lunes, 6 de junio de 2011

Kid Bigbang

Era el mejor de todos los tiempos. Ésta no sólo era una certeza para los especialistas en boxeo y sus fans, sino para la treintena de noqueados en su camino al cinturón mundial de los Wélters que lo confirmaban.
De complexión mediana, anchos hombros, fuertes bíceps y formidables piernas −que envidiaría cualquier ciclista−, Kid Bigbang poseía la mandíbula más fuerte conocida en este deporte y su delgada voz no contradecía su fiereza, sobre todo cuando berreó por televisión deplorando que su retador filipino pospusiera la anunciada pelea. Nunca se lo había visto tan furioso:
-¡No pelearé con ese marica! Si quiere el título que venga por él, a ver si tiene agallas.
Algunos creyeron que aquello era parte del espectáculo que daban los protagonistas fuera del ring para agotar la boletería y, subterráneamente, abultar las apuestas.
Pero el pequeño dios de la sinrazón decretó que ya era suficiente y soltó un pequeño soplido que dispersó la arena que recubría “ese algo”, ese custodiado secreto de Kid Bigbang y que ni su entrenador conocía.
A partir de esa declaración el mundo comenzó a derrumbarse para el campeón. Tres días después le explotaba en la cara el escándalo del siglo. Todos los periódicos resaltaron en primera plana: “¡Desconocido pide divorcio a Kid Bigbang!”, “Kid Bigbang peleará con su Ex”, “Kid Bigbang, al banquillo”, “Kid Bigbang ¿Campeón o campeona mundial?”.
Ciertamente un hombre había presentado en un Juzgado un reclamo de divorcio contra Kid Bigbang. El boxeador saltó a los medios negando la relación con aquel individuo, a quien exigió “Si sos hombre −dijo−, vení y hablemos cara a cara”; pero fue el campeón quien se apersonó en el juzgado y entre el hormiguero de micrófonos y cámaras –que deploró la jueza− pidió hablar a solas con ese hombre, a lo que éste se negó −claro− y exigió protección policial.
Mientras un secretario del Juzgado leía el caso a los concurrentes en el 3º. De Primera Instancia de lo Circunstancial, en la mente de Kid Bigbang comenzaron a rodar aquellos años que a fuerza de trabajo casi había olvidado.
“¿Y dónde vivís? En una pensión. Veníte conmigo. No sé. Mirá, tenés condiciones, te vestís de hombre y te llevo a un gimnasio. ¿Te casarías conmigo? Sí”.
Luego todo era confuso, con el pelo recortado y vestimentas varoniles comenzó a ejercitarse, su “compañero” comenzó a apostar con sparrings y a ganar dinero a espaldas de ella.
“Es plata segura, mi amor. Pero por lo menos decímelo, así no entro tan confiada. Vos seguí y que no te toquen. ¿Me querés? Sí”.
Un día él no llegó al gimnasio, ni al pequeño cuarto, lo vio días después, borracho en un bar. Ella se fue de la ciudad. Alquiló otra habitación y siguió su rutina como hombre. Un productor “lo vio” y le arregló una pelea que ganó en el primer asalto por knockout. Había nacido Kid Bigbang”.
− ¡Orden, orden, orden! −Gritaba la jueza golpeando su escritorio con unas carpetas.
Cuando todo parecía estar en lo más parecido a una atmósfera de un Juzgado, la Jueza pidió que expulsaran a los periodistas. Algunos gritaron su derecho a cubrir la información, otros apelaron a la libertad de prensa y hubo alguno que llamó fascista a la funcionaria. Quedó sola con los abogados, los protagonistas y dos secretarios.
−Señora Karla Rivarola, es mi deber enterarla que está usted en proceso de divorcio y que la parte demandante exige el pago de dos millones de…
Kid Bigbang se levantó y todos echaron para atrás los hombros.
−Señor Juez −dijo ¿a la funcionaria?−, anule usted esa querella.
La jueza ¿o juez? Se puso pálida ¿o pálido? Los Secretarios siempre habían admirado la reciedumbre de esa implacable Jueza y extrañado la “manzanita de Adán” en su garganta.
−Tendrás algo de mi dinero, sabandija −dijo a su exmarido quien estaba paralizado−, y será un asunto entre abogados. Ahora desaparecé de mi vida.
La Jueza ¿o Juez? Firmó algunos documentos y los entregó a uno de los Secretarios quienes estaban en la luna.
−Eso es todo −dijo a los presentes, quienes recogieron maletines y se pusieron de pie, dispuestos a retirarse, pero la Jueza ¿o Juez? Pidió hablar con el campeón ¿o campeona? Quien se quedó a solas con ella ¿o él?−. ¿Cómo supo que no soy mujer?
−Nunca lo supe. Sólo observé sus manos y cuello.
La funcionario estaba encantada. Algo en el boxeadora le atraía y se lo dijo:
−Inviteme a salir. Digo, para celebrar su divorcio.
−Puede ser −dijo seductoramente Kid Bigbang−. Oye, nene, reduce a lo mínimo esa compensación ¿te parece?
−Como tú digas −contestó ilusionado la Jueza−.
La boxeador colgó los guantes y se puso a vivir con el más popular de las juezas.

22 comentarios:

  1. Encantada de conocer este remolino que da a la fuga con todos los argumentos. Empecé con Ringo Bonavena cantando en el teatro de revistas con Zulma Faiad...Luego, me posicionó adentro del espiral de la cadena de ADN y lo giró, para colocar todo en su lugar sin etiquetas.
    Estoy emocionada y APLAUDO DE PIE su labor.
    Yo pienso y escribo en esa espiral que debo pulir, me alegra haberlo encontrado.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Sí, sucede lo que ha expresado, muchos se valen de su galantería, independiente al oficio o profesión que realicen. Como en este caso, en el lapso de tiempo,el "boxeador" lo consiguió, se puso a vivir con la jueza o el escritor se fue a vivir con la editora internacional, el creativo se acostó con la de finanzas, el catedrático con la alumna, El vendedor con su clienta, el presidente con la secretaria general del partido político. Y así todos y el que menciona lo tenía asegurado.

    También creo como el relato "Era el mejor de todos los tiempos" y sin duda el más oportuno u oportunista.

    ------------
    Sr. Esgrimista como siempre un placer leerle. Quisiera hacerle una pregunta -estaré pendiente de su respuesta, no tengo prisa, queda a su tiempo y disposición-

    ¿Qué piensa usted de que el autor de una novela (o cualquier género literario) pierda su derecho de autor con el devenir del tiempo, ejemplo: sí 100 personas leen la misma novela, la misma es cien veces diferente? aunque está sea de lo más clara y los que la lean la transcriban y con personajes de distintos nombres?.

    Este debate surgió de un economista y varios panelistas en una radio, donde el tema era "el derecho de autor" argumentando que la propiedad "privada" o de "autor" tiene adjetivos limitantes y caducan tan pronto la liberdad reuna el requisito de monopolio.

    Lo anterior surgió de que la novelista Isabel Allende y Paulo Coelho, que se dicen -lo dijeron en el debate de radio, por lo tanto es no oficial, ni absoluto- tienen escritores a su cargo para que estos dos personajes que mencioné publiquen y sean empresas trans-nacionles en la industria literaria y que así sean vendidos, como el boom americano que muchos sabemos que existen, pero que queda claro que muy pocos leen, como sabemos son consumidos por "todos" por publicidad, más que calidad, aunque ello no lo puedo negar.

    Al momento sólo transcribí mi duda, mi pregunta, aun no doy mi opinión, pero me gustaría saber la suya. Repito, cuando usted tenga tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Sin referirme concretamente al sexo, creo que muchas veces nuestros problemas, en las realciones personales, giran alrededor de saber equilibrar en nosotros mismos lo femenino y lo masculino.
    ¡Como enganchan tus relatos!.. .Siempre los leo sabiendo que al final la sorpresa no tendrá desperdicio....Bueno,.. y el título que buscaste :-))
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Nuevamente sin palabras y sonriéndo.
    Qué placer leer sabiendo que no imagino el final, que a ciencia cierta me sorprenderá y que seguiré esperando el siguiente, cada día, sabiendo que son al menor 3 días los que tardas en publicar. Y, es que sabe a poco el relato que tiene, para este espacio, la dimensión justa. Cómo lo desdoblas, cómo lo estrujas y cómo al final, lográs el giro adecuado para posicionar, para posicionarnos a los lectores.
    Muchas gracias por tus regalos literarios.

    Chapeau!

    ResponderEliminar
  7. Para algunas personas todo vale por dinero, luego con facilidad, se olvidan de sus orígenes, y ya la vida, en cualquier momento, se encarga de recordarselo. En este caso, se encuentra con un semejante, la juez o la jueza, que no le hace ascos a nada. Me suena un poquito a corrupción.

    Un beso Julio.

    ResponderEliminar
  8. No dejas de sorprenderme con cada relato y éste no es la excepción. Historias tejidas y destejidas en sólo segundos a medida que vamos avanzando en la lectura. Intrigas, sorpresas...¿cuánto de imaginación y cuánto de realidad? Todo puede suceder por más disparatado que parezca... tal como sucede en la vida misma. Genialmente urdido, sacas de "tu galera de mago" increíbles -o creíbles- situaciones que nos deleitan... Bravooooooooooo, ESCRITOR !!!

    ResponderEliminar
  9. Oye, Julio: ¿Tienes editados en algún lugar o parte estos singulares relatos?
    Si es así, házmelo saber, porque no tienen punto que perder ninguno.
    Me ha encandilado la Jueza....

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante su historia, lo sigo leyendo, saludos

    ResponderEliminar
  11. un ejemplo más de como retuerces ciertas verdades hasta la confusión, incluso el delirio.
    obsesionado yo por esa multiplicidad de interpretaciones que se otorga a una misma estampa, tú, julio, siempre abres nuevas perspectivas.
    amigo maestro, un gran abrazo... y felicidad para la boxeador y el jueza.

    ResponderEliminar
  12. Hola Julio , antes de nada gracias por tus palabras en mi blog, sabes soy una mujer fuerte y caigo un día ,pero al momento me levanto, pero si es cierto que tus palabras de espabila, me hicieron sonreír gracias.. Sobre tus relatos, no solo este son espectaculares, les veo un pequeño fallo, te pones a leer y dices uy quiero mas, se quedan cortos, es como si empiezas a leer un libro y plaf , ya se acabo, te digo lo mismo que PiliMªPILAR Tienes editados en algún lugar o parte estos singulares relatos?.. Porque seria precioso el leer uno entero. Un beso tu amiga Ar@bia

    ResponderEliminar
  13. Como la vida misma..

    Buen relato reflexivo e inteligente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Esta me hizo sonreir... me encanta esa manera que tienes de crear confusión, de obligarnos a almacenar datos mientras leemos, para fusionarlos al final en un todo.

    Las relaciones interpersonales son parte de la esencia de nuestra vida... nosotros decidimos como queremos mostrarnos al mundo, aunque a veces nos resulte confuso.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. soylauraO: Más emocionado estoy yo, querida, por tu apreciación y cariño. Tengo la suerte de tener escritores-lectores de enorme calidad. Un fuerte abrazo.

    Ambrosía ignota: Gracias por su visita, aunque me perdí un poco con su comentario del relato que no se mete enteramente en la hondura de las posiciones o categorías sociales, sino en que, hoy en día no siempre podemos estar seguros de quién es quién (Un boxeador que es mujer, una Jueza que es hombre).
    Por otra parte, hay muchos frentes de discusión en torno al Derecho de Autor. Recuerde que la mediocridad campea gloriosa por nuestras calles, y que el terreno literario ha sido invadido por HORDAS de IMPOSTORES; plagiarios, débiles creativos, pigmeos creativos y sí muy verborrágicos. Muchos son los casos en los que "éstos escritores" leen algo y luego van a "crear" sus novelas, poesías, cuentos, relatos, teatro y ensayos.
    Aclaro que DE LOS GRANDES todos somos contaminados, algo de sus lecturas queda, y algo se permea en el escribir; harto difícil es alcanzar esa genuinidad y autenticidad escritural que habría de distinguirnos. Pero de ello a hacerlo ALEVOSAMENTE hay un gran trecho. Y sobre "estas personalidades" que tienen sus equipos de redacción para luego firmar la producción como propia, no nos extrañe que ocurra. Recuerdo haber rechazado un trabajo en Guatemala (Sr. Guzmán ¿le suena? La Helvetia). Yo escribía y alguien publicaba con su nombre, por unos "míseros quetzales". Ninguna sorpresa. Tampoco los escritores somos "sociedades de gestión", todos somos GRANDES GENIOS que no nos reunimos a defender nuestros derechos -divide y vencerás-, no somos solidarios y nos cuesta reconocer el valor de los otros compañeros de letras. He estado en países -ciudades- en la que los escritores despiertan ¡ALARMADOS! por un extraño complot porque aún no han aparecido en las listas de candidatos al NOBEL DE LITERATURA ¡por favor, tanta idiotez es aberrante!
    Un escritor y sus herederos pierden sus Derechos autorales 75 años después de fallecido éste; entonces su Obra pasa a ser de dominio público, y entonces sí, el autor tendrá a muchos editores (comerciantes) peleándose la publicación de su obra ¿y cuando vivía? Si es para reírse.
    Un gran abrazo. Sea feliz y dé lo mejor de sí.

    ResponderEliminar
  16. teaba Auer: Bien has dicho, querida, aceptar ambas dimensiones de la naturaleza humana. Sé que exageré y llevé a los extremos la fábula, pero era necesario. Kid Bigbang y la Jueza (¿o el juez?) Te agradecen tu comentario. Abrazos.

    aRbia: Lastimosamente, amiga mía, casi siempre se lee sólo la publicación de turno, entonces dejo por tres días un texto para darle alguna posibilidad de ser leído. Otro descubrimiento es que la valía de un texto está en los ojos de quien le da vida, así que si algo valioso tiene Kid Bigbang es gracias a tu capacidad receptiva y sensibilidad. Mil gracias por todo lo que das con tus comentarios a Hablapalabra.

    ion-laos: Te aseguro, querida amiga, que tanto la boxeador como el jueza vivirán bien; no creo que se arriesguen mucho. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Diana Profilio: Mi querida escritora, te aseguro que si sólo somos observadores de lo que los ojos de la mente miran y trasladamos aquello observado al lenguaje escrito, todos ganamos. En ese mundo interior -de cada quién- hay muchas historias "(...)por más disparatado que parezca... tal como sucede en la vida misma.". Hay tanto por escribir. Gracias, multipremiada escritora. Un gran abrazo.

    PiliMªPILAR: No mi queridísima y fina poeta, todo el material es novísimo -registrado por supuesto- pero desconocen edición alguna. Son relatos escritos especialmente para Hablapalabra, ni largos ni cortos, fábulas justas en tiempo y espacio. Y el Jueza, todo un personaje. Gracias, gracias, gracias.

    Leon: Gracias, amigo mío. Amplío tu aviso: "¡Nos seguimos leyendo!". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. kynikos: Tu generosidad no tiene límites, amigo mío, y sin ningún deseo de contradecir a un buen escritor como tú, te digo que son los personajes los que ¡hasta a mí sorprenden! Y tienes mucha razón, el planteamiento fabular abre muchas posibilidades y ¡de pronto! Lo inesperado, lo inimaginable. ¡Adoro mi oficio! Gracias, hermano, por tan saludables y energéticos comentarios para la boxeador y el jueza.

    Ar@bia: Cuando nos acercamos a leer un texto, cuando dejamos un comentario, cuando buscamos de nuevo a un autor o autora, estamos tendiendo puentes de hermandad y optimismo. Has de tener la plena seguridad de que aquí -y los seguidores de Hablapalabra- tienes muy buenos amigos. Me has pillado, amiga; siempre presumo de poder resolver las tensiones producidas en mis textos, ¡pero qué hago ahora con tu atinada observación de que dejan sabor a "quiero más"! Además, presiento que un texto de muchas líneas no será leído. En fin, un halago tu comentario. Abrazos mil.

    Estrella Altair: Es maravilloso que el camino de la palabra escrita nos convoque y nos reúna en la mesa grande de la amistad y el cariño. Gracias mil por pasar por aquí.

    Galatea: Los personajes han leído tu comentario y han dicho "¡Y nosotros ¿dónde quedamos?!". Pero yo defiendo tu aseveración, sólo un momento porque ya conoces el carácter de Kid Bigbang ¡y meterme en problemas con el jueza! No por favor. Galatea, amiga, gracias mil por venir. Un abrazo grande para ti también.

    ResponderEliminar
  19. Eres tremendo, ese baivén entre "la-lo" está muy bien, así cada uno se define en el momento que quiere como quiere."Todos nosotras" tenemos algo de hombre y de mujer.
    Es una suerte poder decidir lo que se quiere ser.Me gusta lo que voy conociendo de tu yo escritor.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por su respuesta

    Sí, se perdió con mi comentario de la entrada, porque intencionalmente hablé de otra cosa que supuestamente había entendido. Lo anterior, fue porque le pregunté que pensaba sí un libro era leído por 100 personas y que ese mismo libro sería cien veces una copia de muchas distintas. Dado que ese riesgo corre el autor al ser mal interpretado por los lectores. Así, el escritor sea muy claro o preciso, también depende de sus lectores –nada los desliga-.

    Coloqué el ejemplo, tal cual, porque si recuerda mencioné en mi anterior comentario, qué lo expuesto lo escribía como duda, porque deseaba saber su postura. También le quiero contar que estoy poniendo en práctica a unos compañeros, cuan laboratorio, y que forma parte de un círculo literario del cual soy parte y dirijo a distancia. Por eso la otra vez le dije que creía en las letras al margen del papel y que la única distancia es no sentir. Este medio para nada des merita la importancia que sostiene.

    Este grupo literario, aunque usted no lo crea, no les gusta leer y escriben poco, en su momento me desilusioné tanto, porque yo esperaba algo más intelectual. De la posición que ellos tomaron, me pensé que también podía a hacer algo –no digo que me crea la manzana de la salvación- pero entonces los he puesto a leer libros y que analicen cada obra con “las funciones del autor, la obra y los personajes bajo libertad condicional”. ” y por su puesto haciendo prevalecer su escuela.

    Todo esto se lo puedo escribir vía correo, pero me gustaría quede una cita de internet, porque también como usted sabe, lo dicho acá es una fuente. Recuerde, varias de sus entrevistas vía internet las utilicé para mi tesis.

    También me llama la atención cuando dice “Pero de ello a hacerlo ALEVOSAMENTE hay un gran trecho”. Y considero es de esperarse, que así sea y los escritos por su peso valen, pero también usted sabrá y apelo a su humildad, que hay muchos escritores se creen inalcanzables y forma un trecho en los que viene atrás y desean aprender.

    Por ejemplo en la universidad donde egresé, un catedrático en una columna de un periódico interno arremetió en contra la juventud, llamándolos ignorantes, ya que la mayoría no leía y mencionó una gran cantidad de autores que había leído, creo que a él sin duda lo hace ignorante desconocer las debilidades y fortalezas que tiene una persona para comunicarse y enterarse de la de la actualidad. Este medio –los blog’s- por ejemplo es una realidad desconocida para muchos. Hago referencia de ello, porque hay muchas realidades que se ignoran por el mismo escritor y es la interpretación del lector.


    Gracias por compartir y por alimentar mis deseos de conocer y aprender. Seguiré informándole como va todo con su trabajo, sí le parece por este medio y que esta sea una excusa para armar debates. Sería un gusto y además un aprendizaje constante.

    Hasta una próxima.

    ResponderEliminar
  21. Fresco, deliciosamente libertario, apasionado a bocanadas ambivalentes y dulces, y, en esa oscilacion de pluma y vocales, descoses el "género" con una naturalidad que enhebra sonrisas suaves y serenas.
    Tus relatos siempre vibran con un éter idílico y cercano, deslumbran, poeta, se queda una con un trémulo gozo por saber más.

    PD: Ya vi a Nelson sentado junto al poeta, fue maravillosa imágen y emoción.

    Abrazos inmensos y admiración poética.


    Gabriela Amorós.

    ResponderEliminar
  22. Sr. Esgrimista

    Le solicito su atención

    Recuerda el tema que hablamos acá en los comentarios. Bien, pues hemos parecido profetas.

    por favor lea (a vista de pájaro) a esta entrada en mi blog http://alejso.blogspot.com/2011/05/creer-es-tambien-una-opcion.html?showComment=1305421874750

    Sucede que un columnista del periódico sigo21 Guatemala me plagio un escrito, lo puede leer acá http://www.s21.com.gt/opinion/2011/06/08/credo

    Actuamos como profetas usted y yo. Recuerda cuando le hablaba de derechos de autor y que este se perdía protamente porque alguien le cambiaría nombres a los personajes y ya otro libro. Eso parece suceder.

    Realmente no me importa si me roban una idea, mis neuronas no se acaba, lo que sucede que la persona -el columnista payeras- él gana y hace uso del plagio para subsistir.

    Espero su respuesta, perdón si está ocupado, pero sin ánimo de condicionarles, ya creo en pocas personas y yo creo en usted.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar