martes, 31 de mayo de 2011

Acuerdos

Era pasada la media noche, un cuarto menguante plateaba las ramas de los abedules y dos figuras se adivinaban en la penumbrosa estampa. La mujer caminaba impaciente de un lado a otro frente aquel hombre que se mantenía con la cabeza gacha y en silencio. Al fin se detuvo y lo espetó:
−No pueden seguir haciendo esto. Es una aberración.
Aquél, alzó su vista, y sin un gesto en la cara se lo dijo muy tranquilamente.
− All it's done, it’s done like we want, like the heaven orders.
−¿Y por qué hablas así? ¿Acaso yo te hablo en otra lengua? −Respiró hondo− Pero está bien −se resignó la mujer−. Digo que no está funcionando. Meten en la gente esa aberración de un reino, de un palacio de oro ¡y esa asquerosidad de un río de leche y miel! ¿A quién se le ocurre eso? Así no puedo hacer mi trabajo. ¿No ves que aunque les ofrezcan esas tonterías se resisten a morir? Ofrecen cosas bellas que sólo disfrutarán después de muertos ¡pero nadie se quiere morir!
−It’s not my business.
La mujer alteró su voz.
-¡Yo soy la redentora, la que los libera del sufrimiento, sus afanes, les doy paz!
−That’s your work, i will do mine.
La mujer alzó su hoz violentamente e iba a clavarla en la calva cabeza del hombre pero éste con un sereno movimiento de su mano la paralizó. Se puso de pie.
−Take care.
La mujer se sacudió, recuperó el habla e intentó mejorar la relación.
−Oye, idiota, hablemos bien, porque tenemos que resolver esto ¡y ya!
El hombre la invitó a sentarse. Él recogió la falda de su túnica y al estar cómodo señaló la hoz de la mujer y ésta -para evitar pleitos- la depositó en la tierra.
−Es un muchacho joven −le confió el hombre−, hace el papel de un ángel…
−¿En el teatro? ¿Un actor?
−¡No! −se molestó el otro e infló su pecho− ¡Hollywood! ¡Cine! El chico habla inglés. Eso ayuda a la causa.
−Entiendo −dijo la mujer−. Y va a morir y quieres que sea una muerte sublime.
−¡No! −volvió a molestarse él−. Yo lo asesoro. Cuando duerme le susurro mensajes para apoyar sus parlamentos, no le leo el libreto pero sí, le soplo pequeñas frases para que construya su personaje ¡un ángel! Hace el papel de uno como nosotros.
−¿Y ninguna idiota hace de muerte? −Él negó con la cabeza− Porque habría de haberla. Yo podría andar por allí.
−Yo sólo me relaciono con él, con nadie más de esa película.
−Y él gana millones y tú nada.
−Sólo hago mi trabajo −le respondió−. A quién le importa el dinero.
La mujer sonrió con un gesto sarcástico, más bien burlón.
−Conocí a uno de ustedes que se comía la cera de las velas en la iglesia, y mojaba su cuello con vino –y sonrió−. A quién le importan las cosas materiales.
−Mientes −murmuró el hombre−.
−Otras como yo, tienen sexo con su protegido ¡ya muerto por supuesto!
−¡Cállate!
−Así que el chico… Ropa carísima, hotel cinco estrellas, limusinas, estupenda comida, mujeres bellas, fotos, fama, la gloria.
−No me importa.
−Sí tienes razón, a quién le importa un poquitito del placer que tienen a su alcance los mortales. Me gustaban más los dioses griegos, adorados, temidos, y bajaban a la tierra a comer, beber, y a tener sexo con cualquier mortal que quisieran.
−¡Cállate!
La mujer fue incorporándose lentamente, recogió su hoz, volvió a ponerse su capucha en la cabeza, y comenzó a retirarse, pero se volvió a él sonriendo.
−Ya sabré quién espera al final del camino a este chico. Hollywood. ¡Qué idiotez! −luego, sin caminar, se alejó ¿o desapareció?
El hombre también se puso de pie, colocó sus manos atrás de su espalda y comenzó a caminar de un lado a otro. La madrugada se puso fría. Luego se detuvo, asintió y dijo:
−Vete al diablo, actorcito.
Y también, sin caminar se alejó ¿o desapareció?

37 comentarios:

  1. Le dejó el ángel!!! Seguro entonces la muerte le esperará al final, sin holliwood, ni ropita cara ni gloria, sin ninguna idiotez está claro.

    Los dilemas, las tesituras, etcétera, en algún momento aparecen para que las alegrías y comodidades de vida no sean radicales.

    ResponderEliminar
  2. Charlotte Alba: Gracias por tu comentario. Yo sigo prefiriendo a los dioses griegos, porque además no fueron creados por sacerdotes, guerreros ni reyes, sino por Poetas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. qué forma de expresar tan atinada, eso sucede en el mundo y a donde quiera que uno se considere distinto a otro. Sabe, Al costado izquierdo del museo del ferrocarril en Guate, hay un exposición llamada "porque estamos como estamos", otra de aquellas ONG's que reciben dinero de "países desarrollados", es decir, con un alto nivel de ignorancia y tolerancia ante el mundo. Me entiende, se lo que lo hace.

    Esta Ong dice, "nuestra diversidad es nuestra fuerza" y efectivamente lo practica con el distanciamiento entre los humanos. Uno de mis mejores amigos ahora está en suiza, estudiando por parte de esa organización, y él, como ellos únicamente hacen lo que hace tanto hacen los humanos, distanciarnos y practicar con frases para vendernos al llamado tercer mundo.

    Pero me parece increíble este relato, porque hace esas diferencias entre los que se desconocen -idiomas, hombres o mujeres, pero no distancia, sólo conoce y conocernos es la diferencia.

    Me gusta tener obtener crítica, la que se extrae de la lectura y del el extracto de uno de los tantos documentos que guardo y leo y son suyos.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  4. Ambrosía Ignota: Ha puesto una gotita de añoranza en mi corazón con la sola mención del Museo del Ferrocarril de Guatemala... Allá adentro hay un pequeño teatro (Teatrén) que hice con mis propias manos. Gracias por su valiosa visita, comentario y traerme un trocito del pasado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡chapeau, mi estimado escritor!

    Solo por aprender me siento feliz de entrar en tus letras...y por el placer de leerte...¡faltaba mas!

    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Adelfa Martin: Todos aprendemos de todos -o habríamos de hacerlo-; por ejemplo, visitando el blog del señor William Venegas (La huella del ojo), crítico y analista cinematográfico, comentaba sobre lo misógino del cine estadounidense. Algo quedó en mi subconsciente que cuando comencé a escribir este relato brotó y apareció el asuntillo de Hollywood. Nada es estructurado, ni programado ni metódicamente creado; Hablapalabra es la palabra espontánea. De la mente a la escritura. De ahí que algunos critiquen la rapidez de mi producción. Un fuerte abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Parece que el actor tenía poca fe, para qué iba a seguir el ángel trabajando con él. De perdidos, al río, que se dice en España.Simplemente, se alejó, el trabajo fácil se lo dejó a la dama de la hoz.

    Mi nombre es griego.

    Un beso Julio.

    ResponderEliminar
  8. Realmente , escribes precioso, tus letras , se mueven con una agilidad asombrosa, creando imágenes y sensaciones, te admiro mucho...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente vivimos en una sociedad que fabrica "golden heavens", hacia los cuales vuelan raudamente un sinfín de "stupid angels" a fin de disfrutar y sentirse "very important". Tan sólo pobres idiotas que necesitan de un efímero "glamour" para creerse importantes y no quedarse fuera del sistema. Prefiero las tinieblas de mi cielo, ese que se encuentra sobre mi cabeza, cuando salgo a caminar por la "sencilla vereda" de baldosas desgastadas -pero reales-. Me encantó tu historia, narrada excelentemente como siempre, y dejando una puerta abierta a la reflexión.
    P.D. Un "actorcito" menos...!!! (de todas manenas, no se perdió mucho... jejeje Iremos por más ....jajajaj)

    ResponderEliminar
  10. ion-laos: Tu nombre, amiga mía, siempre me ha sonado a asiático (a menos que sea seudónimo), en fin. Todo es fabular. Gracias por leerme. Un abrazo.

    Scarlet2807: Mutua es la admiración, poeta amiga, te lo aseguro; ya he hablado en otros foros de tu poesía, su ritmo, claridad y melodía. Y no me creo con mucho talento, sí con una asombrosa capacidad de trabajo, soy incansable -vanidad aparte-. No soy temático, ni insisto en estructuras ni desarrollos. La palabra viene abriendo su propio camino. Un abrazado gracias.

    ResponderEliminar
  11. Diana Profilio: ¡Qué creativo tu comentario! Me gustaron that words insertas in your discurso que le dan un taste diferente a your opinión. What so funny leer-you. ¡Fantástico! Un abrazo, escritora.

    ResponderEliminar
  12. Tienes una maravillosa manera de escribir, con calidad y estilo, lo que hace muy interesante la lectura. Fue un placer visitarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ion-laos lo utilizo como nick, mi nombre viene de ahí y significa Tierra de Violetas. Tengo nombre de verso de Lope de Vega. A fabular...jajajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Aunque el acuerdo divino se consume para otorgar al hombre las riendas de su destino éste se aferraría a los dioses para seguir conjurando su inmortalidad.
    Me quedo con la frase de Ella que proclama la resistencia a morir y me acuerdo de una cita de Borges que dice: “¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que amenazasen a uno con la inmortalidad”.
    Es un relato que da para reflexionar y mucho. Me encantó que el Ángel dialogara en inglés.
    No entiendo cómo pueden criticar sobre el tempo de elaboración de un texto, atacar la “rapidez” con la que se escribe un relato, me parece triste, ¿acaso no es el resultado lo que debe valorarse?
    Pues no sé si lo has escrito “rápido o lento” pero aquí en tu texto hay reflexiones para rato, ¿con sólo un esbozo de escritura? Pues entonces te felicito sin tregua.

    Un fuerte abrazo mi admirado poeta y amigo.

    Gabriela Amorós ( no puedo firmar con mi perfil)

    ResponderEliminar
  15. Gracias Julio por tu comentario en mi blog. Te invito a que leas ''Ultimo respiro'', espero que te guste.

    Mi beso.

    ResponderEliminar
  16. Alma Mateos Taborda: Qué grata sorpresa, poeta. La calidad y estilo, tienen que ver con "el narrador de turno" y la dialoguicidad y tensión dramática con los protagonistas; yo, querida amiga, sólo soy un intermediario. Un enorme gusto que andes por Hablapalabra.

    ion-laos: Como tu blog, Tierra de Violentas, un sello indestructible si va unido a tu nombre y a nuestro gran Lope de Vega. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gabriela Amorós: Es inapreciable tu presencia y tu voz puesta en este espacio; hace que uno se sienta apreciado. Te confieso que me sorprendió que el ángel hablase inglés, creo que de ahí devino que apareciera Hollywood en el horizonte del cuento. Sobre mis tiempos de producción, no me afecta ni preocupa. Digo, en lugar de estar tachonando borradores, yo sólo miro lo que aparece y lo escribo, ergo, todo es más fácil.
    Un poético y narrativo abrazo, poeta.

    ResponderEliminar
  18. Gabriela Amorós: Perdóna, no terminé una inquietud. El que hablara inglés fue un descubrimiento para mí. Encontrarme con estas sorpresas es lo que hace fascinante mi oficio.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Eva BSanz: He recorrido de palmo a palmo tu espacio y no encontré ningún relato con el nombre "Último respiro". ¿Es un libro, letra de una canción, un cuento, un relato, un ensayo? ¿Dónde lo leo? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Un relato muy interesante Julio. Me gusta como le das alma y caracterización a tus personajes. El ángel y la muerte se humanizan frente a la realidad cotidiana y sienten, hablan y pelean como humanos, me gusta la forma como lo planeaste en el texto, muy interesante, me encantó, besos

    ResponderEliminar
  21. La araña que devora tu cuerpo.
    Es la musa que llevo dentro.
    Que desgarra tus entrañas.
    Envolviéndote con mi manto.
    Siendo presa de mi veneno.
    Hoy sentencio tu condena.

    Ven a mi l'amour si quieres ver cual es tu condena.

    Mi beso.

    PD: Un relato realmente admirable.

    ResponderEliminar
  22. Me encanto el relato,lo encontre muy interesante yo tambien prefiero los dioses griegos :) un beso que tengas una buena semana. besitos

    Eve (mipassiflora.blogspot.com)
    no se por que no puedo ingresar por mi cuenta :(

    ResponderEliminar
  23. Ufff... entrar a tus relatos, para mí, son un vértigo, un asombro, un sentirme pequeñita, ignorante y por primera vez (debo confesar) leo los comentarios de los demás para entender mejor tus interiores aquí plasmados. Me pongo hasta nerviosa para dilucidar con mayor claridad tu mensaje, tu intención, tu sentir... entenderte y leerte el corazón. En este caso me has recordado a Lorca, en "El público" y en cómo me lo tuvieron que explicar para llegar a la esencia del poeta. Ah! Esa es la palabra: llegar a tu esencia es lo que me interesa porque descubro, cada día, cuánto tienes dentro. Sábes? Eres un maestro para muchos y como decía Unamuno: "no quiero ser vuestro profesor, pretendo ser vuestro maestro", (o algo así, no recuerdo la cita perfectamente).
    En fin, darte las gracias por tus clases magistrales que son, realmente, lo que más llega por la sorpresa que eso produce.

    Chapeau!

    ResponderEliminar
  24. Eres un maestro, no me canso de decirlo, y si,en tu humildad dirás que tus personajes te ayudan en tu labor, pero el resultado que nos enseñas no sale mas que de tu propia creación y eso es garantia de letras enlazadas con estilo. Que nos transportan por un instante, que nos enseñan tu arte.

    Que puedo decir... impresionante.

    Saludos Julio.

    ResponderEliminar
  25. Mixha Zizek: A veces, querida amiga, es difícil abstraernos de la carga emocional que nos significan ciertos arquetipos y nos impiden verlos más "naturales". Como sea, otra vez la suerte autoral me ha acompañado. Gracias por la gentileza de tu compañía.

    Eve: Mis mejores deseos para ti también. A veces siento que no es suficiente un "gracias" para sostener con optimismo vuestras visitas. Las palabras, ya ves, se quedan cortas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. aRbia: Mi idea con estos relatos -aunque sus tramas incendien la tragedia y el peligro- es que quienes lean la pasen bien. Relájate y disfruta, considerando que todo es fabular, ficción. Me recordaste uno de mis libros (Poesía) "Lorca -memoria de la angustia-", pero en mi caso nadie habrá de explicarte nada, el autor es una persona como todas, con sus debilidades y fortalezas, yerros y aciertos, como tú, como todos. Por supuesto que no diré nada parecido a Unamuno, y sí, que todos ustedes me apremian el ingenio para que no se retiren de Hablapalabra. Muchísimas gracias.

    Galatea: Impresionante es que una poeta como tú, vea tantas virtudes en este escribiente. Sólo hago mi trabajo, Galatea, éso sí, con mucha responsabilidad y compromiso, teniendo claro que mis palabra escrita es letra muerta hasta que los ojos de un lector o lectora les den la vida para la que fueron destinadas. Un fortísimo abrazo.

    Melodi, la neurona que piensa: Gracias por tus consejos, (Sigue así ;) avanzando!!). Celebro que los estudiantes se acerquen a orientarme en este hermoso camino de las letras. Cuando conozcas más mi producción -poesía, dramaturgia, novela, cuento, narrativa- sabrás que no padezco de una mente atormentada produciéndome esos pensamientos negativos, y tengo mis lecturas, jovencita, ¡alta lectura, soberbias lecturas de aquellos grandes que nos abrieron camino! Pero gracias por tu invitación, te prometo esforzarme más para superar el poco talento que haya en mí.
    Un abrazo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  27. Folhetim Cultural: Amigos míos, agradezco vuestra invitación y más temprano que tarde estaré disfrutando de su programación y contenidos. Hoy, precisamente salgo a una ciudad en el interior de Salta a dar dos conferencias, pero a mi regreso, pondré mis pupilas en su -seguramente interesante- espacio cultural. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  28. la muerte, la madrugada. guiños quizás a casona y la dama del alba. conversación sublime entre dos fantasmas, sombras veladas, que desperezan los sentidos del hombre. la palabra se busca en cada personaje sin rostro, intuido hasta que te estampa con la realidad que precede al punto. guiños quizás a julio Dìaz-Escamilla.
    abrazos admirados.

    ResponderEliminar
  29. Hola Julio, llevo días sin estar, mi animo no era el mejor, pero no puedo estar sin estar por aquí y con todos que en mis malos días estáis ahí a mi lado, como lo estas tu..Gracias por estar
    Sobre tu entrada, que decirte impresiónate y fascínate como todas. Un beso

    ResponderEliminar
  30. http://actosinvisibles.blogspot.com/2011/02/el-monstruo-en-el-armario.html

    http://actosinvisibles.blogspot.com/2010/04/jugando-con-silvia-cuento-gotico.html

    Eternamente agradecido.

    Clochard (Actos invisibles)

    ResponderEliminar
  31. http://actosinvisibles.blogspot.com/2010/02/los-naufragos.html

    Clochard

    ResponderEliminar
  32. buenos dias vengo a desearte una feliz entrada de mes de Junio ...querido amigo buenos dias y hasta otro ratito.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  33. Hola, Julio. Paso a devolverte la visita que hiciste en mi blog y a darte las gracias por tu comentario. He leído tu relato muy atentamente y sólo puedo decir de él que, además de original y técnicamente impecable, es... divino.

    Un saludo! :-D

    ResponderEliminar
  34. Nunca lo sabremos.

    Me ha encantado, cariño. Muchas felicidades por tan maravilloso Blog.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  35. ludugero: Gracias por estar aquí. Ya he ido a tu espacio y seguiré en él. Un abrazo.

    kynikos: La palabra, bien has dicho, haciendo guiños a esos grandes de la literatura, a los lectores y a uno mismo. Inapreciable, como siempre, tu visita y comentarios. Un gran abrazo.

    Ar@bia: Siempre estaremos tus amigos,a tu lado.
    Ven las veces que te apetezca, yo iré siempre que el tiempo me lo permita. Un hermanado abrazo.

    Clochard: Te prometo que, en cuanto el tiempo deje de tiranizarme, estaré allí leyendo tu produycción y dejando mis comentarios -los que sean-. Un fuerte y agradecido abrazo.

    Marina-Emer: Lo mismo y más te deseo, poeta amiga, que la familia, los amigos, tus letras te deparen más y más alegrías. Un abrazo.

    Mercedes: Aprecio en todo lo que vale tus adjetivos y presencia en Hablapalabra. Un abrazo.

    Esperame en Siberia: Cuando abro la puerta de Hablapalabra y te encuentro, una sonrisa de humilde alegría brota en el monitor y vuela a mi cara. Gracias por andar por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Conto muito interessante e diferente dos textos comuns. É um gosto ler-te, pena sinto que não tenha mais tempo, mas passarei sempre que possa.
    Um grande abraço Julio.
    oa.s

    ResponderEliminar
  37. La muerte nos igualará a todos, eso dicen. Pero mientras tanto "comamos y bebamos que mañana moriremos"...

    Genial relato que nos lleva al borde del abismo sin estridencias.

    Abrazos
    Ana

    ResponderEliminar

Ahora te toca hablapalabrar