miércoles, 15 de junio de 2011

Acuerdos -epílogo-

La noche rondaba con aroma de jazmines, y las antorchas daban a los murallones una deliciosa calidez a la piedra y al silencio.  Las calles vacías, a no ser por una figura que −de espada, capa y sombrero de pluma− atravesaba con paso alegre la ausencia de los que ya dormían.  Dobló por la calle de San Juan y enrumbó al callejón del Sarraceno, luego se detuvo frente a un balcón y esperó paciente.  Alguien allá adentro se acercó con un mechero que dejó a un lado de la abierta cortina y asomó su rostro, su bello y angelical rostro, a las rejas.
−Me ha tenido con el corazón en la mano −susurró el muchacho.
−Más no puedo hacer, y bien lo sabe −dijo ella.
−Sepa señora que es usted mi ama, que mis pasos tiemblan y que no es el corazón quien manda.  Que verla cada noche tras la reja sólo el dolor agiganta,  y  llena de más pena lo que habría de ser alegría de guirnaldas.
La mujer se persignó piadosamente y besó el crucifijo que colgaba en su pecho.
−Me deja usted sin palabras, siempre lo hace.
−No hay en el mundo un mortal que más pudiera quererla, que deseara el filo de un puñal atravesando la tela, que dejarla un día de mirar aunque usted no le quiera.
−Usted sabe el dolor que esto me causa, no es ajeno a la rebelión de mis adentros que quieren guardar el honor de mi casa, y día y noche pienso en sus te quiero.  Usted no sabe cuánto le ama este pecho que en el silencio apenas alcanza la calma sólo por girar su recuerdo aquí, adentro del alma.
Entonces el muchacho lo arriesgo todo, y dejó que su voz saliera fresca como una alondra atolondrada.
−Escape usted conmigo, doña Leonor.  Esta misma noche −el angustioso y necio sonido de un teléfono móvil comenzó a sonar insistente dentro de su jubón, y el muchacho alzó más la voz−.  Que cuando nos sorprenda el sol vayámos de camino…
−¡Corten! ¡Corten! ¡Corten! −Gritó alguien.
La mujer se retiró del balcón mientras el muchacho buscaba entre sus ropas el teléfono que insistentemente continuaba ululando.  El director se acercó al muchacho.
−¿Qué pasa contigo? ¡Cómo te atreves!
Al fin el joven actor localizó el aparato, miró la pantalla y se lo extendió al hombre de barba blanca y afrancesada boina.
−No es mío, alguien lo puso aquí −el director se lo arrebató de las manos.
−¡Christopher!  −Chilló.  Éste se acercó y cogió el teléfono que le extendía el viejo−  Averigua qué ha sido todo esto −luego gritó a los demás−.  En treinta minutos los quiero aquí, repetiremos la escena.
Los técnicos fueron apagando reflectores, cerrando sombrillas de reflejos, quitando gelatinas en proyectores y apagando las cámaras.  El director se retiró de la escena, bordeó la calle de San Juan y entró a la casa que les servía para las tomas interiores, allí encontró risueña y fumando a la mujer.
−¿Qué haces?  ¡Cómo te atreves!
Ella se puso de pie, era alta.
−¿Do it what?
−Arruinar la carrera de este chico, atrasar la filmación, joderme los nervios.
−¿Me? −Luego caminó alrededor del director−  Dijiste que sólo lo asesorabas, no que lo dirigías.  Dijiste que “a quién le importaba lo material”, y me enteré, que tu habitación tiene jacuzzi, que tus comidas son exóticas y que tienes una asistente con grandes tetas…
−No seas vulgar.
−¿Yo arruino a ese chico?
−Déjanos en paz.
−Haré el amor con él.
El hombre se rió a carcajada batiente, se quitó la boina y su lustrosa calva también hizo carcajearse a la mujer, tras de lo cual el primero se calmó.
−Ese chico vivirá hasta envejecer.
−No esperaré tanto, angelito, ya que aquí se rompen las reglas…
−No me provoques −dijo muy, pero muy serio el hombre.
El muchacho entró, hombre y mujer quedaron serios y callados.  El recién llegado con una seña les invitó a sentarse.  Ya por costumbre o por la inesperada irrupción del chico, el hombre quiso recoger su túnica para sentarse pero sólo encontró el faldón de su chaqueta.  Todos se sentaron expectantes.
−Perdí a un ángel, pero gané a un director −los otros estaban con el ceño fruncido−.  Perdí a una actriz y ganaré a una amante.
−¿Quién eres? −Refunfuñó apuntando con su índice el hombre.
−An actor. Remember?
−Déjate de juegos.
−Caíste en la trampa, Roel −la mujer se sonrió maliciosamente−.  Y tú también.  Así que, se los advierto.  No quiero más guasas ni candongas en el rodaje y terminemos la función.
Los tres salieron de la casa y volvieron al callejón donde las luces ya estaban iluminando el lugar, un camarógrafo se restregó los ojos y entonces los vio bien, aunque apenas unos segundos antes juraría que los había visto transparentes.

34 comentarios:

  1. Al comienzo me pareció estar viendo representar una escena sacada de un posible "Don Juan". El estilo me recordó a Zorrila, pero el sonido del móvil me despertó del sueño y ví que no estaba en las banquetas de un teatro, sino en el sillón de mi casa...La muerte es inesperada, irónica, traicionera, falsa, embustera y, sobretodo, una embaucadora!!
    Me lo pasé genial leyéndote!

    Te dejo mi abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Metidita en la historia estaba cuando sonó el dichoso aparatejo, los ojos, se me quedaron perplejos! jajajaja.

    A la muerte no la podemos engañar, nos sorprende en cualquier situación y lugar.

    He disfrutado mucho con este relato!

    Un beso Julio.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, genial.

    Féliz noche, Julio.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos depois de mais de um ano, finalmente estou de volta, meus blogs foram inativados o - CREPÚSCULO, A MAGIA DO ORACULO E A CEIFADORA -ainda não sei pq, escrevi pra o Google, pedi explicações, que devolvessem, mas, não tive sucesso, recentemente tive um destes blogs novos deletado, tive que recomeçar tudo outra vez, foi retirado todos os poemas de lá. Certamente que deve haver uma explicação, mas, não sei qual é. Então estou passando pra deixar os novos endereços, e ficaria super feliz que fossem conhecer.
    Os blogs são:
    Memórias fragmentadas
    Nossos Abismos
    Diário da minha alma
    Abismos entre Nós
    E os links são:

    http://ceu19621107.blogspot.com/
    http://ramalheteceu1962.blogspot.com/
    http://ceu1962.blogspot.com/
    http://eupoesiascronicacontos.blogspot.com/

    agradeço o carinho de todos vcs, e ficaria muito feliz de poder encontrá-los outra vez.

    Beijinhos e muito carinho

    Céu

    ResponderEliminar
  5. Julio muy interesante relato me gusta mucho. Al inicio también me recordó a Don Juan, después era una situación intertextual buenísima y al final podría ser la imaginación del camarógrafo. Me encanta esta historia, excelente, beoss

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya acuerdos ...! Historias hilvanadas con "hilos transparentes" pero luego cosidas con puntada firme y resistente. La vida y la muerte que se entrecruzan, charlan, ríen, se amenazan, esperan y acuerdan. Muy ingenioso este Escritor... Felicitaciones, Julio !!! Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Es un cuento muy bueno, te engancha y juegas con el lector al equívoco; el toque de realismo mágico del final, me parece genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Has "jugado" con una escena a lo Romeo y Julieta hasta convertir el relato en una escena que casi da miedo. Eres magnífico enganchando al lector.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Has conseguido ponerme la piel de gallina con ese inesperado giro.
    De un hermoso galán Don Juanesco cuyo amor derrite el corazón a esa evolución y final impensable.
    Eres genial.
    Besazo para ti.

    ResponderEliminar
  10. Jajajaaa, que pendiente estuve, me dije Dn. Juan y Dña.Ines, pero en Leonor ésta, lo cual me hizo sonreir ampliamente por llamarme igual;
    Una trama muy buena, inesperada.
    Gracias Julio por tu literatura, sintiendome orgullosa de haber visitado mi blog un escritor y demás, tan importante y premiado como eres.
    Saludos afectuosos.
    Leonor.

    ResponderEliminar
  11. Ais Julio! y ahora que debería decir?

    Consigues con tu elegancia escrita que me involucre en la piel de tus personajes, luego les das un giro inesperado y despierto de un relato que por genial me tuvo en una evasión inconsciente un buen rato.

    Que genial eres!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Jajajajjajaj... Eres un bicho y un genio! Sábes? Cuando leí "un mechero..." Me distraje pensando que te habías equivocado... Qué necia, cómo dudar de ti? EL resto, ha sido un estar pendiente, sin bajar la guardia, esperando la conocida sorpresa que, a cada nuevo relato, más me impacta. Eres un brujo, un artista, un sorprendente ser humano!

    Chapeau!

    ResponderEliminar
  13. Mascab: Sí, querida, la muerte es abyecta, seductora y fiel ¡muy fiel! Que lo pases bien en Hablapaabra, cumple con creces todos mis deseos escriturales. Un abrazo gigante.

    ion-laos: Te aseguro que también yo estaba disfrutando de la escena, los diálogos, el romance, la imposibilidad de ese amor ¡y suena el aparatejo! Todo cambió a partir de allí. Me recordó aquél otro cuento en Hablapalabra: "Acuerdos" ¿Recuerdas? "-Vete al diablo, actorcito." Gracias por disfrutar Ion-Laos. Un abrazo.

    Jessenia: Comentaba días atrás -extra blog- que mi mayor complacencia en este asuntillo de Hablapalabra era haber conseguido "lectores y lectoras" estupendos(as), que no sólo eran lectores sino literatos de alta catadura. Gracias por estar. Abrazos.

    Nina Pilar: Céu, amiga mía, la idea de los blogs es particpar con nuestros comentarios sobre el trabajo de los compañeros de letras, no sólo hacer publicidad de nuestros espacios sin importar ni considerar el esfuerzo de los demás para hacernos pasar un momento agradable. Un abrazo.

    Mixha Zizek: Todo es posible en el mundillo de las fábulas, Mixha amiga. Y lo más valioso, que cada quién aporte perspectivas y matices, quizá de lo que no dijo el autor o los protagonistas. Mil gracias por tu permanente presencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Diana Profilio: Viniendo el comentario de una multipremiada escritora no me queda más que tragar un poco de humildad y proponerme superar la escritura. Gracias, Diana, mil gracias. Un abrazo.

    Maria Sanguesa: Estarás conmigo de acuerdo, María, en que jugar al equívoco no es lo mismo a engañar al lector ocultando información de la fábula y personajes "arteramente" para confundir al lector. De eso se trata Hablapalabra. Inapreciable tu comentario. Gracias por estar. Un abrazo.

    María: Has mencionado la palabra clave, escritora amiga, "jugar". La creación literaria no pasa por la parte racional ni analítica de la mente, sino por la lúdica, la onírica, y someternos ambos -autor/lector- en la experiencia deliciosa del divertimento. Mil felicidades, y gracias.

    Uka.: Aclaro a mi escritora amiga, que son los personajes los que permiten a este autor provocar lo que haya que sentirse a través de la lectura. Un millón de gracias por estar. Reconforta que escritoras de tu estirpe estén en Hablapalabra. Un abrazo.

    Leo: Gracias, doña Leonor, por acercarte y dejar tu gotita de emociones. Cuando voy a tu espacio disfruto esas logradas piezas de la unión de talentos. Mil abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Gala(tea): Cuando una escritora tan versátil y dinámica como tú se pronuncia de esa manera, me entra un cosquilleo de vanidad, que luego desecho y abrazo tus palabras. Gracias mil.

    aRbia: He sonreído con tus calificativos: "(...)un bicho, un genio. Eres un brujo, un artista, un sorprendente ser humano!". Te digo que sólo soy un autor responsable que trata de entender el fenómeno de la idea-escritura para no manipular ni hacer perder tiempo a sus lectores(as). Aunque, si hay reencarnación ¡No lo vuelvo a hacer! Querida amiga, sigo sin poder entrar a tu Blog, me avisa el sistema que el perfil no está autorizado o no es de dominio público. Un gran, gran, gran abrazo, y gracias por estar en Hablapalabra y sus personajes.

    ResponderEliminar
  16. Tal vez no estoy inspirada,tal vez hoy estoy cansada,o decepcionada conmigo o con los que me rodean,(esto son cosas mías).
    No he encontrado a la muerte en tu relato, como dicen otros seguidores,yo estaba con Romeo y Julieta cuando ha sonado el movil,y me he dicho...que pinta aquí un movil?...He salido de aquellos años para ver que estaba en un rodaje y que una amante algo despechada ha querido fastidiarle la escena para jugar un rato con el.
    Cuando vuelven al callejón, creo que el que estaba realmente metido en la historia es el camarógrafo,quien pensaba que los que estaban rodando la escena eran los auténticos personajes.¿Lo eran en realidad?.

    ResponderEliminar
  17. Josejosesita: Lamento mucho que no estés pasando por tu mejor momento, y aún así ¡lo cual aprecio con el alma! te des un tiempo para visitar Hablabpalabra. El asunto es que este relato es, como indica el entreguionado, el epílogo de ACUERDOS publicado el 31 de Mayo en este mismo espacio. De todas maneras el lector(a) está en la absoluta libertad de interpretar el texto de acuerdo a al volúmen y abanico de emociones que éste le provea. Muchas gracias por estar, y pido a la vida que te dé ¡ya! Paz, dicha, prosperidad, salud y ¡amor!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Pero, Julioooo! No sobredimensiones mis humildes trabajos ... Acá el Escritor -con mayúsculas- es el "que suscribe" tan maravillosos relatos; el mismo que día a día nos va sorprendiendo con obras nuevas. ¿Superar tu escritura? ¡Ahhhh , la que se viene entonces...! jajaja Acá seguiré firme -como rulo de estatua- nutriéndome de tu ocurrente y prodigiosa pluma...Un beso grande !!!

    ResponderEliminar
  19. Saludos! bienvenido a visitar mi blog cuando gustes.

    ResponderEliminar
  20. Diana Profilio: Gracias, querida Diana, "rulo de estatua" me gustó eso; muy creativo y poderosamente gráfico. Un abrazo.

    Wílliam Venegas: Señor Venegas, este asunto de los blogs -en mi precaria mente y entendimiento- es un compartir, acercarse uno al otro, leer, comentar -para bien o para mal- ¡pero eso de pasa a mi blog que aquí vine a hacerme publicidad aunque no te lea! Por favor, ralla en la descortesía y en el "qué me importa lo que escribas, tú ve a leer mi grandioso blog". Honestamente esperaba más de usted. Eso está bien para niños o adolescentes (aunque estoy seguro que ellos no caerían en esto). Que esté bien.

    ResponderEliminar
  21. Aún recuerdo con risita irónica la vez en que, altanera y sin mediar permiso, se me echó encima la señorona muerte, justo en el momento crucial en que....
    ¡¡Sonó el móvil!!!
    Aquello fue empezar de nuevo a congraciarme con la vida.
    Y era real.Y lo acaricié como real. Y reviví com una Julieta más, aun sin Romeo, Julio
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola jULIO, muy bueno tu escrito. Ya me tienes aqui de seguidora.

    ResponderEliminar
  23. Hola Julio, también estoy yo por aqui. Muy divertido tu relato, me gustó mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. en lo que parece tu natural calamo currente por las cronotopías, heterotopías y todas las topías que se subyacen, tus cuentos son ecuaciones potenciales. las incógnitas toman curvas parabólicas y centenares de formas "insinuosas" (permíteme el juego) en un dibujo de cruces y cruzadas (permíteme también este) que circunda en espirales -o que sé yo- un final presa de halcón, o lazo de res, y me encuentro atrapado en lo inesperado.
    otro viaje de sentires que mutan con cada frase, amigo, poeta, maestro, julio.
    un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  25. Julio, duas cenas que nos descreves de uma forma envolvente. A primeira leva-nos a um amor numa noite perfumada a jasmim, num ambiente algo místico, a segunda envolve-nos na realidade, por detrás da cena, magnifica a forma como relatas.

    [tenho pena de não perceber o espanhol na íntegra]

    Um grande, grande abraço.
    oa.s

    ResponderEliminar
  26. Precioso relato. Sabes muy bien como jugar hasta despistarnos!!!!!Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  27. Holaa Julio!!! Que voy decirte si tus entradas son implacables y preciosas y nos indagas dentro de ellas , que cuando se acaba uno dice yaaaaaaaaaa.. un besazo

    ResponderEliminar
  28. holaaaaa julio mientras leia me queaba ensimisma en su manera de hablar yo he leio mucho libros de antologia y romanceros la poesia con sabor a viejo a añejo que me encanta y crei estar leyendo algun romance y de pronto suena el movillllll ehhhhh estamos en el siglo 21 jajaja me ha encantao es amena que da ganas de seguir leyendo jajaja feliz finde besitosss

    ResponderEliminar
  29. Hola Julio, comienzo a leer tu entrada y me sitúo en alguna ciudad española, podría ser una laberíntica calle de Toledo o Trujillo (Cáceres), lugares ideales para la escenas amorosas, pero ese móvil desentona con mi fantasía, me hizo reír y hasta pensé en que hace años hicimos una obra de teatro cómica, ambientada en la Edad Media donde el galán no subía a pulso el balcón sino en una escalera de aluminio.
    Eres increíble escribiendo.
    Que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  30. PiliMªPILAR: ¡Gracias, poeta amiga! Celebro que te hayas involucrado en esta escena de Hablapalabra. Un versado abrazo.

    Laura Literatura: También me tienes de seguidor, amiga mía. Gracias por estar, y leer, y comentar, y acompañarnos. Abrazos.

    Magica Hilda: Honestamente, las palabras se empequeñecen cuando quiero dimensionar el afecto que escritoras como tú vienen a depositar en este espacio. Inapreciable vuestra presencia. Un abrazo.

    kynikos: Se te permiten, amigo mío, cualesquier término, neologismo o tesis que explique lo que yo no puedo. He visto el relato diseccionado en una pizarra y a un genio frente al auditorio dando a conocer sus hallazgos. Tienes una mente ágil, penetrante y sabia. Añado ¡creativa! He disfrutado -con una amplia sonrisa- lo que para ti es "(...) un final presa de halcón, o lazo de res, y me encuentro atrapado en lo inesperado.
    otro viaje de sentires que mutan con cada frase,(...)". Un abrazo fuerte para ti también, amigo generoso.

    ResponderEliminar
  31. OceanoAzul.Sonhos: Gracias, poeta. También yo siento que mi pobre conocimiento del Portugués me limite para absorber tu maravillosa poesía. Mil abrazos por estar.

    midala: Amiga mía, son los personajes los que juegan con el autor y los(as) lectores(as); a veces -lo confieso-, también a mí me despistan. Un gran abrazo.

    Ar@bia: También yo me quedo a veces con ese sentido de "quiero más". He colocado en A viva voz tu vela y el mensaje para solidarizarnos con Elena, la sobrina de Morgana. Eres muy generosa. Un abrazo.

    EMBRUJO: Gracias, amiga mía, por tu presencia, por el disfrute del relato y por dejarme tus sentires y emociones que produjo el mismo. Un gran y portentoso abrazo.

    Loli Salvador: Cuando apareció el personaje caminando en la penumbra, creí que lo hacía por alguna callejuela de Sevilla -La Cartuja o la Algaba-, luego fui reconociendo a los demás personajes, porque, escrituralmente todo cambió cuando sonó el dichoso móvil. Lo que te habrás divertido en ese montaje medieval con escaleras de aluminio. Eres increíble comentando. Abrazos mil.

    ResponderEliminar
  32. Julio: perdone, usted sabe que siempre lo leo y releo. Lo que pasó fue que le estaba enseñando a una amiga a hacer un blog y a manejarlo. Creo que ella pronto lo tendrá listo (si se anima). En la explicación, a ella, no me di cuenta de que el ejemplo que le ponía de cómo ir a otros blogs y escribir, se fue de verdad o ella lo envió sin que yo me diera cuenta. Mis excusas. Espero me entienda y le digo que de este último texto suyo, me gusta el estilo literario, como si usted lo afinara, por ejemplo ver el fraseo con ideas como: "las antorchas daban a los murallones una deliciosa calidez a la piedra y al silencio". Nos hablamos luego, que voy para el trabajo a una reunión de esas que, como usted lo sabe, son lo mismo de siempre.

    ResponderEliminar
  33. [Espero ser buen profesor de blogs y que mi amiga haga su blog y entonces le diré que te lea y se contacten entre ustedes, ahora sí de verdad]. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Gran trabajo. Como siempre aplicando magistralmente lo que predica.
    Su cuento se desarrolla en un escenario de teatro donde usted dirige con gran habilidad las luces y la atención de los espectadores.

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar