantan los relatos, pero tengo el talengo recortadito jejejj...
    Precioso el mensaje de "Liberación" como bien dice el título.
    Ya todo te lo han dicho anteriormente. Enhorabuena de corazón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Fantástico, Julio. Creo que ya lo sabe, su cuento consigue despertar diferentes sentimientos en diferentes personas.

    Las interpretaciones son muchas, mas la palabra una sola, la verdadera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ....a veces los muertos dejan pendiente la despedida con los seres queridos y necesitan saber que ellos aceptan ese adios para descansar eternamente en sus recuerdos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Julio.

    En primer lugar, darte infinitas gracias por tu tiempo y tus comentarios en mi blog que tan importantes son para mí.
    En segundo lugar felicitarte ya que he estado ocupado y observo con agrado que tu producción continúa siendo abundante tanto en cantidad como en calidad.
    Me maravilló este relato en el que considero un gran acierto la ambigua ubicación espacio-temporal, gracias a la cual el lector sólo puede especular sobre si lo acontecido ocurre en un pasado remoto, en un futuro apocaliptico o en un mundo fantástico.Esta situación crea una atmosfera perfecta para la historia universal y atemporal del amor de una madre que cuida de su hijo desde su antes de existir hasta después de su existir.
    Bravo.
    Un fuerte abrazo.
    Clochard.

    ResponderEliminar
  21. gracias amigo mio del alma mira eres un cielo ...dices que te sales sonriendo...fijate pobre de mi si al hombre que yo amara tanto me devolviera tanto sufrimiento.uf
    pero asi somos los poetas amamos ...desa-mamos.pero en realidad "AMAMOS"
    Uun abrazo para ti y me alegra ser tu amiga.
    Marina

    ResponderEliminar
  22. Norma: Pero no dices nada de lo que has leído, Norma. Ya he ido a tu blog y he dejado un comentario a tu producción, espero reciprocidad. Honestamente no tengo mucho afecto por publicitarme ni publicitar ¡y sí gran interés! en el intercambio cultural que nos podamos proveer. Un abrazo.

    Alma Mateos Taborda: Bien lo has dicho: "Su infinito amor", ¿qué puede interferir en las percepciones de una madre, si tuvo a aquél en su vientre? Un gran abrazo y, gracias por tus comentarios.

    aamanecerdeluniverso: Que tienes "talengo" lo tienes, siempre recorro tu espacio y atestiguo tu talento. Sólo talentos diferentes, pero talentos al fin. Un abrazo universal.

    Emanuel Carrizo: Sabe que si un relato, cuento, obra de teatro, poesia no logra afectar emocionalmente al lector ¡algo está pasando! Gracias por su Sol de Junio. Un abrazo.

    aquimecaiga: Kerjo y Akala, al menos, pudieron despedirse, no como debieran, pero lo hicieron. Gracias por leer. Un abrazo.

    Anónimo: Gracias Clochard, para mí es muy importante que no te olvides de los amigos, y sobre la producción, qué te diré, necesidades de un escribiente, siempre animado por estupendos lectores, de una calidad envidiable -toma en cuenta que todos y todas son probados escritores y escritoras- ¡público difícil! Amigo mío, qué maravilloso es sentirte de vuelta. Un abrazo.

    Marina-Emer: Gracias poeta, y efectivamente, las más de las veces me retiro de tu blog, sonriendo, satisfecho de no haber perdido mi tiempo leyendo estupenda poesía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. En cuanto he podido ha venido a leerte. Como nos tienes acostumbrados esta historia también sorprende sobretodo por como utilizas las palabras. ¡me parece genial!
    En cuanto al contenido madre hijo, bueno, a pesar de que hay excepciones, ¡que madre no lo da o hace todo por un hijo?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Un grandioso relato, Julio:

    Las madres siempre captan más allá de lo evidente.

    Me encanta la prehistoria y has plasmado todo de una manera viva.

    Felicidades
    Abrazos
    Ana

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar