La zorra se lo dijo sin ningún miramiento:
−El problema contigo es que ya perdiste el instinto.
Pero él se sabía un perro de abolengo y también puso ironía en su decir.
−La comida entra por la nariz, si ella no se excita con lo que huele ¿puede actuar el dueño una posesión?
−Ya lo has hecho otras veces ¿por qué no lo harías hoy?
Él se levantó decidido a retirarse pero un gruñido lo detuvo.
−¿Te encanta que lo haga con otros?
Él regresó y le ladró un:
−Ya lo has hecho otras veces ¿por qué habría de importarme hoy?
Desde un pequeño balcón, paloma los miraba y escuchaba. Ciertamente le daba cierta risa aquella relación. Alzó su cabeza y los astros abrochaban la noche tibia, unas luciérnagas revoloteaban en otro rincón y un farolito pintaba de miel aquellos dos cuerpos que se medían hociqueando reclamos sin atreverse a la mordida espontánea y fulminante. El prirreo de grillos se metió en las orejas de perro.
−La noche empieza −le murmuró él−, asegúrate que sea una gran noche.
−¿Volverás?
−¿Y quién dice que me voy? Estaré por ahí, observándote, vigilándote.
−Ya sólo para eso sirves.
Él lamió la boca de la zorra y se fue dando pequeños brincos. Paloma sonrió. Ciertamente no era muy romántico aquello que miraba cada noche pero le instalaba cierta ternura en el pecho verlos y escucharlos; atestiguar ese fingido odio y el reprimido deseo sexual y la falta de territorialidad de perro, porque la zorra, cuando él desaparecía se iba con otros, con cualquiera, y luego volvía a ese mismo lugar, y se iba y regresaba, hasta que perro se la llevaba, cuando la madrugada dejaba caer su frío pelo sobre las calles y el farolito, y los grillos se habían callado mucho antes, y los astros estaban en otra posición. Entonces paloma se retiraba también a descansar, segura de que a la noche siguiente allí estarían de nuevo la zorra y el perro.
Amor animal el mismo que a veces prodigamos los humanos. Me hizo recordar otra historia en que la zorra no era “zorra” pues vivía solo para él, y este solo la merodeaba y aunque sus ojos le gritaban su amor sus labios jamás pronunciaron palabras.
ResponderEliminarHermoso relato!!
Un gusto como siempre, leerte.
Cariños, amigo…
Hola Julio
ResponderEliminarHermoso relato que me temo que mi mente calenturienta ha querido ver más significados del que aparece.
Bonita historia y quizá un poco de tristeza, por ver dos seres que se necesitan y aman, escapando uno del otro.
Besotes.
El campo de las relaciones y nuestra manera de lidiar con ellas es inmenso tanto como estrellas hay en el cielo.
ResponderEliminarHermoso relato Julio.
Besos desde el aire
Por lo menos, la zorra vive la vida, porque la filosofia del perro parece la de no comer ni dejar.
ResponderEliminarPocas zorras hay, si hubiera más, otro gallo nos cantaría y a ellos igual.
Un beso Julio.
Excelente relato. Genial trabajo.
ResponderEliminarUna bella historia con mucho de fábula, creo que tiene varios significados, en verdad un hallazgo, mi querido amigo.
ResponderEliminarUn abrazo.
HD
Confieso Julio que he tenído que leerlo 3 veces.
ResponderEliminarCreo que es la conocida historia del "ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque me matas, y sin ti porque me muero"
La rorra que quiere??? la zorra quiere un macho alfa, un buen macho en el amplio sentido de la palabra, quiere lo que un día conoció, lo que le hizo fijarse en ese perro, pero el perro ya no es lo que era, el paso del tiempo, los años, la vida, la costumbre, la dichosa y mala costumbre ha hecho que pierda o deje de lado parte de su casta, de su raza...no lo reconoce, y le culpa a ella...
Ella, la zorra se va con otros, pero vuelve sige añorando lo que un dia tuvo...
Ninguno reconoce abiertamente sus carencias, y ninguno reconoce que el otro ya no cumple sus espectativas, pero ahí siguen estancados y aferrados el uno al otro por miedo a la soledad.
Un abrazo Julio. Muy buen relato pero un pelín duro.
Muy agradable, cuando uno se dispone como lector...¡qué ingenioso!
ResponderEliminarun gran abrazo
Se parece a algunos amores humanos. Maravilloso relato, aunque triste por que refleja realidad. La vida no es un nido de rosas.....Un abrazo
ResponderEliminarque genial fábula, felicitacines Julio
ResponderEliminarun placer leerte
abrazo grande
Excelente fábula en la que bien podrían sustituírse los animales por seres humanos y convertirse en un excelente relato de la vida real. ¡Magnífico e ingenioso! Me has deleitado. Por un momento me creí "paloma", presenciando la historia desde mi balcón. ¡Felicitaciones, mi querido Escritor, un lujo!
ResponderEliminarComo dicen por aquí " El amor es ciego, pero los vecinos, no". Las relaciones personales pueden ser tan diferentes... y las animales, también.
ResponderEliminarUn abrazo, Julio.
JULIO,UN RELATO MAGNÍFICO,CON VARIAS INTERPRETACIONES. PODRÍA SER PERFECTAMENTE UNA RELACIÓN ENTRE HUMANOS.
ResponderEliminarBRAVO JULIO.
BESOS
HOLA Julio: un relato con distintas maneras de ver, como la vida misma.
ResponderEliminarSe podría pensar que los humannos no somos ditintos.
Saludos.
No esta lejos de la realidad, pues tambien hay quienes amándose y necesitándose escapan el uno del otro.
ResponderEliminarBesos.
Vaya, como nos haces pensar jaja, menuda relación perro-zorra-paloma.
ResponderEliminarLa paloma no se pierde ná de ná al acecho todas las noches, y ellos bueno relaciones consentidas, puede que eso no sea solo una relación de animales de cuatro patas.
Genial Julio.
besitos y sonrisas relacionadas :))
Muchas gracias Julio. Cada día me sorprende más su capacidad de imaginación y de originalidad que hace al relatarnos tan bellos textos.
ResponderEliminar¡Le felcito!
Abrazos. Rosa.
El perro acepta que la zorra busque en otros lo que él no le dá, por otro lado la zorra le "empuja" para volver a sacar lo que tenían en otros tiempos, sin embargo las cosas nunca vuelven a ser como eran, cada día que pasan juntos hace que no vuelvan a ser.
ResponderEliminarLa zorra ha avanzado....pero el perro no.. un animal muy fiel, se conforma con un poquico de cariño.
La relación de muchas parejas acaba siendo así, con la excepción de que él(o ella, según el caso), no acepta que se busquen otros.
Un relato tan profundo en su cariz que incita a la meditación para sonsacarle todo de cuanta verdad lleva.
ResponderEliminarGracias mi amigo por traerlo.
Saludos afectuosos.
los acuerdos tácitos existen cuando el amor se transforma en el cariño que dejan los años de convivencia, y no cubren las necesidades de la pasión, suele pasar...
ResponderEliminarsaludos amigo
Hermoso juego de palabras, -Una fábula- con reflexiones a la vez.
ResponderEliminarEs un honor leerte
Con mi admiración
Un abrazo
Julio, visitar tu blog es una terapia relajante, me siento muy a gusto acá...me divierto, aprendo y admiro tu ingenio...realmente que en muchas relaciones el único lazo que les une es la pelea...al fin y al cabo, puede ser otra cara del amor, un amor de perros...Me encantó tu historia, recibe un fuerte abrazo. QDTB.
ResponderEliminarYo soy muy simple y veo un bonito amor cuasi imposible a causa,sobre todo al aspecto sexual,a las diferencias que quizá no lo sean,pero su no atrevimiento en comprobarlo,mantiene en ascuas esa unión amorosa e inquebrantable a pesar de todo.
ResponderEliminarIncluso de ellos mismos,quizá.
Me gusta la historia y yo quiero creer que con el tiempo la zorra y el perro dieron el paso.
Un beso.
Yo creo que la zorra lo quiere todo, quiere el cariño pero el ímpetu de antes, el que se aplaca con los años y se modifica.
ResponderEliminarBesos
Me ha gustado el relato...mi mente piensa mucho mas...un abrazo desde Murcia.
ResponderEliminarQué bonito que fabula más preciosa!!!!!!!En un principio me quede a cuadros por que la palabra zorra me sonaba un tanto extraña en tu lenguaje jajajajajjaj hasta que fuí leyendo y me fuiste atrapando...si es que la zorra jajajajjajaja al final los quería a todos pero volvia siempre con el mismo. Muyyy bonita y muy tierna. Al grito de torerooooooo toreroooooo me despido con 7 besitos!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarEl relato tiene muchas interpretaciones, que cada cual extraiga la suya. Buen texto.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Julio, cada día leerte es mas placentero que el anterior, y es que las palabras se quedan enredadas en los suspiros de la tarde, y el atardecer incipiente que me deja suspendida en su rojo atardecer. Un abrazo amigo, precioso escrito.
ResponderEliminarEres un verdadero genio escribiendo
ResponderEliminarUn precioso relato y pese que es de animales, cuan parecido a tantas parejas, que tienen esa relación de amor y de odio...
Besitos en el alma
Scarlet2807
Es casi tangible la tensión sexual entre estos animales nocturnos. A veces hay que mirar como la paloma desde una diferente perspectiva las cosas.
ResponderEliminarEs un placer leerle, don Julio.
Saludos.
No quiero analizar el texto, solo disfrutar de la ternura de PERRO, de la lozanía de ZORRA y de la curiosidad eterna de PALOMA.
ResponderEliminarUna fábula digna de un maestro como tú, Julio. Me ha gustado muchísimo. Besicos.
La difícil convivencia..todo seria mas fácil si en lugar de destacar las controversias y confrontaciones con el otro..nos dedicaramos a buscar lo que nos une..seamos lo que seamos..
ResponderEliminarUn abrazo desde el sur
Julio una interesante y excelente historia, con un bello aliento a fábula, me encantó. Esa historia animal que muy bien podría ser de seres humanos, estupendo post besos
ResponderEliminarTe dejé un comentario en el anterior, y me alegra que tu alumno ganara un premio, besos
Oiii bom diaaa...Não importa do que é o mundo O importante, são os seus sonhos... Não importa o que você é O importante é o que você quer ser... Não importa onde você está O importante é para onde você quer ir... Não importa o porquê O importante é o querer ... Não importa suas mágoas O importante mesmo, são suas alegrias... Não veja; apenas olhe...Não escute; apenas ouça... Não toque; sinta...
ResponderEliminarO mundo é um espelho; não seja apenas um reflexo Só acreditando no futuro você conseguirá a paz para alcançar seu sonhos...Um bj no teu lindo coração seja feliz muito feliz !
Hola Julio:
ResponderEliminarMil gracias por tu valioso aporte respecto al autor del poema "Desiderata".
Con mi admiración
Un abrazo
Y te diré sin que me quede nada por dentro que si existen amores así..porque yo he sido paloma presencial de ellos..y me duele saber que se puede amar de esa manera...algunos le llaman enfermedad..dependencia del otro..masoquismo, relación enfermiza...tantas cosas, pero resulta que nadie puede opinar sobre eso, porque por algo siguen así día tras día..tras día..sin poder irse, sin querer irse...porque no conocen mas que su propio amor animal..pero sobre amor nadie tiene la última palabra...
ResponderEliminarBss..es maravillosa la manera como escribes estos hechos..
Bajo las pinceladas de una noche de ensueño, se percibe el intenso e inevitable aroma de un encuentro amoroso. Bello.. bellisimo Julio.
ResponderEliminarCariños Amigo.
Excelente relato Julio me ha gustado mucho.
ResponderEliminarBesos.
Muy buena historia y me gusto ese titulo de "amor animal" aprendamos de estos seres.
ResponderEliminarUn saludo y feliz finde semana;)
Oriana Lady Strange: Exactamente, amiga mía, hay amores fatales. Juntos un infierno, separados otro infierno. En fin, sólo fue una analogía, aunque creo que en los animales no se tales extemos. Un abrazo.
ResponderEliminarMandalas, Espacio Abierto: También la mente "calenturienta" del autor ha visto otros espacios fabulares dentro de la misma fábula. Un gran abrazo.
Rosa: Qué poética has estado, amiga mía, lo celebro y agradezco. Abrazos.
ion-laos: Otro gallo nos cantaría, Ion, si un día, por un momento, por un sólo momento fuéramos más vitalistas; menos oportunistas y más honestos. Un gran abrazo.
S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA: Agradezco su permanencia en Hablapalabra, y repito mi enhorabuena por su certamen literario. Un gran abrazo a su Directiva y Asociados.
Humberto Dib: Son varios los significados, Humberto, y tú que estás en los terrenos de la psicología, filosofía y escritura literaria sabrás encontrarlos. Un abrazo.
METAMORFOSIS: Ciertamente, amiga mia, aferrados el uno al otro. Si sustituimos a los animales y los volvemos seres humanos encontraremos la clave. Ella una prostituta que ronda una esquina en busca de clientes, y él un vividor que se queda con su dinero por protegerla, pero de amor ¡nada! La paloma, sí es una paloma ¿o no? Un gran abrazo.
Omar(enletrasarte): Gracias, poeta amigo, en mi humilde opinión, aunque sé que estoy rodeado de estupendos escritores y escritoras les prefiero como lectores, para que su disfrute sea mayor, o la crítica atinada que siempre será bienvenida. Un abrazo.
Lapislazuli: "Nunca te prometí un jardín de rosas -I never promisse you a ross garden-", pareciera decir la fábula. Un gran abrazo.
elisa...lichazul: Gracias, Elisa, por pasar por Hablapalabra, leer y dejarme tus impresiones, siempre muy valiosas para este autor. Un abrazo.
Un muy buen relato Julio. Podría trasladarse al reino humano porque así le dan nombre a las que viven del sexo.
ResponderEliminarMe sorprendes cada día más
Un beso
Saludar al amigo, felicitarlo, gozar con sus escritos, aprender, reír, maravillarse una vez mas... que placer venir a visitar Hablapalabra pareciera que uno sale con otra actitud ante la vida.
ResponderEliminarGracias, maestro.
Extraña relación. Se aman, ya que no pueden estar separados, pero el perro acepta que ella, la zorra se vaya con cualquiera. Debe ser que yo lo imagino con mente de mujer y ellos viven y actuan como animales, por eso no me cierra esa forma de convivir.
ResponderEliminarMuy interesante.
mariarosa
Muy bueno, Julio! La verdad es que da para leerlo más de una vez. Muy interesante forma de escribir. Te felicito. Un beso.
ResponderEliminarSoy Steki, Julio. Tu formato de plantilla de comentarios no me permite comentar con mi cuenta de blogger. Ya me pasa en otros blogs que no puedo dejar mi comentario. Ahora veré si como anónimo me lo permite.
Diana Profilio: Te contaré un secretillo autoral, inicialmente en la mente apareció una mujer con exceso maquillaje y estrafalaria ropa, a la par de él un hombre finamente vestido -malón- y cuando hablaron se convirtieron en la mente ficcional en un perro y una zorra, y estas imágenes iban y venían en el desarrollo del relato. Sea. ¿Quiénes son realmente, animales o personas? En fin, ¡a respetar a los personajes! Un abrazo y mil gracias por tu reflexión.
ResponderEliminarKayla: Me gusta lo "que por allí dicen". Aprecio tanto vuestra presencia en Hablapalabra. Un abrazo.
MORGANA: Sí, querida mía, podría ser una relación humana, o una relación animal, quién sabe. Un abrazo grande.
Magda: Creo que Perro y Zorra nos han dejado un remolino de reflexiones. Gracias, Magdalena, amiga, muchas gracias. Un abrazo.
Diazul: Quién, amiga mía, puede separar esa vaporosa frontera entre realidad y ficción. La literatura lo intenta, mas ya ves. Gracias por estar aquí. Un abrazo.
Simplementeyo: Puede ser, amiga mía, puede que no sólo sea una relación de animales y lo aquí escrito tenga otras dimensiones. Puede ser. Lo seguro es este abrazo y mi Gracias por estar.
Rosa Mª: Acepto la cariñosa felicitación, y usted, amiga mía, reciba este abrazo mío, y de todos sus compañeros escritores de Hablapalabra.
josejosesita: "La relación de muchas parejas acaba siendo así, con la excepción de que él(o ella, según el caso), no acepta que se busquen otros.". Podría ser. En todo caso, todo en Hablapalabra es recreación, divertimento y, de ninguna manera, un tratado filosófico o sociológico. Gracias por tu interpretación. Un abrazo.
Leo: Gracias a ti por la lectura y tus apreciaciones, y sobre todo por esos poemas a dúo que en tu espacio siempre encontramos. Un abrazo.
La abuela frescotona: Suele pasar, aunque aquí más veo una relación sexual donde una pone el trabajo y otro extrae suculentas ganancias, permitiéndole realizar su trabajo. Un abrazo.
Rosa.E: El honor es nuestro de ser leídos y comentados. Un gran, gran abrazo.
valquiria silveira: He visitado tu espacio y dejado mis apreciaciones por tus bellas letras, dejando mensajes de humanismo universal. Gracias y en nombre de todos los escritores y escritoras amigos de Hablapalabra te digo: Bienvenida, y gracias por estar. Un abrazo.
Vamos, igual que algunas personas.
ResponderEliminarSe aman, se odian...
Y así toda la vida.
Saludos.
Julio...buenos dias y precioso y gracioso relato entre animales variaditos ...me ha gustado mucho .
ResponderEliminarSabes como bien dices ,la puerta la dejé abierta.
gracias siempre por tus palabras y ahora te deso un feliz fin de semana.
un abrazo
Marina Emer
La verdad es que este amor animal está inspirado en determinadas variantes del "amor humano" ¿o es al contrario y el relato constituye un esquema de relación amorosa humana que ha inspirado al autor una suerte de triste matrimonio entre dos animales? Sea como fuere sí se vislumbra el agotamiento de un proyecto de vida en común entre dos personajes que se alejan entre sí, en los que confluyen o se confunden conductas parte humanas y parte "animales". Una se pregunta hasta donde llega el animal y hasta donde el hombre...
ResponderEliminarDesde luego que el relato me ha parecido fabular y con una fuerte carga emotiva implícita en los silencios que emergen de entre las voces de los personajes, y añado que con unas pinceladas de ahogada visceralidad sobre aquellas emociones entre el diálogo. La mezcla de sensaciones que al lector invaden estos impases me ha fascinado sobremanera, admirado escritor y amigo.
Te felicito.
Un abrazo indomable.
Genial relato, donde los personajes toman forma en la mente del lector, que a su gusto modifica o mejor expresado: juegan a ser parte del mismo. ¡Los personajes mandan, tienen vida propia!!! me encanta...
ResponderEliminarUn abrazo
Cinarizina: Bien resumido, poeta amiga, amor de perros. ¡Qué se le va a hacer!
ResponderEliminarUn abrazo.
Marinel: Posiblemente me los vuelva a encontrar en la mente autoral, entonces veremos si arreglaron sus asuntillos. Gracias por tu comentario. Un abrazo.
María: Querer y no poder, y poder y no querer. Mira qué dilema. Gracias, María, por estar aquí. Un abrazo.
alp: Es halagador para el autor que su texto te promueva diversos pensamientos. Un abrazo y gracias.
midala: ¡La muy Zorra! ¡Qué te parece! Ya sabes que de Hablapalabra no sales sin mi ¡Torero, Torero! Gracias, amiga mía, por tanto.
Antorelo: Así sea, escritor amigo, y todos, como ves sacan sus propias conclusiones. Un abrazo.
Lola: ¡Pero qué poeta ha venido hoy nuestra escritora amiga! Te felicito, bello decir. Un abrazo.
Scarlet2807: Ciertamente no dudo en que haya relaciones tan, pero tan salvajes como esta. Gracias, Scarlet. Un abrazo.
Emanuel Carrizo: Muchas gracias mi laureado escritor amigo. Gracias por estar aquí entre nosotros. Un abrazo.
merche marín: A veces, tambien tu servidor se detiene a analizar algunos textos, como los de nuestra poeta Gabriela Amorós, por ejemplo, y entonces me doy sólo el placer de disfrutar de la lectura. Gracias, poeta, gracias. Un abrazo.
Prudencio Hernández Jr: Aprecio el comentario, y le felicito por sus recientes entradas en su espacio. Un abrazo y gracias por estar.
Mixha Zizek: Sí, Mixha, he dado tu felicitación a don Emanuel, y a ti te agradezco en todo lo que vale que nos acompañes en la lectura. Un abrazo.
Rosa.E: Estoy para servirles siempre, querida amiga mía, y "Desiderata" es un monumento de poema. Un abrazo.
Simplemente Mirella: Así es, Mirella, se le conoce a este tipo de relaciones de diversa manera, aquí le llamamos simplemente Amor Animal. Un abrazo y gracias por la lectura y comentarios.
Emylia.: Pero qué poetas estamos hoy, hasta en los comentarios. Gracias mil, Emylia. Un abrazo.
Carla: También me gusta que estés con nosotros, Carla, querida, un enorme gusto. Abrazos.
Carlos Alberto: Gracias, Carlos Alberto, por estar, por leer, por comentar. Un abrazo, y también un feliz fin de semana para ti.
Princesa115: Muy de acuerdo contigo, de hecho el autor para no interferir con el lector prefirió la dicha nomenclatura. Un abrazo.
ResponderEliminarclochard: Muy significativo y elocuente tu comentario poeta amigo. Es para nosotros tenerte por aquí, siempre que tu tiempo te lo permita. Un gran abrazo.
mariarosa: Alguien lo dijo antes, es un amor de perros, querida, simplemente es así. Un abrazo.
Steki: Aquí estará para que le leas cuantas veces lo desees, poeta amiga, y lamento mucho que no puedas publicar con tu dominio, son cosas de Google. Un gran abrazo, y gracias por estar.
TORO SALVAJE: Relaciones viciosas, amigo mío. En fin, que las hay las hay. Un abrazo.
ResponderEliminarMarina-Emer: Gracias, poeta, por pasar, leer, comentar y desearnos un buen fin de semana, igual para ti. Abrazos.
Gabriela Amorós: Es tu primera opción, querida poeta amiga, la tendencia humana mostrada zoológicamente y en franca agonía sentimental. Tu comentario ha valido la narración misma. Agradezco a la escritora, la pintora y la amiga que te sostienen que estés con nosotros. Un indomable abrazo.
aamanecerdeluniverso: Me ha encantado que compartas que los personajes tengan vida propia, es, a todas luces, una de los grandes retos de un autor, si lo logra bien, si no ¡a seguir trabajando! Un gran abrazo, y gracias.
Ya me he puesto al dia con tus narrativas, creo que esta es la última, por alguna razón la dejé para el final y he de decirte que me ha encantado...
ResponderEliminarLa animalización que has hecho de una situación mas bien habitual en algunas calles de nuestras ciudades...
"La zorra", vulgar nombre con el que se llama a las prostitutas sigue todas las noches en su territorio... buscando con quien irse... mientras el perro... que no la ama, pero la tiene presa por esa relación que mantienen...y ella que se deja...
Muy buena la idea... eres un genio Julio.
Besos mil.
He visto el trascurrir de la historia como un palomo,tú haces hablar hasta ésta pareja despareja de animales atraídos por el sexo, parte muy importante del amor.Se veía una dulce atracción,pero con la libertad de ella para disponer de su cuerpo durante el día.Sabiendo que cada noche él estaría allí,esas situaciones permisivas comienzan a darse en el mundo de las personas.
ResponderEliminarHablapalabrando,sigues creando Julio.
¡Un abrazo!
Uma história que deixa ao leitor a liberdade de interpretação.
ResponderEliminarComo sempre, excelente.
Um forte abraço, Julio.
oa.s
Me gustan estos personajes duales. Mitad humanos, mitad animales. Arquetipos eternos que nos hacen vibrar. He recordado las fábulas se Samaniego.
ResponderEliminarLo cierto es que en nuestra mente lo animal es tan atávico que nos lleva por los caminos de la evolución.
Los biólogos dicen que la especie humana es promiscua. Sus genes así lo marcan, pero la organización cultural y social intenta o intentamos ser disciplinados en este campo. Monogamia o como mucho Poliandria (en Tíbet) o Poligamia (en países árabes). La cuestión es que lo atávico es tan fuerte que siempre nos deja vibrando.
Estos personajes de tu cuento, Julio, tienen la fuerza atemporal. Esa fuerza atemporal quizás nos anime a seguir buscando nuestra integración de lo humano con lo animal.
Un abrazo
y enhorabuena
Ana